Noticias Zamora
Pese a ofrecimientos de autoridades, mineros no logran regularizarse
Miembros del Distrito Minero de Chinapintza realizaron una marcha pacífica, donde recorrieron las principales calles de la ciudad de Zamora, hasta llegar a las inmediaciones de la gobernación de la provincia de Zamora Chinchipe para exigirle al gobierno la regularización de sus actividades.
De esa forma, aseguran que podrán contribuir con los impuestos correspondientes al estado y trabajar con las garantías necesarias se seguridad. En las ultimas semanas este sector ha sido testigo de hechos violentos que han puesto en zozobra la tranquilidad de quienes habitan y trabajan en esta localidad.
Sin bien es cierto, en los últimos tres gobiernos (Rafael Correa, Lenin Moreno y el actual Guillermo Lasso) a quienes han venido pidiendo se les dé las garantías necesarias, quienes han ofrecido, pero no se ha hecho realidad hasta el momento. Están por cumplirse dos años del actual gobierno y no ha habido un cambio que beneficio a este sector económico.
A través de los asambleístas por la provincia, han buscado un apoyo, pero sin frutos. Son más de dos mil personas y 180 labores mineras que se encuentran en esta lucha y que el gobierno está perdiendo en la recaudación de impuestos. “El gobierno protege a las transnacionales; ofreciéndoles todas las garantías. Ellos se amparan en que son titulares de las concesiones mineras”, expuso Juan Carlos Tapia, uno de los representantes del Distrito Minero de Chinapintza en una entrevista a un medio de la localidad.
Piden que no se desconozca los derechos de los mineros, porque consecuencia de ello, les propicia para que los ‘vacunas’ les exijan cuotas para no ser objeto de actos violentos o que atenten contra su integridad y la de sus familias. Es una actividad generadora de economía en la provincia, a la cual consideran se le debe dar las garantías necesarias y cumplir con las normas ambientales.
“Seguimos insistiendo dentro de la Comisión de Biodiversidad ante el nuevo ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite para poner punto final a la persecución por parte de las empresas mineras que se encuentran en este sector (..) no es posible que a los mineros que dinamizan la economía hace décadas, sigan siendo humillados”, explicó Isabel Enríquez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, quien se encuentra en esta lucha, acompañando a los Distritos Mineros de Chinapintza y Nambija.
La legisladora solicita al gobernador de la provincia, Absalón Campoverde, realice las gestiones para que los mineros realicen sus trabajos de forma ‘libre y responsable’.
“Chinapintza es uno de los sectores mineros históricos que tenemos en la provincia, al igual que en Nambija, y lo que se ha venido pidiendo en los últimos años es la regularización bajo las reglas del estado ecuatoriano (..) a partir del 14 de mayo, cuenten con nuestro apoyo y respaldo”, expuso Karla Reátegui, prefecta electa de Zamora Chinchipe.
Por su parte el gobernador dijo estar con el pueblo y felicitó a los mineros por el esfuerzo de trasladarse desde muy lejos para exigir sus derechos e invita a dialogar desde la unión para fomentar y trabajar por el desarrollo.
Noticias Zamora
IX Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan celebró las tradiciones y la identidad cultural de Zamora
La mañana del jueves 30 de octubre se desarrolló con gran acogida el 9.º Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan, evento que tuvo lugar en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne, en la ciudad de Zamora.
El alcalde del cantón, Manuel González, fue el encargado de inaugurar oficialmente el festival, destacando la relevancia de preservar las costumbres ancestrales, fortalecer la identidad cultural y promover la integración comunitaria a través de espacios que reúnan a las familias en torno a la tradición.
A la jornada asistieron autoridades locales, estudiantes, emprendedoras y ciudadanía en general, quienes compartieron una mañana llena de sabor, color y alegría, en vísperas del Día de los Difuntos.
En total, 10 instituciones educativas y 3 emprendedoras locales participaron con la exposición y venta de la tradicional colada morada y las guaguas de pan, elaboradas con recetas propias que reflejan la diversidad y riqueza gastronómica del cantón.
Las presentaciones culturales de música, danza y dramatización complementaron la actividad, llenando de entusiasmo el ambiente y reforzando el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad zamorana.
El Festival de la Colada Morada y Guaguas de Pan se consolida así como una iniciativa emblemática del GAD Municipal de Zamora, que cada año promueve la valoración de las tradiciones ecuatorianas y el fortalecimiento del tejido social y cultural del cantón.
Noticias Zamora
Alcalde de Zamora gestiona proyectos eléctricos en beneficio de las parroquias Guadalupe y San Carlos de las Minas
El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a las comisiones parroquiales de Guadalupe y San Carlos de las Minas, se trasladó la mañana de este jueves 30 de octubre hasta la ciudad de Loja, con el objetivo de mantener una reunión de trabajo en la Empresa Eléctrica Regional de Loja (EERSSA).
El encuentro tuvo como propósito coordinar la ejecución de proyectos eléctricos que permitirán mejorar la iluminación pública del centro parroquial de Guadalupe y de la parroquia San Carlos de las Minas, Cumay y Cumay Alto. Estas acciones buscan fortalecer el desarrollo, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
El alcalde González destacó la importancia de estas gestiones, señalando que la cooperación interinstitucional es clave para alcanzar resultados concretos en beneficio de las comunidades rurales del cantón. “Nuestro compromiso es seguir impulsando obras que respondan a las necesidades básicas de la población y promuevan el progreso de Zamora y sus parroquias”, manifestó.
Con estas acciones, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora ratifica su compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible del territorio, trabajando de manera articulada con las instituciones públicas para generar soluciones efectivas en materia de infraestructura eléctrica.
Noticias Zamora
Ganadero del cantón Chinchipe expresa preocupación por falta de equidad en ferias agropecuarias
El productor ganadero Leonso Chamba, del cantón Chinchipe, manifestó su preocupación por la falta de equidad y participación que enfrentan los ganaderos de los cantones Palanda y Chinchipe dentro de los reglamentos y actividades promovidas por Agropzachin, institución encargada de la organización de ferias agropecuarias a nivel provincial.
Durante su intervención pública, Chamba señaló que las disposiciones vigentes estarían generando una exclusión indirecta hacia los productores del sur de la provincia, impidiendo su participación plena en determinadas categorías o razas dentro de los concursos ganaderos. “Parece que a Palanda y Chinchipe los aíslan. No permiten que participemos en ciertas razas, beneficiando a otros cantones”, enfatizó.
Asimismo, el productor hizo un llamado al gerente de Agropzachin, Carlos Suquisupa, para que explique las razones detrás de esta situación, indicando que la asignación de premios y recursos se concentra en categorías específicas, particularmente en la vaca lechera, donde los montos alcanzan hasta 2.000 dólares, sin una distribución proporcional hacia otras áreas o cantones.
“Solo Palanda tiene más número de animales que Zamora, y Chinchipe le sigue. Sin embargo, no se nos da el espacio para competir de manera justa”, recalcó Chamba, quien aseguró haber obtenido varios reconocimientos en ferias pasadas, aunque estos no fueron debidamente anunciados.
Ante esta falta de inclusión, el ganadero sugirió que se considere la posibilidad de designar una gerencia de Agropzachin en los cantones de Palanda y Chinchipe, con el objetivo de equilibrar la representación territorial y fortalecer el desarrollo ganadero en toda la provincia.
Chamba también criticó el uso excesivo de recursos económicos en espectáculos artísticos dentro de las ferias provinciales, en lugar de destinarlos a la mejora de la infraestructura, logística y apoyo técnico a los productores. “No es que no nos guste la música, pero no es el espacio adecuado para gastar miles de dólares en artistas cuando lo esencial es fortalecer el sector ganadero”, expresó.
Finalmente, resaltó el esfuerzo del GAD Municipal de Chinchipe en la organización de su reciente feria local, la cual calificó como “muy buena” pese a las limitaciones presupuestarias, y exhortó a las autoridades provinciales a revisar los formatos de las ferias para garantizar una participación justa, inclusiva y técnica que beneficie a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
