Nacionales
Penitenciaría del Litoral: lo que se sabe sobre la explosión de carros que dejó un guía penitenciario muerto
Un atentado terrorista se registró en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, la madrugada de este jueves 13 de marzo. El estallido dejó un guía penitenciario fallecido, causó graves daños en vehículos y viviendas aledañas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la detonación de un artefacto explosivo que afectó la infraestructura del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°1.
Como consecuencia de este hecho, un servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) falleció.
«Exhortamos a la ciudadanía y medios de comunicación a mantenerse informados por los canales oficiales, donde se brindarán actualizaciones conforme avancen las investigaciones», enfatizó el ente gubernamental.
En tanto que la empresa municipal Segura EP detalló que, «como resultado de este lamentable suceso», se reportaron dos personas heridas (un policía y un transeúnte), quienes fueron atendidas y trasladadas a un centro de salud. Adicionalmente, se registró el fallecimiento de un guía penitenciario, quien fue alcanzado por esquirlas.
Ante esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió en primera respuesta para controlar la situación, constatando la afectación de seis vehículos, de los cuales dos se incendiaron en su totalidad, además de daños materiales en varias viviendas aledañas.
De su lado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) brindó su colaboración en el control del tráfico en el sector.
De manera preliminar se conoció que dos coches bomba explotaron alrededor de la 01:30 en las afueras de la Penitenciaría.
El atentado también provocó cortes de energía en sectores del norte de Guayaquil y en zonas de Daule como La Aurora. Entre las áreas afectadas están Bastión Popular, Mucho Lote 1 y 2, La Romareda, La Rioja, El Fortín, Balerio Estacio, Mayaycu, Cordillera del Cóndor 2 y parte de la avenida Narcisa de Jesús.
Las unidades de Criminalística y otras divisiones policiales acudieron al sitio para recoger indicios y analizar la escena del crimen. Mientras tanto, los vehículos destruidos fueron retirados de la zona.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, donde se encuentran recluidos alrededor de 12.000 internos.
Desde enero de 2024, las Fuerzas Armadas han mantenido el control de los centros penitenciarios tras la declaración de «conflicto armado interno» por parte del presidente Daniel Noboa, en un intento por contener la violencia de las bandas criminales.
Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados dentro de las cárceles del país en enfrentamientos entre grupos delictivos. La violencia se ha trasladado a las calles, lo que llevó a Ecuador a registrar la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica en 2023, con 46,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Fuente: Vistazo
Nacionales
‘Los pacientes esperamos la muerte’: Consade alerta sobre falta de medicinas en hospitales de Ecuador
La Confederación Nacional de la Salud del Ecuador (Consade) alertó este jueves sobre la grave crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud del país. “Estamos muriendo día a día”, aseguró un paciente renal.
El movimiento social, formado por organizaciones civiles y pacientes, alzó su voz para exigir al Gobierno de Daniel Noboa acciones inmediatas para resolver las distintas problemáticas que atraviesa la salud en el Ecuador.
La doctora Verónica Chávez, presidenta del colectivo ‘Reacciona Ecuador’, comentó que las principales causas de la crisis son la falta de liderazgo en el Ministerio de Salud, los recortes presupuestarios y la escasez de fármacos.
Pero las cifras en las casas de salud son peores. La doctora detalló que hay hospitales como el Gustavo Domínguez en Santo Domingo, que tan solo cuentan con el 19% de abastecimiento.
En Guayaquil, el hospital Monte Sinaí tiene el 19% de abastecimiento, el Guasmo Sur 35% y el Universitario 29%, según Chávez.
“Hacemos un llamado a la vicepresidenta, María José Pinto, para que se escuche las voces de la gente que conoce de gestión en salud pública, de los salubristas y todas las personas que pueden aportar para superar esta crisis”, pidió la doctora.
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, está encargada del Ministerio de Salud, pero tras más de cuatro meses no se ha nombrado un ministro. De hecho, esta cartera de Estado ha cambiado de líder en seis ocasiones desde que Daniel Noboa asumió el poder.

“ESPERAMOS LA MUERTE”
Por su parte, Kevin Valdez, del Frente de Pacientes Renales del Ecuador y coordinador de Consade, narró que es paciente renal desde hace seis años y recibe tratamiento de hemodiálisis.
Recordó que antes los pacientes que no contaban con medicamentos, eran aquellos que tenían alguna afectación grave, “éramos minoría, pero ahora cualquier ciudadano ecuatoriano está atravesado por este problema”.
Agregó que lleva años esperando por un trasplante renal, pero cuando llega su turno lo pierde por falta de medicamentos.
“No quiero terminar solo como una cifra, la salud no puede esperar más. Estamos muriendo día a día”, dijo Valdez.
El paciente relató que las farmacias hospitalarias están desabastecidas, cada paciente debe peregrinar de ventanilla en ventanilla para ver si le dan un turno, y si le conceden, en el mejor de los casos le agenda para ocho o diez meses.
“Hay muchos tratamientos suspendidos, las medicinas no están siendo entregadas, la crisis es evidente, no podemos tapar el sol con un debo, estamos en una crisis que nunca ha vivido el Ecuador en tal magnitud. Nos espera a los pacientes con diagnóstico la muerte”.
Finalmente, solicitó a las autoridades gubernamentales transparencia inmediata sobre el abastecimiento de fármacos y un cronograma público a prestadores externos. Fuente: Vistazo
Nacionales
Nuevo viaje: Daniel Noboa confirma asistencia a cumbre hemisférica de Donald Trump en Miami
Es oficial. El presidente Daniel Noboa viajará a la denominada ‘cumbre hemisférica’ convocada por su homólogo, Donald Trump, quien llamó a todos sus aliados de la región para una reunión en Miami.
Así lo confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld, este jueves 19 de febrero. “El señor presidente ha confirmado a la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador que asistirá”, aseguró la ministra en entrevista con Teleamazonas.
Agregó que es momento para que “haya un diálogo abierto y franco” sobre las amenazas y oportunidades que hay en el hemisferio.

¿QUÉ SE CONOCE SOBRE LA CUMBRE HEMISFÉRICA?
En la convocatoria a la reunión figuran mandatarios como el argentino Javier Milei; el boliviano Rodrigo Paz; el salvadoreño Nayib Bukele; el hondureño Nasry Asfura; el paraguayo Santiago Peña y el panameño José Raúl Mulino.
Trump ha invitado a la cumbre a los líderes latinoamericanos con los que ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca, y convocó el encuentro mes y medio después de ordenar la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una operación que ha utilizado para enfatizar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.
Esta reformulación de la ‘doctrina Monroe’ -concebida por Washington a principios del siglo XIX para establecer su preponderancia diplomática sobre las Américas- se ha convertido en una de las piezas clave de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Esta estrategia pasa, entre otras cosas, por eliminar a las organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y por contrarrestar la creciente influencia de China en toda la región.
Inicialmente, se decía que la reunión ocurriría en Mar a Lago, la residencia tradicional de Trump, pero la cadena CNN aseguró que la cumbre se realizará en el hotel Doral, propiedad del mandatario estadounidense. Fuente: Vistazo
Nacionales
La crisis en el Consejo de la Judicatura no termina con la salida de Mario Godoy
La renuncia de Mario Godoy Naranjo a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) y la censura en la Asamblea Nacional es otra muestra de la crisis que se vive en la justicia ecuatoriana. Catedráticos universitarios, dirigentes gremiales, abogados en libre ejercicio y autoridades pedían su salida, pero nadie se ha preguntado si eso marcará un nuevo rumbo o si todo se mantendrá igual como ha pasado en los últimos años con polémicas y salidas fortuitas de autoridades.
Al momento, Damián Larco Guamán, expresidente del Servicio de Rentas Internas (SRI), se queda al frente del CJ de forma temporal. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Daniel Noboa Azín, quien lo candidatizó e incluyó en la lista que envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para que se encargue de elegir a las autoridades.
Lastimosamente -acota el catedrático-, la situación no podrá ser cambiada porque no se dio paso a una nueva Asamblea Constituyente como planteó el Gobierno Nacional. “Estabilidad nunca habrá porque Ecuador siempre ha sido así (volátil) desde su existencia en 1830”, expresó.
“La situación de buscar el control de este poder fue evidente desde que Ecuador plegó a la democracia y subsiste con más fuerza actualmente, por lo que yo no creo que exista una solución a la crisis que experimenta la justicia”, manifestó el experto. Ahora, la solución es integral y pasa por una reformulación del marco normativo actual relacionado con el control y administración de la justicia en Ecuador.
Jorge Yánez Barrera, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, expresó que la problemática se mantendrá igual. “Mientras no demuestren síntomas de acciones con un plan estratégico de trabajo, poco podemos esperar”. A su juicio, se debería tener un proyecto estratégico para sacar adelante a la institución.
Tampoco hay recursos (papel, impresoras y suministros) en los juzgados y oficinas. Afirma que los funcionarios “ponen de su plata” para sacar adelante su trabajo porque los sancionan. “No veo futuro mientras haya una política bien estructurada que mejore el sistema de justicia”. Cuestionó que hubo varios incumplimientos, como la falta de evaluación, escasez de jueces. “Ya mismo nos quedamos sin Corte Nacional porque los nombramientos van a caducar, tienen que irse y eso es un serio incumplimiento del CJ en ejecutar sus funciones”.
Más allá del conflicto de intereses, hubo falta de cumplimiento de funciones y eso es evidente, añadió Yánez.
En la sesión extraordinaria número 018-2026 se designó, por unanimidad, a Larco Guamán para que presida el Pleno del CJ y ejerza las atribuciones y competencias del presidente de este organismo, hasta la designación del titular definitivo o un suplente.
Larco dispuso que se solicite al Cpccs que active el proceso de selección del titular de la Judicatura, según lo establecido en el artículo 12 del Reglamento para la selección y designación de las y los vocales principales y suplentes del CJ.
Asimismo, afirmó que impulsará proyectos para la Función Judicial. Por ejemplo, la selección de magistrados de la Corte Nacional y jueces especializados en materia constitucional. También la evaluación de jueces y fiscales y la gestión de recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física y ejecución de proyectos tecnológicos.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
