Connect with us

Nacionales

Voy a hacerte sufrir matando a tu hija y luego a ti: la amenaza de Colón Pico a la fiscal Diana Salazar

Publicado

on

En medio de un estricto operativo de seguridad, la fiscal Diana Salazar llegó a la Casa de Justicia de Carcelén, a las 15:00 del 2 de abril de 2024. Ahí debía rendir su testimonio anticipado en el caso por el presunto delito de intimidación en contra de Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos.

El 3 de enero de 2024, durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, Salazar aseguró que Fabricio Colón Pico, conocido con el alias de ‘Salvaje’ estaba detrás de un complot para asesinarla. Posteriormente, el sujeto fue arrestado pero días después escapó y se mantiene prófugo.

Andrés Cuasapaz es el fiscal encargado de la causa que se inició por el delito de intimidación. Mientras que Zaskya Balseca, de la Defensoría Pública, actuó en representación de Pico, en la audiencia. Salazar acudió solo con su equipo de seguridad, ningún abogado la acompañó a testificar.

El testimonio anticipado de Salazar, que servirá de prueba en un eventual juicio por intimidación contra Pico, empezó con una descripción del cargo y las funciones de Salazar. Ella recordó que es Fiscal General del Estado desde abril de 2019 y se encarga de representar al Ministerio Público judicial y extrajudicialmente; así como de los casos penales con fuero de Corte Nacional, es decir, contra funcionarios de alto nivel.

En los cinco años que lleva en el cargo, relató Salazar, ha recibido amenazas de todo tipo, casi a diario. Pero hubo una que «me marcó la vida». Está ocurrió el 1 de junio de 2023.

Ese día, testificó la Fiscal, despertó como siempre a las 05:00 y revisó su celular. Horas antes, a la 01:50 de la madrugada, había recibido un video desde un número desconocido, a través de la plataforma WhatsApp.

En el video, según la descripción de Diana Salazar, se podía observar a un grupo de sujetos encapuchados, que portaban armas de grueso calibre, tipo fusil, y que pronunciaron amenazas de muerte en contra suya y de su hija de nueve años.

Según lo que Salazar recordó al momento del testimonio, uno de los encapuchados habría dicho que la vez anterior se salvó porque alguien había dado esa orden, pero que esta vez le iba a arruinar la vida. Este encapuchado habría dicho en el video que la iba a matar, pero que antes le iba a hacer sufrir, matando primero a su hija.

Tras ver el video, Salazar comunicó sobre la amenaza a su jefe de seguridad y presentó la respectiva denuncia. Por lo que se abrió una investigación. Y, desde ese momento, dijo que cambió su vida y la de su hija: «ya no somos libres».

Al ser consultada por el fiscal Cuasapaz, sobre las afectaciones que le causó está amenaza, Salazar respondió que ahora siempre está rodeada de mucha seguridad. Pero que, sobre todo, la afectación ha sido para su hija, que incluso ha tenido que tomar terapia porque no entiende por qué ahora debe usar chaleco antibalas permanentemente y andar custodiada.

Cuando ocurrió esta amenaza, recordó la Fiscal, estaba a cargo de varios casos, entre los que mencionó: Vocales e Independencia Judicial, relacionados con los exintegrantes de la Judicatura; Sinohydro, que tiene ver con el expresidente Lenín Moreno; la supuesta violación del exasambleísta Peter Calo; y Las Torres, en el que fue sentenciado el excontralor Pablo Celi.

Cómo aparece Colón Pico

Tras la amenaza, inteligencia militar habría informado a la fiscal Diana Salazar que había un plan en marcha para matarla. Las investigaciones continuaron para dar con quién estaba detrás de las amenazas.

Es así que una pericia técnica a la voz en el video de los encapuchados determinó que se trataba de Fabricio Colón Pico. La fiscal Salazar decidió hacer público ese nombre, el 3 de enero de 2024, durante la audiencia del caso Metástasis, ya que halló conexiones.

Entre las ocho personas vinculadas ese día estaba el abogado Christian Romero, quien era conocido por haber defendido al exvicepresidente Jorge Glas, a la familia Bucaram, a Daniel Salcedo y al narcotraficante Leandro Norero, quién encabezó desde prisión la estructura de corrupción judicial que se indaga en Metástasis.

En los chats encontrados en los teléfonos que Norero manejaba desde prisión, antes de ser asesinado, se encontraron cientos de conversaciones entre el capo y Romero, que estaba identificado en la aplicación Threema como ‘Global Pax’.

En una de esas conversaciones, Romero estaba tratando de convencer a Norero de pagar al juez de Santo Domingo Emerson Curipallo, otro de los procesados en el caso Metástasis, para liberar a ‘Cuyuyuy’ y ‘Madrid’, hombres de confianza de Norero.

Aunque Curipallo ya había emitido las órdenes de libertad, Norero no estaba convencido de pagar toda la coima hasta que sus hombres salgan de la cárcel. Romero le dijo que no se preocupara que, con esa fórmula, ya habían liberado a más de 60 personas y que una semana antes, «uno de mis chicos le sacó a Chonillo, socio de Colón Pico, de la Cárcel de Riobamba».

Esa cercanía entre Romero y la estructura de Colón Pico de la que presumía el propio abogado, llevaron a la fiscal Diana Salazar a revelar que había un plan para matarla orquestado por procesados en el caso Metástasis y Pico, quién estuvo detras de la amenaza de meses atrás.

Incluso, dijo Salazar en el cierre de su testimonio, el mismo día de esa audiencia hubo una alerta de inteligencia de que el plan para matarla, que coordinaba Colón Pico, seguía en marcha y que incluía a su hermano. Fuente: Primicias

Nacionales

Fiscalía procesa a 10 personas por presunta red de intimidación y extorsión desde un call center en Quito

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado procesa a diez personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de intimidación y extorsión, tras un operativo ejecutado el 21 de agosto en el norte de Quito.

Los procesados serán sometidos a procedimiento directo. La audiencia de juicio está prevista para el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30, mientras que el plazo de investigación fiscal fue establecido en 20 días.

¿Cómo habría operado el esquema de cobranza?

Según la investigación expuesta durante la audiencia, los procesados habrían cumplido diferentes funciones dentro de una estructura dedicada a la cobranza de préstamos. Entre ellas estarían tareas de liderazgo, auditoría, contabilidad y operación telefónica.

La Fiscalía señaló que 26 empleados de un centro de llamadas identificaron a los ahora procesados como quienes presuntamente dirigían las actividades de cobro mediante actos de intimidación.

De acuerdo con la entidad, un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Yang X., habría sido quien presuntamente dirigía la estructura investigada. Según la hipótesis fiscal, esta persona habría asignado diferentes funciones dentro del grupo.

Los operadores, según los testimonios recogidos por Fiscalía, recibían bases de datos y debían efectuar alrededor de 120 llamadas diarias. Cuando no cumplían con las metas establecidas, supuestamente recibían sanciones económicas que afectaban sus salarios.

La empresa intervenida, Latameris Support SAS, habría ofrecido préstamos a usuarios de México, Colombia, Perú y Chile mediante aplicaciones digitales. Para solicitar los créditos, los usuarios debían proporcionar una fotografía del rostro y datos personales.

Cuando se producían retrasos en los pagos, las llamadas de cobranza presuntamente se intensificaban. De acuerdo con la Fiscalía, algunos usuarios habrían sido amenazados con la difusión de sus fotografías en redes sociales, incluso mediante imágenes manipuladas con herramientas de inteligencia artificial.

Información adicional sobre las aplicaciones y los datos de los usuarios

Según recoge Primicias, las versiones entregadas por trabajadores a ese medio señalan que en el esquema se habrían utilizado varias aplicaciones de préstamos digitales ágiles. Entre ellas constan:

  • Pop Préstamo
  • Comopréstamo
  • Dinero Tree
  • Cash Cash
  • Infinite
  • Victoriacash
  • Mexcash
  • Superbilletera
  • Okeycredito
  • Reydelefectivo
  • Dinero Trip
  • Cash Rapides

Durante el registro algunas de estas aplicaciones solicitaban, además de una fotografía del usuario, información relacionada con sus redes sociales y permisos que podían permitir el acceso a la agenda de contactos del teléfono.

La información obtenida habría sido utilizada posteriormente para las acciones de cobranza, como contactar a personas de la agenda de los deudores cuando estos no cumplían con los pagos.

Operativo dejó computadoras y celulares como evidencia

$!Edificio donde se realizó operativo contra red de extorsión en Quito.

Los diez procesados fueron detenidos durante el operativo realizado en el inmueble donde funcionaba Latameris Support SAS.

Como parte del procedimiento, las autoridades incautaron 172 computadoras y 66 teléfonos celulares, elementos que fueron registrados como evidencia dentro de la investigación.

La Fiscalía también presentó declaraciones de los agentes que participaron en las detenciones, un informe pericial de la inspección técnica realizada en el lugar y documentos encontrados en la oficina de Yang X. E. Entre estos últimos habría capturas de pantalla de conversaciones relacionadas con presuntas acciones extorsivas.

¿Qué sigue en el proceso judicial?

El juez de Garantías Penales dispuso la prisión preventiva de los diez procesados, luego de que la Fiscalía solicitara esta medida durante la audiencia de formulación de cargos.

El caso será tramitado mediante procedimiento directo, por lo que la audiencia de juicio se realizará el 14 de septiembre de 2026, a las 13:30.

El delito de asociación ilícita está contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los delitos de intimidación y extorsión están previstos en los artículos 154 y 185, respectivamente. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Esta es la lista de embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Ecuador señaladas por EE.UU.: esto dijo Reimberg

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió este viernes 21 de agosto al reciente listado de barcos pesqueros con base en Ecuador señaladas por Estados Unidos por su presunta vinculación con operaciones de narcotráfico en aguas internacionales.

El pronunciamiento se conoció después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a 15 personas y entidades con base en Ecuador e identificara como bienes bloqueados a 10 pesqueros.

Según el Gobierno estadounidense, estas naves eran utilizadas para brindar apoyo logístico a embarcaciones rápidas que transportaban cocaína desde Sudamérica hacia México, con destino final a Estados Unidos.

Reimberg sobre bombardeos de EE.UU. a barcos

Reimberg explicó que se trata de lanchas tipo go-fast utilizadas para transportar la droga hasta México, desde donde posteriormente es trasladada hacia Estados Unidos.

En ese contexto, el ministro dijo que se busca afectar las economías, infraestructura y empresas utilizadas por las organizaciones delictivas.

Sobre los bombardeos de EE.UU. contra barcos, Reimberg reiteró que se trata de naves utilizadas para transportar droga y que salen desde distintos puntos previamente identificados por las autoridades.

“Hoy sí tienen miedo de que se arriesguen a salir en estas embarcaciones y de repente del cielo aparezca algo que les caiga encima y hasta aquí llegaron”, afirmó.

Reimberg aseguró que el mensaje del Gobierno es “sumamente claro”: combatir las economías criminales y a los grupos de delincuencia organizada, para lo cual, dijo, se utilizarán “todos los métodos necesarios” para atacarlos.

La red de narcotráfico identificada por EE.UU. en Manta.

Según el Departamento del Tesoro, una flota pesquera ubicada cerca de Manta transfería cocaína a pequeñas lanchas rápidas.

Estas lanchas rápidas navegaban hacia el norte por el Pacífico Oriental, en dirección a México. Durante el trayecto, las naves pesqueras proporcionaban servicios de abastecimiento y apoyo para facilitar el recorrido.

La cocaína posteriormente era introducida a través de México por organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la información estadounidense.

El Departamento del Tesoro también señaló que integrantes de la red sancionada están vinculados con Los Choneros Los Lobos, organizaciones criminales ecuatorianas que mantienen conexiones con grupos criminales mexicanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a seis empresas pesqueras familiares y una de transporte de materiales de construcción:

  • Arcasdenoe,
  • Alho Fish,
  • JAH-HMH,
  • Negocios Jimar,
  • Proyectos Neyzoa
  • Soisamar
  • Global Industrial.

Entre los principales señalados por EE.UU. están:

  • Alfonso Mero Mero y sus hijos Roberth y Edwar Mero Arcentales
  • Julio Javier Mero Franco,
  • Milton Edixon Martínez Mendoza,
  • Jhonny Francisco Vera Laz,
  • Byron Aldino Mero Bermello y
  • Jimmy Leonidas Alarcón Holguín.

La red también estaría vinculada con 10 embarcaciones pesqueras ecuatorianas:

  • Todos Vuelven,
  • Arca De Noe III,
  • Arca De Noe III Jr,
  • Arca De Noe IV,
  • Arca De Noe V,
  • Conquista,
  • Siempre Mi Arca,
  • Rey De Arca,
  • Costa Marlin y
  • Solo Es Mejor.
Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa llega a Chengdú: estas son las oportunidades de negocio que Ecuador busca impulsar en China

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a Chengdú, China, junto con la primera dama, Lavinia Valbonesi, para continuar su agenda oficial en el marco de su gira por Asia.

El mandatario fue recibido con honores oficiales en esta ciudad, donde mantuvo reuniones con autoridades de Sichuan para impulsar nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.

Según informó la Presidencia, Noboa se reunió con Wang Xiaohui y Shi Xiaolin, líderes de Sichuan, con el objetivo de fortalecer la relación con una región que representa un mercado de alrededor de 380 millones de personas.

«Desde Chengdú, Ecuador abre puertas al mundo para que nuestros productos lleguen más lejos», resaltó el Ejecutivo.

Durante el encuentro, el Gobierno ecuatoriano destacó las oportunidades de negocio para varios de los principales productos de exportación del país. Entre ellos están el banano, camarón, cacao y café.

Además, las conversaciones incluyeron posibilidades de cooperación en energías limpias y tecnología, así como la atracción de inversiones para fortalecer la producción nacional y generar empleo.

Noboa ya se reunió con Xi Jinping

La agenda oficial arrancó en la República Popular China con un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que abordaron temas orientados a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en energía y comercio.

Durante el encuentro, Noboa expresó su interés en incrementar las exportaciones ecuatorianas al mercado chino y atraer mayores inversiones del país asiático.

Por su parte, Xi planteó reforzar la coordinación de las estrategias de desarrollo y desarrollar proyectos conjuntos en energía, minerales, infraestructuras y finanzas.

El mandatario chino también propuso ampliar la cooperación en sectores como la economía digital, el desarrollo verde, las nuevas energías y la inteligencia artificial.

El mandatario ecuatoriano cumple una agenda oficial en China como parte de su gira por Asia, en el marco de la cual desarrolla actividades diplomáticas y reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico