Connect with us

Nacionales

¿Son los generadores energéticos móviles propuestos por el Gobierno una solución sostenible a la crisis?

Publicado

on

Ante la crisis eléctrica en Ecuador, con cortes de hasta 14 horas diarias y pérdidas estimadas en USD 700 millones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Gobierno Nacional anunció la implementación de generadores móviles, con capacidad de generar hasta 20 megavatios cada uno. Aunque útiles, estos generadores ofrecen una capacidad menor en comparación con las barcazas, que alcanzan hasta 100 megavatios cada una.

Estos equipos serán transportados en aviones Hércules para ofrecer una solución rápida a la emergencia, según informó la ministra de Energía, Inés Manzano, sin ofrecer mayores detalles sobre sus operaciones.

¿Pero cómo funcionan estos motores móviles? Ángel Recalde, investigador de la ESPOL, explica para Vistazo que la generación eléctrica móvil utiliza maquinaria pesada en plataformas transportables, desplazada por vía terrestre para cubrir la demanda en puntos específicos.

El académico indica que estas plataformas pueden agruparse de forma modular para alcanzar la potencia necesaria. Además, estas incluyen equipos auxiliares para operar de manera autónoma, lo que permite la conexión a subestaciones terrestres, entregando energía de forma rápida y continua.

“Los generadores móviles usan diferentes tipos de combustible, como diésel, gas natural, GLP y Fuel Oil. Las capacidades varían entre 1 y más de 20 MW, siendo comunes las unidades de 1-10 MW, 10-20 MW y superiores. Un ejemplo es la tecnología aeroderivativa de General Electric que poseen turbinas de gas basadas en diseños de motores de aviación que alcanzan los 32 MW. Los generadores a gas permiten potencias más altas, mientras que el diésel alcanzan cifras similares, pero usualmente con instalaciones fijas”, detalla Recalde.

$!Este es el tipo de generadores móviles que planea traer el Ministerio de Energía para enfrentar la crisis energética. Estos se usan en espacios como en ferias y conciertos.

El investigador resalta la producción de electricidad en cualquier locación como la principal ventaja de la tecnología de generación móvil. Según señala, este sistema no requiere de infraestructura adicional, más allá de la interconexión, requiriendo solo combustible regular y personal operativo, como cualquier otra central de generación.

Jorge Jaramillo, representante del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), indica que el país enfrenta un déficit energético de 1.000 a 1.500 megavatios, cifra cercana a la capacidad del sistema Paute, que produce alrededor de 1.600 a 1.700 megavatios y la llegada de estos motores móviles son una solución temporal. “La barcaza generadora de energía, actualmente en uso sobre el mar, enfrenta problemas que obligan a trasladarla”.

LEA: CENACE anuncia reducción de cortes de luz para este lunes 28 de octubre, por incremento de caudal en Coca Codo Sinclair

Jaramillo argumenta que la verdadera solución a largo plazo debe centrarse en aumentar la capacidad de los parques térmicos y reestablecer el nivel óptimo de los embalses hidroeléctricos. Además señala que alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica son complementarias, pero no representan más del 10 al 15% de la generación en la mayoría de los países.

“Un empresario que invierte en una planta termoeléctrica debe vender la energía a un costo mayor, ya que la generación térmica es más cara. Sin embargo, su aporte es crucial para garantizar un parque térmico disponible cuando falte el suministro hidroeléctrico”, indica Jaramillo.

Para que estas inversiones sean viables, continúa, el gobierno debe garantizar tarifas fijas. “La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee) debería asegurar el pago a los inversionistas sin imponer techos de capacidad, fomentando así la inversión en energía térmica”, menciona Jaramillo.

LEA: Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: ‘Los escenarios nos han jugado en contra’

Carlos Navas, docente de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que una transición hacia energías renovables requiere de tiempo y recursos para desarrollarse. Navas indica que a pesar de tener un gran potencial, proyectos como los solares, eólicos o hidroeléctricos están paralizados por temas regulatorios y ambientales.

“La solución ideal es una combinación de varias fuentes de energía. Las energías renovables pueden complementar la hidroeléctrica y la térmica, y así evitar la dependencia de una sola tecnología o recurso. El país debería invertir en pequeñas centrales distribuidas que beneficien a más regiones, y aprovechar recursos como el sol y el viento en épocas de sequía o condiciones adversas”, puntualizó el docente investigador. Fuente: Vistazo

Nacionales

Estados Unidos y Ecuador activan operaciones conjuntas en base aérea de Manta

Publicado

on

Personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó de manera temporal a la ciudad de Manta para ejecutar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador este miércoles, 17 de diciembre de 2025. La presencia militar forma parte de una estrategia bilateral orientada a fortalecer las capacidades de seguridad del país.

Según el comunicado, el despliegue a corto plazo tiene como objetivo apoyar a Ecuador en el combate contra los grupos narco-terroristas, mejorar la recopilación de información y reforzar las acciones contra el narcotráfico y por ende, con los grupos narcoterroristas.

Las operaciones se desarrollan en la Base Aérea Eloy Alfaro, en Manta, un punto estratégico en la costa ecuatoriana.

Las autoridades del Gobierno de Ecuador han sido enfáticas en que  esta cooperación no implica la instalación de una base militar extranjera ni la permanencia de tropas estadounidenses en el país.

Además han mencionado en reiteradas ocasiones que estas acciones respetan la soberanía del Ecuador.

Cooperación bilateral en seguridad

La llegada de militares estadounidenses se enmarca en un proceso de fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa entre Ecuador y Estados Unidos, que ha incluido encuentros de alto nivel, como la visita de la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, en noviembre.

Las acciones conjuntas se suman a otros esfuerzos regionales impulsados por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo operativos en el mar Caribe, mientras Ecuador busca reforzar su capacidad de respuesta frente a la criminalidad organizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ejército abatió a dos presuntos disidentes armados en la frontera

Publicado

on

El Ejército Ecuatoriano informó que durante una operación de vigilancia fronteriza, se produjo un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos integrantes de grupos disidentes abatidos y un importante decomiso de material bélico.

La intervención fue realizada por la Cuarta División de Ejército Amazonas, junto a sus unidades tácticas de frontera, en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, zonas consideradas estratégicas por su cercanía a la línea limítrofe. Según el reporte oficial, las acciones formaron parte de un operativo de control territorial orientado a prevenir actividades ilícitas y garantizar la seguridad en la frontera norte del país.

Durante los patrullajes, los uniformados detectaron la presencia de individuos armados que, al percatarse de la operación militar, abrieron fuego contra el personal del Ejército. Ante esta agresión, los soldados aplicaron el uso legítimo de la fuerza para repeler el ataque y proteger su integridad.

Como resultado del enfrentamiento, dos sujetos fueron abatidos. Sus cuerpos fueron entregados a las autoridades competentes para el inicio de los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su identidad.

Una fuerte cantidad de armamento fue decomisada

En el lugar, los militares decomisaron dos fusiles tipo AR-15, ocho alimentadoras, alrededor de 500 municiones calibre 5.56 milímetros, cinco granadas de mano, dos chalecos y distintivos con insignias que harían referencia a la supuesta Compañía “Raúl Reyes” del Frente 48 de las extintas FARC-EP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó este martes 16 de diciembre que dispuso que el Estado ecuatoriano presente una demanda contra la empresa Progen Industries LLC, en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, el primer mandatario compartió una imagen del documento judicial e indicó que la demanda fue presentada este lunes 15 de diciembre por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

«Sé que este tema ha generado preocupación a muchos ecuatorianos. Por eso cuentan con mi decisión y determinación, de acudir a todas las instancias, hasta que exista reparación integral al país», apuntó Noboa.

Según el documento, la demandante es CELEC, en representación del Estado, y los demandados son Progen Industries LLC; Genertek Power Corp.; Genertek Power Industries LLC; John B. Manning; W. Wade Manning; Andrew S. Williamson; Astrobryxa S.A.; AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC.

En la demanda, el Estado ecuatoriano solicita indemnización por daños y medidas de reparación equitativa, al alegar presuntos actos de fraude, enriquecimiento injusto y violaciones legales cometidas por las empresas y personas señaladas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico