Nacionales
Surcoreano de alta peligrosidad, requerido por la justicia, es capturado en Ecuador
La Policía Nacional del Ecuador venía realizando acciones de inteligencia e investigación, y logró, este 18 de junio en Samborondón (Guayas), la captura de Yi S., ciudadano de Corea del Sur, que tenía orden de detención con fines de extradición.
Es requerido por el país asiático con 5 sentencias condenatorias por delitos asociados a pornografía infantil que van contra la Ley de Protección Sexual de Niños y Adolescentes de Corea del Sur y promoción del Uso de Redes de Información y Protección de Información de ese país.
Intervención en la cárcel de El Condado en Quito
El detenido está a disposición de la Corte Nacional de Justicia, a la espera de la audiencia y el proceso formal de extradición. Al respecto, el área jurídica del Ministerio del Interior estará vigilante y hará seguimiento de este proceso judicial.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, expresó al respecto que la Policía Nacional trabaja arduamente por la seguridad de las familias ecuatorianas, y que en ese marco atiende también requerimientos de la justicia internacional para capturar y poner a órdenes de las autoridades competentes a todo aquel que atente contra la seguridad y bienestar de la sociedad.
Asimismo, la Policía Nacional señaló en un comunicado de prensa que mantiene su firme compromiso de extraditar personas requeridas por la ley debido a su alta peligrosidad.
Fuente: Ecuadorenvvivo.
Nacionales
Caso Goleada | Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, detenido por supuesto lavado de activos
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, fue detenido la madrugada de este 10 de febrero como parte del caso Goleada, que investiga una supuesta red de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
Alvarez fue llevado al Cuartel Modelo para posteriormente ser trasladado a Quito, según pudo conocer PRIMICIAS. La Fiscalía allanó los domicilios de Alvarez y de dos personas cercanas a su entorno. Fuente: Primicias
Nacionales
Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y es trasladado a la Cárcel del Encuentro en Ecuador
Esposado y vestido camiseta y pantalones cortos, Leonardo Cortázar descendió de una avioneta de la Policía Nacional al llegar a Guayaquil, luego de ser extraditado desde Panamá la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026.
«Será trasladado a la Cárcel del Encuentro para que pague por todo el perjuicio que causó al Estado ecuatoriano», dijo el ministro del Interior, John Reimberg, en su cuenta de X (antes Twitter). El funcionario estuvo en el aeropuerto de Guayaquil, acompañado por el comandante de la Policía, general Pablo Dávila. «Bienvenido a Ecuador», escribió Reimberg.
Leonardo Cortázar, detenido el 20 de marzo de 2025 en Panamá, es uno de los investigados en el caso Encuentro, en el que el Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, fue sentenciado a 10 años por delincuencia organizada.
El 5 de febrero pasado, Panamá aceptó la extradición de Cortázar Arcos, quien es involucrado por la Fiscalía en la red de corrupción que direccionó millonarios contratos del Estado, con influencia «en instituciones públicas como CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas».
Entre los investigados por esa red se encuentran Hernán Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Leonardo Cortázar, Nain Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.
También figuran Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Antonio Icaza, exgerente de CNEL; ambos son los únicos sentenciados hasta ahora por el caso Encuentro.
Leonardo Cortázar es además conocido por aparecer en la fotografía en una piscina de Miami junto a Xavier Jordán y Ronny Aleaga. Tras llegar a Guayaquil, en un vuelo procedente de Panamá con escala en Quito, este 10 de febrero, el procesado fue llevado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. Fuente: Primicias
Nacionales
Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González
El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).
El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.
La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.
Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.
«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.
Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.
Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.
Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó 71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.
La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.
Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.
«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.
Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.
Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
