Connect with us

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe conmemora el Día Internacional de la Mujer con una agenda conjunta de actividades

Publicado

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la provincia de Zamora Chinchipe desarrolla una serie de actividades conmemorativas que buscan visibilizar la lucha por la igualdad de género y reconocer el papel fundamental de la mujer en la sociedad. En este contexto, el espacio de entrevistas Frente a Frente contó con la participación de la Lic. Marlene León y la activista Mercedes Obando, quienes abordaron los avances y desafíos en la lucha por los derechos de las mujeres en la provincia.

Durante la entrevista, se resaltó el rol de las mujeres en la vida pública y política, destacando su presencia en cargos de elección popular, administración pública y liderazgos comunitarios. Marlene León enfatizó la importancia de reconocer la historia de lucha de las mujeres a nivel mundial, recordando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como una fecha para conmemorar las reivindicaciones de las trabajadoras textiles y otros movimientos feministas que impulsaron derechos fundamentales como la jornada laboral de ocho horas y la equidad de oportunidades.

Por su parte, Mercedes Obando subrayó la participación activa del colectivo afrodescendiente en la planificación de la agenda conmemorativa, la cual busca integrar a mujeres de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de representación femenina en el ámbito político y social.

Entre las actividades programadas, se destaca una caminata denominada «Más unidas, más fuertes», que inició a las 08:30 en el redondel de la etnia Shuar y culminó en el Parque Central con una hora cívica. Posteriormente, a las 10:00, se llevó a cabo un foro sobre el papel de la mujer en el desarrollo turístico, en el Salón del GAD Provincial de Zamora Chinchipe.

Las organizaciones participantes, entre ellas la Coordinadora del Pueblo Afro, la Unión Nacional de Mujeres Ecuatorianas (UME) y la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, reiteraron su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la equidad. En este sentido, se hizo un llamado a las autoridades locales para actualizar las ordenanzas que rigen los Consejos Cantonales de Protección Integral de Derechos y consolidar una agenda conjunta con las instituciones gubernamentales.

Finalmente, en el marco de esta conmemoración, se anunció la conformación de la primera Federación de Mujeres de la provincia de Zamora Chinchipe, con el propósito de fortalecer la representación femenina y exigir el cumplimiento de políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos.

El Día Internacional de la Mujer no solo representa una jornada de reflexión, sino un recordatorio de que la lucha por la equidad de género continúa y requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

Noticias Zamora

Presentaron la alianza “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades” en Zamora

Publicado

on

El viernes 11 de septiembre se realizó la presentación oficial de la alianza política “Por un Futuro Próspero y de Oportunidades”, acto que reunió a representantes de organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y ciudadanos.

Durante el evento, Wilman Rodríguez Berrú, candidato a la Alcaldía de Zamora, agradeció el respaldo recibido por las organizaciones y dirigentes que conformaron la alianza. También destacó la participación de los candidatos a la Prefectura, concejalías urbanas y rurales y juntas parroquiales.

Rodríguez señaló que la jornada había representado una noche histórica para quienes participaban en el proceso electoral y sostuvo que la alianza conoce las necesidades de la cabecera cantonal, parroquias, barrios y comunidades.

Durante su intervención, destacó las potencialidades de las seis parroquias rurales de Zamora: Imbana, Sabanilla, Timbara, Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Guadalupe, resaltando sus actividades productivas, turísticas, comerciales, agrícolas y culturales.

Asimismo, manifestó que el desarrollo cantonal debía estar acompañado de planificación, corresponsabilidad, coordinación, transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas como principios de la gestión municipal.

Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la unidad de los habitantes de Zamora y destacó la importancia de alcanzar consensos que permitieran impulsar el bienestar y desarrollo del cantón.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

60 buses llevan la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” durante la Feria del Cacao El Pangui 2026

Publicado

on

En el marco de la Feria del Cacao El Pangui 2026, un total de 60 buses pertenecientes a las cooperativas de transporte de Yantzaza, Nambija y Zamora fueron incorporados a una estrategia de promoción territorial bajo la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao”.

La iniciativa busca fortalecer la identidad turística y productiva de la provincia mediante la utilización del transporte público como plataforma de difusión de la historia y patrimonio vinculados al cacao. De esta manera, las unidades de transporte se convierten en espacios móviles de promoción de Zamora Chinchipe y de su identidad como territorio asociado a los primeros procesos de uso y domesticación del cacao.

El proyecto toma como referencia las evidencias arqueológicas encontradas en el sitio Santa Ana-La Florida, en el cantón Palanda, donde se han identificado evidencias de uso y domesticación temprana del cacao con una antigüedad superior a 5.500 años, según información del proyecto arqueológico desarrollado en la zona.

Este antecedente se relaciona con la tradición cultural de las sociedades de la cuenca Mayo-Chinchipe, cuyo legado constituye actualmente uno de los principales elementos utilizados para posicionar a Zamora Chinchipe dentro de la historia mundial del cacao.

La estrategia de promoción se desarrolla en paralelo a las actividades de la VIII Feria Provincial del Cacao Zamora Chinchipe 2026, evento que tuvo como sede principal al cantón El Pangui y que incorporó actividades de promoción productiva, emprendimiento, turismo y reconocimiento a los productores de cacao de la provincia.

Más allá de la promoción comercial del producto, la campaña busca generar apropiación ciudadana sobre el valor histórico y cultural del territorio, destacando que el cacao constituye no solamente un recurso agrícola, sino también un elemento de identidad y patrimonio para Zamora Chinchipe.

Con la incorporación de los 60 buses rotulados, la marca “Zamora Chinchipe, Origen del Cacao” amplía su presencia en las vías de la provincia y convierte al transporte interprovincial y cantonal en un mecanismo de difusión de la identidad turística amazónica.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Rita Japón plantea una agenda enfocada en servicios básicos, vialidad y desarrollo rural de Zamora

Publicado

on

En entrevista, Rita Japón, candidata a la Concejalía Rural del cantón Zamora, expuso su trayectoria, motivaciones y principales planteamientos para el desarrollo de las seis parroquias rurales que integran el cantón.

Japón señaló que es oriunda de la parroquia Guadalupe, donde reside desde los 9 años. Cursó sus estudios en la escuela Pío Jaramillo y posteriormente en el colegio Daniel Martínez Ordóñez. Durante 14 años trabajó en la Clínica Misional Nuestra Señora de Guadalupe, experiencia que, según explicó, fortaleció su vocación de servicio y participación comunitaria.

En el ámbito político, manifestó que su trayectoria se desarrolló dentro del movimiento Pachakutik. Fue presidenta y posteriormente vicepresidenta del Gobierno Parroquial de Guadalupe, experiencia que, sostuvo, le permitió conocer los procesos de gestión pública y las necesidades de las comunidades rurales.

Como candidata a la Concejalía Rural, Japón afirmó que su principal motivación es el servicio público y el conocimiento directo de la realidad territorial. Señaló que su propuesta de trabajo contempla ejercer el rol de concejal como un vínculo entre las comunidades y las autoridades municipales, además de las funciones de legislación y fiscalización.

Entre las principales necesidades identificadas durante sus recorridos mencionó el déficit de servicios básicos, particularmente agua potable y alcantarillado, así como el mejoramiento de espacios públicos, infraestructura y vialidad. Indicó que desde el Concejo Municipal buscaría impulsar la asignación presupuestaria y gestionar, junto con el Ejecutivo municipal, proyectos destinados a atender estas necesidades.

La candidata también destacó la importancia del turismo y los emprendimientos locales como componentes del desarrollo económico rural. En este sentido, sostuvo que el mejoramiento vial facilitaría el acceso a los diferentes atractivos y contribuiría a fortalecer las actividades de los emprendedores.

Respecto a la relación entre el Concejo Municipal y la Alcaldía, Japón manifestó que, de llegar al cargo, buscaría trabajar de manera coordinada, independientemente de las diferencias políticas. Señaló que respaldaría las iniciativas del alcalde cuando estas sean responsables y estén orientadas al bienestar del cantón, al tiempo que mantendría las atribuciones propias de la función edilicia.

En materia ambiental, hizo referencia a la situación registrada en Guadalupe y planteó la necesidad de analizar acciones de reforestación y conservación de fuentes de agua. Consideró que la protección de los recursos hídricos debe constituir una prioridad para el cantón.

Japón integra una lista en la que participa junto con William Vinueza, como suplente; además de representantes de sectores como Cumbaratza, Timbara y Sabanilla. La candidata señaló que el objetivo es conformar un equipo de trabajo articulado entre concejales urbanos y rural para atender las necesidades de Zamora.

Finalmente, sostuvo que aspira a ejercer una autoridad cercana al territorio y mantener contacto permanente con las comunidades para identificar y priorizar sus necesidades.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico