Noticias Zamora
Zamora será testigo del torneo de ajedrez “Hugo Izquierdo Gutiérrez”
Del 8 al 10 de diciembre se desarrollará el Torneo de Ajedrez Zamora 2023 en memoria de “Hugo Izquierdo Gutiérrez” en el coliseo de Deportes. Es una iniciativa de un grupo de padres de familia con la finalidad de obtener recursos para que sus hijos participen en otras competencias fuera de la provincia.
El directorio de los padres de familia creó esta iniciativa para remembrar el nombre del profesor encargado de enseñar esta disciplina de ajedrez a muchos deportistas, pero que hoy ya no está entre nosotros. Hugo Patricio Izquierdo preparó a los estudiantes de ajedrez más destacados a nivel nacional, quienes lograron obtener amplios logros.
Por ello, están organizando el 1 IRT Zamora 2023, un torneo que tiene un rating internacional. Por lo cual hacen la invitación a expertos de esta disciplina deportiva de otros cantones de Zamora Chinchipe y de otras provincias del país para que acudan del 8 al 10 de diciembre y de esa forma participen de este importante evento.
En conjunto con los padres de familias y auspiciantes como la Federación Deportiva que está brindando las instalaciones para poder realizar este evento. La inscripción tiene un costo de $20 y $25 dólares para las siguientes categorías sub: 8,10,12 y abierta para aquellas personas que hayan practicado este deporte y tengan un amplio conocimiento acerca de él. Ya se tiene la inscripción de delegaciones de la provincia de Morona Santiago y esperan que hasta el día viernes, tengan una amplia cantidad de inscripciones.
El ingreso para disfrutar de este evento deportivo no tendrá ningún costo, pero sí piden a los padres de familia consumir los productos que se expenderán y para los competiros que necesitarán nutrirse durante las competencias. Los recursos que puedan conseguir este grupo de padres de familia, les servirá para que, en futuras participaciones, sus hijos puedan acudir y competir.
De parte de la Federación Provincial de Zamora Chinchipe felicitó la gestión realizada por los padres de familia y que también esta contribuyendo con la infraestructura que e ha organizado de optima manera para esta competencia de carácter nacional. En los primeros meses del año, recibirán el presupuesto de parte del Ministerio del Deporte.
Cierran el año con broche de oro ya que no solo e desarrollará este campeonato de ajedrez, sino también de básquet, tae kwon do y demás.
La familia de Patricio Izquierdo está agradecida porque su nombre, sigue sonando, más aún con este tipo de actividades que destacan la labor profesional que realizó en vida.
Noticias Zamora
Alcalde de Paquisha anuncia que no buscará la reelección
El alcalde de Paquisha anunció oficialmente que no participará como candidato a la reelección, según un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que destaca su decisión como un acto de responsabilidad política y compromiso con el fortalecimiento democrático.
En su pronunciamiento, la autoridad señaló que considera necesario abrir espacio a nuevos liderazgos, afirmando que la democracia se consolida cuando existe renovación y participación diversa en la gestión pública.
Asimismo, aseguró que cumplirá su mandato hasta el último día, enfocando sus esfuerzos en dejar una administración transparente, con obras ejecutadas y proyectos en marcha, reafirmando su compromiso con el bienestar colectivo.
El comunicado también incluye un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía y a su equipo de trabajo por el respaldo durante su gestión.
Sin embargo, la decisión abre interrogantes en el escenario político local: ¿responde únicamente a los argumentos expuestos en el comunicado o también a una posible falta de respaldo electoral?
En todo caso, en un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen la libertad de participar en procesos electorales, incluyendo la posibilidad de buscar una reelección, lo que mantiene abierto el análisis sobre las motivaciones reales detrás de esta decisión.
Noticias Zamora
Operativo militar en Zamora Chinchipe desarticula campamentos de minería informal en el Parque Nacional Podocarpus
En el marco de las operaciones militares orientadas a combatir actividades ilícitas en el territorio nacional, efectivos del Ejército Ecuatoriano continúan ejecutando acciones estratégicas en el sector de La Aida, parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.
La intervención se desarrolló mediante operaciones de reconocimiento ofensivo y rastrillajes en campamentos clandestinos utilizados para actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarpus, una de las principales áreas protegidas del país. Como resultado de estas acciones, se logró identificar y neutralizar infraestructura y materiales vinculados a esta actividad ilícita.
Entre los principales hallazgos se detallan:
• 6 bocaminas
• 3 rotomartillos
• 12 generadores eléctricos
• 125 emulsiones rojas de 125 gramos
• 6 emulsiones blancas de 150 gramos
• 300 metros de mecha lenta blanca
• 3 cargas explosivas armadas
• 20 galones de gasolina
• 50 galones de diésel
• 32 municiones de perdigones calibre 12
• 1 carabina Mossberg
• 1 campamento con capacidad para 25 personas
• 3 campamentos con capacidad para 10 personas
• 3 campamentos con capacidad para 8 personas
• 1 campamento de procesamiento de material aurífero con 2 chancadoras
• 450 metros de manguera de agua
• 2 antenas satelitales Starlink
De acuerdo con información oficial, estas acciones representan una afectación económica estimada en USD 133.470,00 a las estructuras vinculadas a la minería ilegal, debilitando significativamente sus capacidades operativas.
Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral orientada a combatir economías ilícitas y garantizar la seguridad ambiental y territorial del Ecuador.
Noticias Zamora
El barrio ¡Buena Esperanza de San Carlos de las Minas se viste de fiesta! Fe, tradición y alegría en honor a la Virgen del Cisne
La comunidad del barrio Buena Esperanza, parroquia San Carlos de las Minas, extiende una cordial invitación a toda la ciudadanía a participar en las festividades religiosas, culturales y deportivas en honor a la Virgen del Cisne y la Santa Cruz, que se desarrollarán del 30 de abril al 9 de mayo de 2026.
Durante estos días se realizarán múltiples actividades que integran la fe, la tradición y la convivencia comunitaria, incluyendo peregrinaciones, novenas, misa solemne, eventos culturales, juegos recreativos y presentaciones artísticas.
Como parte de la programación deportiva del día sábado 9 de mayo, se destaca un emocionante encuentro de vóley femenino:
Gran partido de vóley
- Equipos: Las Guerreras de Zamora vs Tercera Edad de San Carlos de las Minas
- Hora: 15h30
Este encuentro promete ser uno de los momentos más atractivos de la jornada, fomentando el deporte, la integración y el sano entretenimiento.
La organización invita a toda la comunidad local y visitantes a sumarse a estas festividades y disfrutar de un ambiente lleno de fe, cultura y alegría.
Programa del 8 y 9 de mayo
Viernes 08 de mayo
- 16h00: Peregrinación
- 18h00: Noveno día de la novena
- 19h00: Misa de vísperas
- 20h00: Refrigerio
- 20h30: Noche cultural (quema de vaca loca y juegos artificiales)
- 21h00: Elección de la Madre Símbolo y serenata
Sábado 09 de mayo
- 05h00: Salva y dianas
- 11h00: Misa solemne
- 12h00: Bazar
- 12h30: Almuerzo
- 13h00 – 17h00: Juegos deportivos
- 18h00: Merienda
- 19h00: Premiaciones
- 21h00: Presentación artística
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
