Nacionales
Riesgo país por debajo de 1.500 puntos por primera vez en más de un año
La prima de riesgo de Ecuador comenzó este lunes por debajo de la barrera de los 1.500 puntos, algo que no ocurría desde hacía más de un año, tras haber llegado en diciembre a las 2.141 unidades, su pico máximo desde 2020.
Este valor ha disminuido en 644 enteros en algo más de dos meses con las reformas económicas emprendidas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que asumió el cargo el 23 de noviembre pasado.
Cuando está a punto de cumplir sus primeros cien días de mandato presidencial, Noboa se ha caracterizado por declarar el «conflicto armado interno» al crimen organizado para contener una ola de violencia e inseguridad sin precedentes y por dar pasos hacia lograr una estabilidad fiscal, tras registrar el año pasado un déficit de unos 4.800 millones de dólares, equivalente a alrededor del 5 % del producto interior bruto (PIB).
El mandatario ecuatoriano logró sacar adelante una medida para subir el impuesto al valor agregado (IVA) que le va a permitir que pase del 12 % al 15 % a partir de abril, con lo que espera recaudar unos 1.300 millones de dólares anuales.
También ha planteado la posibilidad de dilatar el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, cuyo cese de la explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.
Antes de asumir el cargo, Noboa, que ganó las elecciones presidenciales el año pasado con 35 años, también fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país para no seguir un derrotero que, según su criterio, podría hacer que el país entrase en ‘default’ (impago de la deuda) en 2026 o 2027.
En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria. EFE (I)
Fuente: La República
Nacionales
Colombia elevará del 30 % al 100 % los aranceles a las importaciones de Ecuador
Colombia elevará del 30 % al 100 % los aranceles a las importaciones de Ecuador en respuesta a la decisión del país vecino de subir del 50 % al 100 % la «tasa de seguridad» impuesta por el gobierno de Daniel Noboa, en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia, Diana Marcela Morales, aseguró que se tomó esa decisión porque el Ejecutivo ha «agotado todos los esfuerzos diplomáticos y mantenido abiertos los canales del diálogo con el Gobierno de Ecuador buscando una salida que beneficie a los dos países, a los empresarios, pero sobre todo a las comunidades de ambos lados de la frontera».
«Sin embargo, no hemos logrado respuesta positiva y por el contrario la administración del presidente Noboa anuncia un endurecimiento en el frente comercial», añadió Morales.
En la víspera, el gobierno de Daniel Noboa anunció que, desde el 1 de mayo, cobrará 100 % de aranceles a las importaciones colombianas argumentando que no hay voluntad del vecino país para cuidar la frontera de los grupos narcotraficantes.
“No se puede llegar a acuerdos con quien no tiene el mismo compromiso para luchar contra el narcoterrorismo”, expresó Daniel Noboa.
Nacionales
¡Postula ya! Policía Nacional del Ecuador abre 728 cupos para profesionales
La Policía Nacional del Ecuador inició una nueva convocatoria nacional para incorporar a 728 profesionales a sus filas, como parte de su proceso de fortalecimiento institucional en 2026.
Del total de vacantes, 220 están destinadas a aspirantes a oficiales, quienes se graduarán con el grado de subtenientes, mientras que 508 corresponden a personal de tropa que se formará como técnicos operativos. Así lo informó Jorge Cevallos, quien detalló que el periodo de formación será de seis meses.
Las inscripciones comenzarán el lunes 13 de abril y se realizarán de forma virtual a través del portal oficial de la institución, siguiendo un cronograma organizado por el último dígito de la cédula. El registro se distribuirá durante la semana y se habilitará para todos los números los fines de semana.
Perfil y requisitos
La convocatoria está dirigida a ciudadanos ecuatorianos con título de tercer o cuarto nivel —como licenciaturas, ingenierías, tecnologías o posgrados— y al menos dos años de experiencia profesional.
Entre los requisitos se incluyen no tener antecedentes penales, no pertenecer a organizaciones políticas, no portar tatuajes y cumplir con una estatura mínima de 1,60 metros para hombres y 1,55 metros para mujeres.
El límite de edad es de hasta 34 años, 11 meses y 30 días, con una excepción para el área de salud, donde se permite hasta 36 años.
Etapas del proceso
Los aspirantes deberán superar varias fases de evaluación, que incluyen pruebas académicas, físicas, médicas, psicológicas, entrevistas personales y exámenes de confianza.
Una vez aprobado el proceso, los seleccionados ingresarán a las escuelas de formación en septiembre de 2026, y su graduación está prevista para marzo de 2027.
Áreas de especialización
La institución busca incorporar talento en áreas clave como:
- Jurídica
- Técnica
- Salud
- Administrativa
Los aspirantes serán asignados según su formación académica y experiencia profesional.
Nacionales
Siniestros viales generan el 25% de atenciones de salud en Ecuador
Los siniestros viales no solo lideran la cifra de muertes en el Ecuador, sino que también influyen en las estadísticas de salud.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 25% de las atenciones registradas a enero de 2026 se generaron como producto de siniestros de tránsito, lo que las ubica como la segunda causa de atención en la red pública de salud, solo después de los eventos clínicos. La tendencia se mantiene ya que, en el 2025, estas atenciones representaron el 26%.
“No se trata de hechos aislados en las carreteras, sino de eventos prevenibles que trasladan una enorme presión a hospitales, centros de salud, personal médico, servicios de emergencia y presupuestos públicos”, señaló Gladys Meléndez, vocera de la Coalición Movilidad Segura.
Mayores controles en vías de alta peligrosidad
Este escenario ha llevado a reforzar las acciones de control. En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito ejecutó 401 operativos enfocados en motocicletas entre enero y abril, como parte de una estrategia para reducir los siniestros viales en la capital.
Durante estos controles se emitieron 6.464 citaciones por infracciones y se retuvieron 1.779 motocicletas. Las autoridades detectaron faltas recurrentes como conducir sin licencia, circular con documentos caducados o incumplir condiciones técnicas del vehículo, factores que inciden directamente en los siniestros viales.
Como parte de estos controles, la AMT también ha intensificado la vigilancia sobre el transporte pesado. Entre el 1 y el 7 de abril, 66 vehículos fueron sancionados por incumplir la restricción de circulación en horario vespertino en la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar, medida aplicada para reducir los siniestros viales en estas vías de alta circulación.
Cifras preocupantes
Además, las cifras nacionales evidencian la magnitud del problema: en 2025 se registraron más de 20.000 siniestros viales, con miles de personas heridas y más de 2.300 fallecidos. La mayoría de estos casos se concentra en provincias como Pichincha y Guayas.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
