Nacionales
CONAGOPARE Zamora Chinchipe eligió a sus tres consejeros
En la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador, donde Pabel Cantos, de la provincia de Manabí, fue elegido por los representantes del resto de provincias. A este evento también asistió, Danny Tuibirma representante de Zamora Chinchipe.
Cantos será el encargado de los gobiernos parroquiales del Ecuador. Así como también, Danny Tibirma, de los 29 gobiernos parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe, quien en días anteriores eligió a sus consejeros, distribuidos de la siguiente manera: Ana Rodríguez, parroquia Valladolid, alterno Alberto Quichimbo, parroquia El Triunfo Dorado; Mayrene, parroquia La Paz, alterno, Diego Abad parroquia San Andrés y Jhonatan Chiriboga, parroquia Timbara, alterna Tereza Alba, parroquia Pucapamba.
Tibirma recalca que recibió la institución en buenas condiciones, porque recuerda que hace años atrás la infraestructura estaba deteriorada. Ha mantenido una excelente transición con el expresidente, Patricio Montero para la transición y entrega de la documentación respectiva. Tibirma llego a ser presidente del CONAGOPARE con 26 votos.
Trabajará mediante convenios interinstitucionales para fortalecer la parte técnica para los 29 gobiernos parroquiales rurales de la provincia y de esa forma, presentar proyectos a nivel nacional, obteniendo el equipo necesario para que brinden el apoyo necesario.
Además, asegura que han podido visibilizar el tema de obstáculos en la Secretaría Técnica de la Amazonía. Pero están a la esperan coordinar con el presidente de CONAGOPARE nacional y con las instituciones para la agilización de los proyectos para que los distintos gobiernos parroquiales presenten en la mencionada institución y aprueben los recursos necesarios.
“En Conagopare son muchas las necesidades, pero las prioridades son tener técnicos para garantizar a los gobiernos parroquiales para comunicación y compras públicas”, expuso el presidente y que están buscando los recursos.
Parroquia Nankais
Para la parroquia Nankais del cantón Nangaritza, lo más importante es el líquido vital. El 98% de la población de esta parroquia es de la nacionalidad shuar y la mayor parte de la población es de escasos recursos económicos.
Requieren del agua para la cabecera parroquial y las comunidades. Por el momento dicen poseer agua tratada y el alcantarillado ya ha cumplido su vida útil y esta colapsado. Están elaborando nuevos proyectos e impulsar los estudios que ya se han realizado.
En la infraestructura, recibieron al gad parroquial sin ninguna novedad, pero en la parte social y obras, el pueblo lo definirá. Las oficinas y equipos tecnológicos; asimismo garantiza la estabilidad con el personal que labora actualmente. En su primera administración, dejaron un equipo caminero a través de un comodato.
Se encuentran coordinando con el alcalde y la prefecta para buscar realizar los debidos mantenimientos viales dentro de la parroquia Nankais. Aprovechando el asfaltado desde Paquisha-Conguime y mediante gestiones empatarlo hasta la cabecera parroquial de Nankais, mismo que estaría en dialogo con la autoridad provincial y cantonal.
El presidente asegura que estará visitando los 29 gobiernos parroquiales para crear proyectos en beneficio de la población rural.
Nacionales
ADN promociona a sus ministros como posibles candidatos para alcaldías y prefecturas
El movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) anunció la tarde de este lunes a funcionarios del Gobierno, incluyendo varios de sus ministros y legisladores como precandidatos para alcaldías y prefecturas de ciudades y provincias clave del país, de cara a las elecciones seccionales de 2026.
Para la Alcaldía de Guayaquil, el movimiento presentó como precandidatos al ministro del Interior, John Reimberg, y al asambleísta Andrés Guschmer.
En la carrera por la Prefectura del Guayas, ADN impulsará a la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.
En el caso de Quito, las opciones planteadas para la Alcaldía son la canciller Gabriela Sommerfeld y la directora del Seguro Social Campesino, Giovanna Ubidia. Mientras tanto, para la Prefectura de Pichincha aparecen el ministro del Trabajo, Harold Burbano, y el legislador Eckener Recalde.
En Cuenca, el movimiento señaló como precandidato a la Alcaldía al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, mientras que para la Prefectura del Azuay figura el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá, Esteban Crespo.
Elecciones fueron adelantadas por riesgos asociados al fenómeno de El Niño
Las elecciones seccionales están previstas para el domingo 29 de noviembre de 2026, luego de que el Consejo Nacional Electoral modificara el calendario inicialmente previsto.
Originalmente, los comicios estaban programados para el 14 de febrero de 2027, pero el Pleno del CNE resolvió anticipar la jornada electoral tras informes técnicos que advertían posibles impactos severos del fenómeno de El Niño entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.
Por el momento, ADN no ha anunciado cuándo realizará su proceso de elecciones primarias dentro del movimento para elegir a los candidatos definitivos.
En el proceso, los ecuatorianos deberán elegir 5.742 autoridades locales, entre prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, además de vocales de juntas parroquiales. A ello se sumará la designación de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Pese al cambio de fecha para la votación, las autoridades electas asumirán funciones el 14 de mayo de 2027, conforme a los plazos establecidos en la normativa constitucional vigente. Fuente: Vistazo
Nacionales
Federación Médica cuestiona nueva empresa pública y alerta riesgos en logística
La Federación Médica del Ecuador cuestionó la creación de la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud AIL E.P., nueva entidad estatal creada por el presidente Daniel Noboa para intervenir en áreas estratégicas del sistema sanitario.
Según el Ejecutivo, esta empresa pública buscará fortalecer el acceso oportuno a medicamentos, modernizar la infraestructura hospitalaria y optimizar la gestión de los servicios médicos públicos. La entidad tendrá autonomía administrativa, financiera y operativa, su sede principal estará en Quito y contará con alcance nacional.
Sin embargo, la Federación Médica considera que el nuevo modelo aún deja preguntas abiertas sobre la forma en que operará dentro de la red pública.
Según el dirigente, persisten interrogantes sobre almacenamiento, transporte, sistemas de información y coordinación entre la nueva empresa pública, el Ministerio de Salud y los establecimientos médicos del país.
Federación Médica alerta sobre despidos y riesgos operativos en el sistema de salud
Pazmiño también advirtió sobre una presunta nueva ronda de desvinculaciones dentro del Ministerio de Salud, que, según indicó, habría comenzado durante el último fin de semana.
De acuerdo con el dirigente, estas salidas estarían relacionadas con un proceso de reorganización institucional que incluiría cambios estructurales dentro del ministerio, entre ellos la eliminación de un viceministerio.
El representante gremial cuestionó que las desvinculaciones, según su versión, no estarían acompañadas de suficientes análisis técnicos sobre funciones, perfiles o necesidades institucionales.
El gremio sostuvo además que la reducción de personal especializado podría afectar áreas sensibles como logística, contratación de prestadores, distribución de insumos, abastecimiento hospitalario y administración operativa del sistema.
Según fuentes oficiales, Ecuador destinó en 2024 alrededor de USD 8.422 millones al gasto nacional en salud, equivalente al 6,8% del PIB. En 2025, el MSP codificó USD 408,4 millones para medicamentos e insumos médicos y ejecutó USD 352,1 millones.
Sin embargo, el abastecimiento de medicamentos del cuadro nacional básico, CNMB, en establecimientos MSP alcanzó solo 59%, por debajo de la meta del 70%. Fuente: Vistazo
Nacionales
¿Por qué no habrá más toques de queda en Ecuador? Ministro Reimberg se pronunció
El ministro del Interior, John Reimberg, descartó que el Gobierno Nacional esté analizando la implementación de nuevos toques de queda en Ecuador.
Sus declaraciones surgieron durante entrevistas a medios de comunicación, en las que aseguró que la estrategia de seguridad continuará ejecutándose en todo el país y que las operaciones contra el crimen organizado no dependerán de medidas extraordinarias como los toques de queda.
«No hay toques de queda. Siempre surge esa inquietud, pero no existe un toque de queda ni se avecina uno«, afirmó Reimberg.
«Las operaciones continúan en territorio. Durante estos días han podido ver los resultados obtenidos en distintas provincias y esas operaciones van a continuar, sin ninguna duda», señaló.
El Gobierno apuesta por una nueva estrategia
El Ejecutivo ha decidido no renovar el estado de excepción, una herramienta que en los últimos años permitió aplicar restricciones como toques de queda en determinadas zonas del país.
Reimberg aseguró que el Gobierno ya cuenta con un plan alternativo para mantener la ofensiva contra la delincuencia sin necesidad de recurrir a esa medida. «Por ahora no ha sido renovado. Vamos a seguir trabajando. Nos hemos reunido como bloque y tenemos definida la estrategia sobre cómo vamos a continuar», indicó.
Aunque evitó revelar detalles operativos, afirmó que las instituciones de seguridad permanecen coordinadas y desplegadas en todo el territorio nacional.
Asimismo, adelantó que mantendrá reuniones con el presidente Daniel Noboa para revisar acciones relacionadas con la seguridad ciudadana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
