Nacionales
¿Se puede vaciar el gigantesco embalse de Mazar en 12 horas?
El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), «se vació» de manera deliberada.
«Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.
Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.
El Gobierno acusa a 21 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida la exministra de Energía, Andrea Arrobo.
Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara a Teleamazonas que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado durante 12 horas. El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.
¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?
El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.
Y las cifras lo respaldan.
Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad.
El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas.
Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.
La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.
Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, Mazar desfoga sus reservas para alimentarlo al estar ubicado aguas abajo

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar?
Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías:
La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.
Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.
Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.
Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.
Vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.
Ricardo Buitro, extécnico del exInecel
Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7.000 metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite, pues la capacidad máxima de desfogue es de 450 metros cúbicos por segundo, que solo podría darse si el embalse estuviera completamente lleno, dice Buitrón.
Otro dato que menciona Buitrón para sostener que el embalse no pudo ser vaciado en tan poco tiempo proviene del propio holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
Celec reporta que el embalse tenía una cota de entre 2.117 metros sobre el nivel del mar hace 15 días, que ya era muy bajo y crítico, considerando que el nivel mínimo de operación del embalse es 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Y ya para el 18 de abril de 2024 el nivel del embalse cayó a 2.106 metros sobre el nivel del mar.
Eso significa que, en 18 días se desfogaron 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a apenas 32 metros cúbicos por segundo en promedio y no los 7.000 metros por segundo que habrían hecho falta para vaciarlo completamente.
El 17 de abril de 2024 sucedió lo inevitable: la hidroeléctrica Mazar salió de operación debido a que ya no había reservas de agua utilizables en el embalse.
A las 16:00 de ese día, Celec dispuso desfogar la escasa agua que quedaba en el embalse de Mazar para abastecer al embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, que también está en niveles críticos.
Si bien el embalse de Mazar tiene este momento unos 105 millones metros cúbicos acumulados, esto corresponde a lodo y sedimentos, por lo que la central hidroeléctrica del mismo nombre aún sigue fuera de operación.
El nivel del embalse de Mazar evidencia una tendencia de caída sostenida desde enero de 2024 y que llegó a niveles críticos en abril.
De hecho, Ecuador sufrió ya cortes masivos de luz el 26 de marzo y el 9 de abril de 2024, aunque la exministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que eran solo desconexiones temporales.
La crisis del sector eléctrico solo se reconoció el 16 de abril de 2024, cuando se anunciaron el regreso de los cortes de luz programados.
Durante este año el holding estatal Celec dejó de publicar los reportes del nivel de los embalses. PRIMICIAS lo notó en febrero de 2024 e hizo una consulta a Celec para conocer cuándo volvería a subir los datos a su página.
Extraoficialmente, dijo que estaba actualizando la página. Un pedido oficial de PRIMICIAS enviado el 9 de abril no había sido respondido hasta el cierre de esta edición. Aunque, el 17 de abril de 2024, los reportes volvieron a ser cargados en la página web.
En su denuncia a 21 funcionarios del sector eléctrico, el Gobierno argumenta que un grupo de personas ocultó información para provocar cortes de energía en la semana previa a la consulta popular. Fuente: Primicias
Nacionales
Chats de la red que robaba combustible salen a la luz: Juez dispuso prisión preventiva para cinco policías y tres militares
Alianza Vistazo – Código Vidrio
Éste es uno de los chats que constan en la investigación que desarticuló una estructura que robaba hidrocarburos del poliducto. Cinco policías y tres militares se encuentran entre los involucrados. La madrugada de este jueves 8 de abril, el juez anticorrupción Renán Andrade dispuso prisión preventiva para ellos.
El líder de la red de robo de combustibles, desarticulada este miércoles 7 de abril, era el capitán de la policía Edison M.H. Según las investigaciones, él perfeccionó el mecanismo para la perforación del poliducto, mientras era parte de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos.
La integraban cinco servidores policiales del eje preventivo, para facilitar el traslado de combustible conseguido en forma ilícita. Luego, era transportado en vehículos pesados para su posterior comercialización.
En esta organización delictiva también jugaron un rol clave tres militares activos y ocho civiles. Los militares coordinaban directamente con el oficial de policía, proporcionándole información logística.
La investigación para identificar la red y su entramado tomó un año. Estuvo a cargo de agentes de Asuntos Internos, junto con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía. Los investigadores confirmaron que los uniformados estaban involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico, desvío y uso indebido de hidrocarburos.
El operativo se realizó la madrugada de este miércoles 7 de abril de 2026. La policía, a través de la Sección de Investigación de la Conducta Policial de la Dirección Nacional de Asuntos Internos (Inspectoría) ejecutó la operación denominada “Gran Fortaleza 1”. Se realizaron 16 allanamientos en ocho provincias del país, fueron detenidas 16 personas.
Los allanamientos se ejecutaron en inmuebles ubicados en Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Orellana, donde fueron detenidos los colaboradores e involucrados.
La organización contaba con capacidad operativa para obtener hidrocarburos mediante perforaciones clandestinas a los poliductos, utilizando información sensible. Esto facilitaba tanto la sustracción como la posterior comercialización del combustible.
Una vez concluida la investigación previa, el abogado de Petroecuador Sergio Juan Ruiz Vasco presentó la denuncia por delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos en la Fiscalía.
El foco de las operaciones criminales era la provincia de Santa Elena. Los sitios donde los policías realizaban las perforaciones clandestinas, con coordenadas exactas, se ubicaron en el poliducto Libertad- Pascuales y Libertad-Manta.
Entre las evidencias recopiladas en la investigación se incluyen las conversaciones mantenidas entre los miembros de la red, sobre los pagos.
No habrá impunidad
En una entrevista previa con esta alianza, el general Víctor Herrera, a cargo de la Inspectoría de la policía, advirtió que rige una política de cero tolerancia a actos de corrupción en esas filas.
La institución tiene 57 mil uniformados. “Si deciden servir al crimen organizado, saldrán de las filas y quedarán a merced de las estructuras criminales que ya saben cómo pagan a sus colaboradores”, advirtió Herrera.
El oficial tiene 37 años al servicio de la institución. Explicó, con preocupación, que la entidad intenta depurar sus filas, pero que un preocupante número de servidores separados por actos reñidos con la ley regresan por decisiones judiciales. Según reveló en esta entrevista, en el curso de los últimos 10 años al menos 1.800 servidores policiales separados volvieron.
Para ello utilizaron argucias como recursos de protección, facilitados por jueces. Es más, desde 2021 hasta 2025, 653 policías destituidos se reincorporaron por decisiones jurídicas. Solo en 2025 fue casi un centenar: 97 restituidos a esas filas.
16 personas en esta red
Cinco servidores policiales, entre ellos, dos sargentos, dos cabos y un policía. Además, tres militares, dos sargentos y un cabo. Ocho civiles además fueron identificados como miembros de esta estructura. De ellos, cinco registran antecedentes.
El juez Andrade dispuso el inicio de la etapa de instrucción fiscal por 90 días. Dictaminó prisión preventiva para 15 de los procesados. Además, una mujer cumplirá arresto domiciliario en Milagro. Fuente: Vistazo
Nacionales
La Revolución Ciudadana pide a juez electoral que revoque su suspensión
La Revolución Ciudadana (RC) pidió este miércoles 8 de abril a un juez electoral que revoque la suspensión por nueve meses que se le impuso por la existencia de una investigación por presunto lavado de dinero, al asegurar que el fiscal general no hizo ese pedido como se señaló inicialmente.
El pasado 6 de marzo, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, admitió a trámite una denuncia presuntamente interpuesta por el fiscal general, Carlos Alarcón, en la que habría pedido la suspensión provisional señalando que el movimiento estaba siendo investigado por un caso relacionado con un presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2023, conocido como Caja Chica.
«El fiscal nos ha contestado ayer (martes) diciendo que la Fiscalía no ha enviado ese documento al Tribunal Contencioso Electoral», dijo Rivera, que reiteró que Alarcón «no miente, porque él no lo mandó».
Rivera añadió que esperan que el juez «se reivindique» en «las próximas horas» para que «se respeten los derechos del pueblo ecuatoriano a elegir y ser elegido».
La suspensión de nueve meses ya ponía en duda su participación como movimiento político en los comicios locales previstos para el 14 de febrero de 2027, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió hace dos semanas adelantar las elecciones al 29 de noviembre, lo que dejó sin margen a los correístas para ser candidatos por su partido.
Entonces Correa llamó a sus potenciales candidatos a autoridades locales a que se desafilien de la RC para que no les impidan participar en las elecciones.
En el caso Caja Chica, la Fiscalía investiga a la excandidata presidencial Luisa González, a Correa y a otros miembros de la Revolución Ciudadana, pues presume que «ingresaban dinero ilícito en efectivo desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023», lo que el partido ha denominado como una «persecución».
Nacionales
Daniel Noboa: «Lamentablemente vamos a decepcionar a los sufridores y vamos a tener energía todo el mes de abril»
El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que no habrá problemas con la energía durante abril, a pesar de la sequía. «Lamentablemente vamos a decepcionar a los sufridores y vamos a tener energía todo el mes de abril, que es el mes de mayor demanda», dijo el presidente Daniel Noboa en radio Farra, este jueves 9 de abril de 2026.
Y lo explicó: el embalse de Mazar está 2137. En los últimos diez años, entre el 10 y 15 de abril, siempre está por debajo de 2125. No está en niveles críticos, aseguró. Este embalse es importante porque baja en escalera a todo el complejo Paute.
Además, dijo que el caudal del Coca Codo Sinclair está alto.
«Lo que nunca nos dan crédito es que terminamos Toachi Pilatón (más de 200 megavatios adicionales), mejoramos e hicimos mantenimiento en Daule-Peripa (200 megavatios adicionales), añadimos el parque termoeléctrico en Esmeraldas y Quevedo y próximamente en Pascuales (más de 400 megavatios adicionales). Además, en la parte eólica estamos generando sostenidamente más de 60 megavatios. Porque se ha hecho todo eso es que no se ha comido el embalse como usualmente pasaba en los años anteriores y por eso podemos pasar estas semanas de sequía. Ya en mayo habrá mayor tranquilidad», agregó.
Bonanza en la construcción
El Presidente también se refirió a las obras que está ejecutando en Manabí, principalmente a las relacionadas con agua y vivienda.
«En Chone estamos cumpliendo con una deuda que el Gobierno tenía hace décadas, que es el agua. Darles lo más básico que se necesita para la ciudadanía. Estamos financiando eso, trabajando con el alcalde de Chone. Es un proyecto que fue promovido y financiado de parte del Gobierno Central», dijo el presidente Daniel Noboa en radio Farra, este jueves 9 de abril de 2026.
Noboa insistió en que 2026 es el «año de la construcción«. Y dio cifras. «En construcción, de enero a marzo, a nivel nacional, las ventas están 20.5% arriba. En mobiliarias está arriba 17,8% arriba», agregó.
Además, indicó que hay USD 6.500 millones en promesas de compra – venta. «Nunca en la historia del Ecuador existió esta situación de que los promotores inmobiliarios ya no tienen que enfocarse en vender, sino en construir, contratar a la gente, en manejar bien sus costos y dar obras de calidad. Estamos hablando de una bonanza en el área de construcción y eso traerá empleo en todo el país», agregó.
Oposición a los incentivos del Gobierno Nacional para la construcción
Noboa lamentó que la Revolución Ciudadana se haya opuesto a la propuesta de que hasta el 30% del pago del impuesto a la renta se pueda entregar en donaciones.
Sin embargo, seguirá con sus proyectos habitacionales y considera que solamente con este plan se podrán construir cerca de 5.000 casas este año. «Son 5.000 familias que mejorarán su vida».
Aunque la cifra parece alta, él considera que es posible. «El reto es construir más rápido. No es que no exista la demanda. En 2023-2024 había una demanda estancada y los constructores iban pasito a pasito. Ahorita tienen vendido todo hasta 2028. Ahorita deben apurarse en la construcción».
En la entrevista también estuvo el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque. Él acotó que existen pesadillas burocráticas para el promotor inmobiliario en todo el país, pero que es más complicado en Cuenca.
«A nivel general hacemos un llamado para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados entren en esta acción del año de la construcción para que prioricen proyectos de vivienda de interés social para que los permisos de construcción salgan en tiempos razonables para que los más pobres tengan acceso a la vivienda digna», dijo Luque.
«Ha habido corrupción en toda la provincia (Manabí)»
Daniel Noboa también habló sobre la dotación de una nueva planta potabilizadora para Manabí como un objetivo destacado. Y aclaró que con eso espera aliviar a la gente de la zona.
«Hay que decir las cosas como son. Ha habido corrupción en toda la provincia, el negocio de los tanqueros (por ejemplo), quiénes se llevaban el negocio de los tanqueros, y eso fregaba la vida a la gente. Estamos financiando y ayudando a los cantones para tengan agua potable, alcantarillado, proyectos y aún así que ningún Gobierno antes los quiso financiar. Todos andaban medios resentidos porque no habían votado por ese presidente no daban un dólar a Manabí. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra palabra».
La primera piedra de esta nueva obra será en agosto, acotó Luque. «Es algo histórico que Tosagua, San Vicente y Bahía tenga agua por fin». Y para que la ciudadanía entienda la importancia de tener agua, agregó, el costo bajaría. «Comprar agua en tanquero puede costar USD 3 o USD 4 el metro cúbico. Hoy va a costar entre 40 y 50 centavos».
En ese contexto, Noboa lamentó que a familias se les iba un salario básico entero solamente en agua de tanqueros.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
