Connect with us

Nacionales

Un año sin Fernando Villavicencio: los eslabones del crimen y las preguntas inconclusas

Publicado

on

Ha pasado un año del asesinato de Fernando Villavicencio. Un crimen que no solo significó un hecho irreparable para la familia, sino que también develó un nuevo escenario de la narcopolítica y la violencia en el país. Por el momento, el autor mediato y sus cómplices han sido sentenciados, pero hay una serie de interrogantes aún sin respuesta. La más importante: ¿Quién ordenó el atentado?

Era 9 de agosto del 2023. Ecuador estaba a 11 días de las elecciones presidenciales adelantadas tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Entre los candidatos que más rápido crecían en las encuestas estaba Fernando Villavicencio, reconocido periodista de investigación y exasambleísta.

Prueba de ello, fue el evento organizado en el coliseo del excolegio Anderson, al norte de Quito, hasta donde llegaron miles de simpatizantes. La gente coreaba el nombre de Villavicencio y el de otros candidatos del movimiento Construye.

“Aquí nada es gratis. A nosotros esta democracia nos ha costado la vida, defender la patria nos ha costado la vida y no vamos a permitir una nueva traición”, dijo el exaspirante a la presidencia en su último discurso.

Lo que vino después fue convulsión total. El político salió por la puerta principal del recinto, escoltado por agentes policiales y en medio de un tumulto de gente. Sin embargo, al entrar a una camioneta, fue atacado por una ráfaga de detonaciones. La estocada final la dio Johan Castillo, quien le disparó en varias ocasiones desde una distancia de aproximadamente un metro.

El entonces candidato fue llevado a una clínica cercana, pero al poco tiempo, se confirmó su muerte. Sufrió un traumatismo craneoencefálico provocado por el paso de un proyectil de arma de fuego, según reveló la autopsia.

El crimen causó consternación nacional e internacional. Además, provocó un remezón en la campaña electoral. La seguridad de los candidatos recién se convirtió en una prioridad, pese a que antes del crimen contra Villavicencio, ya se habían perpetrado otros sicariatos contra políticos.

Christian Zurita reemplazó a su mejor amigo en los últimos días de la campaña. Pese a que ni él ni Andrea González (excandidata a la vicepresidencia) participaron en el debate, el movimiento político al que representaban, Construye, logró una gran cantidad de votos. En la Asamblea, junto a la organización Gente Buena, fueron la segunda bancada más numerosa, aunque luego se desunieron y algunos legisladores salieron de esas filas.

$!Así fue la salida de Fernando Villavicencio del coliseo en Quito.

ESLABONES DEL CRIMEN

En torno al asesinato de Villavicencio hay tres eslabones que componen toda la organización detrás del crimen. En el primero están los gatilleros, de origen colombiano, quienes fueron descubiertos en el sector de Monjas, sur oriente de la capital. En aquella operación se detuvo a seis personas, pero en octubre del 2023 fueron asesinadas mientras cumplían orden de prisión preventiva.

En el segundo eslabón está el autor mediato, Carlos Anguloalias ‘Invisible’, y cinco personas más que actuaron como sus cómplices: Laura Castillo (coautora), Erick Párraga, Víctor Flores, Alexandra Chimbo y José Montaño. Este último también fue asesinado en una cárcel.

Estas personas están vinculadas con el grupo narcoterrorista ‘Los Lobos’, según se conoció en la audiencia de juzgamiento, que culminó el pasado 12 de julio del 2024. Angulo y Castillo recibieron una sentencia de 34 años de cárcel, mientras que los otros obtuvieron 12 años de prisión.

El tercer eslabón sigue inconcluso y sobre él hay pocas pistas tras un año de investigaciones. Se trata de los autores intelectuales. El único indicio que ha salido a la luz es la declaración de José Patricio A. M., el testigo protegido de Fiscalía, quien contó que la “cabeza” del excandidato valía 200 mil dólares y señaló a colaboradores del correísmo en este nivel de autoría.

“Porque si llegaba a la Presidencia iban a cambiar los resultados de las drogas y que iban a cambiar los códigos de las penas”, contestó el sujeto en la audiencia de juzgamiento, al ser cuestionado sobre los motivos del crimen.

La Fiscalía maneja un expediente ultra reservado en el que se investiga a posibles autores intelectuales, pero los detalles están lejos de conocerse. Incluso, los familiares de Villavicencio denuncian que han sido impedidos de participar en el seguimiento de esa investigación. Lo único cierto es que los casos Metástasis y Purga han dado más pistas sobre los autores intelectuales.

$!Los eslabones del caso Villavicencio.

QUEDARON EN EVIDENCIA

Durante la audiencia de juzgamiento del autor mediato y sus cómplices, algunas instituciones públicas quedaron en evidencia, puesto que sus omisiones contribuyeron en la organización del crimen.

Por ejemplo, el esquema de protección policial al entonces candidato no estaba acorde a su perfil de riesgo, superior al 93 por ciento. Según la normativa interna, debía tener al menos nueve uniformados a cargo de su seguridad, pero solo tenía seis.

Según un reportaje publicado por revista Vistazo a inicios de julio, la entidad policial también destinó la mayor parte de recursos, que recibió de la autoridad electoral para fines de protección de candidatos, en gasto corriente.

Mientras que desde el ECU 911, el sistema de emergencias, se filtraron datos sobre la ubicación de Villavicencio. Así mismo, alias ‘Invisible’ orquestó toda la operación de los sicarios con llamadas y mensajes desde la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía una sentencia, por lo tanto, ahí hubo omisión del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

“Policía, Fiscalía, CNE, ECU 911 y el SNAI debían proteger a Fernando Villavicencio antes, durante y después, pero no lo hicieron. Ni siquiera se hizo una reconstrucción de los hechos”, comentó Amanda Villavicencio en entrevista con FM Mundo.

Para ella, “hubo un complot” por parte de varias instancias, por lo que es evidente que el crimen tiene un trasfondo político.

Aunque la comisión ocasional creada en la Asamblea para investigar el caso sorprendió al concluir que Villavicencio “fue víctima del asesinato, perpetrado por un grupo de antisociales”, dando a entender que el hecho fue parte de la delincuencia común. Ese informe iba a ser debatido el pasado martes, pero la sesión se suspendió. Por su parte, el movimiento Construye presentó otro documento de minoría insistiendo en que el crimen ocurrió por la incomodidad que el político generaba con sus investigaciones.

$!Fernando Villavicencio no contó con el número de policías suficientes para resguardar su seguridad.

TEMAS SIN RESOLVER

El testigo protegido de Fiscalía mencionó en su testimonio a alias ‘Chino Honda’, un reo de la cárcel de Cotopaxi y quien inicialmente habría estado encargado del crimen con el objetivo de salir y tener más poder. “Él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito, manejo de cárceles”, apuntó José Patricio A. M.

Pero después “el combo del Chino Honda” no pudo concretar el trabajo y ahí entró el grupo de alias ‘Invisible’, quien terminó orquestando el asesinato desde la cárcel. No obstante, ‘Chino Honda’ aún no es procesado. Tampoco se sabe quién ofreció todos esos beneficios a los líderes criminales.

¿Cómo los reos obtuvieron internet para coordinar el crimen? Es otra de las interrogantes que saltan tras un año del hecho. Hay que tomar en cuenta que el ‘Invisible’ estaba en el pabellón de máxima seguridad y el internet solo estaba habilitado para el área de estudiantes, según se conoció en el juicio contra el autor mediato y sus compinches.

Por otro lado, Villavicencio, quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización, había denunciado a cinco exasambleístas en abril del 2023 porque presuntamente habían planificado un atentado en su contra. Los acusados fueron “Pablo Muentes, del Partido Social Cristiano (PSC), y Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez, relacionados con la Revolución Ciudadana”, reveló Christian Zurita días después del magnicidio. La Fiscalía tampoco ha dicho nada sobre el avance de esta denuncia.

Así mismo, los chats del caso Metástasis y Purga pusieron en evidencia que Villavicencio estaba en la mira del narco fallecido Leandro Norero, financista de la banda criminal ‘Los Lobos’. En esa trama también está involucrado el exlegislador correísta Ronny Aleaga, quien es buscado por la justicia ecuatoriana. Mientras que Muentes está procesado en el caso Purga. Los dos exlegisladores dicen que son perseguidos políticos.

Durante este tiempo también se ha conocido que informes policiales habían alertado que un grupo dedicado al tráfico de drogas en Quito planificaba un atentado contra el Villavicencio cuando aún era asambleísta. ¿Por qué no alertaron a sus mandos superiores o reforzaron la seguridad de la víctima?

