Connect with us

Nacionales

¿Se puede vaciar el gigantesco embalse de Mazar en 12 horas?

Publicado

on

El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), «se vació» de manera deliberada.

«Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.

El Gobierno acusa a 21 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara a Teleamazonas que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado durante 12 horas. El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.

¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?

El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.

Y las cifras lo respaldan.

Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad.

El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas.

Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.

La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.

Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, Mazar desfoga sus reservas para alimentarlo al estar ubicado aguas abajo

Complejo Hidroeléctrico Integral Paute: Mazar, Paute-Molino y Sopladora

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar?

Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías:

La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.

Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.

Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.

Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.

Vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.

Ricardo Buitro, extécnico del exInecel

Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7.000 metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite, pues la capacidad máxima de desfogue es de 450 metros cúbicos por segundo, que solo podría darse si el embalse estuviera completamente lleno, dice Buitrón.

Otro dato que menciona Buitrón para sostener que el embalse no pudo ser vaciado en tan poco tiempo proviene del propio holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Celec reporta que el embalse tenía una cota de entre 2.117 metros sobre el nivel del mar hace 15 días, que ya era muy bajo y crítico, considerando que el nivel mínimo de operación del embalse es 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Y ya para el 18 de abril de 2024 el nivel del embalse cayó a 2.106 metros sobre el nivel del mar.

Eso significa que, en 18 días se desfogaron 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a apenas 32 metros cúbicos por segundo en promedio y no los 7.000 metros por segundo que habrían hecho falta para vaciarlo completamente.

El 17 de abril de 2024 sucedió lo inevitable: la hidroeléctrica Mazar salió de operación debido a que ya no había reservas de agua utilizables en el embalse.

A las 16:00 de ese día, Celec dispuso desfogar la escasa agua que quedaba en el embalse de Mazar para abastecer al embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, que también está en niveles críticos.

Si bien el embalse de Mazar tiene este momento unos 105 millones metros cúbicos acumulados, esto corresponde a lodo y sedimentos, por lo que la central hidroeléctrica del mismo nombre aún sigue fuera de operación.

El nivel del embalse de Mazar evidencia una tendencia de caída sostenida desde enero de 2024 y que llegó a niveles críticos en abril.

De hecho, Ecuador sufrió ya cortes masivos de luz el 26 de marzo y el 9 de abril de 2024, aunque la exministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que eran solo desconexiones temporales.

La crisis del sector eléctrico solo se reconoció el 16 de abril de 2024, cuando se anunciaron el regreso de los cortes de luz programados.

Durante este año el holding estatal Celec dejó de publicar los reportes del nivel de los embalses. PRIMICIAS lo notó en febrero de 2024 e hizo una consulta a Celec para conocer cuándo volvería a subir los datos a su página.

Extraoficialmente, dijo que estaba actualizando la página. Un pedido oficial de PRIMICIAS enviado el 9 de abril no había sido respondido hasta el cierre de esta edición. Aunque, el 17 de abril de 2024, los reportes volvieron a ser cargados en la página web.

En su denuncia a 21 funcionarios del sector eléctrico, el Gobierno argumenta que un grupo de personas ocultó información para provocar cortes de energía en la semana previa a la consulta popular. Fuente: Primicias

Nacionales

Revolución Ciudadana organiza una rifa solidaria para ayudar a Jorge Glas con sus medicinas

Publicado

on

La sede de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana realizará una rifa solidaria para ayudar a cubrir los gastos médicos del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple condena en la cárcel del Encuentro en Santa Elena.

A través de redes sociales, la organización política detalló que el sorteo se llevará a cabo el 10 de enero de 2026 y los premios son: un tapiz artesanal con imagen y autógrafo de su líder Rafael Correa, 500 euros y un smartphone Xiaomi.

“¡Súmate a esta causa solidaria y participa! Hoy por mí, mañana por ti”, exhorta la RC a la militancia.

El anuncio también vino acompañado con un video del expresidente Correa, quien recalcó que las medicinas que requiere Glas “son carísimas”.

Sobre el primer premio, un tapiz con su imagen, el exmandatario confesó que le parece “medio turro”, pero subrayó que “es iraní, muy fino”.

Finalmente, Correa comentó que cada ticket cuesta 5 euros e instó a sus militantes a que contribuyan con esta causa.

GLAS EN LA CÁRCEL DEL ENCUENTRO

Detrás de Jorge Glas hay un amplio prontuario de corrupción. En el 2017 fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En el 2017 recibió ocho años más en el marco del caso Sobornos por cohecho.

En julio de este 2025, en cambio, fue condenado a 13 años de cárcel en el caso Reconstrucción de Manabí por el delito de peculado.

Aparte, tiene una denuncia por acoso a su exasistente Soledad Padilla y ha sido nombrado en el caso Magnicidio FV, que investiga la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.

Sin embargo, a lo largo de su estancia en varias cárceles del país, la defensa de Glas ha argumentado que el reo está grave tanto a nivel físico como mental. De hecho, en una ocasión, el exvicepresidente aseguró que había sido mordido por ratas.

Actualmente, permanece en la cárcel del Encuentro. A inicios de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que el exvicepresidente ha recibido más de cuatro visitas médicas y que cuenta con medicamentos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salario Básico se fija en USD 482 para el 2026 en Ecuador: Gobierno confirma incremento de 12 dólares

Publicado

on

Este lunes 15 de diciembre, el Ministerio del Trabajo informó que el Salario Básico Unificado (SBU) de 2026 se fijó en 482 dólares, lo que representa un incremento de 12 dólares.

A través de un comunicado oficial, la cartera de Estado destacó que el nuevo monto fue definido tras un proceso de diálogo técnico y constructivo entre representantes del Gobierno Nacional, los empleadores y los trabajadores, lo que permitió alcanzar un “consenso histórico”.

El aumento fue adoptado en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, luego de un análisis de los indicadores económicos, sectoriales y laborales, con lo que se logró un acuerdo que, según el Ministerio, responde a criterios de responsabilidad económica, sostenibilidad empresarial y bienestar para los trabajadores ecuatorianos.

De acuerdo con la información oficial, esta es la primera vez en nueve años que el valor del SBU se establece mediante un acuerdo entre todas las partes, un hecho que —según el Gobierno— refleja el crecimiento económico del país y se traduce en mejores ingresos para los hogares.

El presidente de la República, Daniel Noboa, celebró el incremento y señaló que, por primera vez en casi una década, “no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, los empleadores y los trabajadores”.

Añadió que el aumento del salario básico «muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo«.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Harold Burbano, también destacó que este consenso pone en evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad de todos los actores”.

Asimismo, el Ejecutivo acotó que este incremento al SBU busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico.

El año pasado, el Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador en general se fijó para 2025 en USD 470 mensuales, lo que representó un incremento del 2,17 % en relación con 2024, cuando el salario era de USD 460 mensuales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

Publicado

on

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 15 de diciembre sobre la muerte de 15 personas privadas de la libertad en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.

De acuerdo con la institución, los fallecimientos se registraron entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre al interior de la cárcel, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

El SNAI indicó que los hechos se encuentran bajo investigación, conforme a los protocolos establecidos.

Crisis de tuberculosis

La Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país, ha sido noticia en las últimas semanas por graves problemas de salud, en particular por una crisis sanitaria relacionada con la tuberculosis, una enfermedad infecciosa y bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los pulmones y provoca tos severa.

Solo en la primera semana de diciembre, cerca de 20 reclusos fallecieron en este centro penitenciario.

A inicios de este año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la existencia de más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del Ecuador, de los cuales cerca de la mitad se concentraban en la Penitenciaría del Litoral.

En este contexto, un juez constitucional de Guayaquil admitió parcialmente una acción de protección presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y dispuso la instalación de una mesa de emergencia penitenciaria para abordar la crisis sanitaria en ese centro.

Además de la emergencia de salud, las cárceles del país son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal que atraviesa Ecuador.

Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de la libertad han sido asesinadas al interior de los centros penitenciarios, la mayoría durante masacres carcelarias provocadas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico