Nacionales
Seguidores de ‘Don Naza’ en Quevedo esperan que cadáver llegue a esta localidad para acompañarlo hasta el cementerio
Quevedo, LOS RÍOS
En Quevedo, cantón de Los Ríos, hay expectativa por el posible arribo del cadáver de Miguel Ángel Nazareno Don Naza, líder de la organización Big Money, una captadora de dinero. El hallazgo del cadáver del hombre fue el pasado jueves en la parroquia Amaguaña, en el suroriente de Quito. Allí se encontró el cuerpo maniatado.
Se conoció preliminarmente que entre la tarde y noche de este viernes su cadáver llegaría hasta Quevedo, con el fin de sepultarlo de manera inmediata, en uno de los cementerios de la localidad.
Aunque este tema no ha sido confirmado por ningún familiar directo del fallecido y tampoco por la Policía. Sus seguidores, sin embargo, están atentos a su llegada, ya que han mencionado que quieren despedirse de él.
También trascendió que el cuerpo no sería llevado hasta Quevedo sino hasta la provincia de Esmeraldas de donde era oriundo.
Gustavo Játiva, jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache, manifestó que, por el momento, no se han presentado reclamos ni manifestaciones a favor de quien fue el líder de Big Money, pero que la ciudad se encuentra resguardada con más elementos policiales para controlar a tiempo cualquier situación en torno a este caso.
En cuanto al arribo del cadáver de Don Naza a esta ciudad, el titular de ese Distrito dijo desconocer tal información, pero que en caso de ser así estarán atentos para armar algún protocolo o dispositivo, para evitar hechos violentos durante su traslado al cementerio.
“Hay mayor intensidad de control en la parroquia Venus del Río, donde tiene sus viviendas el difunto. Esos domicilios están prácticamente abandonados. No se ha presentado ningún levantamiento que tenga que ver con el crimen de este señor, la ciudad está tranquila”, dijo el jefe de la Policía.
Publicaciones en medios digitales de la provincia de Los Ríos han anunciado la llegada del cadáver del exmilitar, por lo que las expectativas aumentan con el pasar de las horas en esta provincia fluminense.
Martha M., quien reside en la parroquia Venus del Río de Quevedo, manifestó que en caso de que el sepelio de su vecino se realice en su ciudad, ella sí está dispuesta a acompañarlo hasta el cementerio. “Yo no invertí en Big Money, pero Don Naza no era una mala persona, los que se sienten afectados le entregaron su dinero de forma voluntaria”, expresó la mujer, quien dijo estar atenta a la llegada del cuerpo.
Carlos C., habitante de la cooperativa 20 de Febrero, expresó sentirse triste con la muerte de Don Naza, a quien consideraba un hombre solidario. “Yo sí invertí, pero recuperé. Los ambiciosos fueron los que perdieron, todos sabían a conciencia cómo funcionaba el negocio de Miguel Nazareno, es triste que haya muerto de esa forma, no le dieron la oportunidad de devolver las inversiones”, refirió el hombre
En Quevedo, el ambiente tiene diferentes matices. Por un lado hay reclamos por parte de los afectados, pero también hay reacciones de tristeza y silencio por el crimen ocurrido en Quito.
Para algunos, Nazareno fue considerado como un filántropo de ese cantón. El hombre regalaba canastas gigantes de víveres, materiales de construcción, electrodomésticos y hasta realizó una brigada médica gratuita, beneficiando principalmente a adultos mayores, personas con discapacidad y niños.
Otros datos de su muerte
Según la Policía, una vez practicados los protocolos de autopsia, se determinó que la causa de la muerte de Miguel Nazareno fue por hemorragia aguda externa debido a laceración del paquete vascular (arteria femoral izquierda), por proyectil de arma de fuego. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
Daniel Noboa en su ponencia en el CEAL: ‘Ecuador dejó atrás la incertidumbre y busca consolidarse como país confiable’
“Ecuador está viviendo un buen momento, hemos dejado atrás la incertidumbre y estamos construyendo un país que inspira confianza y estabilidad”. Con esa frase, el presidente Daniel Noboa intervino este martes 4 de noviembre en la XXXVI Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), donde expuso los avances de su administración y su estrategia para combatir el narcoterrorismo.
El primer mandatario participó en el foro con el tema “Seguridad para el desarrollo: la lucha frontal contra el crimen organizado” y afirmó que la amenaza narcoterrorista “destruye a una sociedad en su totalidad y destruye la moral colectiva”.
Según dijo, Ecuador apuesta por una estrategia integral que combina control penitenciario, inteligencia, cooperación internacional y profesionalización de las fuerzas del orden.
Noboa destacó indicadores económicos que, según afirmó, reflejan mayor estabilidad: el riesgo país se redujo a 684 puntos, el nivel más bajo en más de una década; la inflación llegó a 0,08% y la pobreza bajó a 24%, el nivel más bajo desde 2018.
También señaló el impacto social de medidas como la eliminación del subsidio al diésel, que otras administraciones no lograron concretar, y aseguró que se acompañó con incremento en asistencia social, bonos en educación y apoyos para emprendimientos. Mencionó los Bonos Raíces, Incentivos Emprende, créditos a 7 años plazo para agricultores y comerciantes y más de 100.000 becas educativas para mujeres.
El presidente habló además de la posición del país frente al narcotráfico. Recordó que Ecuador es el tercer país del mundo en intervención de drogas: en 2024 se destruyeron más de 302 toneladas de sustancias ilegales y este año se proyecta superar las 500. Las pérdidas para mafias, entre narcotráfico y minería ilegal, alcanzarían $ 20.000 millones, según el Gobierno.
En cuanto a la política exterior y comercio, Noboa dijo que el país mantiene negociaciones y acuerdos con Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, con miras a integrarse a la economía global “mediante alianzas transparentes y beneficiosas”. Añadió que la relación con EE. UU. “está en su punto más alto” y que Ecuador reafirma allí su papel estratégico en la seguridad hemisférica.
En tanto, el CEAL agrupa a destacados líderes empresariales de la región con el objetivo de promover la integración económica, el fortalecimiento institucional y la cooperación público-privada como motores del desarrollo sostenible. Fuente: El Universo
Nacionales
Tras 10 años de dilaciones, se iniciará primer juicio por lesa humanidad en Ecuador por el caso Alfaro Vive Carajo
Este miércoles 5 de noviembre, a las 08:30, en la sala del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, está convocada la audiencia oral y pública del denominado caso Alfaro Vive Carajo —Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín—, considerado el primer proceso penal por delito de lesa humanidad en el país.
El expediente se remonta a hechos ocurridos en noviembre de 1985, durante el gobierno de León Febres-Cordero, cuando Vaca, Cajas y Jarrín fueron detenidos y denunciaron haber sido mantenidos en aislamiento, incomunicación y sometidos a torturas en instalaciones militares y policiales. El caso ha tenido más de una década de dilaciones procesales desde que fue judicializado.
La Sala Especializada de lo Penal convocó a juicio en contra de varios oficiales en servicio pasivo por el presunto delito de lesa humanidad, entre los que constan Juan Raúl Viteri Vivanco, Manuel Marcelo Delgado Alvear, Nelson Bolívar Enríquez Gómez, Fernando Ignacio Ron Villamarín, Mario Ricardo Apolo Williams y Luis Eduardo Piñeiros Rivera.
Publicidad
Para la audiencia se han anunciado decenas de testigos, incluidas las propias víctimas y familiares. Además fueron citados peritos y se admitió un amplio paquete documental, entre ellos oficios remitidos en 1985 y 1986 por los entonces ministerios de Defensa, Gobierno y la misión del Ecuador en Ginebra, así como informes de organismos internacionales sobre desapariciones forzadas.
Aquella suspensión se convirtió en un nuevo hito de demora dentro de un expediente que para ese entonces llevaba tres décadas sin una resolución judicial de fondo.
Según los registros históricos del expediente, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 1985, cuando los tres jóvenes fueron detenidos por miembros de las Fuerzas Armadas en Esmeraldas.
De acuerdo con las denuncias de las víctimas y sus familiares, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron torturados y sometidos a distintos tipos de violencia mientras permanecieron privados de libertad. Uno de ellos desapareció y no fue localizado en meses.
La Fiscalía ha sostenido que los delitos imputados no prescriben y que este tipo de procesos buscan establecer responsabilidad penal sobre mandos altos y medios que habrían ordenado y ejecutado estos hechos. Durante las últimas décadas, el expediente ha atravesado cambios de fiscales, excusas de jueces, recusaciones, nulidades, reprogramaciones y pedidos de diferimiento, lo que ha alargado su tratamiento.
Con la convocatoria actual se intenta finalmente instalar el juicio y retomar un caso que ha acumulado 40 años entre investigación, denuncias, gestiones internacionales y retrasos en el sistema de justicia ecuatoriano.
Nacionales
Ecuatorianos critican a Chito Vera tras fotos cazando un ciervo
El peleador ecuatoriano de la UFC, Marlon ‘Chito’ Vera, enfrenta una ola de críticas tras publicar en su cuenta de Instagram una serie de imágenes en las que aparece cazando un venado. La publicación desató indignación entre seguidores y organizaciones de protección animal.
En las 20 fotografías compartidas, Vera posa junto a un ciervo abatido y un arma. En algunas imágenes incluso se lo ve cargando al animal sobre sus hombros y sosteniendo su corazón en las manos. A la publicación la acompañó con un agradecimiento hacia el cazador estadounidense Cameron Hanes. “Encontramos un venado precioso y lo estamos comiendo mientras hablamos”, escribió el manabita en sus redes.
Por su parte, Hanes, conocido por practicar la caza con arco y compartir este contenido en sus redes, compartió un video de Chito durante la jornada. En un video, Vera asegura que ha “querido cazar contigo (Hanes) desde hace un tiempo, y es como un sueño hecho realidad. Ahora quiero hacerlo más seguido”. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
