Noticias Zamora
¿Sabías que hay un centro de mediación para solucionar tus conflictos legales, sin la necesidad de acudir a un juzgado?
En Zamora existe un centro de mediación, creado en junio del 2022 por el Consejo de la Judicatura, aprobó el primer centro para la provincia de Zamora Chinchipe. Está destinado para que las personas puedan resolver sus causas penales sin la necesidad de acudir a la justicia ordinaria.
Es por ejemplo que, si una persona desea adquirir un juicio de alimentos, se acerca al centro de mediación, abre un expediente, invita al alimentante y resuelven ese acto, siempre y cuando velando el bienestar del menor y de acuerdo a lo establecido en la tabla de valores del sueldo del padre, si vulnerar los derechos de los niños y niñas.
De la misma manera, el art. 18 de la Ley Notarial, expresa que dos personas se pueden separar en sede notarial por mutuo consentimiento, siempre y cuando tengan establecidos alimentos, régimen y visita mediante un acta de mediación para que se proceda la separación y otros actos.
“De acuerdo al art. 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación, expresa que: el acta de mediación donde consta el acuerdo tiene el efecto de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada y se ejecutará del mismo modo que las sentencias de última instancia”, estos son los efectos positivos dijo José Cajilima, representante de Vigia, Centro de Mediación de Zamora y que además posee un costo bastante bajo en relación al proceso judicial y lo más importante puede resolverlo hasta en una hora lo que normalmente conllevaría hasta tres años.
El jurista asegura que es un ahorro de tiempo, dinero y sobre todo la tranquilidad y estabilidad emocional de los sujetos en disputa. La Constitución de la República reconoce este tipo de mediación. Lo que sí está prohibido es la resolución de asuntos en contra de las mujeres como violencia, abuso sexual o de lesiones permanentes. Pero si robos de montos pocos y las victimas renuncian a la investigación; accidentes de tránsito, donde el policía después de las partes afectar firmar el acta de mediación, devuelve los vehículos y se plasma como se va a solucionar y ya no se remite a la fiscalía.
En el Ecuador actualmente existen 186 centros de mediación, distribuidos entre cantones y provincias que se encargan de llevar a cabo esta situación de mediar pleitos judiciales, a través del acta de mediación donde las partes pueden solucionar sus conflictos.
El centro de mediación está ubicado en el cantón Zamora, pero el centro de mediación tiene cobertura y jurisdicción en toda la provincia de Zamora Chinchipe, e incluso se están celebrando audiencias de forma telemática, pero para ello se debe contar con firma electrónica. La dirección es calle José Luis Tamayo y Jorge Mosquera junto a la cooperativa Educadores con atención de lunes a viernes y en casos emergente los fines de semana.
Están trabajando en el juicio de inventario a través del acta de inventario para que las personas puedan acudir hasta el municipio.
Contacto: 0989898362
Noticias Zamora
La ilusión de la mano dura: el peligro de los escuadrones de la muerte en Ecuador
Por: Alonzo Cueva Rojas
La desesperación colectiva frente a la crisis de inseguridad en Ecuador está empujando el debate público hacia terrenos sumamente peligrosos. Entre el miedo y la indignación, voces ruidosas en las redes sociales y las calles plantean una supuesta solución: la creación de “escuadrones de la muerte”. Quienes defienden esta idea argumentan que la justicia ordinaria ha fracasado y que el exterminio clandestino de los criminales devolverá la paz. Sin embargo, como educador y analista, considero indispensable advertir que esta propuesta no solo es ilegal, sino que ignora con ligereza las tragedias más oscuras de la historia latinoamericana. Quienes opinan sin bases olvidan que la violencia estatal o paraestatal fuera de la ley siempre degenera en barbarie generalizada.
El ejemplo de la guerra civil en Guatemala (1962-1996) es una advertencia dolorosa que todo ecuatoriano debería estudiar antes de pedir medidas extremas. En ese conflicto, la aparición de la policía paralela y los escuadrones de la muerte no trajo seguridad ni orden. Al contrario, las dictaduras utilizaron estas fuerzas clandestinas para cometer las más grandes atrocidades. Bajo la excusa de erradicar la delincuencia o la insurgencia, se arrasaron aldeas enteras y se asesinaron a decenas de miles de campesinos, indígenas, estudiantes, periodistas e intelectuales que nada tenían que ver con el conflicto armado.
La historia de la líder indígena Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, personifica el impacto real de otorgar licencias para matar en la sombra. Los miembros de su familia sufrieron la peor parte de esta violencia desbocada: su madre fue torturada y asesinada por militares, y su padre, Vicente Menchú, fue quemado vivo junto a otras 36 personas por la Policía Nacional en la trágica masacre de la embajada española en 1980. Esta dolorosa experiencia demuestra que, una vez que se rompe el marco legal, los límites desaparecen. Los escuadrones de la muerte no seleccionan con precisión quirúrgica; se convierten en herramientas de venganza, control social y exterminio de inocentes.
Ecuador no puede pretender apagar el fuego con gasolina. No nos hacen falta más reformas legales; leyes e instrumentos jurídicos tenemos de sobra en el país. El verdadero camino para combatir el crimen organizado radica en asignar el presupuesto suficiente para la preparación rigurosa y el equipamiento técnico de nuestras fuerzas del orden, así como una activa participación de la ciudadanía en los planes de seguridad. El combate eficaz a la delincuencia debe exigir inteligencia estratégica, control territorial, depuración judicial y un sistema penal eficiente, pero siempre dentro del marco de la ley. Reclamar el regreso de los escuadrones de la muerte no es un acto de valentía, sino una muestra de profunda ignorancia histórica que solo pavimentaría el camino hacia la destrucción de nuestra propia sociedad.
Noticias Zamora
70 niños culminaron con éxito el programa «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026»
Luego de seis jornadas de aprendizaje, integración y recorridos turísticos, el Municipio de Yantzaza culminó con éxito la cuarta edición del programa vacacional «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026», beneficiando a 70 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, quienes fortalecieron su conocimiento sobre el patrimonio natural, cultural e histórico del cantón.
A lo largo de esta edición, los participantes recorrieron distintos sectores del cantón, donde compartieron experiencias de turismo comunitario, educación ambiental, recreación y convivencia, fortaleciendo el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y natural de Yantzaza.
| Recorrido desarrollado durante el programa vacacional | |
|
Día 1 |
Acto inaugural, integración grupal, recorrido por el Hotel CM Gold, visita a la Alcaldía de Yantzaza, a las instalaciones de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional, Mirador de la Virgen del Panecillo y Balneario La Oruga. |
|
Día 2 |
Turismo comunitario en San Vicente de Caney (Chicaña), recorrido por la Ruta Los Guayacanes – Circuito La Misteriosa, educación ambiental, actividades recreativas y cine campestre en Parque Aventura. |
|
Día 3 |
Visita a las comunidades shuar Nankais y Masuk Las Vegas, Centro de Exhibición Arqueológica «Arutan Wakan» (Los Encuentros), visita a la Finca Agroturística Doña Anita y la Hostería Tierra Dorada y acto de clausura del grupo. |
Por su parte, el Ing. Diego Olmedo, director de Turismo del Municipio de Yantzaza, destacó que “Wekain El Pequeño Viajero” permite que la niñez conozca de manera dinámica los atractivos turísticos, la riqueza cultural y natural del cantón. Señaló que, a través de estas experiencias, se busca fortalecer desde temprana edad el sentido de pertenencia y el interés por conocer, valorar y cuidar el patrimonio de Yantzaza.
Con esta iniciativa, el Municipio de Yantzaza reafirma su compromiso de continuar impulsando programas que fomenten el turismo local, la recreación y la formación integral de la niñez, generando espacios donde las nuevas generaciones conozcan, valoren y preserven el patrimonio natural, cultural e histórico del cantón.
Noticias Zamora
Yantzaza reconoció a los campeones del Campeonato de Ascenso 2026
En el estadio Juan Galarza se llevó a cabo la ceremonia oficial de premiación del Campeonato de Ascenso 2026, en las categorías Sub 15 y Segunda Categoría, un acto que reconoció el talento, la disciplina, el esfuerzo y el compromiso demostrados por los equipos participantes durante la competencia.
En la categoría Sub 15, el título de campeón fue para Los Ángeles de San Vicente de Caney, mientras que Ciudad de Yantzaza obtuvo el segundo lugar y fue reconocida como vicecampeona.
En la Segunda Categoría, Ciudad de Yantzaza se consagró campeón, mientras que Primero de Mayo alcanzó el vicecampeonato.
La jornada de premiación destacó el desempeño de los futbolistas, cuerpos técnicos y clubes participantes, así como la importancia de fortalecer los procesos formativos y competitivos del fútbol en la provincia de Zamora Chinchipe.
Con este reconocimiento se cerró oficialmente una competencia que permitió promover el talento deportivo, la disciplina y el desarrollo del fútbol provincial en sus diferentes categorías.
Cuadro de honor:
• Sub 15: Campeón: Los Ángeles de San Vicente de Caney | Vicecampeón: Ciudad de Yantzaza.
• Segunda Categoría: Campeón: Ciudad de Yantzaza | Vicecampeón: Primero de Mayo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
