Connect with us

Nacionales

¿Se puede vaciar el gigantesco embalse de Mazar en 12 horas?

Publicado

on

El secretario General de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, dijo que el embalse de Mazar, el segundo más grande del país y el más importante porque abastece tres grandes hidroeléctricas en Ecuador (Mazar, Paute-Molino y Sopladora), «se vació» de manera deliberada.

«Dejaron correr el agua (…), se abrieron las compuertas», dijo el funcionario en una entrevista con Teleamazonas.

Izurieta, además, señaló que esto tendrá que formar parte de las investigaciones a cargo de la Fiscalía a partir de una denuncia presentada por el Gobierno.

El Gobierno acusa a 21 funcionarios del sector eléctrico de paralizar el servicio público de electricidad y de traición a la patria, incluida la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

Las declaraciones de Izurieta se dan luego de que Juan Chimbo, parte de la Asociación de Turismo de Azuay, asegurara a Teleamazonas que hace 15 días el embalse de Mazar fue vaciado durante 12 horas. El video se difundió en redes sociales, generando reacciones de indignación entre los ciudadanos.

¿Puede vaciarse la presa de Mazar de un momento a otro?

El consultor hidroeléctrico y extécnico del exInstituto Nacional de Electrificación (Inecel), Ricardo Buitrón, dice que es imposible vaciar el embalse de Mazar en 12 horas.

Y las cifras lo respaldan.

Lo primero es entender qué es Mazar y cuál es su capacidad.

El embalse de Mazar es el segundo más grande del país, tiene 31 kilómetros de extensión y una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua. Eso equivale a 100.000 piscinas olímpicas.

Pero no todo ese volumen se puede usar, sino solo 300 millones metros cúbicos, que corresponde a 75.000 piscinas olímpicas. El resto está compuesto de sedimentos y lodo, que no se pueden utilizar porque las turbinas de las hidroeléctricas se dañarían.

La importancia de Mazar está en que este reservorio abastece de agua no solo a la hidroeléctrica del mismo nombre, sino a las centrales hidroeléctricas Paute-Molino y Sopladora, que se ubican aguas abajo.

Las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora aportan un total de 1.757 megavatios o el 38% de la demanda del país. De hecho, cuando el embalse Amaluza de la central hidroeléctrica Paute-Molino se queda sin agua, Mazar desfoga sus reservas para alimentarlo al estar ubicado aguas abajo

Complejo Hidroeléctrico Integral Paute: Mazar, Paute-Molino y Sopladora

¿Cuánto se tardaría en vaciar Mazar?

Pero, entonces, ¿cuánto se tardaría en vaciar Mazar? El desfogue de agua del embalse de Mazar se realiza a través de dos vías:

La primera es un túnel de conducción hacia las turbinas, que tiene una capacidad máxima de desfogue de 140 metros cúbicos por segundo.

Y la segunda es un desagüe de fondo que tiene una capacidad máxima de 450 metros cúbicos por segundo y que se usa para botar agua cuando llueve demasiado y evitar el desbordamiento de la represa.

Por razones técnicas, la capacidad máxima de desfogue del embalse de agua utilizando ambos mecanismos y con la hidroeléctrica Mazar operando al 100% es de unos 250 metros cúbicos por segundo, dice Buitrón.

Considerando eso, vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas, enfatiza Buitrón.

Vaciar el embalse tomaría unos 14 días y nunca solo 12 horas.

Ricardo Buitro, extécnico del exInecel

Para poder vaciar el embalse de Mazar en 12 horas se necesitaría desfogar 7.000 metros cúbicos por segundo, algo que la actual infraestructura no permite, pues la capacidad máxima de desfogue es de 450 metros cúbicos por segundo, que solo podría darse si el embalse estuviera completamente lleno, dice Buitrón.

Otro dato que menciona Buitrón para sostener que el embalse no pudo ser vaciado en tan poco tiempo proviene del propio holding Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

Celec reporta que el embalse tenía una cota de entre 2.117 metros sobre el nivel del mar hace 15 días, que ya era muy bajo y crítico, considerando que el nivel mínimo de operación del embalse es 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Y ya para el 18 de abril de 2024 el nivel del embalse cayó a 2.106 metros sobre el nivel del mar.

Eso significa que, en 18 días se desfogaron 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a apenas 32 metros cúbicos por segundo en promedio y no los 7.000 metros por segundo que habrían hecho falta para vaciarlo completamente.

El 17 de abril de 2024 sucedió lo inevitable: la hidroeléctrica Mazar salió de operación debido a que ya no había reservas de agua utilizables en el embalse.

A las 16:00 de ese día, Celec dispuso desfogar la escasa agua que quedaba en el embalse de Mazar para abastecer al embalse Amaluza, que abastece a la hidroeléctrica Paute-Molino, que también está en niveles críticos.

Si bien el embalse de Mazar tiene este momento unos 105 millones metros cúbicos acumulados, esto corresponde a lodo y sedimentos, por lo que la central hidroeléctrica del mismo nombre aún sigue fuera de operación.

El nivel del embalse de Mazar evidencia una tendencia de caída sostenida desde enero de 2024 y que llegó a niveles críticos en abril.

De hecho, Ecuador sufrió ya cortes masivos de luz el 26 de marzo y el 9 de abril de 2024, aunque la exministra de Energía, Andrea Arrobo, dijo que eran solo desconexiones temporales.

La crisis del sector eléctrico solo se reconoció el 16 de abril de 2024, cuando se anunciaron el regreso de los cortes de luz programados.

Durante este año el holding estatal Celec dejó de publicar los reportes del nivel de los embalses. PRIMICIAS lo notó en febrero de 2024 e hizo una consulta a Celec para conocer cuándo volvería a subir los datos a su página.

Extraoficialmente, dijo que estaba actualizando la página. Un pedido oficial de PRIMICIAS enviado el 9 de abril no había sido respondido hasta el cierre de esta edición. Aunque, el 17 de abril de 2024, los reportes volvieron a ser cargados en la página web.

En su denuncia a 21 funcionarios del sector eléctrico, el Gobierno argumenta que un grupo de personas ocultó información para provocar cortes de energía en la semana previa a la consulta popular. Fuente: Primicias

Nacionales

Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González

Publicado

on

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).

El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.

La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.

Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de «terroristas», a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como «autoatentado» del Gobierno.

«El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada», dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.

Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.

Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.

Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó  71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.

La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.

Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.

«Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando», reclamó.

Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente «se ha atrevido a levantar la inmunidad», por este tipo de acusaciones.

Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se «han dicho de todo», lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía despliega más de 4.300 uniformados en las carreteras para frenar narcotráfico y extorsiones

Publicado

on

La Policía Nacional desplegó más de 4.300 uniformados en los diferentes ejes viales del país como parte de la ‘Estrategia Operacional 3D’, ​​orientada a debilitar, desorganizar y desarticular las estructuras criminales.

Este lunes 9 de febrero, la institución informó que las acciones se ejecutan mediante la estrategia denominada ‘Intervención Focalizada’, que busca incidir en la percepción, la toma de decisiones y la conducta de actores criminales, a través de operativos dirigidos a los denominados centros de gravedad del crimen, especialmente en los ejes viales del país.

Según la Policía, la interdicción focalizada en carreteras y nodos logísticos considerados críticos para el crimen organizado se basa en labores de inteligencia. El objetivo es interrumpir los flujos logísticos ilícitos relacionados con el transporte interprovincial, la carga pesada y el envío de encomiendas, afectando directamente la cadena de valor de estas estructuras delictivas.

Mediante el control de rutas nacionales utilizadas para la movilización criminal, las autoridades buscan prevenir y neutralizar el tráfico de drogas, armas, municiones y explosivos (TAME). Además, se pretende contrarrestar la falta de control territorial en zonas críticas y evitar la consolidación de corredores clandestinos para el ingreso y salida de mercancías ilegales.

Controles 24/7 para frenar extorsiones, secuestros y sicariato

Para la ejecución del operativo, los más de 4.300 servidores policiales fueron distribuidos estratégicamente en 25 ejes viales con el objetivo de frenar delitos como extorsiones, secuestros y sicariato.

Los controles se desarrollarán en horarios y puntos considerados críticos, con presencia permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana. También se realizarán operativos preventivos en peajes, terminales terrestres y estaciones de servicio.

De los 32 puntos de control establecidos, 23 corresponden a puntos fijos estándar y 9 a puntos fijos priorizados, ubicados en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Manabí, Chimborazo, Pastaza, Tungurahua, Napo, Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Cañar y Los Ríos. En estos lugares se ejecutan registros a personas y vehículos.

Asimismo, las autoridades identificaron 15 tramos priorizados en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se realizan patrullajes permanentes.

Cristian Barreiros, supervisor de Control de Ejes Viales, señaló que, además del despliegue logístico, se establecieron ocho puntos de interdicción en distintos sectores del país, los cuales están a cargo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), enfocados en la revisión de vehículos que podrían transportar sustancias sujetas a fiscalización.

El oficial también informó que se retomaron los controles integrados en seis puntos estratégicos de los ejes viales de la Costa ecuatoriana. Según detalló, estas operaciones han permitido reducir en un 8 % los índices de delincuencia en las vías del país, fortaleciendo la seguridad de transportistas y ciudadanos que utilizan las principales carreteras nacionales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Caso ‘Mueble Fino’: arranca audiencia preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera

Publicado

on

La mañana de este lunes se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la jueza Nubia Vera, procesada por el presunto delito de concusión en el marco del caso “Mueble Fino”.

De acuerdo con las indagaciones, la magistrada —quien cobró notoriedad pública tras conceder, en diciembre del 2024, una acción de protección a la exvicepresidenta Verónica Abad en un proceso ajeno a esta causa— habría exigido beneficios indebidos, entre ellos mobiliario de alto valor y dinero en efectivo, a cambio de emitir un fallo favorable en un caso que se tramitaba en su despacho.

La denuncia de concusión fue interpuesta por un padre que estaba inmiscuido en un proceso para la tenencia de un menor de edad. El hombre aseguró que Vera supuestamente le “exigió que le invite a comer a ella y a su hija” a un restaurante que ella frecuentaba porque era “discreto, tranquilo y los dueños eran de confianza”.

El sujeto, identificado como Kevin Angueta, dijo que pagó 70 dólares por la comida. Además, acotó que en la reunión, llevada a cabo en marzo del 2024, la jueza lo habría amenazado. “Que si no le cumplía con sus pedidos no volvería a ver a mi pequeño hijo”, dijo.

Dentro de las exigencias supuestamente constaba la entrega de un juego de muebles y comedor, sillas de auditorio para su teatro y clases de manejo para su hija.

En esta fase del proceso, la autoridad judicial deberá determinar si la investigación se llevó a cabo conforme a los parámetros legales o si existieron elementos que afecten su validez. En caso de no detectarse irregularidades, el caso avanzará a la etapa de juzgamiento.

Polémica con Mario Godoy

La decisión de conceder una acción favorable a la entonces vicepresidenta Verónica Abad colocó a la jueza Vera en el centro de una serie de controversias judiciales ajenas al caso «Mueble Fino».

El escenario se tensó luego de que la magistrada denunciara supuestas presiones de autoridades del Consejo de la Judicatura —entre ellas su presidente, Mario Godoy, hoy sometido a un juicio político en la Asamblea por presunta interferencia en la Función Judicial— para que fallara en contra de la otrora segunda mandataria.

Estas declaraciones derivaron, en enero del año pasado, en la apertura del denominado caso Pendrive contra Godoy. Sin embargo, el funcionario respondió con una demanda por calumnia, tras lo cual Vera cambió de defensa legal y se retractó de los señalamientos que había hecho.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico