Connect with us

Nacionales

¿Son los generadores energéticos móviles propuestos por el Gobierno una solución sostenible a la crisis?

Publicado

on

Ante la crisis eléctrica en Ecuador, con cortes de hasta 14 horas diarias y pérdidas estimadas en USD 700 millones, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Gobierno Nacional anunció la implementación de generadores móviles, con capacidad de generar hasta 20 megavatios cada uno. Aunque útiles, estos generadores ofrecen una capacidad menor en comparación con las barcazas, que alcanzan hasta 100 megavatios cada una.

Estos equipos serán transportados en aviones Hércules para ofrecer una solución rápida a la emergencia, según informó la ministra de Energía, Inés Manzano, sin ofrecer mayores detalles sobre sus operaciones.

¿Pero cómo funcionan estos motores móviles? Ángel Recalde, investigador de la ESPOL, explica para Vistazo que la generación eléctrica móvil utiliza maquinaria pesada en plataformas transportables, desplazada por vía terrestre para cubrir la demanda en puntos específicos.

El académico indica que estas plataformas pueden agruparse de forma modular para alcanzar la potencia necesaria. Además, estas incluyen equipos auxiliares para operar de manera autónoma, lo que permite la conexión a subestaciones terrestres, entregando energía de forma rápida y continua.

“Los generadores móviles usan diferentes tipos de combustible, como diésel, gas natural, GLP y Fuel Oil. Las capacidades varían entre 1 y más de 20 MW, siendo comunes las unidades de 1-10 MW, 10-20 MW y superiores. Un ejemplo es la tecnología aeroderivativa de General Electric que poseen turbinas de gas basadas en diseños de motores de aviación que alcanzan los 32 MW. Los generadores a gas permiten potencias más altas, mientras que el diésel alcanzan cifras similares, pero usualmente con instalaciones fijas”, detalla Recalde.

$!Este es el tipo de generadores móviles que planea traer el Ministerio de Energía para enfrentar la crisis energética. Estos se usan en espacios como en ferias y conciertos.

El investigador resalta la producción de electricidad en cualquier locación como la principal ventaja de la tecnología de generación móvil. Según señala, este sistema no requiere de infraestructura adicional, más allá de la interconexión, requiriendo solo combustible regular y personal operativo, como cualquier otra central de generación.

Jorge Jaramillo, representante del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel), indica que el país enfrenta un déficit energético de 1.000 a 1.500 megavatios, cifra cercana a la capacidad del sistema Paute, que produce alrededor de 1.600 a 1.700 megavatios y la llegada de estos motores móviles son una solución temporal. “La barcaza generadora de energía, actualmente en uso sobre el mar, enfrenta problemas que obligan a trasladarla”.

LEA: CENACE anuncia reducción de cortes de luz para este lunes 28 de octubre, por incremento de caudal en Coca Codo Sinclair

Jaramillo argumenta que la verdadera solución a largo plazo debe centrarse en aumentar la capacidad de los parques térmicos y reestablecer el nivel óptimo de los embalses hidroeléctricos. Además señala que alternativas como la energía solar, eólica y geotérmica son complementarias, pero no representan más del 10 al 15% de la generación en la mayoría de los países.

“Un empresario que invierte en una planta termoeléctrica debe vender la energía a un costo mayor, ya que la generación térmica es más cara. Sin embargo, su aporte es crucial para garantizar un parque térmico disponible cuando falte el suministro hidroeléctrico”, indica Jaramillo.

Para que estas inversiones sean viables, continúa, el gobierno debe garantizar tarifas fijas. “La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee) debería asegurar el pago a los inversionistas sin imponer techos de capacidad, fomentando así la inversión en energía térmica”, menciona Jaramillo.

LEA: Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: ‘Los escenarios nos han jugado en contra’

Carlos Navas, docente de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que una transición hacia energías renovables requiere de tiempo y recursos para desarrollarse. Navas indica que a pesar de tener un gran potencial, proyectos como los solares, eólicos o hidroeléctricos están paralizados por temas regulatorios y ambientales.

“La solución ideal es una combinación de varias fuentes de energía. Las energías renovables pueden complementar la hidroeléctrica y la térmica, y así evitar la dependencia de una sola tecnología o recurso. El país debería invertir en pequeñas centrales distribuidas que beneficien a más regiones, y aprovechar recursos como el sol y el viento en épocas de sequía o condiciones adversas”, puntualizó el docente investigador. Fuente: Vistazo

Nacionales

Luisa González anuncia que será candidata a la Asamblea Constituyente por el correísmo

Publicado

on

El paro de la Conaie se terminó, lo cual ha dado paso a que los políticos se metan de lleno a la campaña para el referendo y consulta popular 2025 del 16 de noviembre en Ecuador. Pero Luisa González, presidenta de Revolución Ciudadana, incluso tiene la mirada puesta en una candidatura en caso de que el ‘Sí’ se imponga en la pregunta de la Asamblea Constituyente.

Luisa González, excandidata presidencial y opositora del Gobierno de Daniel Noboa, afirmó en una entrevista que hará campaña por el ‘No’ en las cuatro preguntas del referendo y consulta popular, incluida aquella en que se pregunta a los ecuatorianos si aprueban el llamado a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Pero expresó que, si llegara a ganar el ‘Sí’, será candidata a asambleísta constituyente. «Yo no puedo deja que a esa Constituyenta vaya cualquier persona y se rifen los derechos de los ecuatorianos», dijo Luisa González. «Tendré que estar donde tenga que pelear por los derechos del pueblo ecuatoriano».

El proceso electoral convocará a 13,9 millones de ecuatorianos para pronunciarse sobre cuatro preguntas prupuestas por el presidente Daniel Noboa, tres de ellas con reformas constitucionales. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Carolina Jaramillo habla de las tensiones con la prensa: ‘Jamás he censurado alguna pregunta’

Publicado

on

La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, reapareció tras una semana de silencio y habló sobre las críticas que ha recibido por su trato a periodistas.

Jaramillo realiza todos los lunes una rueda de prensa en la que informa sobre los logros del Gobierno de Daniel Noboa, pero también contesta algunas inquietudes de los periodistas sobre diversos temas.

Sin embargo, ha sido cuestionada por la forma en la que confronta con los reporteros. En una ocasión, por ejemplo, tuvo un impasse con el corresponsal internacional, Galo Arellano, quien hizo una pregunta que fue evadida por Jaramillo.

Posteriormente, Arellano aseguró que fue expulsado del chat de medios de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) y que le exigen requisitos excesivos para intervenir en ruedas de prensa.

También, se ha criticado el hecho de que no brinde información completa sobre los anuncios que hace todos los lunes.

$!Carolina Jaramillo habló sobre las críticas que recibe por su trato con la prensa.

JARAMILLO RESPONDE

La alocución de esta semana de Carolina Jaramillo fue suspendida, pero reapareció este jueves en la radio del exalcalde de Quito y locutor, Jorge Yunda.

Ahí aseguró que tiene “una muy buena relación con los periodistas” y que “jamás” ha censurado una pregunta​​​​​​, pero aclaró:

“Los periodistas son mis interlocutores, pero finalmente quien nos interesa que nos entienda y escuche es la gente”.

Sobre la falta de precisión en algunas de sus respuestas, Jaramillo manifestó que prefiere decir que no tienen una información antes que inventarse algo.

“Si no tengo un dato, luego se los hago llegar”, reiteró la vocera de Carondelet en radio Canela.

Y finalmente hizo una reflexión: “Pasa mucho que cuando las mujeres somos firmes, somos bien paradas, se dice que tenemos mal genio, creo que ese podría ser mi caso”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa habla por primera vez sobre el intento de envenenamiento que habría sufrido en Los Ríos

Publicado

on

En una entrevista con CNN llevada a cabo este jueves en la Gobernación de Cotopaxi, en Latacunga, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez sobre el intento de envenenamiento que habría sufrido el pasado 17 de octubre en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos.

Durante un acto de entrega de beneficios a campesinos, el mandatario recibió como obsequio una canasta que, según informó el Ejecutivo, contenía mermelada de tamarindo, mermelada de chocolate y mistela de cacao con compuestos tóxicos y potencialmente letales, detectados por su equipo de seguridad.

El informe sobre el incidente que la Casa Militar de la Presidencia remitió a la secretaria de la Administración Pública y de Gabinete, Cynthia Gellibert, precisa que los elementos nocivos en cuestión eran cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno.

«(Había) tres químicos diferentes con una altísima concentración. Era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto particular. Es imposible que haya sido accidental», respondió el mandatario al periodista Fernando del Rincón.

Con base a lo ocurrido, la Casa Militar de la Presidencia presentó este martes una denuncia por tentativa de asesinato contra el mandatario ante la Fiscalía de Los Ríos, en su sede en Vinces.

«Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos. Tiene que haber una pericia. Tiene que haber todo un procedimiento legal», reiteró Noboa.

«No solo fueron piedras y palitos»

El jefe de Estado también se refirió al ataque a un convoy que encabezaba ocurrido el pasado 8 de octubre, durante una de las manifestaciones enmarcadas en el paro nacional por la eliminación del subsidio al diésel, que derivó en otra denuncia por tentativa de asesinato en su contra.

Dando más detalles sobre lo ocurrido, Noboa indicó que su caravana y el vehículo en el que se trasladaba fueron impactados por proyectiles conocidos como “voladores”, que, según el mandatario, “igual te pueden matar, y no solo fueron piedras y palitos”.

El jefe de Estado agregó que los seis manifestantes que fueron detenidos y posteriormente liberados no han sido declarados inocentes, sino que la justicia determinó que el procedimiento de detención no se realizó correctamente.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico