Nacionales
“Todos los meses voy al hospital a preguntar ¿cuándo compran las prótesis?”, dice afiliado del IESS, uno de los 242 afectados

Desde hace tres años, Filadelfo Saltos vive atado a una silla de ruedas que le moviliza dentro y fuera de su casa. Los días pasan mientras él y otros 242 afiliados y jubilados del IESS esperan impacientes que el hospital Teodoro Maldonado Carbo contrate la provisión de sus piezas anatómicas, en reemplazo de aquellas que perdieron por un accidente o una enfermedad.
Él sufrió la amputación de su pierna derecha como consecuencia de una diabetes que avanzó a pesar de los tratamientos y cuidados. Tiene 73 años y se siente “totalmente inmovilizado”. Su discapacidad lo detiene cuando quiere ejercer lo que más ama, la arquitectura.
“Yo tengo deseo de caminar por mi propia cuenta, de desarrollar mis actividades, soy arquitecto, yo desempeñaba mis funciones, no dependía de nadie, aportaba al desarrollo de mi patria y de mi familia, ahora lo hago de vez en cuando, desde el computador”, cuenta Filadelfo, un jubilado que vive en la ciudadela Urdenor, en el norte de Guayaquil.
Desde ahí se traslada periódicamente hasta el hospital Teodoro Maldonado Carbo para preguntar a las secretarias, ¿cuándo llegan las prótesis? Nadie le da la noticia que tanto anhela Filadelfo, un jubilado que se somete a diálisis renales tres veces por semana.
“He estado atrás, preguntando en las mismas dependencias, pero me han dicho que sea paciente. Donde yo me hago las terapias, está lleno de personas que necesitan prótesis. Le pido al IESS que se humanice, hay una necesidad humana de movilizarse, de no depender”. Filadelfo Santos, paciente
Rolando Mazzini, de 46 años, pide la misma humanidad que reclama Filadelfo. En 2005 sufrió un accidente de tránsito y perdió su pierna derecha. Desde entonces ha recibido dos prótesis del hospital, la última tiene más de cinco años y ya no le funciona, pero aún la usa.
“Yo mismo veo como la arreglo, tiene un poco de parches, pero la tengo que seguir usando hasta que el IESS nos dé una prótesis. Yo voy todos los meses al hospital y me dicen que no está en la plataforma, cambian de administradores, gerentes, y así se pasan diciendo. Como uno necesita va todos los meses”, se quejó Mazzini.
Su prótesis necesita un recambio, pero mientras el hospital decide la contratación, él utiliza la prótesis vieja y así se moviliza todos los días desde el suburbio de Guayaquil hasta la camaronera en la que trabaja en Durán. Vive en las calles 36 y Vacas Galindo. “Me demoro una hora y media en llegar, el tráfico es duro”, cuenta.
No es fácil la vida para quienes dependen de otros, pero siguen adelante como Nicolás Rangel, un joven de 30 años que, en 2022, cuando salía en su moto, fue impactado por un vehículo a la vuelta de su casa, ubicada en las calles Argentina y la 20, en el suroeste de Guayaquil.
Es el tercer hijo de Marlene Vargas, el único varón y por el que ella llora al recordar el día en que ocurrió el accidente. Su pierna fue amputada por encima de su rodilla y desde entonces él se moviliza con muletas, a la espera de que el hospital le entregue la prótesis, una pieza que puede costar hasta USD 3.000.
“Ahí está la moto, arrumada. Él trabajaba en el municipio, en la calle, en obras, pero ahora no puede, está en oficina, su hermana lo lleva y lo trae. Al principio le dieron una silla de ruedas, pero está dañada”. Marlene Vargas, madre de paciente.
No solo Filadelfo, Rolando y Nicolás esperan desde hace años la entrega de sus prótesis. En el Teodoro Maldonado Carbo hay 242 pacientes que esperan este dispositivo, un proceso de compra que el hospital inició el pasado 29 de julio de 2025, según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.
Tercer intento de contrato
Por un monto de USD 2,2 millones, el hospital publicó esta adquisición que va por, al menos, su tercer intento en los últimos tres años y que está pendiente desde hace siete años. El mismo hospital admite que “242 afiliados se encuentran en lista de espera desde el año 2018 y que hasta la actualidad no han podido ser atendidos por la falta de adquisición de estos dispositivos (prótesis)”.
A fines de 2023 ya se quiso hacer la contratación, pero el proceso no se concretó tras las quejas de oferentes que, en la etapa de preguntas y respuestas, denunciaron un supuesto direccionamiento del contrato, además de una sobrevaloración del presupuesto.
Los reclamos provocaron que en el concurso solo se presente la oferta de la empresa cuestionada, la misma compañía a la que el hospital le había pedido una cotización para fijar el presupuesto del contrato.
En el actual proceso de contratación, no se han registrado quejas de proveedores. Sin embargo, Manuel Defás, coordinador provincial del Observatorio de Seguridad Social del Ecuador, pidió que se revise este contrato para evitar “direccionar el proceso a determinado proveedor local de Guayaquil”.
“Solicito que se disponga la inmediata intervención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, con el fin de erradicar actos de corrupción”, pidió Defás, además de la fiscalización del proceso de compra de las prótesis ante presuntas irregularidades.
La adjudicación del contrato de las prótesis está prevista para el miércoles 27 de agosto. El contrato prevé un anticipo del 50% y tiene el plazo de 330 días para la entrega de las piezas anatómicas que necesitan pacientes como Óscar Bravo, de 69 años.
Desde la ventana de su vivienda, en la Octava y Bolivia, mira pensativo el ir y venir de sus vecinos que caminan despreocupadamente por su calle. Él no puede hacerlo. Hace más de dos años le amputaron la pierna derecha, unos diez centímetros debajo de su rodilla.
Se moviliza con silla de ruedas cuando sale al hospital Teodoro Maldonado Carbo. Dentro de casa utiliza un andador. En su barrio, todos conocen su discapacidad. Es pública, porque al pie de su vivienda ha construido una rampa de acceso para la silla de ruedas y también hay dos escalones y un pasamanos en la entrada de su casa.
“En marzo de 2023 le amputaron la pierna, nos dijeron que regresemos al año siguiente, fuimos en febrero de 2024 y nos dijeron lo mismo, volvimos en junio de este año y otra vez que regresemos en un año”. Nelly Real, de 66 años y esposa de Óscar
Óscar no sale de casa. Sentado en su sala muestra su pierna incompleta y recuerda que antes de la amputación podía hacer todo con independencia, incluso manejar un vehículo. Su familia lo cuida. Teme que se caiga y no lo deja solo.
Él sigue preguntando en el IESS, cuándo llegan las prótesis: “Cada vez que voy me dicen que espere, que espere. A las autoridades del IESS les pido que agiliten los medios para obtener las medicinas y las prótesis, hay muchos pacientes que necesitamos, que nos ayuden a movilizarnos”. Fuente: Primicias
Nacionales
Sueldo Básico Unificado subirá en 2026: esta sería la nueva remuneración para los trabajadores y su cálculo

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, presentó el cronograma para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) 2026, y anticipó un incremento para los trabajadores, superior al de este año, que se fijó en USD 470 mensuales.
Este martes 14 de octubre, la cartera de Estado informó que se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), donde la ministra presentó el cronograma de actividades en la fijación del SBU del año 2026.
En la misma cita, Núñez posesionó a los nuevos representantes del sector trabajador y empleador por el periodo 2025-2027.
Así se calculará el Salario Básico 2026 en Ecuador
El Salario Básico Unificado (SBU) es la remuneración mínima legal mensual que deben recibir los trabajadores en relación de dependencia en Ecuador, y su fijación se basa en diversos factores económicos y sociales.
Para la nueva fijación salarial de 2026, el Ministerio de Trabajo detalló que se tomará en cuenta la siguiente información clave:
La inflación proyectada de los años 2025-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas;
El crecimiento económico proyectado 2025-2026 del Banco Central del Ecuador;
La proyección de indicadores de empleo 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC);
Y los datos correspondientes a los afiliados que cobran el Salario Básico Unificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“En 2025, el incremento fue de USD 10 respecto al año anterior; para este año la proyección de crecimiento económico es favorable, se prevé un incremento estimado de USD 16”, afirmó la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.
Nuevos representantes del sector laboral y empleador
En la sesión, también se posesionó a los nuevos representantes del sector trabajador y empleador para el periodo 2025-2027, quienes participarán en la discusión de políticas laborales y en el diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno.
Además, se entregaron al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) los resultados de las mesas de diálogo social sobre la jubilación patronal y el informe de la 20.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, que, según el Ministerio, refleja avances en el cumplimiento de convenios internacionales y en la implementación de plataformas digitales en las relaciones laborales en Ecuador.
Los representantes electos como miembros del CNTS son:
Sector Trabajador
Representantes Titulares:
- Viviana Maribel Vaca Torres – Confederación Ecuatoriana de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (CTSPE)
- Jennifer Jahaira Párraga Farías – Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (OSUNTRAMSA)
- Oscar Gonzalo Moreira Santana – Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (OSUNTRAMSA)
- Edwin Salazar Brito – Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador (CETSMEE)
Representantes Suplentes:
- Nieves Beatriz Jácome Buñay – Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador (CETSMEE)
- María Gabriela Idrovo Salazar – Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
- Juan Carlos Coral Arteaga – Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT)
- Cristóbal Ernesto Buendía Venegas – Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador (FTPP)
Representantes Adicionales:
- Anabela del Rocío Ayala Caicedo – Asociación Nacional de Empleados de la Empresa Nestlé Ecuador S.A. (ANENSA)
- Johny Iván Peñaranda de la Torre – Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional
Sector Empleador
Representantes Titulares:
- María de la Paz Jervis Pastor – Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador
- Yahira Licia Piedrahita Falquez – Cámara Nacional de Acuacultura (CNA)
- Emilio Enrique Gallardo Cornejo – Comité Empresarial Ecuatoriano
- Edison Xavier Rosero Carrillo – Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR)
Representantes Suplentes:
- María Delia Santos Garcés – Cámara Nacional de Pesquería (CNP)
- Gina Jacqueline Macías Aguayo – Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)
- Luis Romero Pintado – Federación Nacional de Cámaras de la Construcción
- Otto Agustín Delgado Montero – Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)
Representantes Adicionales:
- Gisela Elizabeth Montalvo Chedraui – Comité Empresarial Ecuatoriano
- Roberto Xavier Andrade Malo – Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). Fuente: Vistazo
Nacionales
Paro Nacional: Denuncian «masacre» en Otavalo y violaciones de derechos en Imbabura

Los enfrentamientos escalaron con fuerza en Imbabura este lunes 14 de octubre, en el marco del Paro Nacional 2025. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció una “masacre” en Otavalo tras operativos militares y policiales con gases lacrimógenos lanzados incluso dentro de viviendas.
Paralelamente, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) alertó sobre violaciones al derecho a la salud, denunciando que convoyes militares ingresaron a hospitales y que se estaría negando atención médica a personas heridas.

Gases dentro de viviendas: Otavalo en pánico
Según la CONAIE, policías y militares —incluidos agentes vestidos de civil— ingresaron con fuerza al sector del Colegio Otavalo y barrios cercanos, lanzando bombas lacrimógenas de forma indiscriminada.

“Hay bebés asfixiados por el gas. Familias enteras, niños y ancianos están atrapados en medio de la represión”, advirtió la organización indígena.
También se reportaron supuestas detenciones arbitrarias y agresiones físicas, que incluyen actos de humillación a manifestantes, lo que, según la organización, configura tratos crueles y degradantes.
Convoyes armados y presuntos infiltrados en Cotacachi
En Cotacachi, sector Carabuela, comunidades indígenas denunciaron el ingreso de convoyes militares acompañados de supuestos infiltrados en bicicletas. Según sus reportes, se escucharon disparos de armas de fuego durante la operación.
Dirigentes comunitarios afirmaron que se trata de una “avanzada para provocar y justificar la represión”, en un patrón que —dicen— se repite desde la incursión en territorio del Pueblo Karanki.
Alerta roja: denuncian presencia militar en hospitales
La INREDH emitió una alerta urgente: convoyes militares estarían ingresando a hospitales y centros de salud en Imbabura para llevarse a personas heridas, y se habría ordenado a médicos y personal sanitario negar atención y llamar directamente a la Policía.
La organización recordó que negar atención médica viola la Constitución, la ley ecuatoriana y tratados internacionales de derechos humanos:
- Art. 12 de la Ley de Derechos del Paciente: Prohíbe negar atención en emergencias y establece responsabilidad legal e indemnizaciones.
- Art. 7 de la Ley de Salud: Obliga a brindar atención inmediata sin trámites ni cobros.
- Art. 32 de la Constitución: Garantiza el derecho a la salud y la atención prioritaria en situaciones de emergencia.
“Negar atención médica y realizar detenciones en espacios de salud es una grave violación de derechos fundamentales”, enfatizó INREDH.
Organismos internacionales en alerta
La CONAIE y la INREDH exigieron la intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional para constatar las denuncias y evitar más abusos. Fuente: Extra
Nacionales
FMI mejora la proyección para la economía de Ecuador para 2025, espera un crecimiento de 3,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Ecuador crecerá 3,2% en 2025, tras la recesión de 2% reportada en 2024, así lo informó el organismo en su nuevo informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este 13 de octubre de 2025.
Se trata de una importante mejora frente a la proyección previa, comunicada en abril, cuando el FMI esperaba que la economía o Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca 1,7% en 2025.
Banco Central prevé que la economía de Ecuador crecerá 3,8% en 2025, pero en 2026 se desacelerará
Sin embargo, el multilateral moderó levemente la expectativa de crecimiento para 2026. En un inicio, el FMI esperaba que el PIB de Ecuador crezca 2,1%, pero la nueva proyección es un aumento de 2%.
La proyección del FMI para Ecuador es un poco menos optimista que la del Banco Central de Ecuador (BCE). Para 2025, el BCE prevé que el PIB del país crecerá 3,8% en 2025.
En cambio, para 2026, el BCE espera que la economía tenga un crecimiento de 1,8%.
FMI prevé más inflación en 2026
El informe Perspectivas Económicas Mundiales del FMI también muestra cambios en la proyección de inflación en Ecuador.
La inflación anual de Ecuador se ubicó en 0,72% en septiembre de 2025
En el informe previo, de abril, el multilateral proyectaba que la inflación promedio de Ecuador sería de 1,3% en 2025 y de 1,5% en 2026. Pero en el informe de octubre, el Fondo prevé que la inflación promedio será levemente menor en 2025, de 1,1% y que en 2026 será mayor, de 2,8%.
El BCE también ha informado que se prevé una mayor inflación en 2026, en parte, debido a que en este año se verá un mayor impacto de la eliminación del subsidio del diésel.
La inflación promedio en 2026 se situaría en 3,2%; esto es, un poco más del doble que lo esperado en 2025, según la previsión del BCE. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago
‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil