Noticias Zamora
Repotenciación del balneario Las Orugas reactivará el turismo en Yantzaza
El ámbito del turismo es uno de los ejes de desarrollo del Valle de las Luciérnaga. El Gobierno Municipal de Yantzaza lo ha priorizado como un aspecto elemental de la reactivación productiva. En este contexto, la mañana, del pasado jueves 19 de agosto, en el balneario La Oruga del barrio San Antonio de Yantzaza, se llevó a efecto la firma simbólica del financiamiento de proyectos turísticos promovidos por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Turismo a favor de los gobiernos locales.
Precisamente, gracias a los recursos obtenidos a partir del Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos de estas dos instituciones estatales, se procederá en las semanas siguientes a la repotenciación del Proyecto Turístico Recreacional La Oruga. La inversión de esta obra es de 332 mil 159 dólares, donde el BDE aporta con un crédito de 195 mil 786 dólares; en tal efecto, la contra parte del GAD Municipal es de 136 mil 372 dólares. Cabe resaltar que, el 50% del aporte del Banco son recursos no reembolsables.
En esta cita también participaron las autoridades del cantón Puyango, quienes al igual que Yantzaza, también resultaron favorecidos con la asignación de estos recursos.
Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza, resaltó el trabajo de los equipos técnicos que dispuso el Municipio para poder presentar una propuesta viable, la misma que recibió el visto bueno para el financiamiento y hoy es realidad. “Agradezco al Concejo Municipal por su apoyo en la consecución de estos fondos, pues somos muy conscientes de que debemos potenciar los escenarios económicos del cantón, y el turismo es uno de los ámbitos que mayor demanda tiene en nuestro cantón”, enfatizó.
La autoridad cantonal, agradeció al Banco de Desarrollo, por el financiamiento en otros frentes, como ocurre con el proyecto más ambicioso en materia de servicios básicos de Zamora Chinchipe, como es el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, que actualmente se construye en el centro urbano de la ciudad de Yantzaza.
Por su parte, Diego Vidal, director zonal 6 del Ministerio de Turismo, manifestó que “el desarrollo sostenible y sustentable de las localidades del país es uno de los ejes del Gobierno Nacional. El Ministerio de Turismo en alianza con el Banco de Desarrollo, están fortaleciendo las iniciativas de los gobiernos locales. En esta ocasión se impulsa el fortalecimiento de la oferta turística de los cantones, y Yantzaza ha demostrado la capacidad técnica que le da la posibilidad de que esta obra turística sea una realidad», agregó.
Noticias Zamora
La ilusión de la mano dura: el peligro de los escuadrones de la muerte en Ecuador
Por: Alonzo Cueva Rojas
La desesperación colectiva frente a la crisis de inseguridad en Ecuador está empujando el debate público hacia terrenos sumamente peligrosos. Entre el miedo y la indignación, voces ruidosas en las redes sociales y las calles plantean una supuesta solución: la creación de “escuadrones de la muerte”. Quienes defienden esta idea argumentan que la justicia ordinaria ha fracasado y que el exterminio clandestino de los criminales devolverá la paz. Sin embargo, como educador y analista, considero indispensable advertir que esta propuesta no solo es ilegal, sino que ignora con ligereza las tragedias más oscuras de la historia latinoamericana. Quienes opinan sin bases olvidan que la violencia estatal o paraestatal fuera de la ley siempre degenera en barbarie generalizada.
El ejemplo de la guerra civil en Guatemala (1962-1996) es una advertencia dolorosa que todo ecuatoriano debería estudiar antes de pedir medidas extremas. En ese conflicto, la aparición de la policía paralela y los escuadrones de la muerte no trajo seguridad ni orden. Al contrario, las dictaduras utilizaron estas fuerzas clandestinas para cometer las más grandes atrocidades. Bajo la excusa de erradicar la delincuencia o la insurgencia, se arrasaron aldeas enteras y se asesinaron a decenas de miles de campesinos, indígenas, estudiantes, periodistas e intelectuales que nada tenían que ver con el conflicto armado.
La historia de la líder indígena Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, personifica el impacto real de otorgar licencias para matar en la sombra. Los miembros de su familia sufrieron la peor parte de esta violencia desbocada: su madre fue torturada y asesinada por militares, y su padre, Vicente Menchú, fue quemado vivo junto a otras 36 personas por la Policía Nacional en la trágica masacre de la embajada española en 1980. Esta dolorosa experiencia demuestra que, una vez que se rompe el marco legal, los límites desaparecen. Los escuadrones de la muerte no seleccionan con precisión quirúrgica; se convierten en herramientas de venganza, control social y exterminio de inocentes.
Ecuador no puede pretender apagar el fuego con gasolina. No nos hacen falta más reformas legales; leyes e instrumentos jurídicos tenemos de sobra en el país. El verdadero camino para combatir el crimen organizado radica en asignar el presupuesto suficiente para la preparación rigurosa y el equipamiento técnico de nuestras fuerzas del orden, así como una activa participación de la ciudadanía en los planes de seguridad. El combate eficaz a la delincuencia debe exigir inteligencia estratégica, control territorial, depuración judicial y un sistema penal eficiente, pero siempre dentro del marco de la ley. Reclamar el regreso de los escuadrones de la muerte no es un acto de valentía, sino una muestra de profunda ignorancia histórica que solo pavimentaría el camino hacia la destrucción de nuestra propia sociedad.
Noticias Zamora
70 niños culminaron con éxito el programa «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026»
Luego de seis jornadas de aprendizaje, integración y recorridos turísticos, el Municipio de Yantzaza culminó con éxito la cuarta edición del programa vacacional «Wekain El Pequeño Viajero Yantzaza 2026», beneficiando a 70 niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, quienes fortalecieron su conocimiento sobre el patrimonio natural, cultural e histórico del cantón.
A lo largo de esta edición, los participantes recorrieron distintos sectores del cantón, donde compartieron experiencias de turismo comunitario, educación ambiental, recreación y convivencia, fortaleciendo el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y natural de Yantzaza.
| Recorrido desarrollado durante el programa vacacional | |
|
Día 1 |
Acto inaugural, integración grupal, recorrido por el Hotel CM Gold, visita a la Alcaldía de Yantzaza, a las instalaciones de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional, Mirador de la Virgen del Panecillo y Balneario La Oruga. |
|
Día 2 |
Turismo comunitario en San Vicente de Caney (Chicaña), recorrido por la Ruta Los Guayacanes – Circuito La Misteriosa, educación ambiental, actividades recreativas y cine campestre en Parque Aventura. |
|
Día 3 |
Visita a las comunidades shuar Nankais y Masuk Las Vegas, Centro de Exhibición Arqueológica «Arutan Wakan» (Los Encuentros), visita a la Finca Agroturística Doña Anita y la Hostería Tierra Dorada y acto de clausura del grupo. |
Por su parte, el Ing. Diego Olmedo, director de Turismo del Municipio de Yantzaza, destacó que “Wekain El Pequeño Viajero” permite que la niñez conozca de manera dinámica los atractivos turísticos, la riqueza cultural y natural del cantón. Señaló que, a través de estas experiencias, se busca fortalecer desde temprana edad el sentido de pertenencia y el interés por conocer, valorar y cuidar el patrimonio de Yantzaza.
Con esta iniciativa, el Municipio de Yantzaza reafirma su compromiso de continuar impulsando programas que fomenten el turismo local, la recreación y la formación integral de la niñez, generando espacios donde las nuevas generaciones conozcan, valoren y preserven el patrimonio natural, cultural e histórico del cantón.
Noticias Zamora
Yantzaza reconoció a los campeones del Campeonato de Ascenso 2026
En el estadio Juan Galarza se llevó a cabo la ceremonia oficial de premiación del Campeonato de Ascenso 2026, en las categorías Sub 15 y Segunda Categoría, un acto que reconoció el talento, la disciplina, el esfuerzo y el compromiso demostrados por los equipos participantes durante la competencia.
En la categoría Sub 15, el título de campeón fue para Los Ángeles de San Vicente de Caney, mientras que Ciudad de Yantzaza obtuvo el segundo lugar y fue reconocida como vicecampeona.
En la Segunda Categoría, Ciudad de Yantzaza se consagró campeón, mientras que Primero de Mayo alcanzó el vicecampeonato.
La jornada de premiación destacó el desempeño de los futbolistas, cuerpos técnicos y clubes participantes, así como la importancia de fortalecer los procesos formativos y competitivos del fútbol en la provincia de Zamora Chinchipe.
Con este reconocimiento se cerró oficialmente una competencia que permitió promover el talento deportivo, la disciplina y el desarrollo del fútbol provincial en sus diferentes categorías.
Cuadro de honor:
• Sub 15: Campeón: Los Ángeles de San Vicente de Caney | Vicecampeón: Ciudad de Yantzaza.
• Segunda Categoría: Campeón: Ciudad de Yantzaza | Vicecampeón: Primero de Mayo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
