Connect with us

Nacionales

Yaku Pérez pide al gobierno incluir otros temas en la consulta popular

Publicado

on

Yaku Pérez excandidato a presidente de la República del Ecuador, conversó con Diario El Amazónico y dio a conocer su punto de vista acerca de la situación política, social y económica que atraviesa el Ecuador. Temas de seguridad, cambios en la composición de la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social son algunos temas que analizó el político azuayo.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez informó que están casi definidas las diez preguntas para la consulta popular, que se especula se realizará en conjunto con las elecciones seccionales de 2023. “La Consulta Popular es un espacio de participación directa para que el pueblo cogobierne en las grandes decisiones nacionales”. Añade Yaku Pérez.

Yaku Pérez tiene temas que cree importante adaptarlos dentro de las ya existentes formuladas por el Ministerio de Gobierno para esta consulta popular.

  1. La eliminación de sueldos vitalicios para expresidentes.
  2. Disminución a la mitad del número de asambleístas, lo que significaría una importante reducción de presupuesto anual.
  3. La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, según Pérez, se disputan el reparto de la justicia, de la Contraloría y la Superintendencia. Aunque por un dictamen, no es posible por esta alternativa, sino a través de una enmienda constitucional.
  4. Libre ingreso a la universidad.
  5. Tipificación y sanción a los grandes desastres ambientales como el ecocidio en el COIP.
  6. Prohibición de la explotación de minería metálica en fuentes de agua en ecosistemas frágiles.

Otro punto que cree necesario es emplear ‘la muerte cruzada’ y dejar sin efecto a la Asamblea Nacional que ha sido duramente critica por su actuar por la obtención de intereses personales más no velar por los derechos de los ecuatorianos.

En el tema de seguridad indica que no hace falta consulta popular, más bien voluntad política al régimen de Guillermo Lasso para que “ponga toda la fuerza necesaria y controle la seguridad. Y para ello se necesita gente con capacidad y conocimientos. El dinero alcanza cuando no se la roba y en este caso habría un saco roto donde se escapa todos los millones de dólares de los ecuatorianos a través de la defraudación fiscal y aduanera”, porque según el político un puesto en estas instituciones cuesta millones de dólares que ya en el cargo se recuperan.

Gracias al precio del petróleo que bordea los $100 dólares, existe presupuesto, pero sin voluntad política y por ello se debe exigir al gobierno dejar de un lado la pasividad, insensibilidad e indolencia frente a los grandes problemas nacionales.

La Corte Constitucional estableció un dictamen sobre el tema de la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social donde no había esa posibilidad, pero si se lo puede hacer a través de una enmienda, pero está en disputa dos bandos: el del lasismo que está controlando este consejo; y el otro, el del correísmo que busca recuperar ese control de participación. A percepción de Pérez, a ellos no les interesa que la designación de las autoridades al frente de este ente de control tengan una visión técnica, de transparencia a través de la meritocracia.

Ni la asamblea nacional, ni tampoco el gobierno tienen claro un horizonte. Según Yaku, la estrategia del gobierno es privatizar la salud, los bancos, es por ello, que no hay medicamentos en los hospitales.

 La asamblea no tiene horizontes, lo único que tiene es impopularidad. Hay una pugna de poderes entre el legislativo y el ejecutivo por la designación del titular de la superintendencia de bancos. El gobierno no reconoció A Gonzáles y echó abajo su designación y pidió una nueva terna al CPCCS, mientras que la asamblea si lo considera a Gonzáles, esto ha puesto a pensar a la opinión publica.

Comenta que la asamblea está controlada mayormente por el bloque del correísmo, encabezada por Saquicela, pero sin duda, “el gobierno se desenvuelve de forma ingenua. Este tipo de funcionarios debería estar guardado tras las rejas, no es posible que siga brillando el tráfico de influencias y la venta de cargos públicos. Por eso es imposible vencer la injusticia “no se puede combatir a la corrupción porque gobiernan con los corruptos”

El dialogo de la CONAIE con el gobierno no va a prosperar porque su posición no les interesa. Se tuvo que esperar 18 días, con la muerte de seis personas, la perdida de millones de dólares, decenas de heridos, eso no le interesa al gobierno y tampoco van a ceder.

Su futuro político ahora lo viene trabajando en un proyecto político del movimiento ecofeminista con una visión socioecologica en defensa del agua, de los territorios de la biodiversidad y para ello utilizará a la política como una herramienta para las elecciones del 2023 y 2025. El CNE, no acepto la inscripción del partido, pero posiblemente lo hará con algún otro movimiento político para cualquier dignidad, por pedido de ciudadanos del Azuay, pero de otras provincias le dicen que siga trabajando para una candidatura a nivel nacional, él aún se encuentra analizando esa situación.

Nacionales

Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026: itinerario incluye Bélgica

Publicado

on

Este jueves 27 de diciembre, la Presidencia de la República informó a la ciudadanía que el primer mandatario, Daniel Noboa, desarrollará una importante agenda internacional durante las próximas semanas, entre ellas sus vacaciones.

El itinerario de viajes comienza este mismo jueves, cuando Daniel Noboa realizará un desplazamiento de carácter personal a Estados Unidos hasta el próximo 1 de diciembre.

Es decir que, el mandatario pasará fuera del país en su cumpleaños número 38, que se celebra este domingo 30 de noviembre.

No obstante, la decisión se produce un día después de que el propio mandatario anunciara un “viaje oficial internacional” al mismo destino, sin precisar la agenda ni detallar la comitiva que lo acompañaría.

Asimismo, este nuevo desplazamiento de Noboa a Estados Unidos ocurre apenas una semana después de su última visita —calificada como ‘confidencial’— realizada tras el revés en el referéndum y la consulta popular.

Viajes y vacaciones de Noboa

Posteriormente, del 3 al 11 de diciembre, el Presidente iniciará una gira internacional oficial que contempla visitas a Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega.

Según el Ejecutivo, durante esta agenda de trabajo, Noboa mantendrá reuniones con autoridades y representantes de organismos internacionales, «con el objetivo de impulsar nuevos acuerdos, fortalecer la cooperación bilateral y promover alianzas estratégicas que aporten al desarrollo económico y social del Ecuador».

Luego, el mandatario tomará diez días de descanso, entre el 5 al 15 de enero de 2026. La Presidencia detalló que, Noboa utilizará ese período para compartir junto a su familia, conforme a las disposiciones vigentes.

Sobre los gastos correspondientes a las vacaciones, también se precisó que serán totalmente cubiertos con recursos del Presidente. «Tanto en el traslado con motivos personales como en este lapso, el Jefe de Estado no hará uso del avión presidencial«, indica el comunicado.

Adicionalmente, el primer mandatario cumplirá agenda oficial del 19 al 22 de enero en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y jefes de Estado.

Y por último, Noboa acudirá a Bélgica del 22 al 25 de enero para «mantener importantes encuentros con la Unión Europea«, tercer socio comercial del Ecuador y fuerte cooperante en materia de seguridad.

«Estas reuniones serán fundamentales para avanzar en la negociación de un acuerdo de inversión», concluyó el Ejecutivo. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Así quedan los feriados de Navidad y Año Nuevo en Ecuador, según el ministro de Trabajo

Publicado

on

El feriado de Navidad se mantendrá tal como está en el cronograma del Viceministerio de Turismo y no habrá puente, es decir, el descanso será únicamente el jueves 25 de diciembre, al ser una fecha que no se puede mover, como ocurre con otros asuetos.

Aquí el calendario de feriados en Ecuador desde 2026 hasta 2030
Mientras que el feriado de Año Nuevo será de cuatro días, con un día que es recuperable, según explicó el ministro en una entrevista con FM Mundo.

Es decir, el jueves 1 de enero de 2026 será día de descanso obligatorio, pero el viernes 2 de enero sí será recuperable, detalló Burbano.

En este caso, se abre la posibilidad a que se forme un puente con el fin de semana, aunque eso se definirá con el decreto presidencial, y también sería la potestad de cada empleador o empresa.

Anteriormente, el ministro de Trabajo había hablado de la posibilidad de que existan feriados largos en Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de dinamizar la economía.

Cada año, Ecuador tiene 10 asuetos nacionales, establecidos por Ley. Además, hay días de descanso en las festividades locales, como las fiestas de fundación o independencia de las ciudades. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Fiscalización legislativa revela graves incumplimientos en la creación de universidades amazónicas

Publicado

on

Nota: La foto es hecha con IA como imagen referencial

Desde la oficina del asambleísta Juan Marco Gonzaga Salazar, se da a conocer a la ciudadanía los resultados de la fiscalización realizada en la Comisión de Técnica para el Seguimiento a la Gestión de los Procesos de Creación de las Cuatro Universidades Amazónicas de la Asamblea Nacional, proceso que ha develado incumplimientos sistemáticos, decisiones administrativas cuestionables y una alarmante negligencia institucional en la creación de las universidades previstas para Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Lo que debía ser algo histórico para democratizar el acceso a la educación superior en la Amazonía se ha convertido, lamentablemente, en un ejemplo de ineficiencia pública, falta de transparencia y ausencia de planificación técnica, afectando de manera directa a miles de jóvenes amazónicos que siguen esperando las oportunidades prometidas.

Hallazgos que comprometen la responsabilidad institucional

Durante el proceso de fiscalización se constató lo siguiente:

  • La Universidad Estatal Amazónica (UEA) NO COMPARECIÓ, pese a ser la institución responsable de implementar las universidades de Sucumbíos y Zamora Chinchipe. La falta de comparecencia constituye un acto de desacato técnico y una señal inequívoca de la ausencia de gestión real.

  • La funcionaria delegada, Verónica Villareal, informó que la UEA optó por comprar el edificio ex ESPEAM, cerrado hace 12 años, por 1.752.000 USD, sin contar con un proyecto de creación de la universidad, sin planificación académica y sin análisis de pertinencia funcional.

  • Se reconoció públicamente que el proyecto de creación de la Universidad de Sucumbíos no existe, y que recién sería presentado en 2026. Esta revelación confirma un incumplimiento flagrante del mandato legal establecido para garantizar educación superior en territorio amazónico.

  • Para Zamora Chinchipe, la única acción reportada fue la donación de un terreno por parte del GAD Municipal de El Pangui, lo cual no constituye avance institucional ni técnico hacia el funcionamiento de una universidad amazónica.

  • El delegado de la Secretaría Técnica Amazónica (STA) expresó su total desconocimiento del proceso de compra del inmueble y confirmó la existencia de un informe técnico oficial que señala la NO PERTINENCIA TÉCNICA de la adquisición, debido a su costo, estado y funcionalidad limitada.

Estos hallazgos no solo evidencian una gestión deficiente: ponen en riesgo la equidad territorial, comprometen recursos públicos y profundizan la histórica deuda del Estado con la Amazonía en materia de educación superior.

Hecho clave: alerta técnica y administrativa

Un informe técnico de la Secretaría Técnica Amazónica establece que la compra del edificio ex ESPEAM, por 1.752.000 USD, carece de pertinencia técnica, funcional y económica.

La Comisión analizará este documento para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Convocatoria urgente a verificación in situ

Con el fin de esclarecer estos hechos y avanzar hacia una gestión transparente y responsable, se ha solicitado la reinstalación de la Comisión Especializada de Educación para realizar una verificación in situ de las instalaciones adquiridas:

Lugar: Lago Agrio
Fecha: 1 de diciembre de 2025
⏰ Hora: 14h00

Aquí el Comunicado oficial del Asambleísta

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico