Connect with us

Nacionales

UTPL y Conelat impulsan la producción audiovisual en el sur del país

Publicado

on

Ambas instituciones suscribieron un convenio que generará varios beneficios para estudiantes de la UTPL y comunidad en general.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Comunicación, y el Consorcio de Networks de Latinoamérica (Conelat), firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de impulsar la producción audiovisual en el sur del país.

Por medio de esta alianza, la UTPL se convertirá en un socio estratégico para la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el área audiovisual, además de facilitar oportunidades de prácticas preprofesionales a los estudiantes de la carrera de Comunicación.

Carlos Ortiz León, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, comenta que uno de los objetivos del convenio es fortalecer, profesionalizar y proyectar la industria audiovisual en el país. Además, señala que, desde la universidad, se ha identificado una gran oportunidad para lograrlo a través de la creación de una oferta académica especializada, como lo es la Tecnología Superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.

“A través de las diferentes ofertas que tenemos en el Departamento de Comunicación, buscamos profesionalizar a los gestores audiovisuales de la provincia, para sembrar las bases de una industria audiovisual estable en el sur del país, siendo el eje de desarrollo que requiere esta área”, expresa Ortiz.

El convenio tendrá una duración de dos años y se espera que se renueve, luego de este período, para seguir generando resultados positivos en favor del sector audiovisual. Ortiz agrega que una de las primeras actividades contempladas, como parte del acuerdo, es la realización de un seminario de escritura creativa para ficción audiovisual. Este taller se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

Dentro del seminario, se efectuarán capacitaciones como el microtaller denominado “Brillando en la era digital: storytelling y escritura creativa para redes sociales”, cuyo objetivo es capacitar a las personas en la creación de guiones para la generación de historias interesantes, impactantes y exitosas.

Otro de los temas a tratar está enfocado en el uso de inteligencia artificial, con el microtaller denominado “Explorando el horizonte IA y tendencias en la narrativa”, cuyo objetivo es fortalecer el uso de esta herramienta (IA) para la puesta en marcha de piezas audiovisuales, realizadas con base en los guiones elaborados previamente.

El seminario es gratuito y estará abierto para todas las personas de la zona 7 del país (El Oro, Loja y Zamora), que estén vinculadas en la producción audiovisual, agrega Ortiz. Con esta iniciativa, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país por medio de convenios que benefician a la comunidad.

 

Dato:

Conelat une a 20 empresas de contenido audiovisual que se distribuyen entre las provincias de Loja, Zamora y El Oro.

 

______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologíasgradomaestríaeducación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

 

Con 52 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

Nacionales

Comunicador Robinson Del Pezo, ‘La Voz del Pueblo’, fue asesinado en un mercado de La Libertad

Publicado

on

El comunicador y comerciante, Robinson Del Pezo, fue asesinado a disparos mientras atendía su negocio de venta de carnes en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena.

El hecho sucedió la tarde del pasado jueves 20 de noviembre en el mercado de la ciudad. Del Pezo estaba en su local, cuando un grupo de sicarios que se movilizaban en motocicleta le dispararon.

El ataque armado generó pánico en la gente que rápidamente corrió para precautelar su vida.

Posteriormente, llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos de La Libertad para intentar estabilizar al comunicador, pero ya era demasiado tarde. Aun así personas que estaban en el mercado llevaron a la víctima a una casa de salud, donde se reconfirmó el deceso.

¿QUIÉN ERA ROBINSON DEL PEZO?

Era un conocido comunicador de la provincia de Santa Elena, que criticaba la gestión de las autoridades locales a través de su página de Facebook ‘La Voz del Pueblo’.

De hecho, su medio de comunicación tenía más de 30 mil seguidores, quienes compartían denuncias y ayuda social.

“Soy Robinson Del Pezo, un hombre de a pie, un comerciante, un carnicero que se gana la vida con las manos y con el sudor. No soy político, no soy periodista; solo soy un ciudadano que ama a su tierra y que jamás ha tenido miedo de alzar la voz contra lo que considera injusto”, escribió en una publicación del 15 de noviembre.

Además, contó que estuvo detenido 18 días por una presunta extorsión, por la cual lo sentenciaron a cinco años de cárcel, pero él seguía peleando en los tribunales para demostrar su inocencia.

“Esta pelea ha sido como David contra Goliat, más aún cuando una fiscal llegó incluso a solicitar el cierre de este medio digital”, reveló Del Pezo. Fuente: Vistazo
Continuar Leyendo

Nacionales

Rafael Correa enfurecido: reunión de Marcela Aguiñaga y Lourdes Tibán provoca un remezón en el correísmo

Publicado

on

El expresidente Rafael Correa volvió a pronunciarse este viernes 21 de noviembre sobre la reunión que generó tensiones dentro del correísmo: el encuentro entre Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, y Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, realizado en el Municipio de Guayaquil con el alcalde Aquiles Alvarez como anfitrión.

La nueva reacción del líder del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) se produjo luego de que Tibán publicara un mensaje en redes sociales para expresar su solidaridad con Aguiñaga y, a la vez, lanzar una crítica directa al exmandatario, a quien calificó de «prófugo» y «tóxico».

“Mi solidaridad con Marcela Aguiñaga. Es difícil para algunos políticos frustrados entender que las mujeres que ejercen un cargo deben tomar decisiones sin consultar a patrones tóxicos. Yo no vine a Guayaquil a contentar al prófugo, yo vine a trabajar por la nueva mancomunidad”, escribió Tibán.

Correa respondió compartiendo ese mensaje y dejando una frase corta, pero contundente: “¿Para qué más? Y hasta aquí llego. No me gusta el lodo ni los parásitos que habitan en él”.

Tensión en el correísmo

Aguiñaga y Tibán se reunieron este jueves 20 de noviembre con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en medio de la reciente tensión con Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana.

“Cuando se trata del río Guayas, no hay banderas políticas: hay responsabilidad. El trabajo en equipo es la única ruta posible, sobre todo en tiempos donde algunos prefieren dividir. Nosotros elegimos unir fuerzas, tender puentes y obrar juntos por la gente”, resaltó Aguiñaga sobre el encuentro.

El acercamiento se da pocos días después de que Aguiñaga anunciara su intención de buscar la reelección en la Prefectura del Guayas, pese a que González sostuvo que ella no debería volver a postularse como candidata del correísmo.

Asimismo, el alcalde de Guayaquil pidió a Luisa González que “se tranquilice” y la llamó a “no seguir minando puentes”.

La tensión también alcanzó a Lourdes Tibán, a quien González había descalificado llamándola “poncho dorado”. Tibán respondió con dureza: “La señora González no tiene calidad moral para juzgarme de qué color es mi poncho. Son de todos los colores como el arcoíris, pero jamás seré como ellos: mafiosos, narcos y shuwas”.

La reunión entre Aguiñaga, Tibán y Alvarez marca un nuevo capítulo en la creciente fractura dentro de la Revolución Ciudadana. Fuente: Vistazo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presentación del libro Ángel Felicísimo Rojas. Contexto, crítica y vanguardismo en la literatura ecuatoriana

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja, anuncia la próxima presentación del libro Ángel Felicísimo Rojas. Contexto, crítica y vanguardismo en la literatura ecuatoriana, obra del doctor Cristhian Sarango Jaramillo, docente, investigador de la UTPL. El evento se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre de 2025, a las 10h00, en la Sala Magna de esta institución académica.

Durante una entrevista concedida al noticiero de Diario El Amazónico, el Dr. Sarango explicó los fundamentos académicos de esta investigación, que toma como eje central la vida, la obra y la contribución literaria del destacado escritor ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas, figura clave del realismo social en el país. La obra propone una lectura crítica y actualizada del autor, incorporando perspectivas teóricas provenientes del marxismo y el neomarxismo, con el fin de profundizar en las representaciones sociales, políticas y culturales presentes en su producción narrativa.

Una investigación de alto rigor académico
El autor detalló que la investigación examina cuatro novelas emblemáticas de Rojas:
1. Banca (1940), obra que retrata la revolución juvenil protagonizada por estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso de Loja.
2. El éxodo de Yangana (1949), publicada en Buenos Aires, que narra el desplazamiento forzado de comunidades campesinas debido a la explotación y despojo territorial ejercidos por terratenientes entre 1930 y 1940.
3. Curipamba, novela que, aunque publicada en 1983, se sitúa en el contexto de las problemáticas mineras del Ecuador entre 1940 y 1950, describiendo procesos extractivos marcados por inequidades, abusos y corrupción.
4. El club de los machoros, texto en el que Rojas combina humor y crítica social para describir tensiones históricas, políticas y sociales presentes en la realidad ecuatoriana.

El Dr. Sarango enfatizó que la obra de Rojas constituye “una radiografía de la sociedad ecuatoriana de inicios del siglo XX”, tanto por su compromiso social como por su capacidad de retratar la idiosincrasia del sujeto lojano y ecuatoriano. En El éxodo de Yangana, por ejemplo, se analizan elementos identitarios como el habla local, el uso de vocablos propios del territorio y referencias a la gastronomía tradicional, entre ellos el tamal, el repe, la cecina y el café.

Aportes a la crítica literaria ecuatoriana y latinoamericana
El libro también redefine el lugar de Ángel Felicísimo Rojas dentro del canon literario ecuatoriano y latinoamericano, al destacar su versatilidad como novelista, cuentista, periodista y ensayista. Según el investigador, su narrativa no solo testimonia los conflictos sociales de su tiempo, sino que dialoga con problemáticas contemporáneas como la minería, la migración, la desigualdad y la corrupción.

La obra, publicada por la editorial EUNSA, adscrita a una universidad española y reconocida por su exigente proceso de revisión por pares, es el resultado de más de cinco años de trabajo académico riguroso.

Invitación a la comunidad académica y cultural
El Dr. Sarango, orgulloso de sus raíces en la provincia de Zamora Chinchipe, extendió una invitación abierta a docentes, estudiantes, investigadores, gestores culturales y ciudadanía en general interesada en la literatura ecuatoriana y en los estudios críticos sobre la narrativa nacional.

“Los invito cordialmente a la presentación del libro el 27 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la Sala Magna de la UTPL. Este texto busca aportar a la comprensión de procesos históricos y sociales del Ecuador a través de la mirada crítica de Ángel Felicísimo Rojas”, expresó el autor.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico