Connect with us

Nacionales

¿Son los generadores energéticos móviles propuestos por el Gobierno una solución sostenible a la crisis?

Publicado

on

Ante la crisis eléctrica en Ecuador, con cortes de hasta 14 horas diarias y pérdidas estimadas en USD 700 millones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Gobierno Nacional anunció la implementación de generadores móviles, con capacidad de generar hasta 20 megavatios cada uno. Aunque útiles, estos generadores ofrecen una capacidad menor en comparación con las barcazas, que alcanzan hasta 100 megavatios cada una.

Estos equipos serán transportados en aviones Hércules para ofrecer una solución rápida a la emergencia, según informó la ministra de Energía, Inés Manzano, sin ofrecer mayores detalles sobre sus operaciones.

¿Pero cómo funcionan estos motores móviles? Ángel Recalde, investigador de la ESPOL, explica para Vistazo que la generación eléctrica móvil utiliza maquinaria pesada en plataformas transportables, desplazada por vía terrestre para cubrir la demanda en puntos específicos.

El académico indica que estas plataformas pueden agruparse de forma modular para alcanzar la potencia necesaria. Además, estas incluyen equipos auxiliares para operar de manera autónoma, lo que permite la conexión a subestaciones terrestres, entregando energía de forma rápida y continua.

“Los generadores móviles usan diferentes tipos de combustible, como diésel, gas natural, GLP y Fuel Oil. Las capacidades varían entre 1 y más de 20 MW, siendo comunes las unidades de 1-10 MW, 10-20 MW y superiores. Un ejemplo es la tecnología aeroderivativa de General Electric que poseen turbinas de gas basadas en diseños de motores de aviación que alcanzan los 32 MW. Los generadores a gas permiten potencias más altas, mientras que el diésel alcanzan cifras similares, pero usualmente con instalaciones fijas”, detalla Recalde.

$!Este es el tipo de generadores móviles que planea traer el Ministerio de Energía para enfrentar la crisis energética. Estos se usan en espacios como en ferias y conciertos.

El investigador resalta la producción de electricidad en cualquier locación como la principal ventaja de la tecnología de generación móvil. Según señala, este sistema no requiere de infraestructura adicional, más allá de la interconexión, requiriendo solo combustible regular y personal operativo, como cualquier otra central de generación.

Jorge Jaramillo, representante del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), indica que el país enfrenta un déficit energético de 1.000 a 1.500 megavatios, cifra cercana a la capacidad del sistema Paute, que produce alrededor de 1.600 a 1.700 megavatios y la llegada de estos motores móviles son una solución temporal. “La barcaza generadora de energía, actualmente en uso sobre el mar, enfrenta problemas que obligan a trasladarla”.

LEA: CENACE anuncia reducción de cortes de luz para este lunes 28 de octubre, por incremento de caudal en Coca Codo Sinclair

Jaramillo argumenta que la verdadera solución a largo plazo debe centrarse en aumentar la capacidad de los parques térmicos y reestablecer el nivel óptimo de los embalses hidroeléctricos. Además señala que alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica son complementarias, pero no representan más del 10 al 15% de la generación en la mayoría de los países.

“Un empresario que invierte en una planta termoeléctrica debe vender la energía a un costo mayor, ya que la generación térmica es más cara. Sin embargo, su aporte es crucial para garantizar un parque térmico disponible cuando falte el suministro hidroeléctrico”, indica Jaramillo.

Para que estas inversiones sean viables, continúa, el gobierno debe garantizar tarifas fijas. “La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee) debería asegurar el pago a los inversionistas sin imponer techos de capacidad, fomentando así la inversión en energía térmica”, menciona Jaramillo.

LEA: Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: ‘Los escenarios nos han jugado en contra’

Carlos Navas, docente de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que una transición hacia energías renovables requiere de tiempo y recursos para desarrollarse. Navas indica que a pesar de tener un gran potencial, proyectos como los solares, eólicos o hidroeléctricos están paralizados por temas regulatorios y ambientales.

“La solución ideal es una combinación de varias fuentes de energía. Las energías renovables pueden complementar la hidroeléctrica y la térmica, y así evitar la dependencia de una sola tecnología o recurso. El país debería invertir en pequeñas centrales distribuidas que beneficien a más regiones, y aprovechar recursos como el sol y el viento en épocas de sequía o condiciones adversas”, puntualizó el docente investigador. Fuente: Vistazo

Nacionales

Escasez de gasolina Extra: ARCH suspende estación de servicio en Quito por irregularidades

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCHsuspendió una gasolinera en el centro-norte de Quito por irregularidades en el despacho del combustible Extra.

Así lo informó la institución a través de sus redes sociales, en las que informó sobre una inspección efectuada en una estación de servicio, ubicada en la Av. Naciones Unidas y 10 de Agosto.

“Se detectaron daños no reportados en su infraestructura que afectan el normal despacho de combustible Extra”, señaló la ARCH.

Como consecuencia, las autoridades levantaron un acta y suspendieron a la gasolinera por incumplir la Ley de Hidrocarburos.

$!Inspección de la ARCH en la capital.

Desabastecimiento de combustible

A lo largo del fin de semana y durante la mañana de este lunes, gasolineras de ciudades como Quito y Guayaquil registraron largas filas de usuarios que buscaban abastecerse de combustible.

Las redes sociales se llenaron de denuncias de ciudadanos que alertaban sobre la falta de gasolina en distintas estaciones de servicio del país.

Ante esta situación, la ARCH anunció que ejecuta “controles a nivel nacional” para verificar las inconsistencias.

El viernes 8 de mayo, el Gobierno informó que, tras “reportarse un retraso en el proceso de transporte de derivados”, se activaron protocolos inmediatos para precautelar la disponibilidad normal de gasolina Extra y Diésel en el país.

El pasado 12 de abril, el precio de las gasolinas de mayor consumo en Ecuador, ‘Extra’ y ‘Ecopaís’, de bajo octanaje, rompió por primera vez la barrera de los 3 dólares por galón (3,78 litros), en medio de la incertidumbre internacional por la variación del costo del petróleo debido a la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Es una decisión permanente’: Lenín Moreno se quedará en Ecuador ‘pase lo que pase’ en el caso Sinohydro

Publicado

on

El expresidente Lenín Moreno se quedará en el Ecuador “pase lo que pase” en el caso Sinohydro, aseguró su abogado David Meza en el arranque del juicio este lunes 11 de mayo en la Corte Nacional de Justicia en Quito.

A las instalaciones, en el norte de la capital, arribó el exmandatario junto a su esposa Rocío González, quien al igual que otros familiares de Moreno están implicados en esta trama de presunto cohecho.

Antes de que empiece la audiencia, el defensor de la familia, David Meza, negó que exista algún acuerdo con el gobierno de Daniel Noboa y recalcó que la decisión del expresidente de volver al país “es un baño de honestidad con el pueblo ecuatoriano para que vean que las personas que tienen la tranquilidad y la paz de la inocencia vuelven a enfrentar los juicios de frente”

El jurista agregó que la estancia de Moreno en el país será permanente debido a que cuentan con “la certeza” de que no existe ningún tipo de participación en las imputaciones de la Fiscalía.
“Es una acusación creada con tintes políticos. Una cosa es la narrativa mediática y otra lo que consta en el proceso”, aseguró Meza.

Moreno regresó al país el pasado seis de mayo tras permanecer cinco años en el exterior. Esto provocó una serie de reacciones sobre todo de sus excompañeros correístas. De hecho, el propio Rafael Correa empezó a esparcir el rumor de un supuesto pacto.

$!Llegada de Lenín Moreno a la audiencia de juicio en el caso Sinohydro.

¿Qué es el caso Sinohydro?

Lenín Moreno y otras 20 personas fueron llamados a juicio por haber participado en una presunta red de corrupción en la adjudicación del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El caso involucra también a la hija de Moreno, sus hermanos, su cuñada, dos exfuncionarios del sector eléctrico durante el correísmo y el que fue embajador de China en Ecuador, Cai Runguo.

Según la Fiscalía, los pagos indebidos alcanzan los 76.1 millones de dólares. Monto equivalente al 4% del valor total del contrato.

Además, la entidad asegura que hubo una triangulación mediante paraísos fiscales. “Recursos transferidos a cuentas en Panamá a través de empresas controladas por Conto Patiño y su entorno”.

Lenín Moreno ha insistido en su inocencia. En una reciente entrevista recordó que Rafael Correa firmó el contrato en el 2009. Él, por su parte, asegura que no conoció detalles de la obra ni fue a la inauguración.

Añadió que no ha recibido “un solo centavo de Sinohydro” y que implicarlo en el caso “es un acto de perversión” por parte de sus excompañeros correístas como “venganza” por eliminar la reelección indefinida y evitar que Ecuador “se vuelva una Cuba u otra Venezuela”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

‘Ecuavisa no está en venta’: la televisora desmiente rumores sobre cambio de propietarios

Publicado

on

Ecuavisa desmintió los rumores que circulaban en redes sociales sobre una supuesta venta del medio al Grupo Eljuri. A través de un comunicado oficial, el canal aseguró que es falsa la información que circula en redes sobre transferencias del paquete accionario del canal o cambios en su administración o línea editorial.

El pronunciamiento se difundió luego de varias publicaciones virales que afirmaban un presunto cambio de propietarios. La empresa, fundada el 1967, reiteró que mantiene su funcionamiento habitual y su estructura actual.

En el mismo comunicado, la televisora reiteró su postura institucional y línea de trabajo periodístico. “Ratificamos nuestro compromiso con la verdad, la información responsable y el servicio a los ecuatorianos”.

Además, agradeció a la audiencia por la confianza y afirmó que continuará ofreciendo “contenidos de calidad e información verificada”. La cadena Ecuavisa se ha consolidado como uno de los referentes informativos en Ecuador y su labor periodística ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales.

¿De dónde surgieron los rumores de venta?

Las versiones sobre una supuesta venta del canal comenzaron a circular a primeras horas de la mañana de este sábado, 9 de mayo, en cuentas de redes sociales de supuestos medios informativos.

Ninguna de estas afirmaciones fue respaldada con información oficial o documentos públicos. Esto llevó al canal a emitir un pronunciamiento para desmentirlo. La televisora no dio detalles sobre el origen específico de los rumores, pero insistió en que no existe ningún proceso de venta en curso. Con la publicación, el canal dijo que continuará operando bajo su compromiso informativo habitual. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico