Connect with us

Nacionales

¿Se puede vaciar el gigantesco embalse de Mazar en 12 horas?

Publicado

on

El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), «se vació» de manera deliberada.

«Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.

El Gobierno acusa a 21 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara a Teleamazonas que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado durante 12 horas. El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.

¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?

El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.

Y las cifras lo respaldan.

Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad.

El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas.

Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.

La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.

Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, Mazar desfoga sus reservas para alimentarlo al estar ubicado aguas abajo

Complejo Hidroeléctrico Integral Paute: Mazar, Paute-Molino y Sopladora

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar?

Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías:

La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.

Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.

Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.

Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.

Vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.

Ricardo Buitro, extécnico del exInecel

Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7.000 metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite, pues la capacidad máxima de desfogue es de 450 metros cúbicos por segundo, que solo podría darse si el embalse estuviera completamente lleno, dice Buitrón.

Otro dato que menciona Buitrón para sostener que el embalse no pudo ser vaciado en tan poco tiempo proviene del propio holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Celec reporta que el embalse tenía una cota de entre 2.117 metros sobre el nivel del mar hace 15 días, que ya era muy bajo y crítico, considerando que el nivel mínimo de operación del embalse es 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Y ya para el 18 de abril de 2024 el nivel del embalse cayó a 2.106 metros sobre el nivel del mar.

Eso significa que, en 18 días se desfogaron 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a apenas 32 metros cúbicos por segundo en promedio y no los 7.000 metros por segundo que habrían hecho falta para vaciarlo completamente.

El 17 de abril de 2024 sucedió lo inevitable: la hidroeléctrica Mazar salió de operación debido a que ya no había reservas de agua utilizables en el embalse.

A las 16:00 de ese día, Celec dispuso desfogar la escasa agua que quedaba en el embalse de Mazar para abastecer al embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, que también está en niveles críticos.

Si bien el embalse de Mazar tiene este momento unos 105 millones metros cúbicos acumulados, esto corresponde a lodo y sedimentos, por lo que la central hidroeléctrica del mismo nombre aún sigue fuera de operación.

El nivel del embalse de Mazar evidencia una tendencia de caída sostenida desde enero de 2024 y que llegó a niveles críticos en abril.

De hecho, Ecuador sufrió ya cortes masivos de luz el 26 de marzo y el 9 de abril de 2024, aunque la exministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que eran solo desconexiones temporales.

La crisis del sector eléctrico solo se reconoció el 16 de abril de 2024, cuando se anunciaron el regreso de los cortes de luz programados.

Durante este año el holding estatal Celec dejó de publicar los reportes del nivel de los embalses. PRIMICIAS lo notó en febrero de 2024 e hizo una consulta a Celec para conocer cuándo volvería a subir los datos a su página.

Extraoficialmente, dijo que estaba actualizando la página. Un pedido oficial de PRIMICIAS enviado el 9 de abril no había sido respondido hasta el cierre de esta edición. Aunque, el 17 de abril de 2024, los reportes volvieron a ser cargados en la página web.

En su denuncia a 21 funcionarios del sector eléctrico, el Gobierno argumenta que un grupo de personas ocultó información para provocar cortes de energía en la semana previa a la consulta popular. Fuente: Primicias

Nacionales

¡A la Roca! Mujer que asesinó a su hijo y cocinó el cuerpo en una olla cumple prisión en ese centro

Publicado

on

61 mujeres catalogadas como de alta peligrosidad fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, en medio de un operativo que busca reforzar el control penitenciario en el país.

Entre las reclusas destaca el caso de Rosa Toala, sentenciada a 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato de su hijo de seis años, ocurrido en 2016 en el cantón Milagro, en la provincia del Guayas. El crimen, considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente del país, estuvo marcado por una serie de hechos que conmocionaron a la opinión pública. Esta información fue expuesta por Ecuavisa.

Según consta en el expediente judicial, mencionado por el medio de comunicación Ecuavisa, el menor fue sometido a constantes maltratos por parte de su madre y su padrastro. El 9 de septiembre de ese año, el niño murió tras ser castigado y sumergido en un balde de agua. Posteriormente, su cuerpo fue introducido en una olla, cocinado, desmembrado y abandonado en un terreno baldío.

Las investigaciones revelaron que la mujer habría solicitado prestada la olla en una iglesia bajo el pretexto de preparar comida, sin que los feligreses sospecharan el uso que se le daría. Días después, el utensilio fue devuelto con restos y manchas, lo que generó inquietud entre quienes lo habían facilitado.

El caso salió a la luz meses después, cuando su pareja, Iván Landa, confesó el crimen ante las autoridades. Tras la denuncia, la Policía localizó restos óseos en el lugar señalado, los cuales fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron la identidad del menor con un 99,9 % de compatibilidad.

Durante el proceso judicial, también se conocieron testimonios de otros hijos de la mujer, quienes relataron episodios de violencia extrema, abusos y castigos físicos dentro del hogar. El padrastro fue igualmente sentenciado por su participación en el crimen y otros delitos.

Reclusas de alta peligrosidad

El traslado de estas 61 mujeres se realizó desde el pasado 8 de abril de 2026, tras la remodelación del centro penitenciario. Entre las internas figuran integrantes de organizaciones delictivas como Los Lobos, Águilas, Fatales, Lagartos, Chone Killers y Latin King, además de otras condenadas por delitos como asesinato, narcotráfico y lavado de activos.

La cárcel de La Roca fue readecuada luego del traslado previo de privados de libertad hacia la prisión de El Encuentro, en Santa Elena, como parte de la reorganización del sistema penitenciario ecuatoriano.

A casi una década del crimen que conmocionó al país, Rosa Toala permanece privada de libertad y ahora forma parte del grupo de internas recluidas en uno de los centros de mayor seguridad del Ecuador

Continuar Leyendo

Nacionales

Registro Civil moderniza la identidad nacional con tecnología avanzada

Publicado

on

El Gobierno del Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa Azín, a través del Registro Civil del Ecuador, continúa impulsando la modernización del sistema de identidad nacional mediante la incorporación de nuevos elementos de seguridad en la cédula de identidad.

Como parte de esta innovación, la cédula actualmente emitida en todo el país incorpora un holograma de seguridad translúcido termoestampado, con forma de silueta de flor, que integra la figura de un colibrí junto al nombre del Ecuador. Este elemento está directamente incorporado en la estructura de policarbonato del documento, reforzando significativamente su nivel de protección.

Este avance responde a los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que recomienda a los países implementar sistemas de seguridad avanzados en documentos de identidad y de viaje, con el fin de prevenir fraudes y garantizar la autenticidad de la información.

La inclusión de este nuevo mecanismo forma parte de la estrategia de transformación digital impulsada por el Ejecutivo. En este contexto, recientemente también se habilitó el acceso a programas y servicios del Gobierno Nacional mediante el escaneo del código QR ubicado en el reverso de la cédula, facilitando la interacción de los ciudadanos con el Estado.

Actualmente, la cédula ecuatoriana se posiciona como uno de los documentos de identidad más seguros de la región, al contar con más de 20 elementos de seguridad, entre los que destacan: policarbonato de alta resistencia, chip con datos biométricos, impresión láser, hologramas, código MRZ y el código QR como mecanismo de validación. Esta combinación tecnológica reduce considerablemente los riesgos de falsificación o adulteración.

Según datos oficiales, más de 13 millones de ecuatorianos ya cuentan con esta cédula electrónica de policarbonato, consolidada como un documento moderno, seguro y funcional.

El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó que “el fortalecimiento de la cédula de identidad refleja nuestro compromiso con la protección de los datos de los ciudadanos y con la construcción de un servicio público moderno, confiable y cercano”.

En cuanto al acceso al servicio, la cedulación se mantiene disponible en todas las agencias del país sin necesidad de agendamiento previo. Los costos establecidos son de 5 dólares para emisión por primera vez, 16 dólares para renovación, y es gratuito para personas con discapacidad igual o superior al 30%.

Entre enero y marzo de 2026, el Registro Civil ha emitido un total de 651.387 cédulas de identidad a nivel nacional, evidenciando el alcance y la demanda del servicio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Loja epicentro de la ingeniería en Ecuador

Publicado

on

130 estudiantes y profesionales de distintas ramas de este campo de la ciencia, provenientes de 15 universidades de todo el país, se concentraron en la Alma Máter lojana.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es la organización técnica más grande del mundo, con presencia en más de 160 países. En nuestro país, agrupa a estudiantes y profesionales a través de su Sección Ecuador y sus Ramas Estudiantiles, espacios donde se impulsa el desarrollo académico, la investigación, el liderazgo y la innovación tecnológica.

Del 10 al 12 de abril del presente año, la Universidad Nacional de Loja (UNL) se convirtió en el epicentro de la ingeniería acogiendo el XIV Taller de Directivos IEEE con la participación de estudiantes de varias universidades a nivel nacional -entre otras: la Escuela Politécnica Nacional, la San Francisco de Quito, la Técnica del Norte, la Estatal de Cuenca y Yachay Tech-. Este encuentro albergó una agenda académica enfocada en fortalecer las capacidades de liderazgo, gestión de proyectos, innovación y trabajo colaborativo.

El evento incluyó talleres especializados, charlas formativas, actividades de integración y espacios de networking entre las distintas ramas estudiantiles IEEE, promoviendo la generación de proyectos con impacto social y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en el país.

Divaldo Parra, estudiante de la Carrera de Electricidad y presidente de IEEE de estudiantes de la UNL, mostró su satisfacción al participar de este encuentro: “esta organización no sólo abre puertas para financiar proyectos sin fines de lucro, sino que también brinda un avance tecnológico para la humanidad”, resaltó.

Por su parte, Julio Barzola, presidente del IEEE, Sección Ecuador, indicó: “en estas reuniones nacionales se comparten conocimientos de cómo aplicar a fondos internacionales, conferencias, trabajo en equipo y otros emprendimientos y habilidades blandas”.

Con este encuentro, la UNL concentró a los futuros líderes de la ingeniería en Ecuador y se proyecta como un referente nacional en la formación académica de talento, innovación y desarrollo tecnológico sostenible.

DATO IMPORTANTE

XIV Taller IEEE

  • 130 participantes.
  • 15 universidades presentes.
  • XIV Edición de IEEE.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico