Nacionales
¿Se puede vaciar el gigantesco embalse de Mazar en 12 horas?
El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), «se vació» de manera deliberada.
«Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.
Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.
El Gobierno acusa a 21 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida la exministra de Energía, Andrea Arrobo.
Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara a Teleamazonas que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado durante 12 horas. El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.
¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?
El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.
Y las cifras lo respaldan.
Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad.
El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas.
Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.
La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.
Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, Mazar desfoga sus reservas para alimentarlo al estar ubicado aguas abajo

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar?
Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías:
La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.
Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.
Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.
Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.
Vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.
Ricardo Buitro, extécnico del exInecel
Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7.000 metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite, pues la capacidad máxima de desfogue es de 450 metros cúbicos por segundo, que solo podría darse si el embalse estuviera completamente lleno, dice Buitrón.
Otro dato que menciona Buitrón para sostener que el embalse no pudo ser vaciado en tan poco tiempo proviene del propio holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
Celec reporta que el embalse tenía una cota de entre 2.117 metros sobre el nivel del mar hace 15 días, que ya era muy bajo y crítico, considerando que el nivel mínimo de operación del embalse es 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Y ya para el 18 de abril de 2024 el nivel del embalse cayó a 2.106 metros sobre el nivel del mar.
Eso significa que, en 18 días se desfogaron 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a apenas 32 metros cúbicos por segundo en promedio y no los 7.000 metros por segundo que habrían hecho falta para vaciarlo completamente.
El 17 de abril de 2024 sucedió lo inevitable: la hidroeléctrica Mazar salió de operación debido a que ya no había reservas de agua utilizables en el embalse.
A las 16:00 de ese día, Celec dispuso desfogar la escasa agua que quedaba en el embalse de Mazar para abastecer al embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, que también está en niveles críticos.
Si bien el embalse de Mazar tiene este momento unos 105 millones metros cúbicos acumulados, esto corresponde a lodo y sedimentos, por lo que la central hidroeléctrica del mismo nombre aún sigue fuera de operación.
El nivel del embalse de Mazar evidencia una tendencia de caída sostenida desde enero de 2024 y que llegó a niveles críticos en abril.
De hecho, Ecuador sufrió ya cortes masivos de luz el 26 de marzo y el 9 de abril de 2024, aunque la exministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que eran solo desconexiones temporales.
La crisis del sector eléctrico solo se reconoció el 16 de abril de 2024, cuando se anunciaron el regreso de los cortes de luz programados.
Durante este año el holding estatal Celec dejó de publicar los reportes del nivel de los embalses. PRIMICIAS lo notó en febrero de 2024 e hizo una consulta a Celec para conocer cuándo volvería a subir los datos a su página.
Extraoficialmente, dijo que estaba actualizando la página. Un pedido oficial de PRIMICIAS enviado el 9 de abril no había sido respondido hasta el cierre de esta edición. Aunque, el 17 de abril de 2024, los reportes volvieron a ser cargados en la página web.
En su denuncia a 21 funcionarios del sector eléctrico, el Gobierno argumenta que un grupo de personas ocultó información para provocar cortes de energía en la semana previa a la consulta popular. Fuente: Primicias
Nacionales
Nuevo viaje: Daniel Noboa confirma asistencia a cumbre hemisférica de Donald Trump en Miami
Es oficial. El presidente Daniel Noboa viajará a la denominada ‘cumbre hemisférica’ convocada por su homólogo, Donald Trump, quien llamó a todos sus aliados de la región para una reunión en Miami.
Así lo confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld, este jueves 19 de febrero. “El señor presidente ha confirmado a la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador que asistirá”, aseguró la ministra en entrevista con Teleamazonas.
Agregó que es momento para que “haya un diálogo abierto y franco” sobre las amenazas y oportunidades que hay en el hemisferio.

¿QUÉ SE CONOCE SOBRE LA CUMBRE HEMISFÉRICA?
En la convocatoria a la reunión figuran mandatarios como el argentino Javier Milei; el boliviano Rodrigo Paz; el salvadoreño Nayib Bukele; el hondureño Nasry Asfura; el paraguayo Santiago Peña y el panameño José Raúl Mulino.
Trump ha invitado a la cumbre a los líderes latinoamericanos con los que ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca, y convocó el encuentro mes y medio después de ordenar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una operación que ha utilizado para enfatizar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Esta reformulación de la ‘doctrina Monroe’ -concebida por Washington a principios del siglo XIX para establecer su preponderancia diplomática sobre las Américas- se ha convertido en una de las piezas clave de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Esta estrategia pasa, entre otras cosas, por eliminar a las organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y por contrarrestar la creciente influencia de China en toda la región.
Inicialmente, se decía que la reunión ocurriría en Mar a Lago, la residencia tradicional de Trump, pero la cadena CNN aseguró que la cumbre se realizará en el hotel Doral, propiedad del mandatario estadounidense. Fuente: Vistazo
Nacionales
La crisis en el Consejo de la Judicatura no termina con la salida de Mario Godoy
La renuncia de Mario Godoy Naranjo a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) y la censura en la Asamblea Nacional es otra muestra de la crisis que se vive en la justicia ecuatoriana. Catedráticos universitarios, dirigentes gremiales, abogados en libre ejercicio y autoridades pedían su salida, pero nadie se ha preguntado si eso marcará un nuevo rumbo o si todo se mantendrá igual como ha pasado en los últimos años con polémicas y salidas fortuitas de autoridades.
Al momento, Damián Larco Guamán, expresidente del Servicio de Rentas Internas (SRI), se queda al frente del CJ de forma temporal. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Daniel Noboa Azín, quien lo candidatizó e incluyó en la lista que envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que se encargue de elegir a las autoridades.
Lastimosamente -acota el catedrático-, la situación no podrá ser cambiada porque no se dio paso a una nueva Asamblea Constituyente como planteó el Gobierno Nacional. “Estabilidad nunca habrá porque Ecuador siempre ha sido así (volátil) desde su existencia en 1830”, expresó.
“La situación de buscar el control de este poder fue evidente desde que Ecuador plegó a la democracia y subsiste con más fuerza actualmente, por lo que yo no creo que exista una solución a la crisis que experimenta la justicia”, manifestó el experto. Ahora, la solución es integral y pasa por una reformulación del marco normativo actual relacionado con el control y administración de la justicia en Ecuador.
Jorge Yánez Barrera, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, expresó que la problemática se mantendrá igual. “Mientras no demuestren síntomas de acciones con un plan estratégico de trabajo, poco podemos esperar”. A su juicio, se debería tener un proyecto estratégico para sacar adelante a la institución.
Tampoco hay recursos (papel, impresoras y suministros) en los juzgados y oficinas. Afirma que los funcionarios “ponen de su plata” para sacar adelante su trabajo porque los sancionan. “No veo futuro mientras haya una política bien estructurada que mejore el sistema de justicia”. Cuestionó que hubo varios incumplimientos, como la falta de evaluación, escasez de jueces. “Ya mismo nos quedamos sin Corte Nacional porque los nombramientos van a caducar, tienen que irse y eso es un serio incumplimiento del CJ en ejecutar sus funciones”.
Más allá del conflicto de intereses, hubo falta de cumplimiento de funciones y eso es evidente, añadió Yánez.
En la sesión extraordinaria número 018-2026 se designó, por unanimidad, a Larco Guamán para que presida el Pleno del CJ y ejerza las atribuciones y competencias del presidente de este organismo, hasta la designación del titular definitivo o un suplente.
Larco dispuso que se solicite al Cpccs que active el proceso de selección del titular de la Judicatura, según lo establecido en el artículo 12 del Reglamento para la selección y designación de las y los vocales principales y suplentes del CJ.
Asimismo, afirmó que impulsará proyectos para la Función Judicial. Por ejemplo, la selección de magistrados de la Corte Nacional y jueces especializados en materia constitucional. También la evaluación de jueces y fiscales y la gestión de recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física y ejecución de proyectos tecnológicos.
Nacionales
Asamblea destituye y censura a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura
La Asamblea Nacional aprobó con 148 votos la moción de censura y destitución contra Mario Godoy Naranjo, quien la mañana de este miércoles presentó su renuncia a la presidencia del Consejo de la Judicatura, en el marco del juicio político seguido en su contra.
Godoy se encuentra envuelto en polémica desde que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presiones dentro de la institución para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, investigado por lavado de activos dentro del caso denominado «Euro 2024».
El informe de sustanciación de la solicitud de juicio político, cuya aprobación el pasado 13 de febrero dio paso al proceso, concluyó que “la autoridad falló en transformar la capacidad administrativa en resultados de seguridad material, lo cual configura un manifiestamente inoperante ejercicio del cargo”.
Los solicitantes del juicio político, los correístas Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, sostuvieron que Godoy incumplió los numerales 1 y 3 del art. 168 de la Constitución, relacionados con la independencia interna y externa de los órganos de la Función Judicial.
Godoy dio declaraciones horas antes del juicio político
Al anunciar que presentó su renuncia por medio de una carta, Godoy, quien negó todas las acusaciones, señaló que «la coyuntura política actual, evidencia que los intereses y cálculos partidistas, han adquirido una fuerza que supera la voluntad de servicio y los grandes esfuerzos institucionales realizados».
«Cuando las agendas particulares y las presiones externas se imponen sobre la planificación técnica y el compromiso con el Estado de derecho, se debilita la posibilidad de ejecutar las reformas estructurales que el país demanda«, añadió.
Y agregó: «Creo firmemente que la institucionalidad debe estar por encima de cualquier persona y que, cuando las condiciones políticas impiden avanzar con coherencia y responsabilidad, corresponde actuar con consecuencia». Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
