Nacionales
UTPL desarrollará el I Congreso Internacional de Caficultura
Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agroindustrial, la UTPL organizará un encuentro con la participación de actores nacionales e internacionales, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la actividad cafetalera.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será sede del I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador. Este evento, de carácter científico y académico, tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Loja. Además, las actividades serán retransmitidas de manera virtual en una plataforma 3D.
Jacqueline Rojas Rojas, docente de la UTPL y promotora del evento, señala que este encuentro tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación alrededor de la actividad cafetalera. Además, la catedrática destaca que el congreso contará con la participación de actores nacionales e internacionales de la cadena de valor de este importante sector agroindustrial.
“En los últimos años, el sector cafetalero ha tenido un crecimiento exponencial. Desde Loja, se han impulsado diversas iniciativas para fomentar su desarrollo. Con este congreso, buscamos generar una vitrina que permita posicionar al sur del país como un polo importante para la consolidación de una industria cafetalera, mostrando todo el potencial que tiene esta zona en materia de producción, innovación e investigación”, explica.
Las inscripciones para el congreso están habilitadas hasta el 20 de noviembre, y está dirigido a estudiantes, investigadores, productores y, en general, a toda la comunidad. Durante este encuentro, se desarrollarán varias actividades, de acuerdo con el siguiente cronograma:
- 23 de noviembre: feria de productores, cata de café y noche cultural
- 24 de noviembre: feria de emprendimientos, barismo y noche cultural
- 25 de noviembre: charlas de manejo de drones para la agricultura, beneficiado del café
A su vez, en el marco del encuentro, se llevarán a cabo 8 charlas magistrales y 16 ponencias. De forma previa, la UTPL lanzó una convocatoria para postular trabajos en torno a tres ejes temáticos: agrotecnia (manejo del cultivo, sanidad, nutrición), cosecha y postcosecha, y socioeconómico y ambiental. Un comité científico, conformado por especialistas, estará a cargo de la revisión.
El congreso también se vincula con algunas iniciativas que impulsa la universidad, como la creación de la Escuela del Café y el sitio web “Loja, café de origen”, para posicionar a este producto local en el mercado nacional e internacional.
Este evento cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES), el Parque de Innovación Tecnológica del Café de Colombia (TECNICAFÉ) y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL.
Dato
Las personas interesadas pueden visitar el siguiente enlace para conocer más detalles: eventos.utpl.edu.ec/caficultura.
Nacionales
Al menos 26 muertos, edificios colapsados y aeropuertos cerrados por terremoto en Colombia
Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes Colombia y dejó al menos 26 muertos en Pereira y Manizales, dos ciudades del centro del país y entre las zonas más afectadas por el sismo. Además, se reportan al menos 20 edificaciones colapsadas.
Edificios colapsados en Pereira, Manizales y Cali
Medios locales publicaron imágenes de casas colapsadas en ciudades como Pereira y Manizales, en la turística región del Eje Cafetero.
«Hasta el momento llevamos nosotros registradas 18 personas muertas, lamentablemente (…) la situación es crítica», dijo el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, en entrevista con Caracol Radio.
En otro video grabado en Pereira se observa cómo parte de la fachada de un hotel se desprende.
Por otro lado, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, capital del aledaño departamento de Caldas, aseguró que fallecieron al menos dos personas en esa ciudad.
Entre 20 y 30 viviendas colapsaron en Manizales, además de varias iglesias que sufrieron daños por el movimiento sísmico.
En tanto, Alejandro Eder, alcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, indicó que «tenemos por lo menos 20 estructuras colapsadas en Cali con personas atrapadas. Le he solicitado apoyo al alcalde de Bogotá y al alcalde de Medellín con rescatistas».
Suspenden operaciones en seis aeropuertos mientras evalúan daños
El movimiento telúrico también se sintió con fuerza en ciudades como Bogotá y Cali, así como en otros países de la región, entre ellos Ecuador y Panamá.
Al momento están suspendidas las operaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura, en el oeste, mientras se evalúan los daños ocasionados por el sismo, informó la Aeronáutica civil.
«Se suma el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali a las terminales aéreas que presentan afectaciones tras el terremoto registrado esta mañana en Colombia. Las operaciones permanecen suspendidas temporalmente», indicó la Aerocivil.
El presidente Abelardo de la Espriella anunció que va a viajar al Eje Cafetero para evaluar la situación.
«Estaré personalmente en Pereira para acompañar a los afectados y verificar la respuesta del gobierno», dijo en X De la Espriella, que asumió el viernes la presidencia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que brindará «todo el apoyo que requiera» Colombia.
También Israel ofreció ayuda, en medio de la reanudación de las relaciones diplomáticas tras la llegada al poder del ultraderechista De la Espriella. Fuente: Vistazo
Nacionales
10 de Agosto de 1809: La semilla de la autonomía que encendió a Hispanoamérica
El 10 de Agosto de 1809 es una fecha grabada a fuego en la memoria de Ecuador. Sin embargo, su impacto trascendió las fronteras de lo que hoy conocemos como territorio nacional para convertirse en el prólogo de la emancipación de toda Hispanoamérica.
Lejos de ser una simple rencilla entre autoridades españolas, este hito marcó la primera ocasión en que una ciudad del imperio español proclamó su autonomía. Así lo explica el experto Gonzalo Ortiz Crespo, miembro de la Academia Nacional de Historia, quien aclara que, aunque en un principio la Junta juraba lealtad al rey Fernando VII, en la práctica se exigía el derecho a autogobernarse.
La unión de los barrios y la intelectualidad
Lo que distinguió al movimiento quiteño de otros alzamientos de la época fue su composición. Fue una manifestación clara donde las élites —encabezadas por la nobleza local— se unieron a los representantes de los barrios de Quito y a una clase media emergente de intelectuales y profesionales, como los abogados Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga.
No obstante, el estallido de agosto no surgió de la noche a la mañana. El verdadero génesis de la revuelta se remonta a la Navidad de 1808. En un encuentro secreto en la hacienda Chillo Compañía (en el Valle de los Chillos), propiedad de Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre), se trazó el complot inicial.
Una traición temprana llevó a los conspiradores a prisión, pero al ser liberados por falta de pruebas concluyentes, decidieron adelantar el golpe antes de ser descubiertos definitivamente.
De la autonomía a la masacre
El éxito inicial del 10 de Agosto pronto chocó con una dura realidad: la falta de fuerza militar. Al no poder levantar un ejército sólido ni fortificaciones adecuadas, la Junta Soberana quedó vulnerable. La Corona respondió rápidamente enviando tropas desde Lima, Guayaquil y Bogotá para sofocar el intento de autonomía.
El movimiento se vio forzado a capitular bajo una promesa de no agresión. Sin embargo, los líderes revolucionarios terminaron apresados en los calabozos del Cuartel Real de Lima, en Quito. La tensión estalló casi un año después, el trágico 2 de agosto de 1810.
Un intento desesperado por liberar a los próceres derivó en una masacre indiscriminada. Los soldados realistas asesinaron a los prisioneros en sus celdas y salieron a reprimir violentamente las revueltas en las calles, cobrándose la vida de cerca de 200 personas.
Figuras clave como el capitán Juan Salinas, Morales y Quiroga fueron asesinados. Montúfar logró escapar de ese destino inmediato, pero más tarde sería apresado y desterrado a España, donde murió de tuberculosis en una antigua prisión en Alcalá de Guadaíra, cerca de Sevilla.
«Los muros sangrientos de Quito»
Aunque el levantamiento quiteño fue ahogado en sangre y fracasó militarmente a corto plazo, su onda expansiva fue imparable. Este acontecimiento inauguró un periodo de enfrentamientos con el imperio español que duraría más de 15 años.
La brutal represión dejó una cicatriz imborrable en la memoria del continente. Años más tarde, el libertador Simón Bolívar encontraría en este episodio la justificación histórica y moral para declarar la «Guerra a Muerte» contra España, argumentando que fue en «los muros sangrientos de Quito» donde el imperio pisoteó los derechos de quienes anhelaban la libertad.
Hoy, el 10 de Agosto no solo se recuerda como un intento de independencia local, sino como el hito fundacional que abrió el camino hacia la libertad definitiva de las naciones iberoamericanas. Fuente: Primicias
Nacionales
Consejo de la Judicatura aprobó el uso de avatares para proteger la identidad de los jueces
El Consejo de la Judicatura aprobó un nuevo protocolo de seguridad de jueces, fiscales y otros operadores de justicia frente a las amenazas del crimen organizado. En este marco, el Pleno de la institución aprobó el «Protocolo Técnico-Operativo para el Uso de Avatares Digitales en Audiencias Telemáticas».
Este nuevo protocolo forma parte del Plan de Seguridad Integral de la Función Judicial. El principal objetivo es proteger la seguridad de los jueces con transparencia total, indicó el Consejo de la Judicatura.
Esta nueva disposición implementa el uso voluntario de avatares digitales en audiencias telemáticas. Esta herramienta promueve el resguardo de la identidad biométrica de los jueces, el cumplimiento del debido proceso ya que el juez dirige la audiencia y las partes procesales conocen su identidad en todo momento.
Esta nueva disposición no se trata de un sistema de jueces sin rostro
«No se trata de un sistema de ‘jueces sin rostro'», enfatizó la institución.
El objetivo de esta decisión es resguardar, de manera exclusiva, la identidad biométrica de los administradores de justicia durante las diligencias virtuales relacionadas con casos de alta complejidad y riesgo.
El Consejo de la Judicatura indicó que este mecanismo garantiza la total transparencia procesal y difiere radicalmente de otros sistemas como los denominados «jueces sin rostro» donde se desconoce la identidad total de quienes administran justicia.
El contenido del protocolo aprobado asegurará que, desde el sorteo de las causas, las partes procesales conozcan en todo momento los nombres, apellidos, cargos y competencias de los jueces asignados.
«Lo único que se sustituirá tecnológicamente es la transmisión de los rasgos faciales de los magistrados, es decir, el avatar protegerá su imagen biométrica para evitar el perfilamiento criminal, el reconocimiento facial automatizado y la creación de contenidos de video, imagen o audio manipulados mediante tecnologías como la inteligencia artificial«, explicó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.
Uso de avatar cumple con el COIP
El uso del avatar institucional no vulnera la exigencia de una comunicación real, directa y fidedigna establecida en el artículo 565 del COIP, puesto que no sustituye al juzgador.
Detrás de la representación gráfica, se encontrará el juez en tiempo real, previamente autenticado. Él mantendrá de forma exclusiva la dirección de la audiencia y sus facultades jurisdiccionales.
Jueces decidirán voluntariamente el uso del avatar
El protocolo establece claramente que el uso del avatar no será obligatorio ni generalizado. Será un mecanismo voluntario y excepcional que el juez podrá solicitar frente a riesgos objetivos, como procesos de delincuencia organizada, crimen transnacional o amenazas directas.
El uso del avatar no reemplazará a la toma decisiones jurisdiccionales ni delegará funciones que le corresponden al juez quien continuará dirigiendo personalmente la audiencia, valorará la prueba y garantizará los derechos de defensa, inmediación, contradicción y publicidad.
Amenazas a jueces en Ecuador
El Consejo de la Judicatura realizó un diagnóstico nacional, en el cual se registró que 127 servidores judiciales han recibido amenazas y 23 han sido víctimas de hechos de violencia. También se contabilizaron tres ataques contra la infraestructura judicial y 142 falsas alarmas de bombas.
Esto se complementa con los nuevos lineamientos para el teletrabajo para situaciones de riesgo y/o seguridad. También hay un protocolo de primeros auxilios en el área psicológica para los funcionarios judiciales y capacitaciones de autoprotección y prevención de riesgos. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
