Nacionales
Presidente Daniel Noboa defiende viajes oficiales y anuncia reformas judiciales
Desde Guayaquil, en los micrófonos de Radio City, el presidente Daniel Noboa abordó tres ejes de su gestión: generación de empleo, inversión extranjera y seguridad.
El mandatario defendió su agenda internacional, habló de crecimiento en construcción y lanzó críticas directas a la Función Judicial.
Mujeres y empleo: el eje económico
Noboa destacó que el 46% de mujeres son el sustento de su familia y sostuvo que los denominados créditos violeta buscan ampliar oportunidades económicas.
Según el Presidente, se está generando un “círculo virtuoso” para la creación de empleo y afirmó que el sector de la construcción crece un 20% mensual.
El énfasis estuvo en la inversión como motor de desarrollo.
Viajes presidenciales: “No estamos paseando”
Frente a críticas por sus desplazamientos internacionales, Noboa respondió con dureza:
“Siempre hay un idiota en todos lados”, dijo, al defender que los viajes buscan vender al país y generar confianza.
“El Ecuador solo va a crecer con inversión extranjera”, sostuvo, y agregó que en los próximos 10 días el país recibirá la visita de un miembro de la realeza de Emiratos Árabes Unidos.
Seguridad y reforma judicial
En materia de seguridad, Noboa aseguró que el Gobierno ha capturado al 85% de las cabezas del crimen organizado y que existe una reducción del 8% en muertes violentas.
Sin embargo, cuestionó la efectividad del sistema judicial. Señaló que se han detenido cerca de 140.000 personas, pero que menos de 10.000 han sido procesadas.
“Debe haber una reforma a la Función Judicial”, afirmó.
El Presidente insistió en que no existe persecución política: “No nos interesa perseguir personas, perseguimos criminales”.
¿Una nueva cárcel en Ecuador?
Noboa informó que el páis tendrá un nuevo centro penitenciario con capacidad para 15.000 personas que ayudará a reestructurar el sistema carcelario. «Nosotros heredamos un sistema carcelario que parecía salas comúnes. Necesitamos una cárcel grande y poder arreglar las cárceles que están en muy mal estado».
Reunión de presidentes
Está previsto que el 7 de marzo, Noboa viaje a Miami, Estados Unidos, para reunirse con otros jefes de Estado, entre ellos Donald Trump. El mandatario dijo que el tema principal que tratarán es la seguridad.
Nacionales
Unas 400 personas marcharon en Quito contra proyecto de ley de Noboa
Unas 400 personas marcharon este jueves por el centro de Quito para protestar contra el nuevo proyecto de ley impulsado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que busca reformar el esquema de gasto de los gobiernos locales, entre ellos municipios y prefecturas provinciales.
La iniciativa, denominada Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), fue enviada por Noboa con carácter económico urgente, una figura constitucional que obliga al Legislativo a tramitarla en un plazo máximo de treinta días, tras lo cual el proyecto podría entrar en vigor automáticamente si no es aprobado o archivado.
El proyecto plantea que los gobiernos locales destinen al menos el 70 % de su presupuesto a inversión y no más del 30 % a gasto corriente, como salarios y funcionamiento administrativo.
La propuesta enfrenta al oficialismo, representado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), que defiende su aprobación; y al correísmo, que gobierna las prefecturas y municipios más grandes del país, como Quito y Guayaquil.
Ellos sostienen que la norma reduciría su autonomía financiera y afectaría servicios municipales como la educación.
Entre los manifestantes hubo personas de distintas edades, desde adultos mayores hasta jóvenes con uniforme escolar.
Una de las presentes, Silvia Alviar, explicó a EFE que se había sumado a la marcha para «rechazar una ley que nos afecta a todo el pueblo, ya que nos quieren quitar un presupuesto, una gran parte». «Por ende, no vamos a poder tener buenos profesores, buenos profesionales para nuestros hijos», dijo.
De esta forma, Romero insistió en pedir al Gobierno central que archive la ley y que, si realmente busca la eficiencia y sostenibilidad de los gobiernos autónomos, escuche al pueblo y a los beneficiarios y elabore una norma que no perjudique a los más pobres y que garantice esa eficiencia y sostenibilidad.
La propuesta se tratará en segundo debate este viernes en el pleno del Parlamento ecuatoriano. EFE (I)
Nacionales
Noboa mantiene un 40% de aprobación según CB Consultora
Los números de aprobación del presidente Daniel Noboa no han variado desde finales de 2025 con los de inicios del 2026. Pues, el mandatario de Ecuador mantiene cerca del 40% de parobación según CB Consultora en su estudio de febrero de 2026. Esto demuestra que el presidente mantiene una aceptación del mismo porcentaje exacto que lo apoyó en la Consulta Popular y que no se ha mostrado mermado desde el año pasado.
Noboa ha logrado firmar Tratados de Libre Comercio (TLCs) con varios países incluidos China y ha puesto sobre la mesa a otros con Emirátos Árabes Unidos, Israel, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur (éste el próximo a sumarse).
Nacionales
Reducción sostenida de las tasas de interés para productores ecuatorianos
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que existe una reducción sostenida en las tasas de interés para los productores ecuatorianos. Y lo explicó.
Mediante un comunicado, señaló que la confianza que el Ecuador ha consolidado en los mercados internacionales marca un punto de inflexión para la economía nacional. El acceso que el gobierno obtuvo a nuevo financiamiento externo permite reducir su necesidad de financiarse localmente, lo que genera mayor liquidez e incentiva una mayor oferta de créditos al interior del país. Esto, a su vez, se traduce en condiciones más favorables de tasa y plazo para emprendedores y empresas, fortaleciendo la capacidad productiva nacional.
En este contexto, agrega la entidad, se evidencia una reducción de las tasas de interés para el sector productivo, contribuyendo a su fortalecimiento en favor de la dinamización económica y la generación de empleo. Comparando febrero de 2026 con el mismo mes de 2025, las tasas para el segmento productivo corporativo bajaron en 1,79 puntos porcentuales; para el productivo empresarial la disminución fue de 2,89 puntos porcentuales; y para el productivo PYMES la baja fue de 1,37 puntos porcentuales, como se evidencia en el siguiente gráfico:

-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
