Noticias Zamora
Tres concejales denuncian falta de garantías de parte de alcalde de Zamora
La vicealcaldesa, Blanca Carrión y los concejales Santiago Cabrera y Ximena Montaño hicieron una denuncia y alertan a la comunidad zamorana, sobre la falta de garantías de parte del alcalde del cantón, Manuel González, en el tema de la fiscalización para cumplir con sus funciones que les atribuyen la ley en cuanto a las obras ejecutadas y por ejecutarse.
En el comunicado indican que: “nuestra función de legislar y fiscalizar no está siendo facilitada por el señor alcalde, quien, que pese a que en público ofrece toda su colaboración una “Alcaldía de puertas abiertas” es otra la realidad al interno de la institución”, explican los ediles.
Carrión, Cabrera y Montaño aseguran que con su trabajo buscan que el dinero de la ciudadanía se administre de mejor manera y sirva para su inversión en otras obras, asimismo para que en un futuro no existan glosas en contra de la primera autoridad por parte de la Contraloría General del Estado y exponen que la misma autoridad municipal ha tachado su labor como ‘oposición a las obras y al adelanto de Zamora’.
Dicen no tener la información correcta y oportuna de los proyectos presentados por González con la finalidad de que el consejo municipal tenga la oportunidad de revisarlos, o en su defecto, los tres concejales denunciantes, quienes han dado el espacio para que exista una rectificación de parte del burgomaestre, pero el discurso es que debe existir el dialogo.
Dicen estar preocupados y que fue el punto de partida para que decidieran tener esta comunicación con la ciudadanía es el caso puntual que tiene que ver con las personas de tercera edad y discapacidad. El jueves 24 de agosto, fueron sorprendidos con una noticia de el Municipio va a atender a 30 personas con discapacidad en rangos de edad entre 18 a 64 años de edad en convenio con el MIES, donde los procesos ya estaban realizados, solo hace falta la voluntad de aprobación porque este programa arranca este próximo 31 de agosto de 2023.
Aseguran no estar en contra del proyecto social, pero que no están dispuestos a permitir que a este sector vulnerable. “No tenemos ninguna información del número o de la capacidad de prestación de servicios que tiene el “programa” del señor alcalde, no tenemos información de quien es la persona que estará en la dirección y ejecución del proyecto, no tenemos el presupuesto que se invertirá en el proyecto, conocemos las instalaciones donde se ejecutará el proyecto, pero no sabemos el costo que tendrá dicho inmueble. Nada de esto se ha socializado”, expone el boletín de prensa, firmado por los concejales en un documento que este medio posee de respaldo, puesto que el que circula en redes sociales, solo consta el nombre de los ediles, mas no sus rúbricas.
Aparte de esta situación que se vive internamente dentro de la institución, los ediles dicen desconocer cual es la postura de parte de las autoridades y el proceso con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y si este proyecto posee el permiso de funcionamiento.
Finalmente, indican que estarán dando a conocer su trabajo de fiscalización a través de boletines y ruedas de prensa con los medios de comunicación. A decir de ello, no se ha conocido las versiones de los otros dos concejales como son Franz Regalado y Wilmer Espinoza con respecto a esta situación.
Noticias Zamora
Stalin Romero plantea fortalecer la representación rural en Chinchipe
Stalin Romero, candidato a la Concejalía Rural del cantón Chinchipe, afirmó durante una entrevista en Diario El Amazónico que su principal objetivo es representar las necesidades de las comunidades rurales y ejercer las funciones de legislación y fiscalización desde el Concejo Municipal.
Romero señaló que es agricultor y productor, vinculado al sector ganadero, cafetalero y cacaotero, y que su experiencia en el campo le ha permitido conocer las necesidades de la población rural. Confirmó además que su candidatura se encuentra, según manifestó, en firme, a la espera del inicio oficial de la campaña electoral.
Entre sus principales planteamientos mencionó una fiscalización permanente a contrataciones, obras y ejecución de recursos municipales, así como el seguimiento a los presupuestos participativos de los cinco gobiernos parroquiales del cantón.
También propuso mantener coordinación permanente con los presidentes de los gobiernos parroquiales para conocer y dar seguimiento a los pedidos de las comunidades. En el ámbito productivo, planteó gestionar apoyo para agricultores, cafetaleros, cacaoteros y ganaderos, mediante los mecanismos y recursos que permita la normativa vigente, incluida la legislación amazónica.
Sobre su posición frente a la administración municipal, Romero manifestó que respaldará las decisiones que considere correctas para la ciudadanía y cuestionará aquellas que, según su análisis, perjudiquen a Chinchipe.
Asimismo, señaló que buscará mantener contacto permanente con la población rural y recurrir a mecanismos de participación ciudadana, como la silla vacía, cuando sea necesario fortalecer las demandas de las comunidades.
Finalmente, Romero sostuvo que no busca ocupar una curul únicamente como espacio político, sino ejercer activamente la legislación y fiscalización, con énfasis en la ruralidad. “Este ciudadano viene desde el campo y este ciudadano trabajará por su gente”, expresó.
El candidato llamó a la ciudadanía a analizar los perfiles y propuestas de quienes participan en la elección y a ejercer su voto de manera responsable.
Noticias Zamora
Consejo de la Judicatura activa mesas técnicas para fortalecer la atención a víctimas de violencia en Zamora Chinchipe
El Consejo de la Judicatura (CJ), a través de su Dirección Provincial en Zamora Chinchipe, activó dos mesas técnicas interinstitucionales orientadas a fortalecer la respuesta institucional frente a casos de violencia y vulneración de derechos, con énfasis en la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Los espacios de coordinación son liderados por la directora provincial del Consejo de la Judicatura, Dayana Erazo, y cuentan con la participación de instituciones que forman parte del sistema de justicia, entidades públicas y organismos vinculados con la protección y garantía de derechos.
Acciones para fortalecer la atención a víctimas
En la Mesa Técnica de Justicia y Género se establecieron acciones encaminadas a mejorar la respuesta institucional ante casos de violencia contra las mujeres.
Entre los principales compromisos consta la capacitación a las instituciones que integran el Sistema Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia, así como la gestión de atención especializada para las víctimas en establecimientos de salud.
Asimismo, se acordó fortalecer la formación del nuevo personal que cumple servicio rural, especialmente en lo relacionado con las rutas y protocolos de atención que deben aplicarse frente a situaciones de violencia.
Protección de niñas, niños y adolescentes
De manera paralela, la Mesa Técnica de Justicia a favor de Niñas, Niños y Adolescentes definió acciones para fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención ante situaciones de violencia y vulneración de derechos.
Entre los acuerdos se contempla mejorar la atención de casos urgentes de niñas y niños en el cantón Yacuambi, además de reforzar la articulación con las instituciones educativas para garantizar la correcta aplicación de las rutas de atención frente a hechos de violencia.
Evaluación y seguimiento de compromisos
El cumplimiento de los acuerdos será objeto de seguimiento en las próximas reuniones de las mesas técnicas. Para ello, las instituciones participantes deberán presentar informes de avance que permitan evaluar las acciones ejecutadas y los resultados alcanzados.
Con estas iniciativas, el Consejo de la Judicatura busca consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional, fortalecer las rutas de protección y contribuir a una respuesta más oportuna frente a casos de violencia y vulneración de derechos en la provincia de Zamora Chinchipe.
Noticias Zamora
Luis Zaruma cuestiona los tiempos para el nuevo Hospital Julius Doepfner y pide mayor liderazgo institucional
El arquitecto Luis Zaruma, integrante del Colectivo Vida y Salud de Zamora Chinchipe, analizó el estado del proyecto para la construcción del nuevo Hospital General Julius Doepfner y planteó la necesidad de una mayor articulación entre autoridades y ciudadanía para acelerar el proceso.
Durante una entrevista en Diario El Amazónico, Zaruma recordó que la demanda por una nueva infraestructura hospitalaria se mantiene desde hace varios años. Señaló que, aunque actualmente existe un proceso para contratar la consultoría destinada a los estudios integrales y diseños definitivos, todavía queda un conjunto de etapas técnicas, administrativas y presupuestarias antes de llegar a la construcción.
Actualmente, el proceso de consultoría contempla un presupuesto referencial de USD 618.405,83 para la obtención de los estudios integrales y diseños definitivos del nuevo Hospital General Julius Doepfner.
Zaruma explicó que, desde una perspectiva técnica y bajo un escenario optimista, la consultoría podría tomar varios meses. Posteriormente, los estudios deberán ser revisados y aprobados por las instancias competentes, para luego avanzar hacia la asignación del presupuesto destinado a la construcción.
En su análisis, estimó que, si cada una de estas fases avanza sin nuevos retrasos, la contratación de la obra podría producirse hacia 2028, mientras que la construcción, equipamiento y conformación del talento humano permitirían proyectar la entrada en funcionamiento del nuevo hospital alrededor de 2030. Aclaró que se trata de una proyección basada en un escenario optimista y no de un cronograma oficial.
El arquitecto también cuestionó los retrasos registrados en el proceso de contratación. En junio de 2026, el procedimiento anterior para los estudios y diseños definitivos registró observaciones en el sistema de contratación pública y posteriormente fue cancelado; el nuevo proceso mantiene como objetivo avanzar con la fase técnica del proyecto.
Llamado a las autoridades
Uno de los principales planteamientos de Zaruma fue la necesidad de fortalecer el liderazgo de las instituciones locales y provinciales. A su criterio, la gestión para conseguir el nuevo hospital no debería limitarse a las competencias administrativas de cada entidad, sino incorporar una acción coordinada frente al Gobierno Nacional.
“Hay que liderar”, sostuvo durante la entrevista, al considerar que el Municipio de Zamora y la Prefectura de Zamora Chinchipe pueden contribuir desde sus competencias con las condiciones complementarias que requiere el proyecto.
Entre ellas mencionó la planificación del entorno del terreno destinado al hospital, incluyendo vías de acceso, servicios básicos, energía eléctrica y condiciones de infraestructura urbana, de manera que la provincia pueda presentar al Gobierno Nacional una propuesta integral.
Zaruma también destacó la importancia de la participación ciudadana y de que las instituciones y organizaciones sociales planteen formalmente sus demandas mediante documentos técnicos y propuestas concretas.
“Todos hablamos en espacios públicos y privados, pero nadie ha presentado una propuesta por escrito al Gobierno Central”, manifestó, al insistir en la necesidad de construir una agenda provincial que sustente técnicamente la demanda por el nuevo hospital.
Una obra que requiere planificación integral
El integrante del Colectivo Vida y Salud sostuvo que la construcción del nuevo Hospital Julius Doepfner debe contemplar no solamente la infraestructura física, sino también su posterior equipamiento, incorporación de especialistas, talento humano y capacidad operativa.
El actual hospital tiene más de cinco décadas de funcionamiento y la necesidad de una nueva infraestructura ha sido planteada durante años. El proyecto contempla un establecimiento que permita fortalecer la atención sanitaria de la provincia y responder a la demanda de servicios especializados.
Finalmente, Zaruma hizo un llamado a las autoridades cantonales, provinciales y nacionales para mantener una gestión articulada y permanente que permita superar las etapas administrativas pendientes y avanzar hacia la concreción del nuevo Hospital General Julius Doepfner.
Su planteamiento se centra en que la provincia cuente con una hoja de ruta técnica, política y ciudadana, que permita dar seguimiento público a cada etapa del proyecto y evitar que nuevos retrasos prolonguen la espera por una infraestructura sanitaria que Zamora Chinchipe demanda desde hace años.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
