Noticias Zamora
Repotenciación de Parque Nacional Podocarpus es fundamental para Bladimir Armijos
A solo tres días para que se desarrollen las elecciones como garantía a la democracia. Los candidatos se encuentran realizando los últimos recorridos; dos días previos al silencio electoral, tiempo donde la ciudadanía podrá analizar y elegir a su candidato.
Tal es el caso del candidato Bladimir Armijos, candidato a la prefectura de esta provincia, quien en proporcionó una entrevista en las inmediaciones del Parque Nacional Podocarpus; mismo que s encuentra ubicado entre las provincias fronterizas de Loja y Zamora Chinchipe, esta última, posee el mayor porcentaje en extensión territorial.
El candidato prevé, en caso de triunfar en esta contienda electoral y mediante lo planificado en su plan de trabajo, implementar obras y proyectos que beneficien al sector turístico de esta importante reserva natural, al cantón Zamora y al resto de cantones. Los mismos se enfocan en la atracción de visitantes como un factor que genere divisas.
Armijos es un ciudadano yantzacense y ante especulaciones sobre ‘que la mayor parte de recursos en obras serán destinadas para el cantón del Valle de las Luciérnagas’, y en caso de que obtener el triunfo, destacó “los zamoranos chinchipenses van a elegir un prefecto que trabajará por toda la provincia; en los 9 cantones”, expuso el candidato en respuesta a dichas aseveraciones. Trabajará desde la capital administrativa de la provincia, Zamora para beneficio de todos los cantones.
Para fortalecer el sector turístico, Armijos, asegura que para el parque Podocarpus, en convenio con el gobierno municipal y el Ministerio del Ambiente, efectuará obras para el desarrollo de este importante sector económico. El asfaltado de esta vía desde el sector de Santa Elena, es una de las prioridades con la finalidad de mejorar el ingreso a sus instalaciones.
Adicionalmente, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica planea construir una ruta para el acceso de los visitantes, específicamente con senderos con proyectos incluyentes y que faciliten que, los promotores turísticos, puedan brindar su apoyo y generar ingresos para mejorar sus economías. Prevé iniciar con una primera fase, para durante los cuatro años de administración, concluirlo
La construcción de senderos, vialidad, como también, la promoción turística, a través de los distintos medios de difusión presentes en la provincia. Asegura que la salida es traer recursos para inyectarlos en proyectos factibles para a provincia.
Asegura que cantones como Yacuambi, Nangaritza y Chinchipe, son algunos de los cantones que solicitan se llegue inmediatamente con la vialidad, un ejemplo es el IV eje vial, para que, a través de la gestión, se logre concretar este anhelo, buscando alternativas de desarrollo, explicó el candidato.
En cuanto a la producción, brindará su apoyo en tecnificación y búsqueda de mercados para ofrecerlos a nivel nacional e internacional. Además, brindar el apoyo al sector ganadero que, según el candidato, se encuentra olvidado, a través del mejoramiento genético, la alimentación y demás.
“Debemos fortalecer el orgullo de pertenecer a la provincia de Zamora Chinchipe a mantener unidad con la población, medios de comunicación, gobiernos municipales y parroquiales e instituciones gubernamentales para sacar la provincia adelante”, concluyó el candidato a la prefectura de la provincia de Zamora Chinchipe por la alianza Compromiso y Progreso 3-21.
Noticias Zamora
Conscriptos de la Leva 2007 recibieron sus armas en ceremonia cívico-militar en Zumba
En el patio de armas del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, se desarrolló este viernes 21 de agosto la ceremonia cívico-militar de entrega de armas a los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, como parte del proceso de formación e instrucción correspondiente al Servicio Cívico Militar Voluntario.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de civismo, disciplina y solemnidad, con la presencia de autoridades militares, dignatarios civiles, instructores, familiares e invitados, quienes acompañaron a los jóvenes durante este acto significativo dentro de su formación militar.
Durante la ceremonia, los conscriptos recibieron formalmente el armamento asignado por la institución. Este acto representa simbólicamente la confianza y responsabilidad que asumen los jóvenes durante el cumplimiento de su servicio, así como su compromiso con los principios de disciplina, honor, responsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
La entrega del armamento constituye, además, un momento relevante dentro del proceso de instrucción militar, al marcar la culminación de una primera etapa de formación básica y el inicio de nuevas responsabilidades dentro de esta unidad militar ubicada en una zona estratégica de la frontera suroriental del país.
Como parte de la jornada, el mando militar reconoció también el desempeño de los conscriptos que alcanzaron resultados destacados durante el primer periodo de formación, tanto en los ámbitos académico, físico como militar. Los reconocimientos resaltaron el esfuerzo individual, la disciplina y el compromiso demostrado por quienes sobresalieron dentro de su promoción.
Durante su intervención, el Teniente Coronel de Estado Mayor Ricardo David Coyago Remache, comandante del Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, destacó la importancia del servicio militar y del compromiso adquirido al vestir el uniforme de la institución.
El comandante recordó a los jóvenes que el armamento entregado representa una responsabilidad vinculada con la defensa de la nación y la preservación de la paz y la soberanía. Asimismo, los exhortó a mantener durante su servicio los valores de integridad, coraje, disciplina y patriotismo.
Para las familias presentes, la ceremonia constituyó un momento de especial significado, al acompañar a los jóvenes en una etapa trascendental de su formación y ser testigos del compromiso asumido con el país.
Con la ceremonia de entrega de armas, los conscriptos de la Leva 2007, Primera Llamada, avanzan hacia una nueva fase de su formación y servicio en el Batallón de Selva N.° 17 “Zumba”, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades y principios orientados al cumplimiento de sus responsabilidades dentro del Servicio Cívico Militar Voluntario.
Noticias Zamora
Romería de la Virgen del Cisne reunió a cientos de devotos en la frontera entre Ecuador y Perú
Cientos de devotos provenientes de diferentes sectores del cantón Chinchipe y del norte del Perú participaron el jueves 20 de agosto en la tradicional romería de la Virgen del Cisne, una manifestación religiosa que cumplió 26 años de tradición y fe en esa zona fronteriza.
Desde las primeras horas de la madrugada, los peregrinos iniciaron su caminata con destino al Puerto Internacional La Balsa, acompañando a la Sagrada Imagen en un recorrido marcado por expresiones de fe, agradecimiento y devoción. La jornada congregó a familias y comunidades ecuatorianas y peruanas, consolidando una tradición religiosa que, durante más de dos décadas, ha trascendido las fronteras nacionales.
Por motivos de seguridad, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realizaron el acompañamiento y acordonamiento del recorrido durante la jornada, con el propósito de garantizar el orden y la integridad de los participantes hasta el punto de llegada.
A lo largo de la peregrinación, los devotos expresaron su agradecimiento por las bendiciones recibidas y atribuyeron a la intercesión de la Virgen del Cisne diversos favores y milagros, reafirmando el profundo significado espiritual que esta celebración mantiene para las comunidades de ambos lados de la frontera.
La jornada concluyó en el barrio La Balsa, donde se desarrolló una multitudinaria misa campal con la participación de feligreses ecuatorianos y peruanos. El acto religioso se convirtió en un espacio de encuentro, fraternidad y renovación de las promesas de fe de los peregrinos.
La celebración de los 26 años de esta tradición evidenció que la devoción a la Virgen del Cisne constituye, además de una expresión de religiosidad popular, un elemento de integración cultural y espiritual entre Ecuador y Perú, fortaleciendo los vínculos históricos de las comunidades asentadas en esta zona fronteriza.
La romería concluyó en un ambiente de unidad y recogimiento, donde los participantes renovaron su compromiso de mantener viva una tradición que año tras año reúne a cientos de personas en torno a la fe, la esperanza y el agradecimiento por las bendiciones recibidas.
Noticias Zamora
Policía Nacional ejecutó operativo antidelincuencial en el distrito Yantzaza
La Policía Nacional del Ecuador, a través del Distrito Yantzaza, ejecutó un operativo antidelincuencial orientado a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir hechos delictivos y mantener el control territorial en distintos sectores del cantón.
Durante la intervención, los servidores policiales desarrollaron controles preventivos a personas y vehículos, con especial atención a la posible tenencia o transporte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros objetos prohibidos que pudieran representar un riesgo para la integridad de la población o alterar el orden público.
Estas acciones tienen un carácter principalmente preventivo y buscan identificar y neutralizar factores de riesgo antes de que puedan derivar en hechos delictivos, mediante la presencia policial y controles focalizados en sectores considerados estratégicos para la seguridad.
El despliegue operativo se enmarca en las acciones permanentes que desarrolla la Policía Nacional para fortalecer la prevención del delito y garantizar espacios seguros para habitantes, comerciantes, conductores y demás usuarios de los espacios públicos. En Yantzaza, este tipo de controles forman parte de una estrategia sostenida de vigilancia y prevención territorial.
La institución policial reiteró su compromiso de continuar ejecutando operativos preventivos y de control en el distrito Yantzaza, en coordinación con las unidades especializadas y demás instituciones competentes, con el propósito de preservar la seguridad, el orden público y la convivencia pacífica.
Asimismo, se destaca la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, mediante la comunicación oportuna de situaciones sospechosas a los canales oficiales de emergencia y seguridad, contribuyendo así a una respuesta más efectiva de las autoridades.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
