Nacionales
UTPL y Conelat impulsan la producción audiovisual en el sur del país
Ambas instituciones suscribieron un convenio que generará varios beneficios para estudiantes de la UTPL y comunidad en general.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Departamento de Comunicación, y el Consorcio de Networks de Latinoamérica (Conelat), firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de impulsar la producción audiovisual en el sur del país.
Por medio de esta alianza, la UTPL se convertirá en un socio estratégico para la formación y capacitación de todas las personas involucradas en el área audiovisual, además de facilitar oportunidades de prácticas preprofesionales a los estudiantes de la carrera de Comunicación.
Carlos Ortiz León, director de la carrera de Comunicación de la UTPL, comenta que uno de los objetivos del convenio es fortalecer, profesionalizar y proyectar la industria audiovisual en el país. Además, señala que, desde la universidad, se ha identificado una gran oportunidad para lograrlo a través de la creación de una oferta académica especializada, como lo es la Tecnología Superior en Creación Audiovisual Digital Aplicada.
“A través de las diferentes ofertas que tenemos en el Departamento de Comunicación, buscamos profesionalizar a los gestores audiovisuales de la provincia, para sembrar las bases de una industria audiovisual estable en el sur del país, siendo el eje de desarrollo que requiere esta área”, expresa Ortiz.
El convenio tendrá una duración de dos años y se espera que se renueve, luego de este período, para seguir generando resultados positivos en favor del sector audiovisual. Ortiz agrega que una de las primeras actividades contempladas, como parte del acuerdo, es la realización de un seminario de escritura creativa para ficción audiovisual. Este taller se llevará a cabo el próximo 6 de abril.
Dentro del seminario, se efectuarán capacitaciones como el microtaller denominado “Brillando en la era digital: storytelling y escritura creativa para redes sociales”, cuyo objetivo es capacitar a las personas en la creación de guiones para la generación de historias interesantes, impactantes y exitosas.
Otro de los temas a tratar está enfocado en el uso de inteligencia artificial, con el microtaller denominado “Explorando el horizonte IA y tendencias en la narrativa”, cuyo objetivo es fortalecer el uso de esta herramienta (IA) para la puesta en marcha de piezas audiovisuales, realizadas con base en los guiones elaborados previamente.
El seminario es gratuito y estará abierto para todas las personas de la zona 7 del país (El Oro, Loja y Zamora), que estén vinculadas en la producción audiovisual, agrega Ortiz. Con esta iniciativa, la UTPL ratifica su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país por medio de convenios que benefician a la comunidad.
Dato:
Conelat une a 20 empresas de contenido audiovisual que se distribuyen entre las provincias de Loja, Zamora y El Oro.
______
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologías, grado, maestría, educación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.
Con 52 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento en apoyo al sector productivo para llevarlo a la vanguardia del siglo XXI y finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.
Nacionales
Fiscalía y Policía allanan las oficinas del Municipio de Guayaquil este 2 de abril de 2026
En el mismo día en que un tribunal de apelación revocó la prisión preventiva de Aquiles Alvarez por el caso Goleada, la Policía y la Fiscalía de Ecuador allanaron las oficinas de la Alcaldía de Guayaquil, centro de la ciudad, este 2 de abril de 2026.
Según pudo conocer PRIMICIAS, los agentes ingresaron al despacho de Alvarez, quien aún es alcalde de la ciudad, y ha pedido una licencia en el cargo a raíz de los casos judiciales que enfrenta.
La intervención tiene por objetivo recabar información y documentos, y el concejal de Guayaquil, Fabián Espín, señaló que el operativo respondería a una denuncia por una presunta falsificación de documentos públicos.
“Han venido el día de hoy a allanar oficinas del municipio (…) aquí estamos abiertos a colaborar con cualquier procedimiento, no estamos escondiendo nada”, afirmó. Espín agregó que los funcionarios han ingresado a revisar archivos municipales como parte de las diligencias.
Alvarez sigue recluido en el cárcel del Encuentro en Santa Elena, pese a que este jueves se aceptó la apelación a la prisión preventiva por el caso Goleada, que indaga el presunto delito de delincuencia organizada para lavado de activos y defraudación tributaria.
Sobre el actual alcalde de Guayaquil pesan otros dos procesos judiciales y órdenes de prisión, por el caso Triple A y la presunta manipulación de su grillete electrónico.
Por otra parte, el allanamiento ocurrió minutos después de que el concejo cantonal de Guayaquil sesionó en el Palacio Municipal, y no se refirió a la situación de Alvarez en el cargo.
Alvarez ya cumplió cinco días de ausencia injustificada en el Municipio luego de su pedido de vacaciones. Al momento, la alcaldía es ocupada de manera subrogante por la vicealcaldesa Tatiana Coronel.
¿Qué buscaban los agentes de la Policía y Fiscalía?
La presencia de agentes de la Fiscalía General del Estado en el Municipio de Guayaquil se registró la tarde de este jueves, cuando funcionarios, acompañados por policías, ingresaron al edificio municipal, en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha entregado una información oficial sobre los motivos del operativo, pero se pudo observar que los agentes llegaron hasta las oficinas del departamento jurídico, de Secretaría General y de Talento Humano.
Tras conocer la intervención, la concejal de la Revolución Ciudadana, Emily Vera, cuestionó el procedimiento y lo vinculó con una supuesta persecución política contra la administración municipal.
“No respetan la institucionalidad (…) esto es persecución política no solo contra el alcalde, sino contra el Municipio de Guayaquil”, sostuvo.
Vera también mencionó antecedentes como el allanamiento a Segura EP, la anulación de procesos de contratación pública en el Sercop y lo que calificó como intentos de interferencia en la gestión del aeropuerto de la ciudad.

En los exteriores del Palacio Municipal, un grupo de aproximadamente 30 personas se concentró en el pasillo, al pie de una de las puertas de acceso ubicada hacia la Plaza de la Administración, donde gritaban consignas como: “Dictadura no, democracia sí” y “Fuera, Noboa”.
También coreaban “Si quieren la alcaldía, que el pueblo lo decida”, mientras agentes metropolitanos custodian el ingreso de la sede municipal. Fuente: Primicias
Deportes
Willian Pacho está dentro de los diez mejores pagados del fútbol francés
El ecuatoriano Willian Pacho es el noveno mejor pagado de todo el fútbol francés. Así lo confirmó un informe de L’Équipe, que muestra las escalas salariales.
El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, es el entrenador mejor pagado con un ingreso neto mensual de USD 1,15 millones.
El Balón de Oro, Ousmane Dembélé es el jugador que más ingresos tiene, con USD 1,73 millones mensuales.
Los diez mejores pagos de esa liga son del mismo equipo: Paris Saint-Germain. Marquinhos (USD 1,29 millones), Hakimi (USD 1,27 millones), Lucas Hernández (USD 1,27 millones), Zaire-Emery (USD 1,03 millones), Vitinha (USD 1,03 millones), Joao Neves (USD 1,03 millones) y Kvarastkhelia (USD 1,03 millones) están en los primeros sitios. Pacho es noveno con (USD 922 mil).
¿Quieres saber todo sobre el Mundial 2026? Ingresa a nuestro especial FANÁTICO MUNDIALISTA y encuentra toda la información de los grupos, partidos y noticias de la Copa del Mundo 2026. Fuente: El Telégrafo
Nacionales
Tribunal ordena la liberación de Aquiles Álvarez por el caso Goleada
La Corte Provincial de Pichincha instaló este 2 de abril de 2026 la audiencia de apelación en la que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, busca que el Tribunal levante la orden de prisión preventiva. Los magistrados dispusieron su liberación por el procesamiento en el caso Goleada, pero el funcionario tiene vigente otra medida privativa de libertad.
10:15 | Tribunal resuelve la liberación de Álvarez
Jueza dice que analizó los elementos de convicción y dijo que no hay probabilidad de participación personal de Álvarez en el delito de lavado de activos o que las personas hayan participado en delito de delincuencia organizada.
No se ha justificado la necesidad de prisión preventiva, por lo que el Tribunal acepta la solicitud de presentaciones periódicas.
09:30| Se instala la audiencia
El Tribunal constató la asistencia de las partes procesales, entre ellos figuran el alcalde Álvarez, quien participa de forma virtual, ya que se encuentra detenido en la cárcel de la provincia de Santa Elena, su abogado Ramiro García, entre otros.
09:35| Jueza rechaza solicitud de nulidad procesal
La jueza del Tribunal dice que «no está de acuerdo» con la solicitud de nulidad procesal, ya que la defensa de Álvarez alegó que a su cliente ya se le vinculó a otro proceso por comercialización de combustibles, es decir, el caso Triple A.
Según la magistrada, ambos procesos corresponden a un mismo período, pero existe la variación por un hecho debido a que Fiscalía señaló que se estaría inyectando a sistema financiero nacional el dinero de Ternape, una de las personas jurídicas enjuiciadas, cuyos recursos habrían estado a cargo del grupo organizado.
09:40| Magistrada descarta argumento de violación de trámite
La jueza dice que el trámite no se violó, como manifestó el abogado de Álvarez, ya que había reserva sobre la investigación del caso Goleada, la cual fue dispuesta por el juez de la causa.
Añadió que los procesados sí conocían sobre la investigación, en el momento en el que se les notificó y que los sospechosos sí habrían contado con tiempo para elaborar su defensa.
09:45| Jueza rechaza alegación de nulidad
La magistrada escuchó los audios de la audiencia de formulación de cargos, en donde escucha que juez leyó los partes policiales, por lo cual la alegación de incumplimiento del trámite no prospera.
Añadió que el cargo de alcalde de Álvarez y los delitos investigados no guardan relación con el ejercicio de funciones del burgomaestre y observa que los actos imputados se relacionan con actividad de carácter particular.
09:57| Jueza habla del supuesto dinero que se habría direccionado a Barcelona
Jueza dice que no puede pronunciarse sobre el supuesto lavado de dinero en el equipo de fútbol Barcelona Sporting Club, sino solo sobre los hechos que se consideraron para dictar la prisión preventiva. Fuente: Expreso.ec
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
