Connect with us

Nacionales

UTPL desarrollará el I Congreso Internacional de Caficultura

Publicado

on

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agroindustrial, la UTPL organizará un encuentro con la participación de actores nacionales e internacionales, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la actividad cafetalera.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será sede del I Congreso Internacional de Caficultura: Ecuador. Este evento, de carácter científico y académico, tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de 2022 en Loja. Además, las actividades serán retransmitidas de manera virtual en una plataforma 3D.

Jacqueline Rojas Rojas, docente de la UTPL y promotora del evento, señala que este encuentro tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de investigación alrededor de la actividad cafetalera. Además, la catedrática destaca que el congreso contará con la participación de actores nacionales e internacionales de la cadena de valor de este importante sector agroindustrial.

“En los últimos años, el sector cafetalero ha tenido un crecimiento exponencial. Desde Loja, se han impulsado diversas iniciativas para fomentar su desarrollo. Con este congreso, buscamos generar una vitrina que permita posicionar al sur del país como un polo importante para la consolidación de una industria cafetalera, mostrando todo el potencial que tiene esta zona en materia de producción, innovación e investigación”, explica.

Las inscripciones para el congreso están habilitadas hasta el 20 de noviembre, y está dirigido a estudiantes, investigadores, productores y, en general, a toda la comunidad. Durante este encuentro, se desarrollarán varias actividades, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 23 de noviembre: feria de productores, cata de café y noche cultural
  • 24 de noviembre: feria de emprendimientos, barismo y noche cultural
  • 25 de noviembre: charlas de manejo de drones para la agricultura, beneficiado del café

A su vez, en el marco del encuentro, se llevarán a cabo 8 charlas magistrales y 16 ponencias. De forma previa, la UTPL lanzó una convocatoria para postular trabajos en torno a tres ejes temáticos: agrotecnia (manejo del cultivo, sanidad, nutrición), cosecha y postcosecha, y socioeconómico y ambiental. Un comité científico, conformado por especialistas, estará a cargo de la revisión.

El congreso también se vincula con algunas iniciativas que impulsa la universidad, como la creación de la Escuela del Café y el sitio web “Loja, café de origen”, para posicionar a este producto local en el mercado nacional e internacional.

Este evento cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES), el Parque de Innovación Tecnológica del Café de Colombia (TECNICAFÉ) y el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho – UTPL.

Dato

Las personas interesadas pueden visitar el siguiente enlace para conocer más detalles: eventos.utpl.edu.ec/caficultura.

Nacionales

Jaime Bernabé Erazo es designado oficialmente como ministro de Salud

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, designó oficialmente a Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud tras una semana llena de cuestionamientos alrededor del nombramiento.

Este lunes, 27 de abril, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 369 en el que da por terminado el encargo a la vicepresidenta, María José Pinto, como máxima autoridad de esa cartera de Estado, “agradeciéndole por los servicios prestados en el desempeño de esas funciones”.

Con ello, designó a Jaime Otton Bernabé Erazo como Ministro de Salud Pública.

Noboa había anunciado el pasado lunes 20 de abril, hace una semana, que Bernabé asumirá el liderazgo del ministerio “de forma inmediata”, pero recién este lunes se oficializó el nombramiento.
$!Jaime Bernabé Erazo enfrentó cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.

CUESTIONAMIENTOS ALREDEDOR DE BERNABÉ

Tras el anuncio del Presidente, el nuevo ministro enfrentó múltiples polémicas. Primero se conoció que tenía un impedimento para ejercer cargos públicos por mantener obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero ese mismo lunes, el Ministerio de Trabajo levantó la restricción.

También, se supo que en el 2024 fue director del IESS por 27 días. Sin embargo, al poco tiempo, lo apartaron del puesto porque omitió declarar ante la Contraloría su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.

De hecho, en el sistema de la Superintendencia de Compañías sigue constando como accionista en siete empresas relacionadas con el sector de salud, por lo cual podría haber un conflicto de intereses.

Por otro lado, en la Función Judicial reposa el archivo de una investigación previa por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerzas Armadas golpean a la minería ilegal: mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en primer trimestre de 2026

Publicado

on

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un nuevo operativo contra la minería ilegal en la provincia de Morona Santiago, donde destruyeron maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilícita de minerales en el cantón Gualaquiza.

La intervención se desarrolló en el sector El Arenal, como parte de una operación estratégica orientada a frenar la explotación ilegal de recursos naturales y evitar mayores daños ambientales en la zona.

Durante el operativo, militares del Ejército inhabilitaron e incineraron tres dragas, tres motores, tres mangueras de succión, combustible y otros implementos empleados en estas actividades ilícitas.

Mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en 2026

La cartera de Estado destacó que, en lo que va de 2026, las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas han generado una afectación económica cercana a los 2.000 millones de dólares a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita.

Como resultado de estas intervenciones a escala nacional, se han desmantelado 714 campamentos, inhabilitado 981 accesos a minas, destruido 231 excavadoras y eliminado 150 dragas.

El Ministerio de Defensa aseguró que estas cifras reflejan el impacto de la estrategia militar para debilitar la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal, una actividad que afecta al ambiente, la seguridad y la economía del país.

Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas«, y a las que vincula, principalmente, con el narcotráfico y la minería ilegal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias y calor marcarán el clima en Ecuador la última semana de abril

Publicado

on

El clima en Ecuador durante la última semana de abril de 2026 mantendrá condiciones inestables con lluvias, nubosidad y calor en distintas regiones. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el país atraviesa un periodo de transición climática con precipitaciones recurrentes y alta radiación solar.

¿Cómo estará el clima en Ecuador durante la semana?

Las condiciones generales para los días 27, 28, 29, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo serán:

  • Cielos parcialmente nublados a nublados en gran parte del país.
  • Lluvias de variable intensidad en tardes y noches.
  • Tormentas eléctricas en zonas de la Amazonía.
  • Radiación UV entre alta y muy alta.

El patrón climático responde a la persistencia de humedad en el ambiente y sistemas de inestabilidad atmosférica.

Costa: calor y lluvias aisladas

En la Costa se prevén condiciones mixtas:

  • Temperaturas entre 28 °C y 32 °C.
  • Alta humedad.
  • Lluvias dispersas, sobre todo en el interior del Litoral.

Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como Guayas, Manabí y Los Ríos.

Sierra: lluvias en las tardes y noches

En la Sierra se mantendrá un clima variable:

  • Cielos nublados con claros ocasionales.
  • Lluvias en horas de la tarde y noche.
  • Temperaturas entre 9 °C y 21 °C.

Ciudades como Quito, Latacunga y Cuenca registrarán precipitaciones intermitentes durante la semana.

Amazonía: lluvias intensas y tormentas

La Amazonía concentrará la mayor actividad climática:

  • Lluvias frecuentes y de mayor intensidad.
  • Tormentas eléctricas recurrentes.
  • Alta humedad durante toda la semana.

Esta región seguirá siendo la más afectada por precipitaciones continuas.

Radiación UV y recomendaciones

El INAMHI advierte niveles elevados de radiación:

  • Nivel siete a 10 (alto a extremadamente alto).
  • Mayor intensidad en la Costa y zonas occidentales.

Se recomienda protección solar y evitar exposición prolongada en horas de mayor radiación.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico