Nacionales
Penitenciaría del Litoral: lo que se sabe sobre la explosión de carros que dejó un guía penitenciario muerto
Un atentado terrorista se registró en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, la madrugada de este jueves 13 de marzo. El estallido dejó un guía penitenciario fallecido, causó graves daños en vehículos y viviendas aledañas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó la detonación de un artefacto explosivo que afectó la infraestructura del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°1.
Como consecuencia de este hecho, un servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) falleció.
«Exhortamos a la ciudadanía y medios de comunicación a mantenerse informados por los canales oficiales, donde se brindarán actualizaciones conforme avancen las investigaciones», enfatizó el ente gubernamental.
En tanto que la empresa municipal Segura EP detalló que, «como resultado de este lamentable suceso», se reportaron dos personas heridas (un policía y un transeúnte), quienes fueron atendidas y trasladadas a un centro de salud. Adicionalmente, se registró el fallecimiento de un guía penitenciario, quien fue alcanzado por esquirlas.
Ante esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió en primera respuesta para controlar la situación, constatando la afectación de seis vehículos, de los cuales dos se incendiaron en su totalidad, además de daños materiales en varias viviendas aledañas.
De su lado, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) brindó su colaboración en el control del tráfico en el sector.
De manera preliminar se conoció que dos coches bomba explotaron alrededor de la 01:30 en las afueras de la Penitenciaría.
El atentado también provocó cortes de energía en sectores del norte de Guayaquil y en zonas de Daule como La Aurora. Entre las áreas afectadas están Bastión Popular, Mucho Lote 1 y 2, La Romareda, La Rioja, El Fortín, Balerio Estacio, Mayaycu, Cordillera del Cóndor 2 y parte de la avenida Narcisa de Jesús.
Las unidades de Criminalística y otras divisiones policiales acudieron al sitio para recoger indicios y analizar la escena del crimen. Mientras tanto, los vehículos destruidos fueron retirados de la zona.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, donde se encuentran recluidos alrededor de 12.000 internos.
Desde enero de 2024, las Fuerzas Armadas han mantenido el control de los centros penitenciarios tras la declaración de «conflicto armado interno» por parte del presidente Daniel Noboa, en un intento por contener la violencia de las bandas criminales.
Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados dentro de las cárceles del país en enfrentamientos entre grupos delictivos. La violencia se ha trasladado a las calles, lo que llevó a Ecuador a registrar la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica en 2023, con 46,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Fuente: Vistazo
Nacionales
Jaime Bernabé Erazo es designado oficialmente como ministro de Salud
El presidente de la República, Daniel Noboa, designó oficialmente a Jaime Bernabé Erazo como ministro de Salud tras una semana llena de cuestionamientos alrededor del nombramiento.
Este lunes, 27 de abril, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 369 en el que da por terminado el encargo a la vicepresidenta, María José Pinto, como máxima autoridad de esa cartera de Estado, “agradeciéndole por los servicios prestados en el desempeño de esas funciones”.
Con ello, designó a Jaime Otton Bernabé Erazo como Ministro de Salud Pública.

CUESTIONAMIENTOS ALREDEDOR DE BERNABÉ
Tras el anuncio del Presidente, el nuevo ministro enfrentó múltiples polémicas. Primero se conoció que tenía un impedimento para ejercer cargos públicos por mantener obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero ese mismo lunes, el Ministerio de Trabajo levantó la restricción.
También, se supo que en el 2024 fue director del IESS por 27 días. Sin embargo, al poco tiempo, lo apartaron del puesto porque omitió declarar ante la Contraloría su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.
De hecho, en el sistema de la Superintendencia de Compañías sigue constando como accionista en siete empresas relacionadas con el sector de salud, por lo cual podría haber un conflicto de intereses.
Por otro lado, en la Función Judicial reposa el archivo de una investigación previa por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fuerzas Armadas golpean a la minería ilegal: mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en primer trimestre de 2026
Las Fuerzas Armadas ejecutaron un nuevo operativo contra la minería ilegal en la provincia de Morona Santiago, donde destruyeron maquinaria y equipos utilizados para la extracción ilícita de minerales en el cantón Gualaquiza.
La intervención se desarrolló en el sector El Arenal, como parte de una operación estratégica orientada a frenar la explotación ilegal de recursos naturales y evitar mayores daños ambientales en la zona.
Durante el operativo, militares del Ejército inhabilitaron e incineraron tres dragas, tres motores, tres mangueras de succión, combustible y otros implementos empleados en estas actividades ilícitas.
Mafias pierden cerca de USD 2.000 millones en 2026
La cartera de Estado destacó que, en lo que va de 2026, las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas han generado una afectación económica cercana a los 2.000 millones de dólares a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita.
Como resultado de estas intervenciones a escala nacional, se han desmantelado 714 campamentos, inhabilitado 981 accesos a minas, destruido 231 excavadoras y eliminado 150 dragas.
El Ministerio de Defensa aseguró que estas cifras reflejan el impacto de la estrategia militar para debilitar la capacidad operativa y financiera de las organizaciones dedicadas a la minería ilegal, una actividad que afecta al ambiente, la seguridad y la economía del país.
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas«, y a las que vincula, principalmente, con el narcotráfico y la minería ilegal. Fuente: Vistazo
Nacionales
Lluvias y calor marcarán el clima en Ecuador la última semana de abril
El clima en Ecuador durante la última semana de abril de 2026 mantendrá condiciones inestables con lluvias, nubosidad y calor en distintas regiones. Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el país atraviesa un periodo de transición climática con precipitaciones recurrentes y alta radiación solar.
¿Cómo estará el clima en Ecuador durante la semana?
Las condiciones generales para los días 27, 28, 29, 30 de abril y 1, 2 y 3 de mayo serán:
- Cielos parcialmente nublados a nublados en gran parte del país.
- Lluvias de variable intensidad en tardes y noches.
- Tormentas eléctricas en zonas de la Amazonía.
- Radiación UV entre alta y muy alta.
El patrón climático responde a la persistencia de humedad en el ambiente y sistemas de inestabilidad atmosférica.
Costa: calor y lluvias aisladas
En la Costa se prevén condiciones mixtas:
- Temperaturas entre 28 °C y 32 °C.
- Alta humedad.
- Lluvias dispersas, sobre todo en el interior del Litoral.
Las precipitaciones serán más frecuentes en provincias como Guayas, Manabí y Los Ríos.
Sierra: lluvias en las tardes y noches
En la Sierra se mantendrá un clima variable:
- Cielos nublados con claros ocasionales.
- Lluvias en horas de la tarde y noche.
- Temperaturas entre 9 °C y 21 °C.
Ciudades como Quito, Latacunga y Cuenca registrarán precipitaciones intermitentes durante la semana.
Amazonía: lluvias intensas y tormentas
La Amazonía concentrará la mayor actividad climática:
- Lluvias frecuentes y de mayor intensidad.
- Tormentas eléctricas recurrentes.
- Alta humedad durante toda la semana.
Esta región seguirá siendo la más afectada por precipitaciones continuas.
Radiación UV y recomendaciones
El INAMHI advierte niveles elevados de radiación:
- Nivel siete a 10 (alto a extremadamente alto).
- Mayor intensidad en la Costa y zonas occidentales.
Se recomienda protección solar y evitar exposición prolongada en horas de mayor radiación.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
