Connect with us

Nacionales

UTPL y Conelat impulsan la producción audiovisual en el sur del país

Publicado

on

Ambas instituciones suscribieron un convenio que generará varios beneficios para estudiantes de la UTPL y comunidad en general.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Comunicación, y el Consorcio de Networks de Latinoamérica (Conelat), firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de impulsar la producción audiovisual en el sur del país.

Por medio de esta alianza, la UTPL se convertirá en un socio estratégico para la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el área audiovisual, además de facilitar oportunidades de prácticas preprofesionales a los estudiantes de la carrera de Comunicación.

Carlos Ortiz León, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, comenta que uno de los objetivos del convenio es fortalecer, profesionalizar y proyectar la industria audiovisual en el país. Además, señala que, desde la universidad, se ha identificado una gran oportunidad para lograrlo a través de la creación de una oferta académica especializada, como lo es la Tecnología Superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.

“A través de las diferentes ofertas que tenemos en el Departamento de Comunicación, buscamos profesionalizar a los gestores audiovisuales de la provincia, para sembrar las bases de una industria audiovisual estable en el sur del país, siendo el eje de desarrollo que requiere esta área”, expresa Ortiz.

El convenio tendrá una duración de dos años y se espera que se renueve, luego de este período, para seguir generando resultados positivos en favor del sector audiovisual. Ortiz agrega que una de las primeras actividades contempladas, como parte del acuerdo, es la realización de un seminario de escritura creativa para ficción audiovisual. Este taller se llevará a cabo el próximo 6 de abril.

Dentro del seminario, se efectuarán capacitaciones como el microtaller denominado “Brillando en la era digital: storytelling y escritura creativa para redes sociales”, cuyo objetivo es capacitar a las personas en la creación de guiones para la generación de historias interesantes, impactantes y exitosas.

Otro de los temas a tratar está enfocado en el uso de inteligencia artificial, con el microtaller denominado “Explorando el horizonte IA y tendencias en la narrativa”, cuyo objetivo es fortalecer el uso de esta herramienta (IA) para la puesta en marcha de piezas audiovisuales, realizadas con base en los guiones elaborados previamente.

El seminario es gratuito y estará abierto para todas las personas de la zona 7 del país (El Oro, Loja y Zamora), que estén vinculadas en la producción audiovisual, agrega Ortiz. Con esta iniciativa, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país por medio de convenios que benefician a la comunidad.

 

Dato:

Conelat une a 20 empresas de contenido audiovisual que se distribuyen entre las provincias de Loja, Zamora y El Oro.

 

______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologíasgradomaestríaeducación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

 

Con 52 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

Deportes

A los 33 años, Richard Carapaz protagoniza una de las mejores temporadas de su carrera y se mete al Top 10 del ranking mundial

Publicado

on

El ciclismo es uno de esos deportes en los que no hay un solo ganador. Aparte del líder de la clasificación general, existen muchos otros reconocimientos, como el líder de los jóvenes, el rey de la montaña, el mejor ‘sprinter’, el mejor equipo y el más combativo.

Ranking UCI de Ruta

CORREDOR EQUIPO PUNTOS
1 Tadej Pogačar

UAE TEAM EMIRATES XRG 11676.75
2 Remco Evenepoel

RED BULL – BORA – HANSGROHE 7921.61
3 Isaac Del Toro

UAE TEAM EMIRATES XRG 6476.46
4 Paul Seixas

DECATHLON CMA CGM TEAM 5038.71
5 Jonas Vingegaard

TEAM VISMA | LEASE A BIKE 4160.82
6 Tom Pidcock

PINARELLO-Q36.5 PRO CYCLING TEAM 3756.50
7 Jasper Philipsen

ALPECIN-PREMIER TECH 3755.62
8 Wout Van Aert

TEAM VISMA | LEASE A BIKE 3733.57
9 Felix Gall

DECATHLON CMA CGM TEAM 3425.00
10 Richard Carapaz

EF EDUCATION – EASYPOST 3189.12

Pero también están los que se ganan los aplausos por su actitud. Uno de ellos es Richard Carapaz, un corredor que ha marcado una época y que en la reciente Vuelta a España volvió a demostrar su valentía y coraje, intentando ataques en todas las etapas en las que pudo.

«Si no existiese, habría que inventarlo», escribió la cuenta de X de la cadena Eurosport, durante un ataque de Carapaz en la Etapa 19, a 96 kilómetros de la meta, reconociendo que la actitud del carchense le hizo muy bien a la carrera.

De hecho, los incontables ataques de Richard Carapaz durante la Vuelta a España fueron tema de conversación en todas las transmisiones en América y Europa. Basta con buscar «Richard Carapaz» en redes sociales, para encontrar un sinnúmero de videos con relatos emocionantes de los ataques de la ‘Locomotora’ del Carchi.

Aunque es difícil cuantificar cada uno de los intentos de Carapaz en la Vuelta a España, sus ofensivas más determinantes en las etapas 6, 12, 19 y, sobre todo, en la 20 (considerada la jornada reina), dejaron una marca indiscutible en la carrera.

En el último día de montaña (Etapa 20), ‘Richie’ lanzó su primer ataque a 100 kilómetros de la meta, algo muy poco común en el ciclismo actual. «Richard se inmoló», decía la comentarista de la cadena ESPN, en el preciso momento en el que Carapaz se ponía de pie en su bicicleta, para tratar de despegarse de los favoritos.

Y es verdad, a pesar de los interminables ataques, Richard Carapaz no pudo salir del cuarto lugar de la clasificación general, en la que quedó atrapado desde la Etapa 12; pero también es cierto que desde ese día intentó cada vez que pudo y fue el ciclista espectáculo.

De los cuatro primeros de la general (Enric Mas, Primoz Roglic, Felix Gall y Carapaz), el ecuatoriano fue el que más veces propuso un ciclismo ofensivo y eso se lo reconoció el público que lo ovacionó en cada jornada.

Y aunque no ganó ningún premio ni subió a ningún podio, Richard Carapaz se lleva de la Vuelta a España tres reconocimientos: subió ocho puestos y se metió en el Top 10 del Ranking de Ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI); reafirmó el cariño y el respeto de los aficionados y los expertos; y dejó sentado que, a los 33 años, no está dispuesto a bajar el ritmo.

La temporada no ha terminado para el carchense. En pocos días se trasladará a Canadá para participar en el Campeonato Mundial de la UCI en Montreal, donde el 27 de septiembre disputará la prueba de ruta Élite masculina. Carapaz intentará pelear por el maillot arcoíris, quizás una de las pocas victorias que le faltan, dentro de un palmarés de mucha calidad. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Fotografiar la papeleta de votación aún está prohibido y esta es la multa vigente para las elecciones seccionales en Ecuador

Publicado

on

Cuando restan algo más de dos meses para la celebración de las elecciones seccionales del 29 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio algunas recomendaciones para que los electores se eviten problemas, contratiempos y multas por infracciones electorales.

El presidente del CNE, José Cabrera Zurita, ratificó el 15 de septiembre de 2026 que se mantiene vigente la prohibición de tomar fotografías a las papeletas de votación y que hacerlo podría acarrear fuertes sanciones.

«Pueden ingresar (al lugar de votación) con su dispositivo móvil, pero tomar fotografías está prohibido por una resolución del pleno del CNE, la misma que no ha sufrido ninguna modificación», explicó el titular del organismo electoral.

De acuerdo al Código de la Democracia, el incumplimiento de las resoluciones del Consejo Nacional Electoral es considerada una infracción electoral muy grave.

¿A cuánto asciende la multa en 2026? Debido a que el salario básico aumentó a USD 482 este año, la sanción por tomar fotografías a la papeleta también subió.

La infracción se sanciona con multas que van desde los 21 salarios básicos unificados (USD 10.122) a los 60 salarios que equivalen a USD 28.920, en 2026.

Incluso, los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto tendrán restricciones para usar dispositivos móviles a partir de las 17:00, cuando se cierren las mesas de votación y empiece el escrutinio de los votos.

Una sola persona de la junta receptora podría usar el teléfono celular como calculadora. La idea es que no existan distracciones que puedan alterar los resultados del conteo de votos en las elecciones seccionales.

La sanción no se aplica directamente y es necesario denunciar el caso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que emita una sentencia.

Revisión de mochilas y bolsos
El CNE también recomendó el martes 15 de septiembre que los ciudadanos acudan, en lo posible, sin mochilas o bolsas a los recintos electorales para ejercer su derecho al sufragio.

Elecciones seccionales en Ecuador: ¿cuántos candidatos están calificados para las votaciones?
Cabrera informó que como una medida de prevención, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen la disposición de registrar todo tipo de maletas.

Las autoridades electorales piden que el sufragio se desarrolle de manera fluida. Es decir, que los electores voten e inmediatamente abandonen los recintos electorales para evitar aglomeraciones.

El CNE coordinará con los municipios para controlar y evitar las ventas ambulantes en los alrededores de las juntas receptoras del voto, especialmente de las más grandes.

Sanciones por votar ebrio o armado
A eso se suman otras acciones que podrían tener consecuencias no solo en el ámbito electoral , sino también a nivel penal.

Quienes acudan a votar en estado de embriaguez se enfrentan a una sanción económica de USD 241 que equivale al 50% del Salario Básico Unificado vigente para 2026.

En tanto que, presentarse a votar portando un arma de fuego es considerada como una falta grave sancionadas con multas que oscila desde los 11 hasta 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años.

El porte de armas sin permiso, además de la sanción impuesta en el Código de la Democracia, provocará que el infractor sea puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales consiguientes. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Estados Unidos entregará USD 52 millones de ayuda militar a Ecuador y otros tres países aliados a Trump en Latinoamérica

Publicado

on

El Gobierno de Donald Trump entregará ayuda militar valorada en USD 52 millones, que estaba destinada originalmente a Europa y Oriente Medio, a cuatro países de Latinoamérica que son considerados aliados de Estados Unidos, incluyendo Ecuador.

Además de Ecuador, Panamá, Perú y Colombia también recibirán la ayuda militar de Estados Unidos. Todos son gobiernos alineados con la Administración de Donald Trump, según indicó un representante del Departamento de Estado este 15 de septiembre de 2026, días después de la gira que su titular, Marco Rubio, cumplió por Latinoamérica.

El funcionario afirmó que el Departamento de Estado ha notificado este martes al Congreso de Estados Unidos su intención de redirigir estos fondos del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) que habían sido destinados originalmente a Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak.

La semana anterior, el secretario de Estado, Rubio, visitó Colombia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro países a los que Washington va a transferir estas partidas.

El Departamento de Estado considera que los fondos utilizados en las Américas servirán para combatir el «narcoterrorismo» en la «zona de influencia» de Estados Unidos y ayudarán a garantizar la seguridad del Canal de Panamá.

Durante la última década, el Congreso de Estados Unidos ha destinado o asignado «cerca del 80 % del FMF» a Oriente Medio, detalló el Departamento de Estado.

Cooperación con Ecuador
Durante la visita a Quito, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó a Ecuador como «uno de los países que más ha participado» en la lucha contra el crimen transnacional, por lo que anticipó que anunció que la administración de Trump solicitará al Congreso USD 45 millones adicionales para apoyar estos esfuerzos y destinará USD 10 millones a combatir la minería ilícita.

Además, anunció que Washington entregará a Ecuador un buque de la Guardia Costera de 110 pies y transferirá cinco interceptores adicionales en los próximos meses.

Esos ofrecimientos se suman a otras acciones que han sido parte de la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador. El país es parte de la coalición Escudo de las Américas, que está integrada por una veintena de naciones, con el objetivo de combatir el narcotráfico. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico