Connect with us

Nacionales

Sinopetrol ya no tendrá la concesión del campo Sacha: ‘Perdió la oportunidad’

Publicado

on

La ministra de Energía y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, ratificó que el Gobierno no dará más tiempo a la empresa Sinopetrol para el pago de la prima de 1.500 millones de dólares por la adjudicación del Campo Sacha.

En una entrevista con Ecuavisa, Manzano confirmó que la empresa solicitó dos o tres meses adicionales para realizar el desembolso, pero el presidente Daniel Noboa mantuvo firme el plazo hasta el 11 de marzo, el cual no se cumplió.

 

“El plazo venció anoche. Esta era una oportunidad que el consorcio no aprovechó”, afirmó la ministra, dejando en claro que no habrá nuevas negociaciones con Sinopetrol.

Según Manzano, el Estado cumplió con todas las normas establecidas en la ley y reglamento de Hidrocarburos, y la empresa ya conocía desde diciembre los términos de la adjudicación.

Nuevas opciones sobre la mesa

Ante la fallida operación con Sinopetrol, el Gobierno retomará conversaciones con empresas de Medio Oriente (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait) y otros interesados como Ecopetrol.

Por ahora, la ministra señaló que la prioridad del Gobierno es la crisis invernal y las lluvias que afectan a varias provincias. Sin embargo, aseguró que se realizarán nuevas invitaciones para receptar cartas de interés sobre el Campo Sacha.

Cuando se le preguntó si el país perdió una oportunidad con Sinopetrol, Manzano respondió: “Todo estaba bien y teníamos una prima inédita que habíamos acordado”, pero recalcó que la empresa no cumplió con su compromiso financiero.

Nacionales

El Niño se intensificará y podría alcanzar niveles catastróficos hasta 2027

Publicado

on

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que el fenómeno de El Niño ya está establecido y continuará intensificándose durante los próximos meses, hasta alcanzar una categoría muy fuerte antes de llegar a su punto máximo hacia finales de 2026. Según el organismo, existe una probabilidad de casi el 100 % de que El Niño se mantenga hasta febrero de 2027, en un escenario marcado por temperaturas oceánicas excepcionalmente elevadas en el Pacífico tropical.

La OMM señala que la evolución del fenómeno tendrá importantes efectos sobre los patrones de lluvia y temperatura a escala mundial, elevando el riesgo de eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor. El organismo enfatiza que cada episodio de El Niño tiene características diferentes y que sus consecuencias varían de acuerdo con la región, la intensidad y la duración del fenómeno. Además, advierte que el calentamiento global puede intensificar algunos de sus impactos, debido a que una atmósfera y océanos más cálidos disponen de mayor energía y humedad para fenómenos extremos.

Para Ecuador, la advertencia cobra especial importancia debido a la declaratoria de alerta roja ante el desarrollo del fenómeno. Sin embargo, la alerta no implica que las lluvias intensas ocurrirán inmediatamente, sino que busca reforzar la preparación y respuesta ante posibles impactos. La evolución de El Niño será monitoreada por las autoridades, mientras la OMM insiste en la necesidad de anticiparse a los riesgos y fortalecer las medidas de prevención, especialmente frente a posibles inundaciones y otros eventos extremos que podrían presentarse durante los próximos meses.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zamora Chinchipe lidera el crecimiento de ventas en Ecuador con un histórico 74,8% en agosto

Publicado

on

Las ventas registradas mediante comprobantes electrónicos llegaron a USD 25.725 millones en agosto de 2026, un incremento de 19,1% frente a los USD 21.601 millones reportados en el mismo mes de 2025, según información difundida por el Gobierno Nacional.

La diferencia entre ambos períodos fue de USD 4.124 millones. El reporte oficial atribuye el resultado a un mayor dinamismo de la actividad productiva y comercial del país y lo vincula con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

El boletín, sin embargo, no detalla en la información proporcionada qué medidas específicas incidieron en el crecimiento ni permite establecer por sí solo una relación causal entre las acciones gubernamentales y el aumento de las ventas.

Minas y canteras registró el mayor aumento

Por actividad económica, minas y canteras presentó el mayor incremento interanual de ventas en agosto, con 96,9%.

Transporte y almacenamiento creció 26,9%, mientras que comercio aumentó 24%. El suministro de electricidad registró un alza de 20,8% y turismo, de 18,3%.

También se reportaron incrementos en las actividades profesionales, con 14,3%, y en las inmobiliarias, con 13,5%.

Zamora Chinchipe lideró el crecimiento por provincias

El mayor incremento provincial se registró en Zamora Chinchipe, donde las ventas crecieron 74,8% frente a agosto de 2025.

Le siguieron Orellana, con 33,7%; Santo Domingo de los Tsáchilas, con 32,3%; Cañar, con 28,1%; Morona Santiago, con 28%; Pastaza, con 26%; Sucumbíos, con 25,8%; y Pichincha, con 25,6%.

Los datos muestran aumentos interanuales en distintas actividades económicas y provincias. La información proporcionada no incluye cifras sobre la evolución acumulada de las ventas durante 2026 ni una comparación con julio que permita determinar el comportamiento mensual.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó este 2 de septiembre de 2026 la renuncia presentada por Enrique Herrería, quien se desempeñaba como Secretario Jurídico de la Presidencia.

En junio el presidente Noboa no aceptó la renuncia que el funcionario había presentado en el contexto del último proceso de reestructuración del Ejecutivo.

En esta ocasión, la renuncia de Herrería sí fue aceptada tras haber cumplido con el compromiso «de conformar un equipo de profesionales en esa Secretaría que garantice y coordine la elaboración de normas para acelerar el indispensable proceso de modernización del Estado», detalló Presidencia de Ecuador.

Image
Herrería asumió las funciones como Secretario Jurídico en noviembre de 2025, bajo el gobierno de Noboa. Hasta marzo del mismo año se había desempeñado como juez constitucional.

Integró el primer grupo de nueve jueces designados después del proceso impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) tras la consulta popular de 2018 (promovida por el entonces presidente Lenín Moreno). Permaneció en esa entidad durante casi seis años y dejó el cargo en la última renovación de la Corte.

Según el comunicado de la Presidencia, tras dejar la Secretaría Jurídica, Herrería volverá al desempeño de sus actividades profesionales en el sector privado.

Aldrin Gómez es el nuevo Secretario Jurídico 
Herrería se convirtió en el tercer Secretario Jurídico de la Presidencia. Ahora el cargo lo ocupa Aldrin Gómez, quien es parte del equipo de profesionales que se conformó en esa dependencia. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico