Connect with us

Noticias Zamora

¿Sabías que hay un centro de mediación para solucionar tus conflictos legales, sin la necesidad de acudir a un juzgado?

Publicado

on

En Zamora existe un centro de mediación, creado en junio del 2022 por el Consejo de la Judicatura, aprobó el primer centro para la provincia de Zamora Chinchipe. Está destinado para que las personas puedan resolver sus causas penales sin la necesidad de acudir a la justicia ordinaria.

Es por ejemplo que, si una persona desea adquirir un juicio de alimentos, se acerca al centro de mediación, abre un expediente, invita al alimentante y resuelven ese acto, siempre y cuando velando el bienestar del menor y de acuerdo a lo establecido en la tabla de valores del sueldo del padre, si vulnerar los derechos de los niños y niñas.

De la misma manera, el art. 18 de la Ley Notarial, expresa que dos personas se pueden separar en sede notarial por mutuo consentimiento, siempre y cuando tengan establecidos alimentos, régimen y visita mediante un acta de mediación para que se proceda la separación y otros actos.

“De acuerdo al art. 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación, expresa que: el acta de mediación donde consta el acuerdo tiene el efecto de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada y se ejecutará del mismo modo que las sentencias de última instancia”, estos son los efectos positivos dijo José Cajilima, representante de Vigia, Centro de Mediación de Zamora y que además posee un costo bastante bajo en relación al proceso judicial y lo más importante puede resolverlo hasta en una hora lo que normalmente conllevaría hasta tres años.

El jurista asegura que es un ahorro de tiempo, dinero y sobre todo la tranquilidad y estabilidad emocional de los sujetos en disputa. La Constitución de la República reconoce este tipo de mediación. Lo que sí está prohibido es la resolución de asuntos en contra de las mujeres como violencia, abuso sexual o de lesiones permanentes. Pero si robos de montos pocos y las victimas renuncian a la investigación; accidentes de tránsito, donde el policía después de las partes afectar firmar el acta de mediación, devuelve los vehículos y se plasma como se va a solucionar y ya no se remite a la fiscalía.

En el Ecuador actualmente existen 186 centros de mediación, distribuidos entre cantones y provincias que se encargan de llevar a cabo esta situación de mediar pleitos judiciales, a través del acta de mediación donde las partes pueden solucionar sus conflictos.

El centro de mediación está ubicado en el cantón Zamora, pero el centro de mediación tiene cobertura y jurisdicción en toda la provincia de Zamora Chinchipe, e incluso se están celebrando audiencias de forma telemática, pero para ello se debe contar con firma electrónica. La dirección es calle José Luis Tamayo y Jorge Mosquera junto a la cooperativa Educadores con atención de lunes a viernes y en casos emergente los fines de semana.

Están trabajando en el juicio de inventario a través del acta de inventario para que las personas puedan acudir hasta el municipio.

Contacto: 0989898362

Noticias Zamora

Policía Nacional ejecuta detención de ciudadano requerido por la justicia por presunto delito de abuso sexual

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual (UNCIS) de la Subzona Zamora Chinchipe, informa a la ciudadanía sobre la ejecución de un operativo que permitió la detención de un ciudadano requerido por la justicia, por su presunta participación en un delito contra la integridad sexual y reproductiva.

El procedimiento se llevó a cabo el 01 de abril de 2026 en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez del Tribunal de Garantías Penales de Zamora. Esta intervención constituye el resultado de procesos investigativos estructurados, que incluyeron técnicas especializadas de seguimiento y localización del implicado.

Las labores desplegadas por el personal policial permitieron identificar la ubicación del ciudadano y proceder con su detención de manera oportuna, eficiente y en estricto apego a la normativa legal vigente, sin registrarse incidentes durante el desarrollo del operativo.

Resultado del operativo:

  • Alonso K., de 44 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.

El ciudadano detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, con el fin de dar continuidad al proceso legal correspondiente, conforme a las disposiciones judiciales aplicables.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Fernanda Rentería asume el liderazgo de la salud provincial

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública designó a la nueva autoridad provincial del sector salud. La responsabilidad será asumida por la Fernanda Rentería, profesional con amplia experiencia técnico-administrativa, quien liderará las acciones para fortalecer la atención y gestión sanitaria en la provincia.

Noticia en desarrollo 

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Convenio a favor de los afiliados del Seguro Social Campesino de Isimanchi y El Tablón

Publicado

on

Un convenio interinstitucional se suscribió entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la ejecución del proyecto: “Adecuación de las instalaciones del Seguro Social Campesino del barrio Isimanchi y El Tablón, cantón Chinchipe”, beneficiándose 1.955 afiliados entre los dos dispensarios.

La prefecta Karla Reátegui, junto a la directora provincial del IESS, Susana Ochoa, sellaron este acuerdo. La primera autoridad de la provincia resaltó que es un gusto, como institución, poder aportar con recursos económicos, a sabiendas de que servirá para mejorar la atención y la salud de niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores de estos sectores productivos de la provincia.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de este convenio aportará con noventa mil dólares ($90.000,00), mientras que el IESS contribuirá con la prestación del servicio de salud en el Dispensario de Isimanchi, con el aporte del equipo técnico: médico general, odontólogo y auxiliar de enfermería. Asimismo, brindará la prestación del servicio de salud en el Dispensario de El Tablón 2, con el aporte del médico general y el odontólogo.

Hay que recalcar que, en las instalaciones de Isimanchi, acceden afiliados de Bellavista, El Progreso, Guaramizal, Isimanchi, La Diversión y La Variante. En El Tablón 2, acuden personas de: Chito, El Chorro, El Tablón, Huachunangui, La Chonta, La Cordillera, San Andrés y Zumba, dando un total de afiliados beneficiados de 1.031 y 924, respectivamente.

La unidad ejecutora de esta obra es la institución provincial, quien será la encargada de justificar técnica y económicamente los gastos generados en el presente convenio, además de la georreferenciación de los trabajos realizados y la ejecución de los términos y condiciones que constan en el proyecto antes citado.

“Agradecerle, a nombre del IESS, del Seguro Social Campesino y de los afiliados, porque esto beneficia muchísimo a las personas que diariamente acuden a estos espacios en busca de asistencia médica. Se puede decir que, ahora sí, van a tener un lugar óptimo. Gracias, señora Prefecta, porque también más dispensarios a nivel de la provincia están recibiendo aportes”, señaló Ochoa, directora del IESS.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico