Nacionales
Tras el regreso de Ricardo Patiño, estos son los autoexiliados del correísmo
Cinco años duró el autoexilio de Ricardo Patiño, hombre duro del correísmo. En 2019, el político viajó a México, luego de que la Fiscalía lo procesó por supuesta instigación. En ese país, el excanciller esperó la prescripción de su causa.
Ahora, Patiño, quien también fue ministro de Economía y Defensa en la administración de Rafael Correa, está de vuelta y será candidato a la Asamblea Nacional, en las elecciones del 9 de febrero de 2025. «Podemos poner en orden al país», aseguró el político a su regreso a Ecuador, la noche del 17 de agosto de 2024.
Pese al regreso de Patiño, la autodenominada Revolución Ciudadana todavía tiene a buena parte de sus principales figuras en el autoexilio. Algunos con casos pendientes, otros evitando sentencias y otros, simplemente, decidieron irse sin ser aún procesados o juzgados.
LOS AUTOEXILIADOS
1 Los sentenciados
Cinco son las figuras del correísmo que tienen sentencias en Ecuador y que se autoexiliaron. Se convirtieron en prófugos para evitar la cárcel en el país.
A la cabeza de este grupo está el expresidente Rafael Correa. El exmandantario fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Para cuando se dictó la sentencia, Correa ya vivía en Bélgica y nunca volvió para enfrentar su condena.
En México, además, están Viviana Bonilla y Walter Solís, también sentenciados en el caso Sobornos. Solís también tiene una condena por el caso Senagua. Asimismo, y por la misma causa, están prófugos en Venezuela Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte.
2 Los procesados
Este es el grupo al que pertenecía Ricardo Patiño. Tenía en su contra un proceso por instigación, que no puede juzgarse en ausencia. Pasó el tiempo y al no haber recibido sentencia, regresó al país desde México completamente libre.
Otro personaje procesado y autoexiliado es Ronny Aleaga, el exasambleísta del correísmo. Aleaga es parte de los 37 procesados por la Fiscalía en el caso Metástasis, por supuestamente operar políticamente en favor del narcotraficante Leandro Norero. Luego de ser sindicado, Aleaga huyó a Venezuela.
Finalmente, y aunque ya está en el grupo de los sentenciados, Correa también forma parte de los procesados. Además, del caso sobornos, el expresidente tiene pendiente un juicio por secuestro en el denominado caso Balda.
3 Los prevenidos
Finalmente, está el caso de cuatro figuras del correísmo que en 2019 decidieron irse a México. Ninguno tiene procesos formales en su contra, pero, como medida preventiva -tras el paro nacional contra el expresidente Lenín Moreno-, decidieron irse y no han vuelto.
Se trata de los exasambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga. A ellos se suma Edwin Jarrín, exconsejero de Participación Ciudadana y esposo de Buendía.
A este grupo se agrega Fernando Alvarado, el exsecretario de Comunicación del correísmo. Fue procesado por peculado, pero su inocencia fue ratificada. Pese a ese fallo favorable, Alvarado ha optado por mantenerse en Venezuela. Fuente: Primicias
Nacionales
Tras 10 años de dilaciones, se iniciará primer juicio por lesa humanidad en Ecuador por el caso Alfaro Vive Carajo
Este miércoles 5 de noviembre, a las 08:30, en la sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, está convocada la audiencia oral y pública del denominado caso Alfaro Vive Carajo —Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín—, considerado el primer proceso penal por delito de lesa humanidad en el país.
El expediente se remonta a hechos ocurridos en noviembre de 1985, durante el gobierno de León Febres-Cordero, cuando Vaca, Cajas y Jarrín fueron detenidos y denunciaron haber sido mantenidos en aislamiento, incomunicación y sometidos a torturas en instalaciones militares y policiales. El caso ha tenido más de una década de dilaciones procesales desde que fue judicializado.
La Sala Especializada de lo Penal convocó a juicio en contra de varios oficiales en servicio pasivo por el presunto delito de lesa humanidad, entre los que constan Juan Raúl Viteri Vivanco, Manuel Marcelo Delgado Alvear, Nelson Bolívar Enríquez Gómez, Fernando Ignacio Ron Villamarín, Mario Ricardo Apolo Williams y Luis Eduardo Piñeiros Rivera.
Publicidad
Para la audiencia se han anunciado decenas de testigos, incluidas las propias víctimas y familiares. Además fueron citados peritos y se admitió un amplio paquete documental, entre ellos oficios remitidos en 1985 y 1986 por los entonces ministerios de Defensa, Gobierno y la misión del Ecuador en Ginebra, así como informes de organismos internacionales sobre desapariciones forzadas.
Aquella suspensión se convirtió en un nuevo hito de demora dentro de un expediente que para ese entonces llevaba tres décadas sin una resolución judicial de fondo.
Según los registros históricos del expediente, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 1985, cuando los tres jóvenes fueron detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas en Esmeraldas.
De acuerdo con las denuncias de las víctimas y sus familiares, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron torturados y sometidos a distintos tipos de violencia mientras permanecieron privados de libertad. Uno de ellos desapareció y no fue localizado en meses.
La Fiscalía ha sostenido que los delitos imputados no prescriben y que este tipo de procesos buscan establecer responsabilidad penal sobre mandos altos y medios que habrían ordenado y ejecutado estos hechos. Durante las últimas décadas, el expediente ha atravesado cambios de fiscales, excusas de jueces, recusaciones, nulidades, reprogramaciones y pedidos de diferimiento, lo que ha alargado su tratamiento.
Con la convocatoria actual se intenta finalmente instalar el juicio y retomar un caso que ha acumulado 40 años entre investigación, denuncias, gestiones internacionales y retrasos en el sistema de justicia ecuatoriano.
Nacionales
Ecuatorianos critican a Chito Vera tras fotos cazando un ciervo
El peleador ecuatoriano de la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, enfrenta una ola de críticas tras publicar en su cuenta de Instagram una serie de imágenes en las que aparece cazando un venado. La publicación desató indignación entre seguidores y organizaciones de protección animal.
En las 20 fotografías compartidas, Vera posa junto a un ciervo abatido y un arma. En algunas imágenes incluso se lo ve cargando al animal sobre sus hombros y sosteniendo su corazón en las manos. A la publicación la acompañó con un agradecimiento hacia el cazador estadounidense Cameron Hanes. “Encontramos un venado precioso y lo estamos comiendo mientras hablamos”, escribió el manabita en sus redes.
Por su parte, Hanes, conocido por practicar la caza con arco y compartir este contenido en sus redes, compartió un video de Chito durante la jornada. En un video, Vera asegura que ha “querido cazar contigo (Hanes) desde hace un tiempo, y es como un sueño hecho realidad. Ahora quiero hacerlo más seguido”. Fuente: Vistazo
Nacionales
Aquiles Álvarez anuncia inversión de USD 8 millones en parroquias rurales de Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció que el Municipio invertirá USD 8 millones en obras públicas para las parroquias rurales en 2026, como parte del plan de desarrollo local.
“Nos queda el 20% de las propuestas por cumplir, pero en Guayaquil todavía hay muchísimo por hacer. No nos alcanza el tiempo”, afirmó el funcionario.
Durante su intervención, Álvarez destacó que su administración ha ejecutado ya gran porcentaje de los compromisos asumidos en campaña. “Hemos roto paradigmas. Lo que pasa es que la gente pierde la perspectiva (…) Cosas que eran quimeras ahora son realidades”, dijo.
El alcalde añadió que entre las prioridades del próximo año estará llevar agua potable a las cooperativas de Monte Sinaí y sectores aledaños, lo que calificó como un paso clave hacia “romper paradigmas y tener vida digna”.
Pese al anuncio municipal, Monte Sinaí y parte del noroeste de Guayaquil siguen enfrentando problemas de abastecimiento de agua.
En una visita previa de VISTAZO a Interagua, se reveló que aún existen zonas donde el servicio básico no llega, en parte, por la presencia de bandas criminales que controlan el ingreso de tanqueros.
Con el uso de inteligencia artificial, la empresa identifica sectores donde ha perdido facturación y el crimen organizado distribuye agua no facturada. Entre ellos figuran Socio Vivienda 2, Ciudad de Dios y la Cooperativa Nueva Victoria 2, en la vía a Daule. Allí, las bandas pinchan acueductos, instalan mangueras y venden el agua ilegalmente. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