Tampoco se conoce en qué consistió la colaboración del FBI. El departamento de Estado de Estados Unidos mantiene un plan de recompensas de cinco millones de dólares por información relevante en torno al caso, pero no se ha informado sobre los resultados.

Estos y más temas son los cabos sueltos que deja el caso. ¿Se llegará a la verdad? Amanda Villavicencio dijo en una reciente entrevista que sí porque ella y su hermana han decidido poner sus vidas al servicio de esta causa, “porque este país merece no repetición”.

Nacionales

Otavalo anuncia acuerdos tras violentos enfrentamientos, mientras la Conaie reafirma ‘la resistencia’

Publicado

on

En Otavalo, provincia de Imbabura, el principal bastión del paro nacional contra el presidente Daniel Noboa, la alcaldesa Anabel Hermosa, anunció que se alcanzaron los primeros acuerdos entre los líderes del movimiento indígena y el Gobierno Nacional, luego de los intensos enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares.

El comunicado oficial de la Alcaldía, difundido la noche del martes 14 de octubre, detalló que una jornada de intensas gestiones y diálogos “se ha logrado los primeros acuerdos para el restablecimiento progresivo de la paz y el trabajo para nuestro cantón”.

Hermosa recalcó que el diálogo es “el único camino a la paz” y destacó que se ha escuchado “la voz digna y altiva del pueblo otavaleño” para que sus propuestas sean analizadas.

La alcaldesa también confirmó la liberación de siete jóvenes y dos adultos mayores que habían sido detenidos durante los disturbios ocurridos este martes, señalando que regresaron con sus familias.

Según el comunicado, las mesas de diálogo continuarán este miércoles al mediodía, donde se analizarán los planteamientos presentados por los dirigentes indígenas al Ejecutivo.

“Nuestra convicción es seguir sirviendo con todo el amor y el compromiso a nuestro Otavalo”, concluyó la autoridad local.

Conaie denuncia “represión militar” en Imbabura

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promotora del paro nacional que este miércoles cumple 24 días, continuará con el paro nacional en contra del Gobierno de Daniel Noboa, en rechazo al incremento del precio del diésel y otras demandas sociales.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, afirmó que el movimiento “reafirma la resistencia” y que sus bases “están en pie de lucha”. Además, rechazó “la represión policial y militar” registrada en Imbabura.

Asimismo, la organización denunció que el Gobierno “ha convertido nuestras comunidades en zonas de guerra”, tras el ingreso de un convoy de aproximadamente 100 vehículos a Imbabura. Según el Ejecutivo, el objetivo era transportar ayuda humanitaria y personal de seguridad para despejar las vías bloqueadas durante las últimas cuatro semanas.

Sin embargo, la Conaie sostiene que el denominado “convoy humanitario” constituye “una operación militar de represión contra el pueblo que ejerce su legítimo derecho a la protesta”. Se acusó al Gobierno de “militarizar Imbabura, vulnerar derechos constitucionales y disfrazar la violencia de ayuda humanitaria”.

“El Gobierno ha convertido nuestras comunidades en zonas de guerra, utilizando gases, balas y violencia indiscriminada contra un pueblo que ejerce su derecho constitucional a la protesta”, enfatizó la organización.

Asimismo, Vargas exhortó a organismos internacionales como la CIDH, la ONU y la OEA a sancionar al Gobierno Nacional “por reprimir, invadir los territorios ancestrales y despojar a los pueblos originarios de sus tierras”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Paro en Ecuador | Iglesia y Alcaldesa de Otavalo anuncian mesa de diálogo entre Gobierno y dirigentes indígenas

Publicado

on

En la cuarta semana del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Gobierno de Daniel Noboa tiene como meta habilitar todas las vías que están cerradas en la provincia de Imbabura, que ha sido el epicentro de las manifestaciones.

Para ello, el Gobierno movilizó a un convoy policial y militar desde Quito el lunes 13 de octubre. La madrugada de este martes, minutos antes de las 04:00, la caravana que arribó el día anterior a Ibarra salió rumbo a Otavalo, por la Panamericana Norte, vía que ha estado cerrada desde el 22 de septiembre de 2025.

Seis decisiones del Gobierno que hacen del paro de 2025 un episodio distinto al de 2019 y 2022 en Ecuador
La Cruz Roja de Ecuador se negó a participar de este convoy militar y puso a disposición del Gobierno ecuatoriano su «capacidad técnica a través de la diplomacia humanitaria in situ».

En una carta dirigida al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, la Cruz Roja recordó los estatutos y convenios internacionales que rigen su actividad y lo que se entiende por convoy humanitario.

Otavalo, en la provincia de Imbabura, se convirtió en un campo de batalla tras la llegada del convoy militar y policial
Tras 22 días de paro, Imbabura se mantiene bloqueada, lo que ha provocado la escasez de combustible, gas doméstico, alimentos. Mientras que en las demás provincias que inicialmente plegaron a la medida de hecho, como Chimborazo y Cañar, ya no se ha reportado cierre de carreteras.

En la cuarta semana del paro aún hay distritos educativos en donde las clases presenciales están suspendidas, también hay vías cerradas en Imbabura y Pichincha. Mientras tanto, el Centro Histórico de Quito permanece vallado y con las calles cerradas.

14/10/2025 – 22:49

Alcaldesa y párroco de la Iglesia Católica anuncian mesa de diálogo tras duros enfrentamientos en Otavalo
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, anunció que este miércoles 15 de octubre, a las 12:00, se instalará una mesa de diálogo en la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) entre autoridades del Gobierno Nacional y los dirigentes de organizaciones indígenas, tras una jornada de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

«Ha sido una jornada bastante dura, triste, dolorosa. Ya no podíamos seguir en esta situación (…). Lo importante era dar el primer paso (para el diálogo)», señaló Hermosa a un grupo de comuneros esta noche.

Según indicó, esto se dará tras un primer contacto de representantes indígenas y el ministro del Interior, John Reimberg, quien llegó a Otavalo con un convoy de militares con la consigna de abrir las carreteras, tras 23 días de protestas convocadas por la Conaie en contra de la eliminación del subsidio al diésel y otras demnadas al Gobierno.

La información también fue confirmada por el párroco de Otavalo, Cristian Andrade, quien actuó como mediador junto con la alcaldesa del cantón, aunque autoridades del Gobierno todavía no se han pronunciado al respecto. «Lo importante es que mañana ya se logre algo y este paro termine lo más pronto», señaló Andrade.

La Conaie, más temprano, había apelado a la Cruz Roja para habilitar «corredores humanitarios» en Imbabura y ratificó que las protestas seguirán. Su presidente, Marlon Vargas, se mantiene alejado de las zonas en donde se desarrollan las protestas.

Durante los enfrentamientos en Otavalo, medio centenar de personas fueron detenidas. Sin embargo, anunciaron que esta noche se logró liberar a siete de ellos, que son menores de edad.

14/10/2025 – 19:36

Conaie reporta 50 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos en Otavalo, y pide intervención de la Cruz Roja
La Conaie exigió al Estado ecuatoriano «el cese inmediato de la militarización y el respeto irrestricto a los derechos humanos», tras los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en Otavalo.

Según la organización indígena, como producto de estos disturbios se reportaron «al menos 50 heridos, varios en estado crítico y 31 personas detenidas de manera arbitraria».

La Conaie exigió la «presencia urgente de organismos internacionales de derechos humanos (CIDH, ONU, ACNUDH) para documentar y verificar las violaciones ocurridas».

Además, llamó «a países hermanos y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes».

Tras una reunión del Consejo Ampliado de la Conaie, el presidente de la organización, Marlon Vargas, expresó su rechazo a la «brutal represión» en Otavalo. «Reafirmamos la resistencia», expresó.

El dirigente pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para que «permita para realizar corredores humanitarios en la provincia de Imbabura».

14/10/2025 – 18:04

Diálogo reservado entre autoridades y dirigentes indígenas
En el Comando de Policía de Otavalo, pasadas las 17:30, se instaló una reunión reservada entre autoridades policiales, un sacerdote y representantes indígenas, tras fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.

Un equipo de PRIMICIAS en esa localidad conoció, de manera extraoficial, que en la reunión estarían tratando sobre el futuro de los cerca de 50 detenidos en la jornada de protesta de este martes.

14/10/2025  17:10

13 militares heridos durante ataques a convoy en Otavalo
Durante las labores de resguardo a un convoy humanitario y despeje de vías en Otavalo, 13 militares resultaron heridos tras ser atacados violentamente por grupos armados con bombas molotov, petardos, machetes, cuchillos y otros objetos peligrosos, informó el Ejército en un comunicado.

Los uniformados heridos fueron evacuados por vía aérea hacia distintos centros de salud en la provincia de Imbabura, donde actualmente reciben atención médica especializada, añadió la institución militar.

14/10/2025 – 16:11

Gremios saldrán a las calles 
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmó que este 15 de octubre se realizarán marchas a nivel nacional, en contra de las medidas del gobierno, como la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador.

A las 16:00 del miércoles, gremios como la UNE y el FUT han convocado a la concentración en varias provincias del país. En las principales ciudades será en: Quito, en la Caja del Seguro (IESS); en Guayaquil se reunirán en el parque Centenario; y en Cuenca será en el sector de San Blas.

Quishpe dijo, ante los anuncios ministros de que el paro termine esta semana, que estas declaraciones se contradicen con el aumento de policías y militares en zonas de manifestaciones como Imbabura. “El Gobierno intenta apagar el paro con mayor cantidad de fuego”, indicó el dirigente.

14/10/2025 – 15:36

Un poco de calma en Otavalo
De manera temporal, se da una especie de tregua en Otavalo, según pudo comprobar el equipo de PRIMICIAS.

Manifestantes y uniformados están frente a frente en el ingreso norte de la ciudad, mientras un helicóptero sobrevuela y empieza a caer una leve garúa.

14/10/2025 – 15:08

Reimberg: «Es un paro cantonal»
En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que las manifestaciones que se desarrollan en Imbabura, principalmente en Otavalo, ya no representan un paro nacional o provincial.

​»Esto ya no es un paro provincial, es un paro cantonal», dijo Reimberg.

​El reporte de cierres viales del ECU 911 con corte a las 15:09 de este martes señala que hay bloqueos en vías que conectan a Otavalo, Cotacachi, Ibarra y Zuleta.

14/10/2025 – 14:32

Asamblea requiere al Concejo y Municipio de Quito velar por la seguridad de la ciudad
Con 77 votos a favor (ADN, PSC y parte de Pachakutik), 64 en contra (todos del correísmo) y 4 abstenciones (2 de ADN, 1 de RC y 1 de Pachakutik), la Asamblea Nacional aprobó una resolución que requiere al Concejo Metropolitano de Quito que «dé estricto seguimiento a los planes y protocolos orientados a proteger y prevenir cualquier acto de violencia, irrupción de vías de acceso o daño contra la infraestructura pública y privada».

​En la resolución también se insta al alcalde Pabel Muñoz, del RC, a «mantener informada a la ciudadanía» sobre las medidas de seguridad, prevención y mantenimiento del orden en Quito.

​El documento será remitido al Concejo Metropolitano y a la Alcaldía de la capital «para los fines pertinentes».

​Generalmente, las resoluciones emitidas por el Legislativo se limitan a ser declaraciones de tipo político, sin mayores efectos reales.

14/10/2025 – 13:50

Fuerte contingente militar repele a manifestantes en el ingreso norte a Otavalo
En Otavalo se cumplen siete horas de enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes este martes.

A esta hora, un fuerte contingente se ubica en la entrada norte al cantón y los militares lanzan bombas lacrimógenas para obligar a retroceder a los manifestantes.

La Conaie denunció a través de sus redes sociales que, hasta el medio día, la intervención del Gobierno deja más de 40 heridos. La organización asegura que hay detonaciones dentro de viviendas y espacios comunitarios.

14/10/2025 – 13:08

5.000 uniformados más llegarán a Otavalo, en donde ya hay 43 detenidos
Hasta las 13:00 de este martes se mantienen los enfrentamientos en varios puntos de Otavalo. En el cantón se empieza a hablar de una posible tregua entre manifestantes y la fuerza pública. Sin embargo, el ministro John Reimberg dijo que esto todavía es algo extraoficial, pero que sería algo «positivo» con el objetivo de reabrir las vías.

El ministro también anunció que en las próximas horas arribarán hasta Otavalo 5.000 uniformados más con el objetivo de continuar con la apertura y limpieza de vías.

Las autoridades confirmaron que hasta las 13:00, hay 43 detenidos y seis heridos del lado de la fuerza pública. Incluso un militar tiene una herida con arma blanca.

Mientras que en las inmediaciones del cuartel de Policía de Otavalo, un grupo de militares y manifestaciones se reúnen para buscar un cese de los enfrentamientos.

14/10/2025 – 10:16

Daniel Noboa llega a Guayas y se refiere al paro
El presidente Daniel Noboa visitó Daule este 14 de octubre a un evento con agroproductores y volvió a referirse a las movilizaciones. Esta vez, su mensaje estuvo enfocado en los pueblos y nacionalidades.

«Avanzaremos siempre abiertos a dialogar, pero con la gente que quiere trabajar, pero no con aquellos que quieren destruir la democracia con odio y violencia»  Daniel Noboa, presidente de Ecuador

«La gente quiere trabajar, la gente no quiere paro», reiteró el presidente Noboa en su discurso.

thumb
14/10/2025 – 10:02

Ministra de Gobierno: «No vamos a permitir que esta situación se alargue durante la semana»
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, reiteró que la intención del Gobierno es terminar con las movilizaciones esta semana.

«El paro debe acabarse hoy. Esperamos que se acabe hoy, yo diría máximo mañana, pero no vamos a permitir que esta situación se alargue durante la semana»

Zaida Rovira, ministra de Gobierno.
«El Bloque de Seguridad está actuando con firmeza y está actuando en varias aristas, no solamente con los manifestantes, sino que también está golpeando estas fuentes que les financian», dijo la ministra en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Rovira se refirió específicamente a los operativos ejecutados contra la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura. «Que son parte de quienes financian a estos movimientos», añadió.

Además, durante la entrevista, la ministra de Gobierno aseguró que el Gobierno sí ha intentado dialogar con manifestantes. «Después de horas de discusiones, simplemente se levantan y nos dicen: el paro se radicaliza».

14/10/2025 – 09:19

Conaie denuncia «ofensiva militar» en Imbabura
La Conaie reaccionó a la intervención del Gobierno en Imbabura. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales este 14 de octubre, la organización indígena denunció una «ofensiva militar» contra el pueblo Kicha Karanki en La Esperanza.

Según la Conaie, la intervención militar en el sector de Punkuwayku dejó al menos 21 personas heridas y 4 detenidos, de acuerdo con reportes preliminares de las comunidades.

«Denunciamos que el Gobierno de Daniel Noboa ha optado por la represión en lugar del diálogo», dice la organización indígena.

14/10/2025 – 08:43

Fuertes enfrentamientos en Otavalo
La situación se ha vuelto tensa en Otavalo por los enfrentamientos entre manifestantes indígenas y agentes policiales y militares. La ciudad está cubierta por una nube de gases lacrimógenos y el humo de las llantas quemadas por los manifestantes.

Los uniformados usan bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que han llegado desde diferentes barrios y comunidades.

También hay enfrentamientos entre ciudadanos, algunos defienden el paro y otros respaldan la labor de la fuerza pública.

La ciudad está cubierta por una nube de gases lacrimógenos y el humo de las llantas quemadas por los manifestantes.

Desde el centro de la urbe se pueden escuchar los estruendos de las bombas lacrimógenas que son lanzadas por la fuerza pública, los voladores, detonados por manifestantes, y los gritos de ciudadanos de los barrios.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas sobrevuelan Otavalo y, ocasionalmente, lanzan bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Los enfrentamientos cada vez son más fuertes.

14/10/2025 – 08:40

Manifestantes atacaron a vehículos del convoy y a una camioneta de la prensa
Durante el traslado hacia Otavalo, los manifestantes atacaron a los vehículos que circulaban en el convoy, incluyendo a los que movilizan a los periodistas.

El equipo periodístico del canal Teleamazonas reportó que manifestantes lanzaron piedras al parabrisas de la camioneta en la que circulan. El ataque ocurrió en el puente del partidero hacia Cotacachi. Los miembros del equipo periodístico no resultaron afectados.

14/10/2025- 08:03

Gobierno reporta seis detenidos en Imbabura
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que hay seis detenidos en Imbabura en las primeras horas de este 14 de octubre, cuando hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Reimberg aseguró que en el trayecto hubo agresiones por parte de los manifestantes, por lo que policías y militares hicieron uso de la fuerza.

14/10/2025- 07:13

Ministro del Interior: «Aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario»
El ministro del Interior, John Reimberg, dio declaraciones a los medios tras la llegada del convoy a Otavalo y reiteró el ofrecimiento de abrir todas las vías que conectan a Imbabura.

«Tenemos a Fuerzas Armadas y Policía trabajando constantemente… y nada va a parar hasta que logremos el objetivo», señaló el ministro.

«Aquí vamos a estar todo el tiempo que sea necesario. Vamos a quedarnos hasta que todo vuelva a la normalidad. Imbabura no está solo, estamos como Gobierno y 10 instituciones públicas trabajando» John Reimberg, ministro del Interior

Reimberg también aseguró que «hay policías que recibieron fuertes impactos» en el trayecto hacia Otavalo.

14/10/2025 – 06:22

Convoy llega a Otavalo
La caravana del Gobierno logró llegar a Otavalo poco más de dos horas después de haber salido de Ibarra. En el camino hubo enfrentamientos en las comunidades de Ilumán, San Roque y Peguche.

14/10/2025 – 06:00

Primeros enfrentamientos entre uniformados y manifestantes
A la altura del Peaje de San Roque, luego de un poco más de una hora de camino, los uniformados se encontraron con un grupo de manifestantes y se registró el primer enfrentamiento.

Los militares usan bombas lacrimógenas en el partidero a Cotacachi para dispersar a manifestantes en la vía Panamericana E 35. Ellos se refugian entre las montañas y sembríos que rodean a la carretera.

El convoy avanza hacia Peguche, en donde continúan los enfrentamientos entre policías y militares con los manifestantes sobre la E35.

14/10/2025 – 05:59

El convoy avanza a Otavalo
En la primera hora del trayecto, los uniformados avanzaron hasta San Roque, que ha sido punto de enfrentamientos con manifestantes. Sin embargo, a esa hora no hubo presencia de personas, sino únicamente cierres con troncos y piedras que fueron abiertos.

thumb

En la entrada a Ilumán, una de las comunidades indígenas que ha estado más activa durante el paro de la Conaie, permanecieron equipos militares, mientras el convoy continuó avanzando más hacia el sur. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Detenido por masacre en el sur de Guayaquil que dejó seis muertos es procesado por asesinato

Publicado

on

La Fiscalía General del Estado anunció este martes que inició un proceso penal por asesinato contra Elkin Miller S. D., señalado como uno de los presuntos implicados en el ataque armado ocurrido el domingo en el sector El Cisne 2, en Guayaquil, que provocó la muerte de seis personas y dejó quince heridas.

«En las calles 22 y Cristóbal Colón, en el suroeste de Guayaquil, un grupo de sujetos descendió de dos vehículos y abrió fuego contra personas que participaban en una reunión social y deportiva«, detalló el Ministerio Público al dar la actualización con respecto al detenido.

Inmediatamente después del ataque armado, llevado a cabo con fusiles y pistolas, los agresores escaparon del lugar. No obstante, uno de los vehículos utilizados fue rastreado mediante las cámaras de seguridad de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad, SEGURA EP.

El seguimiento llevó a los uniformados a un inmueble en las calles 27 y la C., en donde fue capturado el procesado, quien es propietario de la vivienda. Posteriormente se dispuso su traslado a la Unidad Judicial Sur Valdivia para que rindiera su versión y quede a disposición de las autoridades competentes.

En la escena del crimen, perpetrado durante un torneo de fútbol en conmemoración por las Fiestas de Independencia de Guayaquil, se recolectaron 47 vainas percutidas de calibre 9 milimetros y ocho vaines de calibre 2.23.

Dos de las víctimas mortales perdieron la vida en el lugar del ataque, mientras que las otras cuatro fallecieron en casas de salud cercanas. Allí también fueron trasladados la mayoría de los heridos, entre ellos tres menores de edad de 4, 6 y 13 años.

«Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron como elementos de convicción el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, así como evidencias ingresadas en cadena de custodia, incluyendo un teléfono celular, un vehículo implicado y dos CD con imágenes y videos«, agregó la Fiscalía General del Estado.

Luego de que el juez de Garantías Penales que lleva el caso acogió el pedido del Ministerio Público, se dispuso la prisión preventiva del detenido, quien fue enviado a la Penitenciaría del Litoral.

Auge de muertes violentas

Durante los primeros seis meses de 2025, Ecuador registró 4.619 muertes violentas, un número sin precedentes para un solo semestre.

Esto ocurrió a pesar de la declaratoria de conflicto armado interno por parte del mandatario Daniel Noboa, dispuesta en enero del 2024, y los reiterados estados de excepción impulsados por el Gobierno en su intento por frenar el avance del crimen organizado.

El 39,58% de los asesinatos a nivel nacional tuvo lugar en Guayaquil y los cantones vecinos. Dentro de la ciudad portuaria, Mucho Lote 2 es considerado como una de las localidades más conflictivas.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico