Nacionales
¿Son los generadores energéticos móviles propuestos por el Gobierno una solución sostenible a la crisis?
Ante la crisis eléctrica en Ecuador, con cortes de hasta 14 horas diarias y pérdidas estimadas en USD 700 millones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Gobierno Nacional anunció la implementación de generadores móviles, con capacidad de generar hasta 20 megavatios cada uno. Aunque útiles, estos generadores ofrecen una capacidad menor en comparación con las barcazas, que alcanzan hasta 100 megavatios cada una.
Estos equipos serán transportados en aviones Hércules para ofrecer una solución rápida a la emergencia, según informó la ministra de Energía, Inés Manzano, sin ofrecer mayores detalles sobre sus operaciones.
¿Pero cómo funcionan estos motores móviles? Ángel Recalde, investigador de la ESPOL, explica para Vistazo que la generación eléctrica móvil utiliza maquinaria pesada en plataformas transportables, desplazada por vía terrestre para cubrir la demanda en puntos específicos.
El académico indica que estas plataformas pueden agruparse de forma modular para alcanzar la potencia necesaria. Además, estas incluyen equipos auxiliares para operar de manera autónoma, lo que permite la conexión a subestaciones terrestres, entregando energía de forma rápida y continua.
“Los generadores móviles usan diferentes tipos de combustible, como diésel, gas natural, GLP y Fuel Oil. Las capacidades varían entre 1 y más de 20 MW, siendo comunes las unidades de 1-10 MW, 10-20 MW y superiores. Un ejemplo es la tecnología aeroderivativa de General Electric que poseen turbinas de gas basadas en diseños de motores de aviación que alcanzan los 32 MW. Los generadores a gas permiten potencias más altas, mientras que el diésel alcanzan cifras similares, pero usualmente con instalaciones fijas”, detalla Recalde.

El investigador resalta la producción de electricidad en cualquier locación como la principal ventaja de la tecnología de generación móvil. Según señala, este sistema no requiere de infraestructura adicional, más allá de la interconexión, requiriendo solo combustible regular y personal operativo, como cualquier otra central de generación.
Jorge Jaramillo, representante del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), indica que el país enfrenta un déficit energético de 1.000 a 1.500 megavatios, cifra cercana a la capacidad del sistema Paute, que produce alrededor de 1.600 a 1.700 megavatios y la llegada de estos motores móviles son una solución temporal. “La barcaza generadora de energía, actualmente en uso sobre el mar, enfrenta problemas que obligan a trasladarla”.
Jaramillo argumenta que la verdadera solución a largo plazo debe centrarse en aumentar la capacidad de los parques térmicos y reestablecer el nivel óptimo de los embalses hidroeléctricos. Además señala que alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica son complementarias, pero no representan más del 10 al 15% de la generación en la mayoría de los países.
“Un empresario que invierte en una planta termoeléctrica debe vender la energía a un costo mayor, ya que la generación térmica es más cara. Sin embargo, su aporte es crucial para garantizar un parque térmico disponible cuando falte el suministro hidroeléctrico”, indica Jaramillo.
Para que estas inversiones sean viables, continúa, el gobierno debe garantizar tarifas fijas. “La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee) debería asegurar el pago a los inversionistas sin imponer techos de capacidad, fomentando así la inversión en energía térmica”, menciona Jaramillo.
LEA: Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: ‘Los escenarios nos han jugado en contra’
Carlos Navas, docente de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que una transición hacia energías renovables requiere de tiempo y recursos para desarrollarse. Navas indica que a pesar de tener un gran potencial, proyectos como los solares, eólicos o hidroeléctricos están paralizados por temas regulatorios y ambientales.
“La solución ideal es una combinación de varias fuentes de energía. Las energías renovables pueden complementar la hidroeléctrica y la térmica, y así evitar la dependencia de una sola tecnología o recurso. El país debería invertir en pequeñas centrales distribuidas que beneficien a más regiones, y aprovechar recursos como el sol y el viento en épocas de sequía o condiciones adversas”, puntualizó el docente investigador. Fuente: Vistazo
Nacionales
Daniel Noboa reacciona tras incursión de Estados Unidos a Venezuela
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció al respecto del ataque realizado por Estados Unidos contra Venezuela. La madrugada de este sábado 3 de enero se reportaron, desde el país sudamericano, detonaciones e incursiones por parte del ejército estadounidense.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque y reveló que habían capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa. Lo hizo mediante la red social Truth Social y no se ha vuelto a pronunciar.
Tras esto, los mandatarios de distintos países han mostrado su posición respecto a este hecho. Uno de ellos fue Daniel Noboa, quien respaldó la incursión e incluso le dijo al pueblo venezolano que cuenten con Ecuador como aliado.
«A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador«, escribió Noboa en su cuenta de X.
Gobierno de Venezuela solicitó reunión de emergencia a la ONU
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Somalia Abukar Dahir Osman, Caracas pidió convocar una reunión de emergencia para discutir los «actos de agresión» de Estados Unidos contra Venezuela, una misiva que también se entregó al secretario general de la ONU, António Guterres.
Igualmente, Venezuela pidió al Consejo «condenar la agresión» de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Venezuela y solicitar el «cese de los ataques armados» , así como establecer las medidas pertinentes para que la Administración estadounidense «responda por los crímenes de agresión» cometidos en el territorio venezolano. Fuente: Expreso
Nacionales
Así reacciona el mundo ante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, este 3 de enero de 2026
El ataque militar que ejecutó Estados Unidos en Venezuela, la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, provoca reacciones y pronunciamientos de presidentes y autoridades de todo el mundo.
Esta incursión militar, que incluyó la detención del presidente Nicolás Maduro, llega en medio de una fuerte tensión entre los dos países que se profundizó desde septiembre de 2025, cuando el gobierno estadounidense empezó a atacar embarcaciones en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas.
«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa», informó el presidente de EE.UU., Donald Trump, este 3 de enero, minutos después del ataque militar. el republicano.
Reacciones a favor del ataque
Uno de los primeros presidentes que se pronunció tras conocer la detención de Maduro fue el presidente de Argentina, Javier Milei. En su cuenta de X escribió: «La libertad avanza. Viva la libertad carajo». En seguida se sumó la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, que escribió un breve mensaje en X con una bandera de Venezuela y la frase «Venezuela será libre».
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también publicó un mensaje en redes sociales este 3 de enero. «A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente».
Otros pronunciamientos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también reaccionó en su cuenta de X. «Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país».
Boric agregó que «la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera.
Mientras que desde Europa, las reacciones llegan poco a poco. El presidente de España, José Sánchez, aseguró que «el Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela». Además, hizo un llamado «a la desescalada y a la responsabilidad, (pues) hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas».
Otro ejemplo europeo es Italia. Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ofreció a los ciudadanos italianos en Venezuela su red diplomática para emergencias y les recomendó no salir de casa y mantener prudencia.
«Sigo con nuestra representación diplomática en Caracas la situación con particular atención a la comunidad italiana. La primera ministra Giorgia Meloni está constantemente informada. La Unidad de Crisis del ministerio está operativa», escribió en la red social X Antonio Tajani.
Respaldo a Venezuela
En el otro lado de la moneada, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y los gobierno de Cuba, Irán y Rusia, condenaron el ataque a Venezuela y respaldaron a Nicolás Maduro.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro, en su cuenta de la red social X, en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «deben reunirse de inmediato».
En la misma red social, Petro añadió que «el Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región».
En esta misma línea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció un «criminal ataque» de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una reacción «urgente» de la comunidad internacional.
Mientras que Irán, otro de los socios más importantes de Venezuela, condenó el ataque militar de Estados Unidos. Su Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a este hecho como una «violación flagrante del derecho internacional», y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para frenarlo.
«El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional», agregó.
Rusia, uno de los actores más importante en la política internacional, se pronunció a través de su Ministerio de Exteriores de Rusia, condenando la «agresión militar» de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
«En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial de la entidad.
La nota indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante».
Incluso, senadores demócratas de Estados Unidos condenaron el ataque y advirtieron que no hay ninguna razón para iniciar una guerra con el país latinoamericano.
«Esta guerra es ilegal», dijo en un mensaje en X el senador demócrata por Arizona, Rubén Gallego. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministerio de Defensa anuncia la llegada de un buque de guerra para labores de seguridad
El Ministerio de Defensa anunció en la jornada del 2 de enero del 2025, la llegada del Mega Buque de Guerra Jambelí. Su arribo a costas ecuatorianas se cumplirá el 6 de marzo del 2026, luego de un periplo por Asia y Estados Unidos.
A través de un comunicado, Defensa indicó que la nueva unidad estratégica de la Armada del Ecuador navega en una travesía internacional de aproximadamente 62 días desde Asia hacia territorio nacional, como parte de una política de fortalecimiento de capacidades y cooperación internacional con países aliados.
Durante su ruta, el buque arribará a puertos estratégicos como Guam, Pearl Harbor y San Diego, fortaleciendo su alistamiento operativo y la cooperación naval internacional.
Esta unidad cuenta con capacidades claves para el combate al crimen organizado en el mar: puede transportar al menos tres lanchas interceptoras, operar con un helicóptero mediano y permanecer hasta 40 días en navegación continua sin necesidad de regresar a puerto.
De acuerdo con Defensa, su tamaño y autonomía le permiten almacenar combustible, agua y alimentos suficientes, así como brindar soporte logístico a otras unidades durante operaciones marítimas prolongadas. Fuente: Teleamazonas
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
