Connect with us

Nacionales

“Todos los meses voy al hospital a preguntar ¿cuándo compran las prótesis?”, dice afiliado del IESS, uno de los 242 afectados

Publicado

on

Desde hace tres años, Filadelfo Saltos vive atado a una silla de ruedas que le moviliza dentro y fuera de su casa. Los días pasan mientras él y otros 242 afiliados y jubilados del IESS esperan impacientes que el hospital Teodoro Maldonado Carbo contrate la provisión de sus piezas anatómicas, en reemplazo de aquellas que perdieron por un accidente o una enfermedad.

Él sufrió la amputación de su pierna derecha como consecuencia de una diabetes que avanzó a pesar de los tratamientos y cuidados. Tiene 73 años y se siente “totalmente inmovilizado”. Su discapacidad lo detiene cuando quiere ejercer lo que más ama, la arquitectura.

“Yo tengo deseo de caminar por mi propia cuenta, de desarrollar mis actividades, soy arquitecto, yo desempeñaba mis funciones, no dependía de nadie, aportaba al desarrollo de mi patria y de mi familia, ahora lo hago de vez en cuando, desde el computador”, cuenta Filadelfo, un jubilado que vive en la ciudadela Urdenor, en el norte de Guayaquil.

Desde ahí se traslada periódicamente hasta el hospital Teodoro Maldonado Carbo para preguntar a las secretarias, ¿cuándo llegan las prótesis? Nadie le da la noticia que tanto anhela Filadelfo, un jubilado que se somete a diálisis renales tres veces por semana.

“He estado atrás, preguntando en las mismas dependencias, pero me han dicho que sea paciente. Donde yo me hago las terapias, está lleno de personas que necesitan prótesis. Le pido al IESS que se humanice, hay una necesidad humana de movilizarse, de no depender”. Filadelfo Santos, paciente

thumb
Rolando Mazzini, de 46 años, pide la misma humanidad que reclama Filadelfo. En 2005 sufrió un accidente de tránsito y perdió su pierna derecha. Desde entonces ha recibido dos prótesis del hospital, la última tiene más de cinco años y ya no le funciona, pero aún la usa.

“Yo mismo veo como la arreglo, tiene un poco de parches, pero la tengo que seguir usando hasta que el IESS nos dé una prótesis. Yo voy todos los meses al hospital y me dicen que no está en la plataforma, cambian de administradores, gerentes, y así se pasan diciendo. Como uno necesita va todos los meses”, se quejó Mazzini.

Su prótesis necesita un recambio, pero mientras el hospital decide la contratación, él utiliza la prótesis vieja y así se moviliza todos los días desde el suburbio de Guayaquil hasta la camaronera en la que trabaja en Durán. Vive en las calles 36 y Vacas Galindo. “Me demoro una hora y media en llegar, el tráfico es duro”, cuenta.

No es fácil la vida para quienes dependen de otros, pero siguen adelante como Nicolás Rangel, un joven de 30 años que, en 2022, cuando salía en su moto, fue impactado por un vehículo a la vuelta de su casa, ubicada en las calles Argentina y la 20, en el suroeste de Guayaquil.

Es el tercer hijo de Marlene Vargas, el único varón y por el que ella llora al recordar el día en que ocurrió el accidente. Su pierna fue amputada por encima de su rodilla y desde entonces él se moviliza con muletas, a la espera de que el hospital le entregue la prótesis, una pieza que puede costar hasta USD 3.000.

“Ahí está la moto, arrumada. Él trabajaba en el municipio, en la calle, en obras, pero ahora no puede, está en oficina, su hermana lo lleva y lo trae. Al principio le dieron una silla de ruedas, pero está dañada”. Marlene Vargas, madre de paciente.

No solo Filadelfo, Rolando y Nicolás esperan desde hace años la entrega de sus prótesis. En el Teodoro Maldonado Carbo hay 242 pacientes que esperan este dispositivo, un proceso de compra que el hospital inició el pasado 29 de julio de 2025, según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.

thumb
Tercer intento de contrato
Por un monto de USD 2,2 millones, el hospital publicó esta adquisición que va por, al menos, su tercer intento en los últimos tres años y que está pendiente desde hace siete años. El mismo hospital admite que “242 afiliados se encuentran en lista de espera desde el año 2018 y que hasta la actualidad no han podido ser atendidos por la falta de adquisición de estos dispositivos (prótesis)”.

A fines de 2023 ya se quiso hacer la contratación, pero el proceso no se concretó tras las quejas de oferentes que, en la etapa de preguntas y respuestas, denunciaron un supuesto direccionamiento del contrato, además de una sobrevaloración del presupuesto.

Los reclamos provocaron que en el concurso solo se presente la oferta de la empresa cuestionada, la misma compañía a la que el hospital le había pedido una cotización para fijar el presupuesto del contrato.

thumb
En el actual proceso de contratación, no se han registrado quejas de proveedores. Sin embargo, Manuel Defás, coordinador provincial del Observatorio de Seguridad Social del Ecuador, pidió que se revise este contrato para evitar “direccionar el proceso a determinado proveedor local de Guayaquil”.

“Solicito que se disponga la inmediata intervención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, con el fin de erradicar actos de corrupción”, pidió Defás, además de la fiscalización del proceso de compra de las prótesis ante presuntas irregularidades.

La adjudicación del contrato de las prótesis está prevista para el miércoles 27 de agosto. El contrato prevé un anticipo del 50% y tiene el plazo de 330 días para la entrega de las piezas anatómicas que necesitan pacientes como Óscar Bravo, de 69 años.

thumb
Desde la ventana de su vivienda, en la Octava y Bolivia, mira pensativo el ir y venir de sus vecinos que caminan despreocupadamente por su calle. Él no puede hacerlo. Hace más de dos años le amputaron la pierna derecha, unos diez centímetros debajo de su rodilla.

Se moviliza con silla de ruedas cuando sale al hospital Teodoro Maldonado Carbo. Dentro de casa utiliza un andador. En su barrio, todos conocen su discapacidad. Es pública, porque al pie de su vivienda ha construido una rampa de acceso para la silla de ruedas y también hay dos escalones y un pasamanos en la entrada de su casa.

“En marzo de 2023 le amputaron la pierna, nos dijeron que regresemos al año siguiente, fuimos en febrero de 2024 y nos dijeron lo mismo, volvimos en junio de este año y otra vez que regresemos en un año”. Nelly Real, de 66 años y esposa de Óscar

Óscar no sale de casa. Sentado en su sala muestra su pierna incompleta y recuerda que antes de la amputación podía hacer todo con independencia, incluso manejar un vehículo. Su familia lo cuida. Teme que se caiga y no lo deja solo.

Él sigue preguntando en el IESS, cuándo llegan las prótesis: “Cada vez que voy me dicen que espere, que espere. A las autoridades del IESS les pido que agiliten los medios para obtener las medicinas y las prótesis, hay muchos pacientes que necesitamos, que nos ayuden a movilizarnos”. Fuente: Primicias

Nacionales

Lundin Gold lidera el sector minero e ingresa por primera vez al top 100 de reputación corporativa de MERCO en el Ecuador

Publicado

on

Lundin Gold, empresa canadiense operadora de Fruta del Norte, ingresó por primera vez al top 100 del ranking Merco de empresas con mejor reputación del Ecuador en su primera década de presencia en el país. Además, alcanzó el primer lugar en el sector minero, un doble hito que consolida su liderazgo en la industria y evidencia la madurez de un modelo de gestión alineado con estándares de transparencia, responsabilidad y excelencia. Merco evalúa, a través de una rigurosa metodología, la percepción de líderes empresariales, analistas, periodistas especializados, academia, ONG, consumidores y otros grupos de interés, lo que refuerza la legitimidad y alcance de este resultado.

“Figurar en el top 100 de este ranking con solo seis años de operaciones en el país es un logro especialmente significativo considerando el modelo Business to Business de nuestro giro de negocio. Este resultado en Ecuador es reflejo de nuestra sólida Estrategia de Sostenibilidad y de los impactos positivos que ha generado de manera consistente a lo largo de los años. Esta Estrategia está construida sobre una serie de alianzas que permite que nuestros grupos de interés conozcan a fondo la forma en la que trabajamos.”, señaló Juan José Herrera, director de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold.

La presencia de Lundin Gold en este reconocido monitor internacional demuestra la coherencia entre su desempeño operacional, su filosofía corporativa y su Estrategia de Sostenibilidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

“Defensa jurídica desmonta denuncias y advierte: la remoción de concejales en Morona carece de sustento legal”

Publicado

on

Morona, Santiago — En una entrevista en un medio digital de Macas, la abogada Mónica Jaramillo, especialista en derecho electoral y defensa técnica de autoridades locales, informó a la ciudadanía sobre el proceso de remoción que enfrentan la vicealcaldesa y tres concejales del cantón Morona. El caso, activado a partir de denuncias ciudadanas y una acusación de supuesta arrogación de funciones en territorio perteneciente al cantón Sevilla Don Bosco, ha generado amplias reacciones en la provincia.

Según explicó la abogada Jaramillo, las denuncias que buscan la remoción de las autoridades municipales no fueron presentadas por el exconsejero destituido Juan Escobar Guarderas, como se ha difundido públicamente, sino por Jorge Paucar Heredia y por el GAD Municipal de Sevilla Don Bosco, en tres acciones distintas:

  • Una contra los tres concejales.

  • Otra contra la vicealcaldesa y los concejales.

  • Y una tercera exclusivamente contra la vicealcaldesa.

El eje de las denuncias se basa en varias resoluciones adoptadas por el Concejo Municipal en noviembre de 2025, entre ellas, las resoluciones 9.16, 9.20 y 9.27— relacionadas con cupos y regulación de taxis en el cantón Morona.

Un proceso con tintes políticos y vicios de procedimiento

La defensa sostiene que el proceso presenta vicios sustanciales, especialmente en la convocatoria a la Comisión de Mesa, las excusas presentadas, la principalización de vocales, y elementos de procedimiento que son obligatorios conforme al artículo 336 del COTAD.

Jaramillo recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha sido claro en varias absoluciones de consulta entre 2023 y 2025: la mayoría de procesos de remoción en el país no han prosperado por fallas procedimentales y por su evidente carácter político.

“Macas es la nueva víctima de una narrativa de conmoción”

La abogada cuestionó la presencia en el cantón del exconsejero Guarderas, a quien señaló por “vender humo” y generar una narrativa que confunde a la ciudadanía, sin tener legitimidad ni participación formal en las denuncias.

“Una persona que no pertenece al cantón ni eligió a las autoridades no puede venir a imponer una agenda política. La remoción debe basarse en hechos verificables, no en espectáculos mediáticos”, afirmó.

Requisitos para la remoción y votación necesaria

Jaramillo precisó que la remoción no es lo mismo que una destitución y que únicamente puede concretarse mediante:

  • Una denuncia ciudadana debidamente fundamentada y reconocida ante notario.

  • La tramitación del proceso por parte de la Secretaría del Concejo Municipal y la Comisión de Mesa.

  • La votación del Concejo Municipal, que requiere las dos terceras partes, es decir, cuatro votos.

En caso de que el Concejo apruebe la remoción, la abogada informó que se recurrirá al Tribunal Contencioso Electoral para solicitar una absolución de consulta, mecanismo que ha revertido múltiples decisiones en el país por incumplir garantías y solemnidades legales.

Expectativa jurídica

“Honesta y jurídicamente esperamos que estas denuncias no pasen de la Comisión de Mesa y sean archivadas. Si llegaran al pleno, sustentaremos con pruebas que no existe incumplimiento de funciones”, declaró.

Llamado a la ciudadanía

Para finalizar, Jaramillo exhortó a la comunidad a informarse con rigor jurídico y a no permitir que intereses externos afecten la institucionalidad del cantón:

“La remoción es un mecanismo ciudadano que debe ejercerse con legitimidad, fundamentos técnicos y responsabilidad democrática. Cuando hay tintes políticos y no bases jurídicas, estos procesos no prosperan y solo generan inestabilidad en la gestión pública.”

Continuar Leyendo

Nacionales

Un año del caso Malvinas | Familias exigen la verdad, mientras se acerca el veredicto contra 17 militares

Publicado

on

Katy Bustos, madre de dos de las víctimas del caso Malvinas, cuenta que su hijo Josué Arroyo, de 14 años, soñaba con ser militar y vestir el uniforme camuflado de las Fuerzas Armadas. Pero fueron los uniformados a los que admiraba los presuntos responsables de su desaparición, en medio de una serie de revelaciones sobre insultos racistas, golpes y disparos durante la detención.

 

«Tengo una niña de nueve años que todas las noches pasa llorando, me dice ‘mamá, ¿por qué los militares le hicieron todo eso a mis hermanos?’”, señaló Bustos tras una reciente audiencia por la revisión de un habeas corpus en la Corte Constitucional.

El caso deja una estela de dolor irreparable en las familias. “Nos han destruido la vida. Yo tampoco soy la misma de antes. Necesitamos saber la verdad, por qué lo hicieron”, agrega Bustos.

Este lunes 8 de diciembre de 2025 se cumple un año de la desaparición de los cuatro menores del barrio Las Malvinas. Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años, desaparecieron luego de ser interceptados -tras un supuesto robo- por dos patrullas militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, al sur de Guayaquil.

Las versiones recogidas en el proceso indican que habrían sido abandonados por los militares a oscuras, heridos y sin ropa, en un camino de tercer orden en un área rural de Taura, a dos kilómetros del centro parroquial. Dieciséis días después, sus restos fueron encontrados calcinados en un paraje aislado y de difícil acceso en esa misma parroquia rural de Naranjal, en la provincia del Guayas.

Entre actos de memoria y la reinstalación del juicio
Las familias y organizaciones de Derechos Humanos organizan una serie de actos de memoria al conmemorarse un año de la desaparición, que incluyen caminatas, marchas y vigilias en el barrio Las Malvinas y en el punto de aprehensión, la tarde y noche de este lunes 8 de diciembre de 2025.

En una ceremonia simbólica de reparación, a las 17:00, el parque de la ciudadela Coviem será rebautizado con el nombre de ‘Los cuatro niños de Las Malvinas’. Se trata del parque donde las víctimas jugaron fútbol por última vez, antes de retomar el camino a casa, que terminó con su detención a las afueras de un conocido centro comercial del sector.

El primer aniversario de la desaparición de los menores coincide con el juicio contra 17 militares en su etapa final, cerca al veredicto tras el cierre formal de la etapa de prueba, y luego de 12 jornadas de audiencia desarrolladas a lo largo del último mes, desde el 5 de noviembre.

El Tribunal Penal de Guayaquil que conoce el caso convocó a la reinstalación de audiencia para este lunes 8 y martes 9, cuando se tiene previsto escuchar los alegatos finales -etapa en la que defensa, Fiscalía y los abogados de las familias de las víctimas presentarán sus conclusiones-.

Pero se trata de un juicio que valora solo el presunto delito de desaparición forzada, mientras que el caso de secuestro con resultado de muerte sigue en etapa de sustentación en Fiscalía y registra poco avance a un año de los hechos, según Abraham Aguirre, abogado de las familias de las víctimas.

thumb
Un año de investigaciones
El voluminoso expediente fiscal del caso lo integran 50 carpetas y alrededor de 5.000 páginas. Se trata de un acervo documental que recoge testimonios, reconstrucciones de hechos, informes antropológicos y forenses, videos de cámaras públicas y privadas, pericias sobre los restos, cuerdas y prendas parcialmente carbonizadas y declaraciones que muestran la secuencia de la detención.

Las pruebas documentales han sido matizadas y enriquecidas durante las declaraciones e interrogatorios a peritos, testigos y procesados durante las audiencias de juicio, iniciadas el 5 de noviembre de 2025. A continuación algunas de las principales revelaciones del proceso:

Estas son las 10 principales revelaciones expuestas en la audiencia de juicio

Las autopsias

¿Qué pasó?: Los cuerpos se hallaron en reducción esquelética y carbonizados. La autopsia determinó que presentaban impactos de bala en la cabeza, al menos en tres de los cuatro menores. Se determinó muerte violenta y se evidenciaron fracturas.

Versiones contradictorias

¿Qué pasó?: Se expusieron relatos de violencia: golpes, amenazas y disparos durante el traslado de las víctimas. Según la Fiscalía hubo intención de causar daño. Cinco militares acusan la violencia; el resto la niega.

Les dimos «una paliza»

¿Qué pasó?: Durante la revisión de los teléfonos, un perito presentó audios de militares. En uno, un uniformado decía que los cuatro menores asaltaban a una mujer en la 25 de Julio y que “les dieron durísimo”. En otro, reiteraba que les dieron “una paliza”.

El chat de las culpas

¿Qué pasó?: Los militares crearon un chat donde discutían y se culpaban. El subteniente John Henry Z. E., jefe de la patrulla, sentía que lo responsabilizaban. “Nadie puso que usted disparó -le responden-, solo decimos la verdad”.

¿Encubrimiento?

¿Qué pasó?: Un testigo afirmó que el subteniente a cargo ordenó borrar videos comprometedores grabados durante la detención. Un video sobrevivió -con insultos racistas y amenazas- porque el militar que lo grabó lo envió antes a su hermana como respaldo.

Manipulación de evidencias

¿Qué pasó?: Un sargento denunció una presunta cadena de encubrimiento que involucraría a un general y tres coroneles, quienes habrían ordenado borrar un video incriminatorio al subteniente a cargo de la patrulla.

Sangre en camionetas

¿Qué pasó?: Las pruebas de luminol reactivo dieron positivo en las dos camionetas de los militares. Se hallaron rastros de sangre en el piso del balde de un vehículo y en una estructura metálica del balde de otra.

Orden de Acción

¿Qué pasó?: En la Orden de Acción Táctica de la patrulla de militares involucrados se determinó que estaba integrada por 15 hombres y no constaba en ella el subteniente que la lideró, señalado por abandonar y maltratar a las víctimas.

Hallazgo de los cuerpos

¿Qué pasó?: Fuentes humanas alertaron sobre el posible lugar de incineración de los cuerpos de las víctimas. Se trata de claro entre manglares y lodo en el Estero Chabelo, cerca al río Taura, 11 kilómetros al sur de Taura.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico