Nacionales
¿Subirá el precio del pan, leche, fideos y otros productos procesados con IVA, tras el anuncio del SRI?
Luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó un listado oficial con alimentos que están gravados con el 15% del IVA, la ciudadanía se pregunta qué pasará con los precios de estos productos elaborados o transformados, que antes tenían tarifa 0%. En esta resolución están incluidos los fideos, varios tipos de leche, pan, las carnes sometidas a algún tipo de preparación, entre otros.
Gustavo Cuesta, docente de Economía de la Universidad de Las Américas (UDLA), indica que esta resolución del SRI clarifica el IVA en los distintos productos, pero no se trata de un nuevo impuesto.
El experto indica que el SRI lo que hizo fue aclarar el listado de productos con ejemplos, como el de la leche entera que tiene tarifa 0% y la leche semidescremada que ya tenía 15%. Pero había algunos establecimientos que estaban cobrando el IVA y otros no.
El IVA del 15% en varios alimentos procesados afectará al consumidor final
Los expertos consultados coinciden que este listado referencial del SRI con productos que gravan 15% va a influir en el precio de venta al público.
Melissa Loor, economista e investigadora de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), afirma que esta medida afecta directamente a los hogares, ya que no deducen IVA, a diferencia de los negocios que trasladan el impacto de la variación del IVA al consumidor final.
«Cuando hablamos de impuesto al valor agregado, hay que preguntarse: ¿quién es el que cancela el impuesto al valor agregado? En este caso, son los hogares», señala la experta en temas tributarios.
Loor considera que puede registrarse un cambio en el comportamiento del consumidor. «Sí puede cambiar siempre y cuando exista un bien sustituto para el bien que se está incrementando su valor». Es decir, el usuario evaluará si sigue comprando leche semidescremada u opta por la leche entera que no grava IVA.
Además, señala que el impacto de esta medida no se va a ver inmediato, ya que las empresas, las pymes y los pequeños negocios van a absorber el impacto del IVA, a causa de la liquidación del inventario y por los productos en stock. Pero luego, a criterio de Loor, van a tener que ajustarse según la competencia.
Loor enfatiza que el IVA no sólo se cobra en los supermercados, sino también en las tiendas. Los tenderos cuando compran los productos a los proveedores ya están cancelando el IVA, ya que en el precio de venta al público está incluido ese tributo.
Ajustes en el margen de ganancias de las empresas
Es inevitable que haya un incremento en el precio de los productos incluidos en la lista del SRI. Pero no necesariamente, el aumento del valor va a ser en la misma proporción del 15%, ya que varias industrias van a optar por reducir su margen de ganancias para no perder clientes, por ende subiría menos del 15%.
Juan Carlos Cuesta, experto tributario y catedrático de materias de impuestos en varias universidades de Guayaquil, explica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava la transformación de un producto, de natural a elaborado. Pero también grava al consumo, lo que hace que los productos suban de precio.
«Aquí la decisión es como consumidor, si compra el producto procesado o busca un producto en estado natural y lo procesa en su casa», indica Cuesta.
En este caso, según el economista, es muy probable que se presente una demanda elástica, en el que el vendedor podría absorber parte del impuesto reduciendo su margen de ganancia para no perder clientes. En este caso, el precio subiría menos del 15%.
El impacto del IVA ser vería luego de dos meses
Gustavo Cuesta, de la UDLA, afirma que todavía es pronto para hacer una evaluación del posible impacto del IVA del 15% para los alimentos procesados.
Señala que con los datos de inflación de los meses de abril y mayo se puede determinar si hubo una variación en los precios. Estas cifras se deben comparar con los registros de las empresas, ya que pueden registrarse cambios en los comportamientos de los consumidores, de si en ese período, por ejemplo, compraron leche entera en reemplazo de la semidescremada. Fuente: Vistazo
Nacionales
Cañar: Hallan siete cuerpos calcinados en hacienda que presuntamente pertenecería a cabecilla de Los Águilas
Siete cuerpos calcinados fueron hallados en una hacienda de la provincia de Cañar que, de acuerdo a reportes preliminares, pertenecería a Carlos Alberto Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, presunto cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, asesinado el pasado 17 de junio en Guayaquil.
En la escena, los agentes encontraron siete cuerpos con graves quemaduras. Al menos dos de las víctimas estaban maniatadas con alambre. Todas corresponden, de forma preliminar, a hombres de entre 21 y 30 años. Debido al estado de los cadáveres, ninguno ha podido ser identificado.
Durante el procesamiento de la escena, Criminalística levantó ocho vainas percutidas, dos proyectiles, una camioneta SUV completamente incinerada y cinco motocicletas, elementos que pasarán a formar parte de las pericias para reconstruir lo ocurrido.
Asesinato de Suástegui
Suástegui Villanueva, alias ‘Cachetón’, fue asesinado la tarde del 17 de junio de 2026 en los exteriores del área de arribos internacionales del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
En ese entonces, el Ministerio del Interior identificó a Suástegui como un objetivo de alto riesgo y lo señaló como presunto cabecilla de la organización criminal Los Águilas en el cantón El Triunfo.
Nacionales
Ministerio de Salud amplía el plazo de postulación para el Año de Salud Rural y Servicio Social 2026-2027
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la ampliación por una semana del plazo de postulación para el proceso correspondiente al Año de Salud Rural y Servicio Social, período septiembre de 2026 – agosto de 2027, con el objetivo de brindar a los profesionales de la salud un mayor margen para completar su registro y participar en la convocatoria.
De acuerdo con el cronograma actualizado, el proceso de inscripción iniciará el 8 de agosto de 2026 y está dirigido a médicos, enfermeros, odontólogos, obstetras y obstetrices que deben cumplir con este requisito como parte de su ejercicio profesional.
Para participar, los aspirantes deberán presentar la documentación establecida por la normativa vigente, entre la que consta la cédula de identidad, el registro del título profesional emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el certificado de aprobación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) otorgado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), además de la firma electrónica vigente y el certificado de no tener impedimento para ejercer un cargo público emitido por el Ministerio del Trabajo (MDT).
En el caso de los postulantes extranjeros, también será obligatorio presentar el certificado de dominio del idioma español y la visa habilitante correspondiente.
El registro deberá efectuarse de manera virtual a través del Sistema de Gestión de Rurales (SGR), respetando el cronograma establecido según el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identidad:
• Sábado 8 de agosto de 2026: dígitos 0 y 1 (08:00 a 17:00).
• Domingo 9 de agosto de 2026: dígitos 2 y 3 (08:00 a 17:00).
• Lunes 10 de agosto de 2026: dígitos 4 y 5 (08:00 a 17:00).
• Martes 11 de agosto de 2026: dígitos 6 y 7 (08:00 a 17:00).
• Miércoles 12 de agosto de 2026: dígitos 8 y 9 (08:00 a 17:00).
• Jueves 13 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).
• Viernes 14 de agosto de 2026: atención para todos los dígitos (08:00 a 17:00).
Como parte del proceso, el 15 de agosto de 2026 el Ministerio de Salud Pública publicará el listado oficial de postulantes en su página institucional. Posteriormente, el 16 de agosto de 2026, se dará a conocer la oferta de plazas disponibles, especificando el establecimiento de salud, la unidad operativa, la provincia, el nivel de atención y demás características necesarias para la selección de las vacantes, conforme a la planificación institucional.
El Año de Salud Rural y Servicio Social iniciará oficialmente el 1 de septiembre de 2026, constituyéndose en un requisito indispensable para el ejercicio profesional de las carreras de salud contempladas en la convocatoria.
Finalmente, el Ministerio de Salud Pública exhortó a los profesionales interesados a revisar detenidamente el cronograma y los requisitos de postulación, así como a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de la institución, donde se publicarán oportunamente los lineamientos, novedades y comunicados relacionados con este proceso.
Nacionales
Pachakutik en Zamora Chinchipe convoca a consejo político ampliado para definir temas estratégicos
A través de un video difundido en sus redes sociales, el coordinador provincial del Movimiento Pachakutik en Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, convocó a un Consejo Político Provincial Ampliado, previsto para este sábado a las 10:00, en la cancha cubierta del barrio El Prado, de la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor.
La convocatoria está dirigida a las autoridades de elección popular del movimiento que actualmente se encuentran en funciones, entre ellas presidentes y vocales de juntas parroquiales, alcaldes y concejales, así como a dirigentes, coordinadores, candidatos y representantes de organizaciones sociales vinculadas a Pachakutik, entre ellas Zamaskijat y FEMNASH.
Durante su mensaje, Quishpe explicó que el encuentro tiene como objetivo analizar y resolver varios temas pendientes dentro de la organización política. Entre los principales puntos del orden del día figura la definición de la candidatura a la Viceprefectura de Zamora Chinchipe, proceso que, según indicó, aún se encuentra pendiente de resolución pese a que ya existen diversas propuestas e iniciativas planteadas por la militancia.
Asimismo, hizo un llamado a la participación de quienes fueron candidatos a gobiernos parroquiales, concejalías urbanas y rurales, alcaldías y demás dignidades de elección popular, señalando que el consejo político será un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas para fortalecer la organización de cara al proceso electoral.
En otro momento de su intervención, el coordinador provincial se refirió a la información relacionada con la convocatoria realizada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para una audiencia prevista el 19 de agosto, situación que ha generado inquietud entre algunos simpatizantes del movimiento.
Sobre este tema, Quishpe manifestó que, a su criterio, no existe motivo de preocupación, al considerar que se trataría de un asunto menor y que el proceso deberá desarrollarse con estricto apego al debido proceso y a la normativa vigente. Añadió que la organización informará oportunamente sobre cualquier novedad relacionada con este procedimiento.
Finalmente, exhortó a la militancia a concentrar sus esfuerzos en la preparación del consejo político y en el cumplimiento del calendario electoral, recordando que el período oficial para la inscripción de candidaturas se desarrollará del 2 al 17 de agosto, por lo que instó a avanzar en la elaboración de los planes de trabajo y demás requisitos exigidos por la normativa electoral.
Quishpe concluyó su mensaje con un llamado a fortalecer la unidad del movimiento, incrementar el trabajo organizativo y afrontar con entusiasmo el proceso electoral.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
