Noticias Zamora
Zamora Chinchipe conmemora el Día Internacional de la Mujer con una agenda conjunta de actividades
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la provincia de Zamora Chinchipe desarrolla una serie de actividades conmemorativas que buscan visibilizar la lucha por la igualdad de género y reconocer el papel fundamental de la mujer en la sociedad. En este contexto, el espacio de entrevistas Frente a Frente contó con la participación de la Lic. Marlene León y la activista Mercedes Obando, quienes abordaron los avances y desafíos en la lucha por los derechos de las mujeres en la provincia.
Durante la entrevista, se resaltó el rol de las mujeres en la vida pública y política, destacando su presencia en cargos de elección popular, administración pública y liderazgos comunitarios. Marlene León enfatizó la importancia de reconocer la historia de lucha de las mujeres a nivel mundial, recordando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como una fecha para conmemorar las reivindicaciones de las trabajadoras textiles y otros movimientos feministas que impulsaron derechos fundamentales como la jornada laboral de ocho horas y la equidad de oportunidades.
Por su parte, Mercedes Obando subrayó la participación activa del colectivo afrodescendiente en la planificación de la agenda conmemorativa, la cual busca integrar a mujeres de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, enfatizó la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de representación femenina en el ámbito político y social.
Entre las actividades programadas, se destaca una caminata denominada «Más unidas, más fuertes», que inició a las 08:30 en el redondel de la etnia Shuar y culminó en el Parque Central con una hora cívica. Posteriormente, a las 10:00, se llevó a cabo un foro sobre el papel de la mujer en el desarrollo turístico, en el Salón del GAD Provincial de Zamora Chinchipe.
Las organizaciones participantes, entre ellas la Coordinadora del Pueblo Afro, la Unión Nacional de Mujeres Ecuatorianas (UME) y la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, reiteraron su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la equidad. En este sentido, se hizo un llamado a las autoridades locales para actualizar las ordenanzas que rigen los Consejos Cantonales de Protección Integral de Derechos y consolidar una agenda conjunta con las instituciones gubernamentales.
Finalmente, en el marco de esta conmemoración, se anunció la conformación de la primera Federación de Mujeres de la provincia de Zamora Chinchipe, con el propósito de fortalecer la representación femenina y exigir el cumplimiento de políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos.
El Día Internacional de la Mujer no solo representa una jornada de reflexión, sino un recordatorio de que la lucha por la equidad de género continúa y requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad.
Noticias Zamora
La furia de los pueblos no se proscribe
Por: Lic. Alonzo Cueva Rojas
Esa coraza que exhiben no es fuerza, es el terror paralizante de la oligarquía. Golpean porque están aterrorizados; tienen pánico de que el pueblo organizado les arranque de cuajo los privilegios que usurpan desde la colonia. Cuando el pánico les atrapa el alma, se arrancan la careta democrática y muestran su verdadero rostro: la ilegalización, la persecución, la proscripción, la cárcel, el asesinato.
Hace 12 años, en el 2014, un CNE de lacayos, sirvientes de un gobierno que blasfemó la palabra revolución, asesinó al MPD a sangre fría. Fue un fusilamiento político, y cuatro años después, en el 2018, tuvieron que tragarse su infamia cuando se nos devolvió la vida jurídica del partido, sí, pero el crimen ya estaba perpetrado.
¿Nos desaparecieron? ¡NO, CARAJO! De las cenizas del MPD emergió la Unidad Popular. Su bala nos hizo organización, su represión nos convirtió en trinchera.
¡Y hoy repiten la canallada! Atamaint y Merino, sicarios de la democracia a sueldo del Estado, firman por orden de Noboa la muerte civil de la Unidad Popular. Lo hacen con expedientes falsos, con el debido proceso hecho añicos. ¡Esto es dictadura con membrete! Cuando el árbitro agarra el fusil del amo, la democracia ya está muerta.
Pero óiganlo bien, oligarcas: no nos van a enterrar con un oficio trucho de escritorio. Unidad Popular está en la calle, en el estómago vacío, en la rabia del obrero, en el puño de la mujer que ya no aguanta más.
Por eso tiemblan. Porque aquí seguimos de pie, organizados, y afilando la lucha.
¡El miedo es de ustedes! ¡La calle es nuestra! ¡La historia es nuestra! ¡Y la victoria también será nuestra!
Noticias Zamora
El Pangui impulsa su economía con exitosa feria de emprendedores
Con una destacada participación ciudadana y el firme compromiso de fortalecer la economía local, el domingo 26 de abril se desarrolló con gran éxito la Primera Exposición y Exhibición de Productos Procesados y Servicios de Emprendedores del cantón El Pangui, en el Parque Central.
La iniciativa, liderada por un grupo de emprendedores locales y respaldada por el Gobierno Municipal de El Pangui, reunió a 25 productores: 24 de productos procesados y 1 de servicios; provenientes del cantón y sus parroquias, quienes exhibieron y comercializaron una variada oferta de productos artesanales y procesados. Como acto simbólico, se realizó el corte de cinta, marcando oficialmente esta primera feria impulsada por emprendedores.
Joffri Lalvay, parte del grupo organizador, agradeció a la ciudadanía por su asistencia y apoyo al consumir productos locales, así como a la institución municipal y a las empresas que se sumaron a esta importante iniciativa “esto nos motiva a seguir trabajando para dinamizar la economía y el turismo de nuestro cantón”.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de una amplia gama de productos como: vainilla y sus derivados, miel de abeja, vinos, embutidos, artesanías, tejidos, pulpas de frutas, frutas deshidratadas, yogurt y chocolates, evidenciando el gran potencial y la creatividad de los emprendedores panguenses.
La vicealcaldesa, Mayra Quezada, destacó el apoyo institucional brindado para la realización del evento “como GAD Municipal apoyamos con la logística y la estratégica difusión en nuestras redes sociales y medios radiales. Nuestro compromiso es continuar respaldando estas iniciativas que fortalecen la economía local e impulsan la producción del cantón.”.
El Gobierno Municipal de El Pangui reafirma su compromiso de seguir generando espacios que promuevan el desarrollo económico, la innovación y el fortalecimiento del talento local como una vitrina importante para la promoción y crecimiento de los pequeños productores.
Noticias Zamora
Alianza FUERZA presentó su bloque de precandidatos en Zamora Chinchipe
El domingo 26 de abril se desarrolló la Asamblea Provincial de la Alianza FUERZA en la provincia de Zamora Chinchipe, evento político que congregó a delegaciones de los nueve cantones, así como a precandidatos a las diferentes alcaldías y autoridades en funciones.
La jornada contó con la presencia de la prefecta Karla Reátegui, quien participó en el acto de apertura junto a los aspirantes a los gobiernos locales, en un espacio orientado a consolidar la estructura política de la alianza de cara a los próximos procesos electorales.
Durante el encuentro se oficializaron los nombres de los precandidatos que buscarían liderar las administraciones municipales en cada cantón de la provincia: Edgar Jiménez por Paquisha; Nelson Quiñónez por Centinela del Cóndor; Darwin Tapia por Nangaritza; Milton González por El Pangui; Luis Valladares por Zamora; Henry Ordóñez por Chinchipe, quien aspiraría a la reelección; Victoria Alberca por Palanda; y María Lalangui Cabrera por Yantzaza, también en búsqueda de la reelección. En el ámbito provincial, se confirmó la precandidatura de Karla Reátegui para la Prefectura, igualmente en condición de reelección.
El discurso central de la asamblea giró en torno a la unidad política y el trabajo articulado como pilares fundamentales para impulsar el desarrollo integral de Zamora Chinchipe. Los voceros destacaron la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para responder a las demandas territoriales.
No obstante, el escenario político también planteó elementos de análisis, considerando que varias de las figuras presentadas formaban parte de la estructura política vigente o buscaban mantenerse en funciones, lo que generó diversas percepciones en la ciudadanía respecto a la renovación política en la provincia.
La asamblea se desarrolló en un ambiente de respaldo entre simpatizantes y expectativa por parte de la opinión pública, dejando abierta una interrogante que comenzó a posicionarse en el debate local: si esta alianza representaba la alternativa que demandaba Zamora Chinchipe o si sería el electorado quien definiría un nuevo rumbo en las próximas elecciones.
El evento concluyó con la reafirmación del compromiso de la Alianza FUERZA con la participación democrática y la construcción de propuestas orientadas al desarrollo territorial, en un contexto marcado por el dinamismo político y la proximidad del calendario electoral.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
