Connect with us

Nacionales

Sinopetrol ya no tendrá la concesión del campo Sacha: ‘Perdió la oportunidad’

Publicado

on

La ministra de Energía y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, ratificó que el Gobierno no dará más tiempo a la empresa Sinopetrol para el pago de la prima de 1.500 millones de dólares por la adjudicación del Campo Sacha.

En una entrevista con Ecuavisa, Manzano confirmó que la empresa solicitó dos o tres meses adicionales para realizar el desembolso, pero el presidente Daniel Noboa mantuvo firme el plazo hasta el 11 de marzo, el cual no se cumplió.

 

“El plazo venció anoche. Esta era una oportunidad que el consorcio no aprovechó”, afirmó la ministra, dejando en claro que no habrá nuevas negociaciones con Sinopetrol.

Según Manzano, el Estado cumplió con todas las normas establecidas en la ley y reglamento de Hidrocarburos, y la empresa ya conocía desde diciembre los términos de la adjudicación.

Nuevas opciones sobre la mesa

Ante la fallida operación con Sinopetrol, el Gobierno retomará conversaciones con empresas de Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait) y otros interesados como Ecopetrol.

Por ahora, la ministra señaló que la prioridad del Gobierno es la crisis invernal y las lluvias que afectan a varias provincias. Sin embargo, aseguró que se realizarán nuevas invitaciones para receptar cartas de interés sobre el Campo Sacha.

Cuando se le preguntó si el país perdió una oportunidad con Sinopetrol, Manzano respondió: “Todo estaba bien y teníamos una prima inédita que habíamos acordado”, pero recalcó que la empresa no cumplió con su compromiso financiero.

Nacionales

Superintendencia de Bancos alerta sobre 14 entidades no autorizadas para captar dinero en 2026

Publicado

on

La Superintendencia de Bancos informó que, durante los primeros cuatro meses de 2026, ha identificado 14 entidades que operan sin autorización para captar dinero de la ciudadanía, lo que representa un riesgo para los intereses económicos de quienes confían sus recursos a estos centros.

Ante esta situación, la entidad de control hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar entregar dinero a organizaciones que no forman parte del sistema financiero nacional.

Las entidades señaladas son: PLATA PUNTUAL-PRÉSTAMO LISTO, RICO-CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, DINEROFÁCIL-PRÉSTAMO FÁCIL, CREDITO SMART, PRESTAMOS ECUADOR, CRECE CREDIT, CREDIPAGUITOS, COOPERATIVA PRO CREDIT, CREDIALIANZA S.A.S., CRÉDITOFAST-PRÉSTAMO FAST, FINANCIAHORA-PRÉSTAMO SEGURO, CREDICER SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA, CREDIQUITO y CONSULTING GLOBAL ECUADOR LMJP S.A.

El organismo recordó que tanto personas naturales como jurídicas que no están autorizadas tienen prohibido captar recursos de terceros o realizar actividades financieras de manera habitual. Asimismo, advirtió que estas entidades tampoco pueden promocionarse mediante publicidad, avisos o cualquier otro mecanismo que sugiera que operan como instituciones financieras.

En 2025, la Superintendencia detectó un total de 60 entidades no autorizadas, lo que evidencia la persistencia de este tipo de prácticas en el país.

Generalmente, estas organizaciones ofrecen altos rendimientos en plazos cortos, con tasas muy superiores a las de bancos y cooperativas, lo que suele ser una señal de alerta.

La Superintendencia de Bancos instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades a través de sus canales oficiales, con el fin de prevenir posibles estafas y proteger el sistema financiero.

Continuar Leyendo

Nacionales

Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos

Publicado

on

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.

En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.

Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora

Publicado

on

Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.

Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.

Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico