Nacionales
USD 1.200 millones en pérdidas se esperan por el fenómeno de El Niño
El Gobierno estima que las pérdidas y los daños que ocasionaría el fenómeno de El Niño ascenderán a USD 1.200 millones, USD 800 millones corresponden al sector privado y USD 400 millones al público.
Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), considera que las afectaciones al sector productivo pueden ser superiores, si no se trabaja en prevención y, sobre todo, si no se recuperan y preservan las carreteras, lo cual bloquearía el abastecimiento de la población y la salida de los productos de exportación.
“La ejecución, en cuanto a vialidad y obra pública, por parte del Gobierno ha sido mínima, por no decir nula, y las consecuencias de la falta de gestión la vamos a sentir durante el fenómeno de El Niño”, afirmó Uquillas.
Según la directiva del CCE, las áreas que serían más afectadas son: la agrícola, la de las exportaciones y el turismo, aunque, al ser golpeado el sector primario, el 100% del sector productivo está en riesgo.
Planes para la agricultura
En cuanto a la agricultura, Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura, puntualizó que el Gobierno estima que los sembríos más afectados serán los que están en la Costa, específicamente el arroz, el maíz, la palma, el mango, la caña de azúcar y el banano.
Para ayudar a los agricultores que posiblemente serán afectados, el Ministerio de Agricultura ha planteado algunos planes, el primero es incentivar la siembra durante el verano, a través de la entrega de incentivos, para evitar los daños e incluso garantizar la reserva de los productos.
Adicionalmente, se trabaja en un Seguro Agrícola, que será subvencionado por el Gobierno, el cual cubrirá los costos de producción de los cultivos, lo podrán solicitar los pequeños y medianos productores a nivel nacional.
El monto que el Ministerio ha solicitado al Gobierno para la intervención del fenómeno de El Niño es de USD 15’404.829, el cual cubrirá 515.612 hectáreas pertenecientes a más de 200 mil pequeños y medianos productores.
Adicionalmente, BanEcuador ha creado un crédito que se entrega para la construcción de obras destinadas a la prevención de los daños que podría generar el fenómeno de El Niño, se trata de un máximo de USD 150 mil al que pueden acceder los microempresarios, que tienen ventas de hasta USD 100 mil, y las Pymes, que venden hasta USD 1 millón.
Junto con el crédito, según explicó Paola Aguilar, subgerente de Negocios de BanEcuador, el cliente debe contratar el Seguro Agrícola, que cubre el valor del préstamo, en caso de pérdidas totales o parciales ocasionadas por el fenómeno de El Niño.
Afectación en el turismo
El turismo fue la actividad más golpeada por la pandemia y ahora, según explicó Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, es una de las más afectadas por la inseguridad que vive el país y se espera que sea una de las de mayor afectación por el fenómeno de El Niño.
Según Muñetón, actualmente el sector también enfrenta otro problema, la falta de conectividad, por la destrucción de las vías, lo cual se agravará cuando llegue el fenómeno de El Niño, sin que exista una respuesta por parte del Gobierno.
Con todos estos inconvenientes, el turismo está en crisis desde el 2019, por eso los empresarios piden respuestas del Gobierno, principalmente para dar solución al problema del endeudamiento con la banca pública.
Según explicó Muñetón, el sector turístico de Esmeraldas ha pedido ayuda a la Corporación Financiera Nacional (CFN), pues la inundación del 3 de junio pasado les dio la estocada final a sus negocios y no pueden pagar sus préstamos, pero no se les ha presentado un plan de reestructuración.
Acciones en Azuay
Para Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, lo que más les preocupa a los empresarios es que la zona del Austro, que es la tercera región productiva más importante del país, quede definitivamente aislada, si no se reparan los daños que actualmente existen en las vías y si no se realizan obras preventivas.
Milton Benítez, coordinador de la Zona 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, coincide en que la principal amenaza que enfrenta el Austro es la posibilidad de quedarse incomunicada, sobre todo por los daños a la vía Cuenca – Molleturo, que al momento tiene al menos 12 puntos críticos, además de la carretera Cuenca – Girón – Pasaje.
Benítez informó que al momento se han detectado 10 cantones en peligro de ser afectados por este fenómeno natural, 7 están en Azuay y 3 en Cañar, con cuyas autoridades se trabaja en planes de acción y mapas de riesgos actualizados.
El jefe zonal afirmó que el cantón de mayor preocupación es Ponce Enríquez, donde la minería ilegal se realiza con el uso de los ríos, cuyo curso ha cambiado; además, existe una gran cantidad de viviendas en la ribera de los afluentes, que están en peligro.
La importancia de la prevención
Vicent Forras, sobreviviente del 11 de Septiembre en Estados Unidos y presidente de la Gear Up Foundation, capacitó el fin de semana del 1 y 2 de julio del 2023 a los bomberos de Guayaquil sobre las acciones que se deben seguir para prevenir los daños por el fenómeno de El Niño, entre las que destacó la limpieza de drenajes, el salvaguardo de la infraestructura y la reserva de agua, alimentos y energía.
Según el experto, está demostrado que, si se emprenden acciones preventivas se pueden reducir los efectos de los fenómenos naturales hasta en ocho veces, tanto en pérdidas de bienes, como de vidas.
“A través de la planificación, preparación, coordinación y ejecución se reduce enormemente el costo de pérdida de bienes y de vidas, el costo de pre-planificar y de tener algo implementado es mucho menor de tener que pagar por algo después y tener que realizar una operación de recuperación”, puntualizó el experto.
Para la etapa preventiva, el Gobierno tiene destinados USD 266 millones, que son parte del Plan de Acción para enfrentar el fenómeno de El Niño. USD 149 millones destinará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de obras, maquinaria, mantenimiento y estudios.
Según el experto, está demostrado que, si se emprenden acciones preventivas se pueden reducir los efectos de los fenómenos naturales hasta en ocho veces, tanto en pérdidas de bienes, como de vidas.
“A través de la planificación, preparación, coordinación y ejecución se reduce enormemente el costo de pérdida de bienes y de vidas, el costo de pre-planificar y de tener algo implementado es mucho menor de tener que pagar por algo después y tener que realizar una operación de recuperación”, puntualizó el experto.
Para la etapa preventiva, el Gobierno tiene destinados USD 266 millones, que son parte del Plan de Acción para enfrentar el fenómeno de El Niño. USD 149 millones destinará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de obras, maquinaria, mantenimiento y estudios.
Nacionales
La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato
Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.
Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.
En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.
La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».
Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.
Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.
Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.
Nacionales
50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano
La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.
Formación técnica con visión empresarial
El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.
El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.
Invertir en jóvenes para transformar el campo
Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.
Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.
Mujeres y liderazgo rural
Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.
Nacionales
Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.
Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.
La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.
¿Dónde se prevé lluvias?
Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.
Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.
Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.
Recomendaciones para los agricultores
En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.
Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.
Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
