Noticias Zamora
Policía, Ejército e Intendencia realizan operativos en la provincia
																								
												
												
											La Intendencia y sus dependencias en conjunto con la Policía Nacional y Ejército Ecuatoriano vienen realizando operativos con la finalidad de controlar y mantener el orden público con respecto a cada una de sus jurisdicciones y en los puntos de afluencia masiva.
Mediante una rueda de prensa, ejecutada en las inmediaciones de la Gobernación, los representantes de: la Subzona 19, Teniente Coronel Juan Pablo Cerda, comandante subrogante; del Batallón de Selva N.º 62 Zamora, Mayor Santiago Reinoso y Jairo Vicente intendente general de Policía de Zamora Chinchipe, brindaron datos de los operativos generados desde el 20 de marzo al 2 de abril.
En los distintos negocios y centros de expendio regularmente han venido controlando, específicamente por el feriado de Semana Santa, haciendo referencia a los productos de primera necesidad en precio, peso y producto. Así como del control de horarios y permisos de funcionamiento.
Intendencia, comisarías y tenencias:
- 318 operativos en 1548 establecimientos.
 - Control de orden público con el retiro de libadores y recuperación de espacios públicos a nivel de provincia con un total de 170 operativos.
 - Han venido trabajando con Agrocalidad, el ARCSA e Hidrocarburos con la finalidad de controlar cárnicos, gas licuado de petróleo, gasolineras con un total de 248 operativos.
 - Licor artesanal sin registro sanitario con un total de 196 operativos.
 - En total son 932 operativos.
 
Policía Nacional:
- 10 detenidos por delitos.
 - 10 detenidos por contravenciones.
 - 1 detenido por boleta de apremio.
 - 4 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol.
 - 12 vehículos retenidos.
 - El decomiso de 1.161.5 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.
 - 2.000 galones de hidrocarburos decomisados.
 - 19 citaciones entregadas.
 - 2.829 operativos realizados.
 - 45 botones de seguridad atendidos.
 - 2 encargos a domicilio.
 - 4 asambleas comunitarias.
 - 74 auxilios atendidos.
 
Desde la Policía a través de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia están realizando las diligencias necesarias. En el sector de Chinapintza, perteneciente a la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha; una persona de sexo masculino fue asesinada. Motivo de ello, se encuentra detenido un menor de edad, internado en el Hospital Básico de Yantzaza con custodia policial. Días atrás le realizaron la audiencia de formulación de cargos, donde le dictaron prisión preventiva.
Por otra parte, el comandante subrogante informó que llegar hasta este sitio se dificulta para los uniformados ante la falta de un vehículo para la realización de patrullajes; además indica que los vehículos entregados por el gobierno, se están entregando y priorizando a ciudades como Guayaquil que presentan altos índices de violencia. Cabe destacar que están realizando conversaciones con la empresa minera Lundin Gold y de esa forma los gendarmes brinden mayor seguridad a Chinapintza.
Ejército Ecuatoriano:
- El Batallón de Selva Nro. 62 Zamora ha realizado 49 operaciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos en los cantones de: Zamora, Centinela del Cóndor, Paquisha, Yantzaza, Yacuambi y Nangaritza.
 - El día 28 de marzo a las 20h00, en el cantón Yantzaza, aprehendieron a dos ciudadanos que transportaban 1.000 galones de diésel en un vehículo tipo camión, los cuales fueron entregados a orden de la autoridad competente.
 - El día 30 de marzo a las 18h00 en el cantón Yantzaza, detuvieron a un ciudadano que transportaba un arma, tipo pistola traumática con una alimentadora y cinco municiones, calibre 9 milímetros que fue entregado a las autoridades competentes.
 - En apoyo a las instituciones del estado, en el sector El Playón se proporcionó la seguridad a los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCEM) para que coloquen los sellos a una excavadora y se decomisó 500 galones de combustible, producto de la minería ilegal.
 
Noticias Zamora
IX Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan celebró las tradiciones y la identidad cultural de Zamora
														La mañana del jueves 30 de octubre se desarrolló con gran acogida el 9.º Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, evento que tuvo lugar en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne, en la ciudad de Zamora.
El alcalde del cantón, Manuel González, fue el encargado de inaugurar oficialmente el festival, destacando la relevancia de preservar las costumbres ancestrales, fortalecer la identidad cultural y promover la integración comunitaria a través de espacios que reúnan a las familias en torno a la tradición.
A la jornada asistieron autoridades locales, estudiantes, emprendedoras y ciudadanía en general, quienes compartieron una mañana llena de sabor, color y alegría, en vísperas del Día de los Difuntos.
En total, 10 instituciones educativas y 3 emprendedoras locales participaron con la exposición y venta de la tradicional colada morada y las guaguas de pan, elaboradas con recetas propias que reflejan la diversidad y riqueza gastronómica del cantón.
Las presentaciones culturales de música, danza y dramatización complementaron la actividad, llenando de entusiasmo el ambiente y reforzando el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad zamorana.
El Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan se consolida así como una iniciativa emblemática del GAD Municipal de Zamora, que cada año promueve la valoración de las tradiciones ecuatorianas y el fortalecimiento del tejido social y cultural del cantón.
Noticias Zamora
Alcalde de Zamora gestiona proyectos eléctricos en beneficio de las parroquias Guadalupe y San Carlos de las Minas
														El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a las comisiones parroquiales de Guadalupe y San Carlos de las Minas, se trasladó la mañana de este jueves 30 de octubre hasta la ciudad de Loja, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo en la Empresa Eléctrica Regional de Loja (EERSSA).
El encuentro tuvo como propósito coordinar la ejecución de proyectos eléctricos que permitirán mejorar la iluminación pública del centro parroquial de Guadalupe y de la parroquia San Carlos de las Minas, Cumay y Cumay Alto. Estas acciones buscan fortalecer el desarrollo, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
El alcalde González destacó la importancia de estas gestiones, señalando que la cooperación interinstitucional es clave para alcanzar resultados concretos en beneficio de las comunidades rurales del cantón. “Nuestro compromiso es seguir impulsando obras que respondan a las necesidades básicas de la población y promuevan el progreso de Zamora y sus parroquias”, manifestó.
Con estas acciones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora ratifica su compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible del territorio, trabajando de manera articulada con las instituciones públicas para generar soluciones efectivas en materia de infraestructura eléctrica.
Noticias Zamora
Ganadero del cantón Chinchipe expresa preocupación por falta de equidad en ferias agropecuarias
														El productor ganadero Leonso Chamba, del cantón Chinchipe, manifestó su preocupación por la falta de equidad y participación que enfrentan los ganaderos de los cantones Palanda y Chinchipe dentro de los reglamentos y actividades promovidas por Agropzachin, institución encargada de la organización de ferias agropecuarias a nivel provincial.
Durante su intervención pública, Chamba señaló que las disposiciones vigentes estarían generando una exclusión indirecta hacia los productores del sur de la provincia, impidiendo su participación plena en determinadas categorías o razas dentro de los concursos ganaderos. “Parece que a Palanda y Chinchipe los aíslan. No permiten que participemos en ciertas razas, beneficiando a otros cantones”, enfatizó.
Asimismo, el productor hizo un llamado al gerente de Agropzachin, Carlos Suquisupa, para que explique las razones detrás de esta situación, indicando que la asignación de premios y recursos se concentra en categorías específicas, particularmente en la vaca lechera, donde los montos alcanzan hasta 2.000 dólares, sin una distribución proporcional hacia otras áreas o cantones.
“Solo Palanda tiene más número de animales que Zamora, y Chinchipe le sigue. Sin embargo, no se nos da el espacio para competir de manera justa”, recalcó Chamba, quien aseguró haber obtenido varios reconocimientos en ferias pasadas, aunque estos no fueron debidamente anunciados.
Ante esta falta de inclusión, el ganadero sugirió que se considere la posibilidad de designar una gerencia de Agropzachin en los cantones de Palanda y Chinchipe, con el objetivo de equilibrar la representación territorial y fortalecer el desarrollo ganadero en toda la provincia.
Chamba también criticó el uso excesivo de recursos económicos en espectáculos artísticos dentro de las ferias provinciales, en lugar de destinarlos a la mejora de la infraestructura, logística y apoyo técnico a los productores. “No es que no nos guste la música, pero no es el espacio adecuado para gastar miles de dólares en artistas cuando lo esencial es fortalecer el sector ganadero”, expresó.
Finalmente, resaltó el esfuerzo del GAD Municipal de Chinchipe en la organización de su reciente feria local, la cual calificó como “muy buena” pese a las limitaciones presupuestarias, y exhortó a las autoridades provinciales a revisar los formatos de las ferias para garantizar una participación justa, inclusiva y técnica que beneficie a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe.
- 
																	
										
																			Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
 - 
																	
										
																			Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
 - 
																	
										
																			Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
 - 
																	
										
																			Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
 - 
																Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
 - 
																	
										
																			Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
 - 
																	
										
																			Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
 - 
																	
										
																			Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
 
