Nacionales
22 programas de maestrías se ofertan en la Universidad Nacional de Loja
La Universidad Nacional de Loja, fue una de las primeras instituciones de educación superior en brindar estudios de cuarto nivel a los profesionales en todas las ramas. Hace más de 40 años, el Alma Mater lojana, presentó su primera oferta. Hace años atrás se cerraron y hoy nuevamente se están ampliando para satisfacer las necesidades educativas de estudiantes de tercer nivel.
José Ordóñez, director de Maestrías de la UNL y de la Maestría de Economía y Dirección de Empresas, comenta que actualmente están promoviendo y promocionando la formación de cuarto nivel a través de 22 programas, en modalidades: presencial, semipresencial y en línea.
Específicamente la maestría de Economía y Dirección de Empresas, va orientada para aquellos profesionales de tercer nivel de las áreas administrativas como: Economía, Administración de Empresas, Banca y Finanza; y todas las carreras afines que puedan tener la necesidad de perfeccionar sus habilidades en el plano gerencial, sobre todo para poder desempeñar la actividad de dirección de empresas, manejando, procesando grandes cantidades de datos, tal y como lo demanda el mundo actual.
Planificación y desarrollo de inscripción y matrículas
En octubre y noviembre, estarán receptando las inscripciones a los distintos programas de maestría que se dan en modalidad presencial y en línea. En la modalidad en línea, se estará ejecutando la maestría en Economía y Dirección de Empresas. En esta etapa los aspirantes deben presentar la documentación necesaria para aplicar a la maestría de su elección, donde se determina la forma de pago y el acceso a algún descuento.
En el mes de diciembre, inician con el proceso de matriculación con aquellos aspirantes que hayan cursado eficientemente los requisitos. Del 02 al 22 de diciembre, proceden con los procesos de matriculación.
El inicio del periodo de clases el 04 de enero de 2023 y la duración de los distintos programas de maestrías son de un año académico donde se incluye el proceso de titulación para los aspirantes.
Por la diversidad de la oferta académica los costos fluctúan dependiendo de la modalidad; los costos oscilan entre los $3500 y $5500 dólares en las 22 maestrías y modalidades presencial, semipresencial y en línea.
Ante la demanda de la ciudadanía que solicita la constante preparación de cuarto nivel para un mundo competitivo. La Universidad Nacional de Loja ha hecho el esfuerzo de contratar a personal docente con altos grados de enseñanza. Aquí la lista de maestrías que se ofertan:
- Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático
- Maestría en Electricidad
- Maestría en Turismo, Mención en Gestión e Innovación de Destinos
- Maestría en Gestión del Talento Humano
- Maestría en Telecomunicaciones
- Maestría en Minas
- Maestría en Ingeniería en Software
- Maestría en Reproducción Animal con mención en Rumiantes
- Maestría en Educación Básica
- Maestría en Contabilidad y Finanzas
- Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible
- Maestría en Educación Inicial
- Maestría en Restauración de Paisajes Tropicales
- Maestría en Sanidad Animal
- Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derechos Humanos
- Maestría en Trabajo Social con Mención en Proyectos Sociales
- Maestría en Educación con Mención en Intervención Psicopedagógica
- Maestría en Educación, Tecnología e Innovación
- Maestría en Políticas Públicas
- Maestría en Economía y Dirección de Empresas
- Maestría en Educación Superior
- Maestría en Medicina Familiar.
Deportes
A pesar del escándalo afuera del hotel, la Selección de Ecuador descansó en México y asegura que «responderá en la cancha»
DESDE CIUDAD DE MÉXICO. Los jugadores de la Selección pudieron descansar. La música a todo volumen, los pitos y el escándalo que armaron los hinchas mexicanos en los exteriores del Hotel The Westin no surtió el efecto que se esperaba. Fue más show que otra cosa.
Los aficionados mexicanos se convocaron desde días antes para tratar de molestar e interrumpir el sueño de los jugadores de Ecuador. Pero PRIMICIAS pudo conocer que el plantel descansó sin inconvenientes, en uno de los pisos más altos del hotel de concentración.
Eso sí, hubo molestia. Esta convocatoria de hinchas mexicanos no fue del agrado de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que enviaron una queja formal ante la Federación Mexicana y también ante la FIFA.
«(…) La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha enviado un reclamo a la organización, pues este proceder dista mucho de los principios de juego limpio, equidad y unidad que un Mundial de fútbol debería representar», publicó la FEF en un comunicado.
Y no solo por el escándalo en las afueras del hotel, sino por los inconvenientes en la logística que ha padecido la Selección de Ecuador, en su periplo hasta Ciudad de México.
«Confiamos en que estos hechos antideportivos no empañen la fiesta futbolística que une a dos países hermanos y en que prevalezcan, en todo momento, el respeto, la sana competencia y el ‘fair play’ que dan sentido a una Copa del Mundo. Ecuador siempre responderá en la cancha ante estas acciones antideportivas», sentenció la FEF.

El mismo Sebastián Beccacece contó que un traslado que debía tomar tres horas y media se tardó nueve horas. Al DT se lo vio fastidiado y muy cansado en la conferencia de prensa en el estadio Azteca.
Es que el lunes 29 de junio fue un día muy largo para la delegación tricolor, ya que los jugadores entrenaron en la mañana en Columbus y luego viajaron a México, pensando que sería un viaje corto y podrían descansar.
Sin embargo, no fue así. Al equipo ecuatoriano le tocó esperar una hora y media hasta poder despegar de Columbus. Y una vez en México, el tráfico, la lluvia y los accidentes de última hora demoraron el traslado del equipo hasta el hotel de concentración. Y a Sebastián Beccacece le tocó desviarse para ir a la rueda de prensa, lo que le tomó dos horas adicionales.
Por lo demás, el plan de la Selección de Ecuador continúa. Los jugadores desayunaron y regresaron a sus habitaciones a descansar. Después del almuerzo está prevista la charla del director técnico. Y el traslado al estadio Azteca será al menos tres horas antes del partido, para evitar inconvenientes de última hora.
El ambiente en México es hostil para los ecuatorianos. La afición local vive este partido con mucha pasión. En el Monumento a la Independencia, en pleno centro de la ciudad, ya están instaladas dos pantallas gigantes, para que los hinchas puedan ver el partido. Esa zona se cerrará cinco horas antes del encuentro.
En el Zócalo, donde está ubicado el Fan Fest, hay gente desde las 08:00 haciendo fila para ingresar a ver el partido (que se juega a las 19:00 de México). Y las calles están repletas de hinchas con la ‘playera’ de México. Ni el frío ni la lluvia que cae desde la madrugada en la capital azteca, logra disminuir el ánimo de los mexicanos.
Ecuador y México se enfrentan este martes 30 de junio, en el estadio Azteca, por los 16avos de final del Mundial. El ganador avanzará a los 8vos de final. Ese partido se jugará el domingo 5 de julio, también en Ciudad de México.
Todo lo que debes saber
México vs. Ecuador
Fecha: Martes 30 de junio de 2026
Estadio: Azteca, Ciudad de México
20:00 (hora Ecuador)
19:00 (hora México)
22:00 (hora este Estados Unidos)
18:00 (hora oeste Estados Unidos)
03:00 (hora España, 1 de julio)
Transmiten: Teleamazonas (en señal abierta), DSports, DGO, ESPN, Disney Plus y Paramount. Fuente: Primicias
Deportes
Ecuador afronta un duro reto: vuelo retrasado, madrugada agitada y un estadio repleto ante México
Ecuador empezó a disputar el partido contra México mucho antes de que el árbitro hiciera sonar su silbato en el estadio Azteca el 30 de junio. La batalla comenzó en el aire, con un viaje que terminó convirtiéndose en una verdadera prueba de resistencia para la selección de Sebastián Beccacece.
Lo que debía ser un traslado normal desde Columbus terminó siendo una travesía de casi nueve horas. La delegación llegó con un retraso cercano a las tres horas sobre lo planificado, alterando toda la agenda diseñada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y por la FIFA. La rueda de prensa oficial también sufrió las consecuencias y, para cuidar a los habituales titulares, el cuerpo técnico decidió que el arquero suplente Gonzalo Valle acompañara al entrenador.

Gonzalo Plata (d) y Pedro Vite han sido figuras de Ecuador en el Mundial 2026.
La bulla de la madrugada
La llegada tampoco fue tranquila. Bajo una intensa lluvia, con mariachis, decenas de ecuatorianos alentando en el hotel y miles de aficionados mexicanos preparados para teñir de verde el Azteca, la sensación fue que el Mundial elevó su temperatura.
Pero la verdadera prueba llegó durante la madrugada. Los hinchas mexicanos se instalaron en los alrededores del hotel para intentar quitarle el sueño a la Tricolor con cánticos, bocinas y fuegos artificiales. Una estrategia clásica del fútbol, aunque difícilmente sorprenda a un ecuatoriano. En Ecuador muchos crecieron durmiendo mientras las fiestas del barrio seguían hasta la madrugada, una costumbre que convierte el ruido en un viejo conocido.

Ecuador ya vistió de amarillo por completo en el Mundial 2026. Fue contra Curazao. Ahora será contra México.
Un vuelo mega largo
Beccacece no escondió su sorpresa por los inconvenientes del viaje. «Tuvimos un retraso de casi tres horas para llegar al hotel, no sé por qué terminó siendo un vuelo de casi nueve horas. Los partidos anteriores fueron exactos en las otras ciudades, todo había sido muy organizado, pero acá no ha sido igual. De todas maneras estamos bien listos para hacer historia», afirmó.
El seleccionador también dejó claro que el verdadero desafío estará dentro del campo. «Sabemos del poderío que tiene México. No ha recibido goles, se ha mostrado como un rival de mucha exigencia, pero lo importante estará en lo que hagamos nosotros. Lo transcendental es que Ecuador pueda contagiarse de lo bueno que ha mostrado», señaló.
Con un estadio Azteca repleto, donde cerca del 95 % de las tribunas serán mexicanas, Ecuador intentará demostrar que la historia no se escribe con comodidad, sino con carácter. Y esa batalla, la Tri ya comenzó a jugarla un día antes. Fuente: Expreso
Deportes
Esta sería la alineación de Ecuador para enfrentar a México por los 16avos de final del Mundial en el estadio Azteca
DESDE CIUDAD DE MÉXICO. Han sido horas tranquilas en la concentración de Ecuador en Columbus. El equipo nacional prefirió la tranquilidad del Hotel Le Meridien, antes de viajar a Ciudad de México, para el partido por los 16avos de final del Mundial.
En principio, la Selección quiso adelantar su viaje a la capital mexicana, pero prefirió quedarse en Columbus trabajando un día más y así evitar el ambiente hostil que ya se respira en la capital del taco y las enchiladas. Aquí, los hinchas no piensan en otra cosa que seguir disfrutando de su Mundial y una derrota ante Ecuador sería catastrófica.
Por eso, la selección ecuatoriana recién llegará a su hotel en México a las 17:00 locales (18:00, hora de nuestro país), en la zona de Santa Fe, uno de los distritos financieros y residenciales más modernos e importantes de Ciudad de México.
Para este encuentro, Sebastián Beccacece tiene solo una duda. Piero Hincapié sufre una sobrecarga muscular y ha permanecido en recuperación desde el partido contra Alemania. De todas formas, el defensa del Arsenal no se quiere perder el partido y sería titular y el DT repetiría la misma alineación que jugó en Nueva Jersey.
Posible alineación de Ecuador:
Hernán Galíndez; Alan Franco, Joel Ordóñez, Willian Pacho, Piero Hincapié; John Yeboah, Pedro Vite, Moisés Caicedo, Nilson Angulo; Gonzalo Plata y Enner Valencia.
Posible alineación de México:
Raúl Rangel; Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Erik Lira, Álvaro Fidalgo, Brian Gutiérrez; Roberto Alvarado, Raúl Jiménez, Julián Quiñones.
Lo que debe saber
México vs. Ecuador
Fecha: Martes 30 de junio de 2026
Estadio: Azteca, Ciudad de México
20:00 (hora Ecuador)
19:00 (hora México)
22:00 (hora este Estados Unidos)
18:00 (hora oeste Estados Unidos)
03:00 (hora España, 1 de julio)
Transmiten: Teleamazonas (en señal abierta), DSports, DGO, ESPN, Disney Plus y Paramount. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
