Connect with us

Nacionales

Nuevo enfrentamiento entre Daniel Noboa y Aquiles Alvarez tras formulación de cargos en caso Triple A

Publicado

on

Tras la instalación de la audiencia y la formulación de cargos en el caso Triple A, en el que se investiga un presunto tráfico ilegal de combustible vinculado a gasolineras relacionadas con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y sus hermanos, desató un tenso cruce de declaraciones entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el burgomaestre.

Desde su cuenta en la red social X, el primer mandatario lanzó fuertes críticas contra el alcalde y la gestión municipal de Guayaquil.

Noboa enumeró una serie de presuntas irregularidades que, según él, involucran directamente a la administración de Alvarez. Entre los temas mencionados están el caso Triple A, el manejo de Urvaseo y la supuesta contaminación del agua del río Daule.

«El municipio correísta de Guayaquil se enfrentó –después de esconderse durante meses– a la justicia. La primera, pero no la última vez, pues su forma de enriquecerse a costa de los guayaquileños no fue solo a través de una vía», escribió el presidente.

Sobre el caso Triple A, Noboa afirmó que los cargos se formularon contra casi todos los acusados, excepto cinco sospechosos que obtuvieron inmunidad al inscribirse como candidatos a asambleístas alternos. Además, aseguró que esta situación es solo el inicio de las investigaciones en curso.

Respecto al manejo de residuos de Urvaseo, acusó al municipio de mezclar lodo con basura para inflar los costos; y por último, señaló niveles alarmantes de contaminación en las aguas que abastecen a los guayaquileños.

«El Ministerio de Ambiente ha determinado que las descargas de aguas residuales en el río Daule contienen más de 40 veces el límite de coliformes fecales. La principal fuente de agua que consumimos», apuntó.

«Esto no es persecución, es indignación«, expresó Noboa, dejando claro que, según su postura, estas acciones buscan beneficiar a los guayaquileños afectados por un «municipio indolente».

La respuesta de Alvarez

Aquiles Alvarez no tardó en responder, acusando al presidente de usar al sistema judicial para orquestar una persecución política.

«Hoy se instaló la audiencia de formulación de cargos, sin sustento y sin pruebas, al puro estilo noboísta: del show, del escándalo, del invento. Te cuento que esta instrucción fiscal, se abre a una instrucción para investigar por 90 días, para luego de ello ver si recién hay elementos para ir a juicio, elementos que no tienes, ni tendrás», contestó Alvarez.

Negó tener propiedad directa sobre las gasolineras mencionadas y señaló supuestas irregularidades relacionadas con negocios familiares de Noboa, como la gasolinera Petronoboa.

El alcalde desafió al presidente a abrir los registros de las empresas relacionadas con su familia, particularmente sobre la distribución de combustible en sus bananeras. «Te reto a que investigues y demuestres al país qué empresa te distribuye combustible. ¿Estás dispuesto?», cuestionó Alvarez.

También acusó al mandatario de gobernar «peleando por Twitter» mientras el país enfrenta una crisis. «Sigue persiguiéndenos y sigue persiguiendo a Guayaquil, los guayaquileños ya saben quién eres, y ya nadie te come cuento».

Caso Triple A

Este sábado, la Fiscalía General del Estado presentó cargos contra cinco personas naturales y cinco jurídicas, basándose en los elementos de convicción recopilados durante la investigación.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida por el juez hasta el lunes, a las 14:00, para permitir que las defensas se pronuncien sobre las medidas solicitadas por la Fiscalía.

Los acusados en este caso son Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., así como las empresas Fuelcorp S.A., Copedesa S.A., Corpalubri S.A., Ternape Petroleum S.A. e Indudiesel S.A.

La investigación de la Fiscalía busca esclarecer la posible participación de los procesados en actividades ilegales relacionadas con derivados de hidrocarburos. Fuente: Vistazo

Nacionales

Noboa se reúne con Palantir en Davos y apunta a cooperación tecnológica para seguridad y defensa

Publicado

on

Daniel Noboa mantuvo una reunión de trabajo con Palantir en Davos para impulsar cooperación tecnológica y reforzar capacidades en seguridad, mientras el Gobierno destaca resultados previos en Aduana.

En el marco de su agenda oficial en el Foro Económico Mundial, el presidente de la República, Daniel Noboa, sostuvo este 21 de enero una reunión de trabajo con Palantir Technologies, empresa especializada en análisis avanzado de datos e inteligencia artificial, con el objetivo de impulsar la modernización del Estado y fortalecer capacidades en seguridad, defensa e inteligencia, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El encuentro buscó acercar actores estratégicos internacionales para potenciar el uso de tecnología avanzada en áreas clave del país. Al cierre de la cita, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, señaló que se trata de una relación relevante para Ecuador en materias vinculadas a la seguridad del Estado.

El Gobierno indicó que Ecuador ya utiliza soluciones de Palantir en el Servicio Nacional de Aduana, donde la plataforma integra y analiza información aduanera para identificar patrones de riesgo, redes de contrabando y posibles esquemas de defraudación tributaria. En esa línea, el Ejecutivo sostuvo que la herramienta contribuye a mejorar la transparencia y optimizar los controles.

Según los datos difundidos, la implementación habría aportado a un incremento del 15% en la recaudación aduanera, y para 2026 se proyecta un crecimiento similar. Además, se reporta un perfilamiento superior al 90% de las declaraciones aduaneras.

Finalmente, el comunicado plantea que el desarrollo de estos servicios permitiría ampliar capacidades tecnológicas hacia otros ámbitos estratégicos, con posibles impactos en comercio exterior, atracción de inversiones, generación de empleo y formación de talento local en analítica de datos e inteligencia artificial. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Colombia responde al arancel de 30% de Ecuador cerrando mecanismo para facilitar venta de energía

Publicado

on

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, tachó este miércoles de «agresión económica» la «tasa de seguridad» del 30% que impuso el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a las importaciones provenientes de Colombia.

«Rechazamos la medida arancelaria impuesta por Ecuador, una agresión económica que rompe el principio de integración regional», expresó Palma en la red social X.

Noboa explicó que tomó esa decisión por «la falta de reciprocidad y acciones firmes» por parte de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

En su comunicado, Noboa aseguró que su Gobierno ha hecho «esfuerzos reales de cooperación con Colombia», pese a un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales.

«Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna», señaló en su cuenta de la red social X.

El presidente indicó que la medida se mantendrá «hasta que exista un compromiso real» por parte de Colombia «para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume».

Crisis energética de Ecuador

El ministro colombiano de Minas recordó este miércoles que su país mantuvo «la venta de energía a Ecuador cuando su sistema más lo necesitó, exportando incluso en muchas ocasiones más de 450 MW de manera sostenida (90% de capacidad que posee la infraestructura de exportación)».

«Adicionalmente, y previendo que los embalses de Mazar y Coca Codo de Ecuador pudieran estar con niveles bajos, publicamos recientemente una resolución para habilitar que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energía entre países, ampliando la cooperación energética binacional ante posibles déficits. He ordenado desmontarla«, advirtió Palma.

Droga decomisada en Ecuador

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas decomisan con frecuencia cargamentos de droga provenientes de Colombia o en zonas fronterizas con ese país.

Una de las últimas incautaciones se produjo el pasado 6 de enero, cuando el Ejército encontró 2,2 toneladas en la provincia amazónica de Sucumbíos, que limita con los departamentos de Nariño y Putumayo.

Los soldados sospechan que la droga pertenecía a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A este grupo armado el Gobierno ecuatoriano también atribuye el asesinato de once militares el 9 de mayo pasado en una emboscada mientras realizaban un operativo contra la minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana.

Tras ese ataque, Noboa los catalogó como «grupos armados organizados» junto al Frente Oliver Sinisterra, a las Disidencias Comuneros del Sur, y los incorporó como enemigos dentro del «conflicto armado interno» que desde enero de 2024 declaró en Ecuador a causa del auge de las bandas criminales en el país.

Además, el pasado 24 de diciembre el Gobierno ecuatoriano anunció que mantendría abierto solo un paso fronterizo con Colombia y también con Perú, debido a «criterios de seguridad nacional orientados a combatir al crimen organizado».

Rodeado por estos países, que son los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

En 2025, Ecuador decomisó 214,53 toneladas de droga, 80 menos de las que se reportaron en 2024, cuando se contabilizó una cifra récord de 294,61 toneladas, de acuerdo a datos oficiales. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Estos son los productos que Ecuador importa de Colombia y que tendrán un arancel del 30%

Publicado

on

El anuncio cayó por sorpresa. El presidente Daniel Noboa dispuso que desde el primero de febrero se aplique una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia. ¿Pero, qué productos costarán más luego de que entre en vigor esta medida?

Primero hay que conocer que Colombia es el principal proveedor de Ecuador en América Latina y el tercero a nivel mundial, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC).

Por ejemplo, según cifras del Banco Central del Ecuador, las importaciones desde el país vecino costaron USD 2.223 millones, mientras que las exportaciones tan solo USD 775 millones en el 2023.

En cambio, en el 2024Ecuador pagó por importaciones USD 2.111 millones versus las exportaciones a Colombia que representaron USD 850 millones.

Es decir, la compra de productos a la nación vecina es extremadamente alta en comparación a las ventas.

$!El mensaje de Noboa.

¿QUÉ ARTÍCULOS IMPORTAMOS DE COLOMBIA?

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) detalla que, hasta el 2023, la electricidad era el principal elemento que Ecuador adquiría de Colombia. Luego, vienen las medicinas, autos, petróleo, camiones, etc.

  • Electricidad 12,1%
  • Medicamentos envasados: 5,71%
  • Coches: 4,21%
  • Petróleo refinado: 3,24%
  • Camiones de entrega: 2,91%
  • Azúcar en bruto: 2,47%
  • Cable aislado: 1,72%
  • Refrigeradores: 1,52%
  • Azúcar de confitería: 1,44%
  • Tapas de plástico: 1,31%

Mientras que en el 2022, cuando no había la emergencia eléctrica, los productos que más se compraban de Colombia eran medicinas, autos, pesticidas, camiones de entrega, tuberías de hierro, cable aislado, aceite de soja, productos de belleza, productos dentales y productos para el cabello, etc.

EL ARGUMENTO DE NOBOA

El presidente Daniel Noboa explicó que la medida se adopta por “la falta de reciprocidad y acciones firmes” por parte del vecino país a la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, señaló en su cuenta de la red social X.

“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”, añadió.

El presidente indicó que la medida se mantendrá “hasta que exista un compromiso real” por parte de Colombia “para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico