Nacionales
PSC, PK e ID no ven causales para que Ejecutivo invoque la muerte cruzada
En la Asamblea Nacional, la mayoría opositora cree que el presidente Guillermo Lasso no tiene argumentos para sustentar alguna de las tres causales para decretar la muerte cruzada.
Representantes de la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK) y Partido Social Cristiano (PSC) consideran que, si bien Lasso puede decretar la disolución del Legislativo, no hay sustentos para su decreto.
El correísmo no solo impulsa el juicio político en contra del Primer Mandatario también pide que el Ejecutivo active ese mecanismo. Para la asambleísta de esta tienda política, Viviana Veloz, la única causal que podría invocar sería la de grave conmoción interna.
Las causales a las que puede recurrir
El artículo 148 de la Constitución establece tres causales para que el Ejecutivo decrete a disolución de la Asamblea (Muerte Cruzada):
- La Asamblea se arrogue funciones que no le competan constitucionalmente
- Legislativo obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
- Grave crisis política y conmoción interna.
De las tres, solamente la primera requiere de un dictamen previo de la Corte Constitucional (CC). El resto solo depende del Presidente. Sin embargo, como lo plantea la constitucionalista Pamela Aguirre, es necesario que justifique y motive de forma adecuada por qué se configura cualquiera de las dos causas que no requiere pronunciamiento de la CC.
Por ejemplo, la misma asambleísta Veloz (UNES) dice que las muertes violentas debido a los niveles de inseguridad que vive el país es razón suficiente para argumentar la conmoción interna.
Sin embargo, Aguirre explica que ya hay pronunciamientos de la CC sobre qué se considera grave conmoción interna y, tras los decretos de estado de excepción emitidos por el Gobierno por ejemplo, se ha establecido que la inseguridad no lo es.
Los asambleístas Mario Ruiz, coordinador del bloque de PK y Ramiro Narváez, de la ID, coinciden en que no hay argumentos para justificar la causal del bloqueo al cumplimiento del Plan de Desarrollo.
Ambos recuerdan que han existido leyes de iniciativa del Ejecutivo que han sido aprobadas en la Asamblea. Una de las últimas, por ejemplo, fue la Ley de Transformación Digital.
Hay que recordar que el Ejecutivo no ha enviado sus reformas laborales, ofrecidas desde el inicio de su gestión. Sin embargo, eso no puede interpretarse como un bloqueo ya que, hasta el momento, el proyecto no ha llegado al Legislativo.
Pero, para el experto en Derecho y analista político, Esteban Ron, esta sería la causal a la que podría recurrir el Ejecutivo. Dice que el Plan Creando Oportunidades tiene ejes, entre ellos, trabajo, paz (seguridad) y educación.
Según Ron, por ejemplo, se puede interpretar como un bloqueo el que la Asamblea no haya dado paso a cambios legales que hubiesen permitido un régimen paralelo para generar trabajo. En cuanto a seguridad, podría argumentar las demoras en el tratamiento de leyes sobre este tema.
En este escenario, legisladoras como Nathalie Viteri, del PSC, consideran que no hay causales para emitir el respectivo decreto. El martes pasado en Ecuavisa, la Asambleísta dijo que la Muerte Cruzada no le conviene a ninguna de las partes.
Su declaración no es cosa menor. Ella apuntó un hecho clave: en caso de ir a elecciones nuevamente, con la crisis política y de seguridad, es poco probable que los actuales asambleístas y Gobierno se reelijan.
¿Qué podría pasar tras el decreto?
El asambleísta Mario Ruiz anticipa que, en caso de que Lasso decrete la muerte cruzada, acudirán a la CC para que se pronuncie sobre esa decisión.
La experta Pamela Aguirre dice que es posible que se realice un control constitucional. Para eso se requeriría de una demanda de acción pública de inconstitucionalidad de actos administrativos con efectos generales.
Ese recurso les permitiría a quienes la presenten, que sea directamente la CC la que resuelva. Esto porque también se podría presentar una acción e protección. Sin embargo, eso debe pasar por al menos dos instancias previas, antes de llegar a la Corte Constitucional. Fuente: El Comercio
Nacionales
Daniel Noboa viajará 13 días por Asia: visitará China, Singapur y Vietnam
El presidente Daniel Noboa realizará un viaje oficial a China, Singapur y Vietnam entre el 16 y el 28 de agosto de 2026, como parte de una gira por Asia que tendrá entre sus principales objetivos atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades comerciales para Ecuador.
Según el documento, la visita busca “fortalecer las relaciones económicas y comerciales” de Ecuador con los tres países, además de promover la atracción de capitales extranjeros.
La agenda también estará orientada a ampliar las oportunidades de acceso de los productos ecuatorianos a los mercados asiáticos e impulsar mecanismos de cooperación en áreas consideradas de interés común.
¿Quiénes acompañarán a Noboa durante su gira por Asia?
El decreto declara en comisión de servicios a la comitiva que acompañará al mandatario durante sus visitas a la República Popular China, República de Singapur y República Socialista de Vietnam.
Sin embargo, el documento no especifica los nombres de los funcionarios que viajarán junto a Noboa.
La comitiva estará conformada por representantes de ministerios, secretarías y otras entidades del Estado cuyas competencias estén relacionadas con los objetivos de la agenda presidencial.
Será la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete de la Presidencia la encargada de notificar qué entidades integrarán tanto la comitiva oficial como el equipo de apoyo.
La nueva gira internacional se producirá poco más de una semana después del viaje de Noboa a Cali, en Colombia, el pasado 7 de agosto, para asistir a la investidura presidencial de Abelardo de la Espriella.
Antes de la ceremonia, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en la que abordaron seguridad fronteriza, comercio y cooperación energética. Durante esa jornada, Noboa también coincidió con otros líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, y el rey Felipe VI de España. Fuente: Vistazo
Nacionales
Desde la clandestinidad por el caso Progen, Fabián Calero, exgerente de Celec, dice que “no hay garantías” para su vida
El exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Fabián Calero, aseguró que la Fiscalía tiene desde hace más de nueve meses una versión completa del caso Progen que, según afirma, no le permitió entregar de forma oficial.
En un comunicado difundido este 12 de agosto de 2026, Fabián Calero sostuvo que no solicitará una ampliación de su testimonio, sino que desea rendir una nueva versión con información que, según su relato, ya entregó a la Fiscalía.
Calero, que también fue viceministro de Electricidad, afirmó que su primera versión estuvo condicionada por disposición de la fiscal Luzmilla Lluglla, quien, según el exfuncionario, justificó esa decisión por «procedimientos y por estrategia» dentro de la investigación del caso Progen.
Según su comunicado, en septiembre de 2025 él suscribió un acta de una reunión en el piso 16 de la Fiscalía General del Estado. En ese documento, afirma, quedó registrada una versión completa de los hechos. Calero asegura que se comprometió a entregar ese testimonio como una declaración anticipada, bajo juramento ante un juez y en calidad de testigo protegido, sin cargos en su contra.
El exgerente de Celec sostiene que esa versión consta de 22 páginas y que contiene información que ya puso en conocimiento de la Fiscalía. Pero no ha sido incluida en el expediente del caso, que está por cerrar su etapa de instrucción fiscal.
Calero cuestiona el trato de la Fiscalía
Fabián Calero cuestionó que otras personas vinculadas con el caso hayan podido rendir versiones por vía telemática, mientras que él no ha recibido la misma posibilidad. En particular, señaló a los representantes de Progen, la empresa que, según la investigación fiscal, habría perjudicado al Estado.
También invitó a los tres ministros de la época, sus asesores y directores jurídicos a asistir a su nueva versión para que conozcan directamente su relato sobre los hechos.
El exfuncionario vinculó su decisión de no acudir de forma presencial a las amenazas que, según afirmó, recibió contra su vida e integridad física durante el tiempo que permaneció dentro del programa de protección de víctimas y testigos.
Calero sostuvo que por esa razón permanece «a buen recaudo» y afirmó que no existen garantías suficientes para su seguridad si retorna a Ecuador. En su comunicado también acusó a las autoridades ecuatorianas de ejercer, según su versión, una forma de «represión transnacional» en su contra y de intentar forzar su retorno para utilizar el sistema judicial y administrativo.
«No hay garantías de que no me vayan a ‘suicidar’, como sucede muy comúnmente con los que se atreven a denunciar la corrupción». Fabián Calero, exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
Estas afirmaciones corresponden a la versión de Calero y no implican, por sí mismas, una comprobación de las acusaciones que formula contra la Fiscalía.
Su testimonio fue requerido en el juicio político a Inés Manzano
El pronunciamiento de Calero se produce después de que su nombre apareciera también en el proceso de juicio político contra la exministra de Energía Inés Manzano en la Asamblea Nacional, posteriormente archivado.
La Comisión de Fiscalización había convocado a Calero, al exministro de Energía Antonio Gonçalves y al entonces ministro de Infraestructura Roberto Luque para que rindieran comparecencias dentro del proceso. Los tres no acudieron a la primera convocatoria del 17 de julio de 2026, por lo que la comisión decidió insistir en sus comparecencias.
Calero tenía especial relevancia para ese proceso porque fue gerente de Celec y estuvo al frente de la empresa pública durante parte del período en que se concretaron los contratos cuestionados con Progen.
La Comisión de Fiscalización investigaba un pedido de juicio político contra Manzano por presunto incumplimiento de funciones, en particular por el contrato con Austral Technical Management (ATM), empresa que entregó generadores eléctricos usados y defectuosos durante la crisis de apagones de 2024.
La Comisión concluyó que no se demostró una relación directa entre las funciones de Manzano y los hechos señalados en la acusación. También sostuvo que el contrato con ATM se firmó antes de que Manzano asumiera el Ministerio de Energía y que la orden de pago cuestionada se emitió horas antes de que se formalizara su encargo ministerial.
La Fiscalía, por su parte, investiga otro componente de la crisis eléctrica dentro del denominado caso Apagón: los contratos de Celec con Progen para la generación de electricidad en las centrales de Salitral y Quevedo.
Calero tiene prisión preventiva dentro del caso Apagón
Fabián Calero es uno de los principales procesados en el caso Apagón. En mayo de 2026, el juez nacional Marco Rodríguez ordenó prisión preventiva contra él, Gonçalves y otros procesados dentro del caso Apagón.
«En reiteradas ocasiones las autoridades de Ecuador han desplegado un patrón de represión transnacional contra mi persona, condicionando mis derechos a la defensa, al debido proceso e incluso a la vida». Fabián Calero, exgerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)
La Fiscalía investiga un presunto delito de peculado relacionado con contratos de emergencia para generación eléctrica. Según la acusación fiscal, el Estado entregó más de USD 104 millones a Progen por dos contratos destinados a las centrales de Salitral y Quevedo.
La teoría fiscal sostiene que varios funcionarios públicos habrían omitido o evadido procedimientos de contratación para favorecer a Progen. En esa investigación, Celec aparece como la empresa pública que suscribió los contratos cuestionados.
Calero rechaza las acusaciones y, en su comunicado del 12 de agosto, sostiene que cuenta con información que permitiría explicar lo ocurrido desde su perspectiva.
Calero cerró su pronunciamiento con un llamado a quienes, según dijo, conocen su trayectoria y su trabajo, y aseguró que defenderá su inocencia ante las autoridades nacionales e internacionales. Fuente: Primicias
Nacionales
Noboa viajará a China, Singapur y Vietnam en agosto con una agenda marcada por comercio, inversiones y energía
El presidente de la República, Daniel Noboa, viajará a China, Singapur y Vietnam entre el 16 y el 28 de agosto de 2026, según el Decreto Ejecutivo No. 469, firmado este 12 de agosto en el Palacio Nacional.
El decreto declara en comisión de servicios a la comitiva que acompañará al Primer Mandatario durante la gira oficial. El documento señala que la visita tiene entre sus objetivos fortalecer las relaciones económicas y comerciales de Ecuador, atraer inversiones, ampliar las oportunidades de acceso de productos ecuatorianos a esos mercados e impulsar mecanismos de cooperación en áreas de interés común.
La gira ocurre en un momento en que la relación económica entre Ecuador y China concentra varios asuntos de interés para el Gobierno. Entre ellos están las exportaciones de camarón, la operación de Coca Codo Sinclair, las inversiones chinas en sectores estratégicos y el financiamiento.El camarón, uno de los temas pendientes con China
El mercado chino es uno de los principales destinos del camarón ecuatoriano. Sin embargo, en junio de 2026 las autoridades de China suspendieron el ingreso de productos de varias empresas camaroneras ecuatorianas.
La Cámara Nacional de Acuacultura confirmó en julio que eran 14 las empresas afectadas por suspensiones relacionadas con procesos de octubre de 2025 y enero de 2026. Las autoridades chinas alegaron problemas vinculados con residuos de metabisulfito de sodio y la presencia del virus de la mancha blanca.
El tema añade presión a la agenda comercial de Noboa, quien buscará ampliar el acceso de productos ecuatorianos al mercado chino, según consta en el decreto que oficializa el viaje
Coca Codo Sinclair y el acuerdo con China
Otro de los temas que ha marcado la relación entre Ecuador y China es Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país.
El Gobierno de Noboa recibió oficialmente la central de Sinohydro el 17 de abril de 2026, después de más de una década de problemas y negociaciones. La hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios y puede cubrir cerca del 25% de la demanda eléctrica nacional.
La recepción de la central ocurrió pese a las miles de fisuras detectadas en los distribuidores. En 2018, la Contraloría reportó más de 7.600 fisuras y, posteriormente, informes de Celec registraron más de 17.600.
Tras las negociaciones con la empresa china, el Gobierno prevé además un contrato de operación y mantenimiento con PowerChina, matriz de Sinohydro. La propuesta contempla una operación de 25 años. PRIMICIAS reportó que el acuerdo podría representar pagos de alrededor de USD 1.500 millones durante ese período.
En mayo de 2026, Ecuador también devolvió USD 98,9 millones en garantías que mantenía retenidas a Sinohydro. Una póliza de USD 36 millones quedó pendiente por los problemas relacionados con los distribuidores de agua.
China también aparece en el mapa del financiamiento
La relación económica entre los dos países no se limita al comercio y las inversiones. China ha sido durante años uno de los principales acreedores de Ecuador.
La deuda con bancos chinos llegó a su máximo en 2016, cuando, incluidos los anticipos petroleros, alcanzó USD 9.612 millones. Para agosto de 2025, el monto adeudado a bancos chinos se había reducido a USD 2.215 millones.
Para 2026, además, el Gobierno esperaba desembolsos por unos USD 764 millones de bancos chinos: USD 420 millones del Eximbank y USD 344,05 millones del China Development Bank. Esos recursos estaban vinculados a proyectos de inversión específicos.
Por ello, la visita de Noboa llega con una agenda que combina la búsqueda de nuevas inversiones y mercados con asuntos pendientes de la relación económica bilateral.
Singapur y Vietnam completan la gira
El decreto presidencial establece que la comisión oficial se desarrollará entre el 16 y el 28 de agosto y comprende tres destinos: la República Popular China, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.
El documento no detalla los nombres de los funcionarios que integrarán la delegación. En cambio, establece que la comitiva estará conformada por los ministerios, secretarías y demás entidades del Estado relacionadas con los objetivos de la agenda presidencial. La Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete de la Presidencia notificará a las entidades que formen parte de la delegación. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
