Connect with us

Internacionales

«Sin mí no sería presidente»: Musk y Trump inician una guerra en público con intercambio de insultos y amenazas

Publicado

on

Donald Trump y Elon Musk iniciaron este jueves una guerra abierta con graves acusaciones mutuas, después de que el empresario criticara el polémico proyecto de ley presupuestario del presidente de Estados Unidos.

«Sin mí, Trump habría perdido las elecciones», afirmó en la red social X el fundador de Tesla y SpaceX, y hasta hace una semana administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de EE.UU.

Musk acusó de «ingratitud» a Trump en el marco de la disputa abierta entre ambos.

Esta gira en torno al proyecto insignia de política fiscal y gasto de Trump, una masiva propuesta presupuestaria que el propio presidente denomina «grande y hermosa» (Big, Beautiful Bill).

El proyecto de ley incluye enormes recortes fiscales y más inversión en defensa y control migratorio, por lo que Musk, al igual que muchos analistas, cree que aumentará el ya elevado déficit presupuestario de Estados Unidos, engrosando aún más la ya elevada deuda que soportan las arcas públicas estadounidenses.

La iniciativa presupuestaria de Trump está siendo evaluada por el Senado después de que los republicanos de la Cámara de Representantes la aprobaran el mes pasado.

Las críticas de Musk al proyecto de ley, que considera deficitario y perjudicial para los estadounidenses, desató un grave cruce de acusaciones entre el presidente y quien fue su mano derecha.

Trump amenazó en su red Truth Social con «cancelar los subsidios y contratos gubernamentales» de Musk, de quien dijo que «se volvió loco».

Musk, por su parte, afirmó en una publicación en X que Trump figura en los «archivos Epstein», los documentos judiciales que revelan nombres, testimonios y detalles sobre la red de abuso sexual y tráfico de menores vinculada al financiero Jeffrey Epstein y sus asociados.

Tras estallar la disputa, las acciones de Tesla en Wall Street registraron pérdidas de dos dígitos.

Así comenzó la disputa

Ya el miércoles Musk calificó el proyecto de ley como una «abominación repugnante», aseguró que quienes votaron a favor deberían sentir «vergüenza» e instó a la ciudadanía a expresar su oposición.

En respuesta, este jueves Trump lanzó algunos dardos a su hasta hace poco mano derecha durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval junto al nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, con quien mantuvo su primer encuentro oficial.

Trump

El presidente afirmó que siempre le ha caído bien Musk y que le sorprendieron sus críticas.

Tras defender su proyecto de ley, acusó al director ejecutivo de Tesla de estar molesto con su administración por haber eliminado los créditos fiscales para vehículos eléctricos.

Trump también argumentó que Musk había recomendado a una persona cercana para dirigir la NASA, pero que la propuesta fue rechazada.

«Entiendo por qué está molesto», sentenció Trump, tras afirmar: «Elon y yo teníamos una excelente relación, no sé si la seguiremos teniendo».

El presidente remarcó que Musk no es el primero en abandonar su administración y que «algunos se muestran hostiles» tras hacerlo, lo que él mismo calificó como el «síndrome de trastorno de Trump».

Amenazas y acusaciones

Mientras Trump acusaba a Musk de estar molesto por la eliminación de subsidios a vehículos eléctricos, el empresario fue respondiendo en una serie de publicaciones en la red social X.

«Mantén en el proyecto de ley los recortes a los incentivos para vehículos eléctricos y energía solar, aunque no toques los subsidios al petróleo y el gas (¡muy injusto!), pero elimina la MONTAÑA de GASTOS ASQUEROSOS del proyecto de ley», tuiteó.

Y consideró que es paradójico que una iniciativa presupuestaria sea «grande y hermosa» como plantea Trump: «O tienen un proyecto de ley grande y feo, o uno delgado y hermoso», alegó Musk.

Trump y Musk

Musk también refutó la afirmación de Trump de que él conocía los detalles del proyecto de ley.

«¡Falso! Nunca me mostraron este proyecto de ley y se aprobó tan rápido en la oscuridad de la noche que casi nadie en el Congreso pudo leerlo», escribió.

Y sentenció en otro tuit: «Sin mí, Trump habría perdido las elecciones, los demócratas controlarían la Cámara de Representantes y los republicanos tendrían 51-49 en el Senado».

«Vaya ingratitud», agregó.

A esto respondió Trump con dos publicaciones en las que descalificó al empresario y le lanzó la amenaza de retirar los subsidios y contratos gubernamentales a sus empresas.

«Elon estaba «agotándose», le pedí que se fuera, le quité el mandato de vehículos eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡algo que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió loco!», publicó en Truth Social.

Y agregó: «La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!»

Fue entonces cuando Musk escribió que «es hora de soltar la gran bomba»

¿Permitir el contenido de X?

Este artículo contiene contenido proporcionado por X. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de X antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’

Donald Trump, aseguró, «está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos».

«¡Que tengas un buen día, DJT!», concluyó, mencionando a Trump con sus iniciales.

En un tuit posterior, Musk afirmó: «Ante la declaración del presidente sobre la cancelación de mis contratos gubernamentales, SpaceX comenzará a desmantelar su nave espacial Dragon de inmediato».

La nave Dragon de SpaceX es una cápsula espacial reutilizable desarrollada en colaboración con la NASA para transportar carga y astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

La alianza rota

Hasta finales de mayo, Donald Trump y Elon Musk mantuvieron una intensa colaboración bajo lo que parecía una estrecha alianza política, financiera y personal.

Musk fue uno de los principales patrocinadores de la campaña de reelección de Trump, a la que destinó más de US$280 millones, según estimaciones.

Trump y Musk en un Tesla

El empresario también utilizó su plataforma X para amplificar mensajes a favor del entonces candidato.

Esta colaboración se consolidó con el nombramiento de Musk como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad asesora creada por Trump para reducir el gasto federal y eliminar regulaciones innecesarias.

Durante su mandato de 130 días al frente de DOGE, Musk implementó medidas para recortar gastos y modernizar la burocracia federal.

Con ellas afirmó haber logrado ahorros significativos, de unos US$175.000 millones, si bien la cifra no se han verificado de forma independiente.

A pesar de las controversias, hasta hace poco más de una semana Trump había elogiado públicamente las contribuciones de Musk, a quien invitaba al Despacho Oval de forma frecuente.

Internacionales

El Instituto Nobel dice que un premio no se puede transferir, tras las declaraciones de María Corina Machado

Publicado

on

El Instituto Nobel noruego confirmó este martes 6 de enero de 2026 que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, afirmase la víspera que quería «compartirlo» con el presidente estadounidense Donald Trump.

«Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre», dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.

«En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna», matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.

Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó este lunes en una entrevista en la cadena estadounidense ‘Fox News’ que «ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él».

En la entrevista, agradeció al presidente de Estados Unidos las «valientes acciones» que condujeron el sábado a la detención del hasta entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no ha hablado personalmente con él desde que se le otorgó el Nobel en octubre.

Según afirmó el lunes The Washington Post, la decisión de Machado de aceptar el Nobel codiciado por Trump le habría costado el respaldo del presidente de EE. UU., que tras la captura de Nicolás Maduro le ha negado el respaldo para liderar una transición en Venezuela.

A pesar de que Machado le dedicó a Trump el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un «pecado imperdonable» que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.  Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

Delcy Rodríguez tiene «dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta» dice exdiplomático sobre la presidenta interina de Venezuela

Publicado

on

La captura de Nicolás Maduro y posterior prisión en Estados Unidos desembocó en una presidencia interina para Delcy Rodríguez, quien este 6 de enero arranca oficialmente su mandato en Venezuela,  bajo la presión de cumplir las demandas energéticas de Estados Unidos y reacomodar el chavismo sin Nicolás Maduro.

Rodríguez, de 56 años, fue investida ante el Parlamento el lunes, casi en el mismo momento en  que Maduro se declaró «no culpable» ante un juez de Nueva York de varios cargos, el principal por narcotráfico.

Maduro fue detenido junto a su esposa Cilia Flores el sábado durante un ataque estadounidense de Caracas y otras regiones del país. Flores también encara un juicio por los mismos cargos.

Pero, ¿cómo será este mandato interino de Delcy Rodríguez, una mujer que siempre estuvo bajo la sombra de Nicolás Maduro? Esto dicen algunos analistas:

1.- Con enemigos cercanos a la vista 
Rodríguez visitó el mausoleo de Hugo Chávez, padre de la llamada Revolución Bolivariana, en las horas siguientes a su investidura.

Tiene el difícil reto de calmar cualquier disidencia dentro del chavismo y satisfacer las demandas de Trump, que ha dicho que tiene el control del país.

El presidente estadounidense ya le advirtió que si «no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro».

Figuras claves como los ministros del Interior y Defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, permanecen en sus puestos y con la mira puesta en Rodríguez.

«Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo». Brian Naranjo, exdiplomático estadounidense

«Detrás de ella hay dos hombres que estarían más que felices de cortarle la garganta y tomar el control», añadió Naranjo en relación a Cabello y Padrino.

La presidencia interina de Rodríguez tiene una duración máxima 180 días, tras lo cual tendrá que llamar a elecciones.

thumb
2. Un gobierno ‘inestable’
El analista político Marino de Alba estimó que el nuevo gobierno es «inestable», pero indicó «que a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene bien internalizado que solo en una aparente cohesión tiene posibilidad de perpetuarse en el poder».

«El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero, lo que también llevará cierto tiempo concretar». Marino de Alba, analista político

Rodríguez ya envió una primera carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto.

3. Amiga de las petroleras 
Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

Y, en paralelo, «de manera accesoria», impulsará «una agenda política electoral», que incluya la liberación de políticos presos.

«La represión seguirá siendo un elemento central para garantizar la continuación del chavismo, aunque también podríamos ver algunas liberaciones parciales para tratar una descompresión y abrir nuevos canales de negociación», estimó De Alba.

En el horizonte está igualmente el elemento electoral. La oposición desconoció la reelección de Maduro en 2024 y exige que Edmundo González Urrutia asuma el poder junto a María Corina Machado. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Internacionales

¿Quién es Nicolás Maduro y cuánto tiempo le duró el poder en Venezuela?

Publicado

on

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y llegó a la Presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El último heredero del chavismo, que había gobernado entre voces de fraude y con autoritarismo, fue capturado la madrugada del 3 de enero de 2026 en una intervención militar de Estados Unidos.

 

Antes de ocupar cargos de Estado fue dirigente sindical y, de joven, trabajó como conductor de autobús, imagen que él mismo ha usado como parte de su narrativa pública, a la que en las últimas semanas se ha sumado una faceta ‘pacífista’ ante la tensión ejercida por Donald Trump.

Alto, con un espeso bigote que luce con orgullo, este exchofer de bus y dirigente sindical de 61 años explota los estereotipos de «hombre de pueblo», de «presidente obrero», como se hace llamar, para su beneficio político. Evoca un pasado de vida sencilla en largas veladas televisadas junto a Cilia Flores, su esposa y «primera combatiente», dirigente muy poderosa tras bastidores.

Formado en Cuba, Maduro fue parlamentario, canciller y vicepresidente de Chávez (1999-2013).

Maduro fue designado por Chávez como su heredero el 9 de diciembre de 2012, antes de que el entonces presidente viajara a Cuba para tratar un cáncer que lo llevó a la muerte tres meses después.

Reelecciones entre polémicas
Tras la muerte de Chávez, Maduro asumió la jefatura del Estado y ganó las elecciones presidenciales de 2013; posteriormente, fue reelecto en comicios de 2018 y proclamado vencedor en la elección de julio de 2024 (resultados que fueron cuestionados por la oposición y desconocidos por decenas de países).

Desde 2013, por tanto, Maduro ha permanecido en el poder de forma ininterrumpida presumiendo del apoyo permanente de las Fuerzas Armadas: 4.687 días en el poder hasta el 3 de enero de 2026.

Su mandato ha estado marcado por una profunda crisis económica (contracción del PIB y episodios de hiperinflación), protestas masivas y denuncias de violaciones de derechos humanos. La Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra de su gobierno por las de 2017.

En el plano internacional, la administración estadounidense y otras capitales impusieron sanciones contra el entorno gubernamental venezolano y han cuestionado la legitimidad de varias votaciones —medidas que incluyeron sanciones sectoriales, congelamiento de activos y restricciones de visado—.

thumb
Una relación tensa con Washington
Intransigente en su discurso «antiyanqui», Maduro supo en los primeros años de su mandato negociar con Washington.

Maduro obtuvo el levantamiento parcial de sanciones estadounidenses y consiguió que Estados Unidos excarcelara a dos sobrinos de su esposa condenados por narcotráfico, así como al empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro y enjuiciado en Florida por lavado de dinero.

Y es que en 2020, la justicia de EE. UU. presentó cargos contra Maduro y varios allegados por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y narco-terrorismo. El Departamento de Justicia y la DEA desglosaron acusaciones sobre supuestas conspiraciones para traficar cocaína y para usar redes estatales en beneficio delictivo.

Desde 2020, las autoridades estadounidenses comenzaron a ofrecer recompensas por información que condujera a la captura o condena de funcionarios venezolanos implicados en estas causas.

El panorama para Nicolás Maduro, sin embargo, empeoró este año.

En enero de 2025, el Departamento de Estado elevó ofertas de recompensa hasta USD 25 millones por información sobre Maduro y otras figuras; en agosto, la recompensa aumentó a USD 50 millones, según anuncios del Departamento de Justicia EE. UU.

La designación por parte de Estados Unidos del supuesto Cartel de los Soles como una organización terrorista a la que Washington vincula con Maduro fue la última medida directa en contra del venezolano y abrió la puerta para la intervención militar. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico