Nacionales
CONAGOPARE Zamora Chinchipe eligió a sus tres consejeros
En la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar se llevó a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador, donde Pabel Cantos, de la provincia de Manabí, fue elegido por los representantes del resto de provincias. A este evento también asistió, Danny Tuibirma representante de Zamora Chinchipe.
Cantos será el encargado de los gobiernos parroquiales del Ecuador. Así como también, Danny Tibirma, de los 29 gobiernos parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe, quien en días anteriores eligió a sus consejeros, distribuidos de la siguiente manera: Ana Rodríguez, parroquia Valladolid, alterno Alberto Quichimbo, parroquia El Triunfo Dorado; Mayrene, parroquia La Paz, alterno, Diego Abad parroquia San Andrés y Jhonatan Chiriboga, parroquia Timbara, alterna Tereza Alba, parroquia Pucapamba.
Tibirma recalca que recibió la institución en buenas condiciones, porque recuerda que hace años atrás la infraestructura estaba deteriorada. Ha mantenido una excelente transición con el expresidente, Patricio Montero para la transición y entrega de la documentación respectiva. Tibirma llego a ser presidente del CONAGOPARE con 26 votos.
Trabajará mediante convenios interinstitucionales para fortalecer la parte técnica para los 29 gobiernos parroquiales rurales de la provincia y de esa forma, presentar proyectos a nivel nacional, obteniendo el equipo necesario para que brinden el apoyo necesario.
Además, asegura que han podido visibilizar el tema de obstáculos en la Secretaría Técnica de la Amazonía. Pero están a la esperan coordinar con el presidente de CONAGOPARE nacional y con las instituciones para la agilización de los proyectos para que los distintos gobiernos parroquiales presenten en la mencionada institución y aprueben los recursos necesarios.
“En Conagopare son muchas las necesidades, pero las prioridades son tener técnicos para garantizar a los gobiernos parroquiales para comunicación y compras públicas”, expuso el presidente y que están buscando los recursos.
Parroquia Nankais
Para la parroquia Nankais del cantón Nangaritza, lo más importante es el líquido vital. El 98% de la población de esta parroquia es de la nacionalidad shuar y la mayor parte de la población es de escasos recursos económicos.
Requieren del agua para la cabecera parroquial y las comunidades. Por el momento dicen poseer agua tratada y el alcantarillado ya ha cumplido su vida útil y esta colapsado. Están elaborando nuevos proyectos e impulsar los estudios que ya se han realizado.
En la infraestructura, recibieron al gad parroquial sin ninguna novedad, pero en la parte social y obras, el pueblo lo definirá. Las oficinas y equipos tecnológicos; asimismo garantiza la estabilidad con el personal que labora actualmente. En su primera administración, dejaron un equipo caminero a través de un comodato.
Se encuentran coordinando con el alcalde y la prefecta para buscar realizar los debidos mantenimientos viales dentro de la parroquia Nankais. Aprovechando el asfaltado desde Paquisha-Conguime y mediante gestiones empatarlo hasta la cabecera parroquial de Nankais, mismo que estaría en dialogo con la autoridad provincial y cantonal.
El presidente asegura que estará visitando los 29 gobiernos parroquiales para crear proyectos en beneficio de la población rural.
Nacionales
Superintendencia de Bancos alerta sobre 14 entidades no autorizadas para captar dinero en 2026
La Superintendencia de Bancos informó que, durante los primeros cuatro meses de 2026, ha identificado 14 entidades que operan sin autorización para captar dinero de la ciudadanía, lo que representa un riesgo para los intereses económicos de quienes confían sus recursos a estos centros.
Ante esta situación, la entidad de control hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar entregar dinero a organizaciones que no forman parte del sistema financiero nacional.
Las entidades señaladas son: PLATA PUNTUAL-PRÉSTAMO LISTO, RICO-CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, DINEROFÁCIL-PRÉSTAMO FÁCIL, CREDITO SMART, PRESTAMOS ECUADOR, CRECE CREDIT, CREDIPAGUITOS, COOPERATIVA PRO CREDIT, CREDIALIANZA S.A.S., CRÉDITOFAST-PRÉSTAMO FAST, FINANCIAHORA-PRÉSTAMO SEGURO, CREDICER SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA, CREDIQUITO y CONSULTING GLOBAL ECUADOR LMJP S.A.
El organismo recordó que tanto personas naturales como jurídicas que no están autorizadas tienen prohibido captar recursos de terceros o realizar actividades financieras de manera habitual. Asimismo, advirtió que estas entidades tampoco pueden promocionarse mediante publicidad, avisos o cualquier otro mecanismo que sugiera que operan como instituciones financieras.
En 2025, la Superintendencia detectó un total de 60 entidades no autorizadas, lo que evidencia la persistencia de este tipo de prácticas en el país.
Generalmente, estas organizaciones ofrecen altos rendimientos en plazos cortos, con tasas muy superiores a las de bancos y cooperativas, lo que suele ser una señal de alerta.
La Superintendencia de Bancos instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades a través de sus canales oficiales, con el fin de prevenir posibles estafas y proteger el sistema financiero.
Nacionales
Aquiles Álvarez acude a la CIDH y denuncia prisión con fines políticos
La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que la prisión preventiva en su contra responde a motivaciones políticas.
En el documento se señala que el alcalde permanece en condiciones de aislamiento extremo, con restricciones en visitas, comunicación y acceso a servicios básicos. Según su defensa, esto le impide ejercer el cargo para el que fue elegido, lo que —afirman— configura una “destitución de facto”. Por ello, solicitan la adopción de medidas cautelares internacionales.
Aunque un tribunal revocó la orden de prisión preventiva en ese proceso, al considerar que los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no eran “suficientes para establecer la existencia del delito” ni la probabilidad de participación de los procesados, el alcalde continúa privado de libertad por otras causas judiciales. Entre ellas, una investigación por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos, denominada Triple A, y otro proceso relacionado por no usar grillete electrónico antes de su encarcelamiento.
Nacionales
Un cadáver maniatado y en estado de descomposición fue hallado en la vía Loja-Zamora
Alrededor de las 06:15 de este miércoles 29 de abril, un cuerpo en estado de descomposición fue hallado a un costado de la vía Loja-Zamora, en el sector conocido como La Cordillera.
Según los reportes preliminares, el cuerpo fue localizado con signos de haber sido maniatado con cinta de embalaje y tenía la cabeza cubierta con una funda.
Tras el reporte, personal de la Policía y unidades especializadas acudieron al sitio para tomar procedimiento. Actualmente, las autoridades investigan el caso y realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo a una morgue, con el objetivo de identificar a la víctima.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
