Connect with us

Nacionales

Rafael Correa y Luisa González ‘rompieron la ilusión’ de Augusto Verduga de llegar a Carondelet

Publicado

on

Augusto Verduga fue uno de los candidatos identificados con el correísmo para las elecciones del Consejo de Participación (CPCCS), en 2023. Fue el más votado, en general, con casi 2 millones de respaldos, más del doble que el siguiente candidato, también de la conocida como ‘liga azul’, Alembert Vera.

Sin embargo, ni ese capital político, ni sus años de apoyar a la Revolución Ciudadana, le alcanzaron para lograr su objetivo: ser candidato a la Presidencia de la República. Además, en el camino fue destituido del CPCCS, huyó del país y ahora está investigado por presunta asociación ilícita.

Esa acusación de la Fiscalía, en el caso Ligados, habla de que los consejeros correístas buscaban controlar los poderes del Estado a través del CPCCS. Además, afirma que la ‘liga azul’ dilataba decisiones de la justicia electoral y se garantizaba impunidad, mediante maniobras jurídicas irregulares y presunto tráfico de influencias.

Según los chats del teléfono del mismo Verduga, que forman parte del expediente del caso, todo eso se hacía con la venia, apoyo, recomendaciones y hasta instrucciones del buró de la Revolución Ciudadana, incluido el mismo Rafael Correa. Y el vínculo operativo entre la ‘liga azul’ y los líderes del correísmo era el excandidato presidencial Andrés Arauz.

Esos fragmentos de conversaciones, sucedidas durante 2024, muestran un acercamiento al manejo político que se lleva dentro del correísmo y también refleja como parte de la militancia ya no está de acuerdo con las decisiones de los líderes tradicionales.

Por ejemplo, Verduga quería usar su puesto en el Consejo como trampolín a la Presidencia, o al menos al binomio presidencial de la Revolución Ciudadana. Pero tras la decisión del buró de insistir en la candidatura de Luisa González, esta vez de la mano de Diego Borja, se sintió “timado”.

La misma decepción la compartieron sus amigos y compañeros de ‘trinchera’ que forman parte directa o indirecta de la lista 5. Esa «nueva generación de políticos», preparados «para conquistar espacios de poder institucional», como se consideran, fueron relegados de las listas para 2025.

La Revolución y Verduga
El exconsejero Augusto Verduga, según el contenido de sus chats, no logró ocupar un puesto relevante dentro de la Revolución Ciudadana y menos aún acercarse a la cúpula de la organización.

El ser un «chico brillante, totalmente comprometido y sano, un orgullo para el país y muy bien preparado», como lo describió el mismo Correa, el 29 de enero de 2023, no le sirvió para escalar en el movimiento político.

Por ejemplo, aunque en las elecciones consiguió más de 1 millón de votos por encima de Alembert Vera, el abogado del expresidente fue el preferido para ocupar la titularidad del Consejo de Participación. A Verduga se lo consideró solamente después de que Vera fue destituido.

Tampoco le fueron útiles todos los discursos, estrategias y tácticas utilizadas ya en el cargo en el CPCCS, para apurar o frenar procesos, para beneficiar los intereses del correísmo.

Verduga aceptaba a sus contactos que «no tengo idea de que pasará por la mente de RC» y que no ha logrado hablar con nadie del buró.

Incluso hay conversaciones en las que reclama no haber sido incluido al chat de Wire del buró de la Revolución o que, pese a que lo convocaron a participar de un zoom, no le dejaban entrar a la sesión virtual. Tampoco le fue fácil conseguir una cita secreta y reservada con Luisa González en Guayaquil, en julio de 2024.

Verduga confirma sentirse utilizado por el movimiento, al enterarse de que no fue considerado para ocupar un puesto en el binomio correísta, pese a toda la precampaña y lobby que hicieron sus compañeros de La Kolmena y otros aliados y simpatizantes dentro de la tendencia, que decidieron «impulsar y apoyar la precandidatura de Augusto», como cuenta la legisladora Jahiren Noriega.

Y el exconsejero dice que «no creo que nunca fuimos una opción real» para una candidatura presidencial, a lo que se suma la desolación del exconsejero frente a la posibilidad de perder sus derechos políticos por cuatro años (hasta 2029), por haber sido auspiciado por la Revolución Ciudadana en las elecciones de 2023. Miedo que se convirtió en realidad en enero de 2025.

Sus conversaciones dejan entrever, además, que dentro del movimiento le hicieron creer que sus aspiraciones políticas tenían cabida (o que nunca lo contradijeron). Por ejemplo, el mismo Alembert Vera le comenta, el 29 de julio de 2024, «con Augusto y Luisa comienza la paliza».

Mientras que el estratega correísta Alfredo Serrano Mancilla le enviaba encuestas y estudios estadísticos sobre el ‘voto templado’ de la RC por Whatsapp, que serían «insumo también para la toma de decisión», puesto que «Rafael» pedía los datos para decidir el binomio.

Y según otro contacto más, González era inamovible de la papeleta, como primera opción, pero en el ticket para la Vicepresidencia la pelea estaba «entre un empresaurio y Augustito».

Por eso es que en agosto llegó la decepción. Ya después de que la lista 5 definió su binomio, uno de sus amigos le comenta que: Correa «pensó en nosotros cuando se sentía más débil. Ahora se siente fuerte y cree que ganará solo, con la «rana René» de candidata», refiriéndose a González.

«Augustito sin joda ñaño, tú deberías estar ahí pero no por poco sino por millas y millas de distancia» (sic.), «Diego (Borja) tiene el carisma de un barril de petroleo brother», «qué asco», «q hpta», fueron varias de las reacciones a los anuncios de la convención correísta.

Y los chats reflejan el descontento general de los contactos de Verduga con las decisiones del buró, por ejemplo, afirman que González es «mejor presidenta de partido que candidata» y, justamente, unos comentarios suyos, del 23 de septiembre, son descritos como una «desgracia» o «de llorar».

Pero no se queda ahí, más allá del tema electoral, otra de las coincidencias que reflejan los chats de Verduga es el deseo de varios correístas de que alguien le quite el celular a su máximo líder, para evitar sus continuas polémicas en redes sociales. Fuente: Primicias

Nacionales

CAL da paso al juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín

Publicado

on

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite la solicitud de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martín,luego de que un informe técnico confirmara que la petición reúne los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La decisión se tomó durante la sesión 041, tras revisar el informe técnico elaborado por la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

El documento determinó que la solicitud presentada por la bancada correísta, cumple con los parámetros previstos en el artículo 131 de la Constitución, así como en los artículos 78 y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El análisis incluyó la verificación de requisitos formales y el mínimo sustento necesario para que el proceso continúe.

Entre los elementos revisados constan la identificación de la autoridad sujeta a control político, la causal invocada para el enjuiciamiento, la presentación de la documentación disponible y el respaldo de firmas, equivalente a al menos una cuarta parte del pleno legislativo. También se incluyeron pruebas que serán anunciadas durante la sustanciación del proceso.

El informe de la UTL aclara que, en esta etapa, no se emite valoración sobre la responsabilidad del exfuncionario, sino que se verifica exclusivamente la procedencia formal de la solicitud. Con ello, el caso podrá avanzar hacia la fase de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización.

Tras la resolución, el CAL dispuso que la Secretaría General de la Asamblea remita el expediente a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En contexto

El presidente de la República, Daniel Noboa dispuso a la vicepresidenta María José Pinto hacerse cargo del Ministerio de Salud tras la salida de Martín, como parte de la reestructuración de algunas carteras de Estado tras los resultados del Referéndum y Consulta Popular.

Desde ese momento Pinto ha efectuado una serie de acciones relacionadas con levantamiento de información para identificar fallas operativas, retrasos administrativos y problemas en la provisión de servicios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Marinos hallan 1 300 bloques de cocaína en una playa inhóspita de Galápagos

Publicado

on

Más de 1 300 bloques de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, fueron hallados ocultos en un escondite de una playa inhóspita de las Islas Galápagos, según anunció este jueves 4 de diciembre la Armada ecuatoriana.

La droga fue descubierta a 300 metros de una playa rocosa en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

Si bien Isabela es la isla de mayor extensión, está escasamente habitada, con apenas 3 000 habitantes, la mayoría concentrados en el poblado de Puerto Villamil.

El operativo se realizó el miércoles y este jueves la droga llegó a la base de la Armada en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, donde será pesada para determinar la cantidad exacta.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, y considerada como un laboratorio natural que inspiró el científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies, se ha vuelto un punto estratégico para las mafias del narcotráfico en su objetivo de llevar grandes cantidades de cocaína por mar desde Ecuador a Centroamérica y México.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.

Ecuador es el tercer país que más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025, la cifra de decomisos supera las 110 toneladas de narcóticos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador: Lanzan campaña para frenar la mendicidad y proteger a grupos vulnerables

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña “Derechos con Dignidad 2025”, una iniciativa que busca frenar la mendicidad y evitar que grupos delincuenciales utilicen a personas vulnerables para pedir dinero en las calles durante la temporada navideña.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a no entregar dinero en las calles, pues esto alimenta redes que reclutan a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para actividades de mendicidad. Además invita  a la ciudadanía a donar alimentos no perecibles, juguetes, ropa en buen estado y confites en los puntos seguros habilitados en todas las oficinas del MDH a nivel nacional.

La ministra del ramo, Zaida Rovira, alertó que en diciembre las mafias se aprovechan de la buena voluntad de los ecuatorianos. “No podemos seguir fomentando estas prácticas entregando dinero en la calle. La manera correcta de ayudar es hacerlo en los puntos seguros del Ministerio”, dijo.

Puntos:

Los puntos de donación estarán activos del 1 al 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00. La ubicación exacta de estos espacios puede consultarse en la página web institucional: www.desarrollohumano.gob.ec.

La meta del MDH es llegar a 150.000 personas este año. Para ello se movilizarán 8.000 técnicos que realizarán abordajes, visitas a zonas críticas, actividades de contención y sensibilización en calles, parques y comunidades donde esta problemática es más frecuente.

El Ministerio de Desarrollo Humano actualmente atiende a cerca de 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión que supera los USD 11 millones en 2025.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico