Connect with us

Nacionales

¿Quién es Diego Poma? El juez que ordenó la salida de alias Fito de La Roca

Publicado

on

Diego Poma Chamba, juez de Garantías Penitenciarias, y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, han coincidido en seis procesos judiciales.

Al término de la semana anterior, con su fallo, el magistrado le concedió al cabecilla de Los Choneros su más reciente pedido: salir de la prisión de máxima seguridad La Roca y regresar a la Cárcel Regional; pero sus decisiones ya lo habían favorecido antes.

 

En octubre de 2021, prohibió que sea cambiado de reclusorio alegando que su vida corría peligro. Antes de eso, extinguió cuatro causas en su contra por robo, delincuencia organizada y porte de armas. Esto permitió que pudiera solicitar la unificación de penas, paso previo para obtener la prelibertad.

Le puede interesar: El Gobierno busca revocar orden judicial que saca a alias Fito de La Roca

Si lo logra, Fito seguirá los pasos de Junior Roldán, alias JR, para quien Poma en febrero de 2022 se dispuso la acumulación de condenas y obtuvo la prelibertad.

Lo hizo igual con Eddy Castro Cabello, alias Bemba, otro cabecilla de la banda que también estuvo preso en La Roca, se fugó y fue recapturado en Colombia; y a quien en enero de 2022, el juez Poma le concedió el régimen semiabierto tras extinguirle una pena por asesinato.

Ordenó la libertad de un capo albanés buscado internacionalmente

Otorgó el mismo beneficio a Dritan Rexhepi, un albanés con tres pedidos de extradición apodado el ‘Zar de la cocaína’. En noviembre de 2021, salió libre y desde entonces se desconoce su ubicación.

Por ese hecho, Fernando Villavicencio, cuando aún ejercía el rol de presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió que sea investigado y sancionado, sin resultados.

Lea también: La Judicatura comenzará investigaciones tras decisión de juez que saca a alias Fito de La Roca

A Poma, actualmente el Consejo de la Judicatura lo investiga por una posible comisión de infracciones administrativas. Fue la respuesta del organismo judicial a un comunicado del gobierno, en que se acusaba al magistrado de «ser un juez ímprobo que con su accionar pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía«.

También fue culpado de boicotear el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que «a diario arriesgan su vida en la lucha contra el crimen organizado», describió el Ejecutivo. Fuente: Ecuavisa

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Militares descubren huecos y túneles dentro de la cárcel de Guaranda

Publicado

on

Durante una intervención en la cárcel de Guaranda, Bolívar, personal del Ejército ecuatoriano halló túneles y huecos que serían empleados para posibles intentos de fuga por parte de los internos.

Según informó  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), personal de la Brigada de Caballería Blindada N.º 11 ‘Galápagos’ intervino en el centro penitenciario como parte de una operación para el control de objetos no permitidos.

El personal militar halló en algunas celdas huecos y túneles improvisados que podrían ser empleados como posible vía de escape por los reos.

Tras el hallazgo y el riesgo de evasión, los guías penitenciarios trasladaron a los reos hacia otras celdas, como medida preventiva. Los agujeros serán bloqueados.

En la operación también se decomisaron objetos prohibidos, como un teléfono celular, dos chips y dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Coca Codo Sinclair y otras hidroeléctricas salen de operación; Cenace pide a privados prender generadores

Publicado

on

El operador estatal de energía Cenace ordenó a las distribuidoras eléctricas la activación de los generadores de electricidad de emergencia, públicos y privados, desde las 14:00 del miércoles 2 de julio de 2025 hasta las 23:00 del 4 de julio de 2025.

Las intensas lluvias en la Amazonía ecuatoriana han dañado la calidad del agua que alimenta a grandes centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, Delsitanisagua, San Bartolo y otras, lo que obligó a detener su operación, según Cenace. Esto dejó al país con menos energía disponible justo en las horas de mayor consumo.

Lea:  «La energía que requiere Ecuador no depende de los contratos de Progen», sostiene el Gobierno
El Cenace solicitó a cada empresa distribuidora notificar y coordinar la operación de los grupos eléctricos de emergencia calificados dentro de su área de concesión «a la brevedad posible».

Este tipo de medidas de emergencia se toman ante un déficit o faltante importante de energía que podría poner en riesgo el suministro de electricidad.

Los grupos eléctricos de emergencia son motores o turbinas que funcionan con diésel o fuel oil y que generan electricidad cuando las hidroeléctricas no pueden hacerlo.

Además, el Cenace advirtió que dentro del periodo indicado se requiere la operación continua y sostenida de todos estos grupos electrógenos durante las 24 horas del día.

No obstante, en caso de que existan restricciones operativas que impidan su funcionamiento ininterrumpido, Cenace recomienda priorizar su operación diaria entre las 07:00 y 22:00, con especial énfasis en la franja horaria de 17:00 a 22:00, que son las horas pico de mayor consumo.

Según la orden de CENACE, estos generadores deben funcionar de manera continua durante tres días, con prioridad entre las 5 de la tarde y 10 de la noche, cuando más hogares y negocios consumen electricidad.

Dado que los embalses que abastecen al sector eléctrico y que se ubican en las provincias de Azuay y Cañar están llenos. Sin embargo, cuando salen de operación centrales de generación importantes sube el riesgo de desestabilización del sistema eléctrico y cortes no programados de luz.

Con la salida de operación de las hidroeléctricas antes mencionadas el sistema eléctrico nacional habría dejado de contar con casi 1800 megavatios de energía. Es una restricción importante considerando que para cubrir la demanda de Ecuador se requiere unos 4.600 megavatios de energía media y de hasta 5170 megavatios en horas pico. Fuente: Primicias 

https://drive.google.com/file/d/1TUhHN2MuMT-n1zK4ehxppLMt1q1HNT9m/view

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía y FF.AA. hallan dinero, armas y joyas en casa en donde fue capturado alias ‘Fito’

Publicado

on

Elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas allanaron nuevamente la vivienda en la que fue detenido el pasado miércoles Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de ‘Fito‘ y considerado como el líder del grupo criminal ‘Los Choneros’.

El inmueble se encuentra a nombre de Christian Mendoza, uno de los cuatro sujetos armados con fusiles que resguardaban al líder criminal, que permanecía oculto dentro de un búnker cuando militares ingresaron con maquinaria pesada y dieron con él.

$!Fotografía que muestra al ministro del Interior, John Reimberg, supervisando la excavación.

De acuerdo al ministro del Interior, John Reimberg, caletas con cantidades de dinero no precisadas, armas de fuego y joyas, fueron encontradas en la lujosa propiedad, ubicada en un barrio de bajos ingresos de la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí.

Al finalizar el operativo, que se extendió durante doce horas, las fuerzas de seguridad colocaron los elementos hallados sobre una mesa de billar. En esta se podían apreciar más de una decena de pistolas —algunas de color dorado—, municiones, relojes de lujosas marcas y collares que aparentan ser de oro.

Cúmulo de condenas sobre ‘Fito’

En 2011, ‘Fito’ fue condenado a 34 años de cárcel por varios crímenes, entre estos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. En enero del 2024, el cabecilla se fugó de la Cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil y permaneció prófugo hasta que militares lo capturaron el pasado miércoles en una vivienda de la ciudad de Montecristi, en la que se escondía dentro de un búnker.

En abril del año pasado, mientras encabezaba las listas de búsqueda en Ecuador, el Gobierno de Estados Unidos lo acusó formalmente de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde EE.UU.

Luego de su recaptura, ‘Fito’ fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ‘La Roca’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, a espera de que sea extraditado a Estados Unidos, según informó la semana pasada la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico