Connect with us

Nacionales

Nuevo choque entre Aquiles Álvarez y Lucía Jaramillo tras sentencia del TCE: alcalde de Guayaquil prefiere destitución antes que pedir disculpas

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo protagonizaron un nuevo choque tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El funcionario, sancionado por una infracción electoral grave relacionada con violencia política de género, deberá pagar una multa de 9.660 dólares y ofrecer disculpas. Sin embargo, Álvarez afirmó que preferiría ser destituido antes que disculparse con la legisladora..

La sanción se originó después de que Jaramillo denunciara al alcalde por utilizar términos “denigrantes e insultantes” hacia ella, luego de que la legisladora hiciera pública una denuncia sobre un supuesto acto de corrupción relacionado con el tráfico ilegal de combustible.

El alcalde la tachó de “niña vaga” y acusó a la parlamentaria y a su hermana de haber “pasado vagando” en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del Partido Social Cristiano (PSC).

Reacción del alcalde

Tras la imposición de la sanción, Álvarez respondió de manera tajante, afirmando que jamás pediría disculpas (a Jaramillo) por expresar lo que considera una verdad, «más aún si está sustentado con un informe de Contraloría».

«La vagancia no tiene que ver con género, y si está sustentado por un informe de la Contraloría que demuestra que (Lucía Jaramillo) nunca acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc., el que es vago, es vago, sea hombre o mujer», declaró el alcalde.

Incluso, el burgomaestre expresó que preferiría ser destituido que pedir disculpas. «Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad. Vengan nomas, destitúyanme si quieren. Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad», aseguró.

Álvarez también arremetió contra la administración actual del país, mencionando los problemas de inseguridad, la crisis energética y la falta de empleo, y lamentó que se dedicaran recursos a su caso en lugar de solucionar esos problemas.

«Guayaquil en esta administración lo único que ha hecho es trabajar, no persigue a nadie y se enfoca en salir adelante. Esas son las diferencias. Vengan nomas, atropellen la democracia y destituyan al alcalde», afirmó.

Respuesta de Lucía Jaramillo

No obstante, la asambleísta Lucía Jaramillo no tardó en responder. A través de redes sociales, rechazó las declaraciones de Álvarez, especialmente su referencia al supuesto informe de la Contraloría.

“Yo nunca fui sancionada por la Contraloría. Mi trabajo se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad», indicó, criticando que el alcalde recurriera a estereotipos y violencia política por falta de argumentos.

Jaramillo insistió en que Álvarez debía respetar la sentencia del TCE y la democracia, y cuestionó su actitud ante la justicia. «¿Atacar sin pruebas es la nueva táctica?», se preguntó la asambleísta, quien cerró su mensaje pidiendo al alcalde que respetara la decisión judicial. Fuente: Vistazo

Nacionales

Todo listo para los 45 debates obligatorios de las Elecciones Seccionales de 2027

Publicado

on

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en los últimos componentes para realizar los 45 debates obligatorios de las Elecciones Seccionales de 2027.

Los encuentros serán entre el 12 y el 26 de noviembre y reunirán a candidatos de 21 prefecturas y 24 alcaldías.

Una de las piezas necesarias para su organización ya está conformada. El Pleno del CNE designó a los cinco integrantes del Comité Nacional de Debates, encargado de intervenir en la preparación de los contenidos y la selección de moderadores.

El Comité está integrado por: María Fernanda Suasnavas Lamboglia, Juana Isabel Ramos Ávila, Mario Hidalgo Jara, Carlos Alonso Naranjo Mena y Kléber Bolívar Aguilar Ludeña.

Entre sus tareas está definir los cuatro ejes temáticos de los debates y elaborar las preguntas generales para dos de esos ejes. También deberá presentar ternas de profesionales de la comunicación para seleccionar a los moderadores.

24 alcaldías tendrán debates obligatorios

La normativa establece debates para las candidaturas a prefecturas y para las alcaldías de jurisdicciones con más de 100.000 electores.

En el caso de las alcaldías, los encuentros se desarrollarán en 24 cantones:

  • Cuenca
  • Riobamba
  • Latacunga
  • Machala
  • Esmeraldas
  • Quinindé
  • Daule
  • Durán
  • Guayaquil
  • Milagro
  • Ibarra
  • Otavalo
  • Loja
  • Babahoyo
  • Quevedo
  • Chone
  • El Carmen
  • Manta
  • Portoviejo
  • Quito
  • Rumiñahui
  • Santa Elena
  • Santo Domingo
  • Ambato

A estos se sumarán los debates correspondientes a 21 prefecturas, hasta completar los 45 encuentros previstos.

Debates serán entre el 12 y el 26 de noviembre

Con el Comité Nacional ya designado y las jurisdicciones establecidas, el siguiente paso será completar la organización de las transmisiones.

Los debates se desarrollarán entre el 12 y el 26 de noviembre de 2026, dentro del calendario establecido para las Elecciones Seccionales de 2027.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estados Unidos acusa por narcoterrorismo a alias ‘Pipo’, líder de ‘Los Lobos’

Publicado

on

Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, cabecilla del GDO ‘Los Lobos’, enfrenta en Estados Unidos una acusación por narcoterrorismo, además de un cargo por conspiración internacional para distribuir cocaína.

El proceso, que permaneció bajo reserva durante varios meses, fue desclasificado por la justicia federal del Distrito Sur de California. Primcias publicó una captura de pantalla del documento.

Cronología del proceso

  • La causa se inició bajo reserva el 23 de enero de 2026 ante un tribunal federal de California.
  • El 4 de febrero de 2026, un Gran Jurado emitió una primera acusación formal por una presunta conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína desde Ecuador y Colombia con destino a Estados Unidos.
  • El caso cambió el 15 de julio, cuando el Gran Jurado presentó una acusación sustitutiva que incorporó el delito de narcoterrorismo y complicidad, bajo el estatuto federal 21 U.S.C. 960a.
  • Dos días después, el tribunal ordenó la desclasificación total del expediente.

La imputación convierte al cabecilla de ‘Los Lobos’, en el primer ecuatoriano acusado bajo esta figura penal.

¿De qué acusa Estados Unidos a alias ‘Pipo’?

La acusación estadounidense sostiene que Chavarría habría conspirado hasta noviembre de 2025 para fabricar y distribuir cocaína y proporcionar recursos económicos a ‘Los Lobos’, organización que Estados Unidos ha incluido entre los grupos considerados terroristas.

La imputación no equivale a una sentencia y los señalamientos deberán probarse dentro del proceso judicial.

Además del narcoterrorismo, el expediente mantiene el cargo relacionado con la conspiración transnacional para distribuir cocaína.

La acusación contempla también el decomiso de bienes, dinero y otros activos presuntamente obtenidos a partir de las actividades ilícitas. Las autoridades estadounidenses podrían perseguir bienes sustitutos en caso de que los recursos originales hayan sido transferidos u ocultados.

¿Qué significa la acusación por narcoterrorismo?

El estatuto estadounidense 21 U.S.C. 960a sanciona determinadas conductas relacionadas con el tráfico de drogas cuando existe conocimiento o intención de proporcionar recursos a organizaciones terroristas.

La figura fue utilizada en procesos contra integrantes o dirigentes de organizaciones como el Talibán y la MS-13, y también figura entre los cargos formulados por Estados Unidos contra Nicolás Maduro. Esto no significa que los casos sean equivalentes: comparten una figura penal estadounidense, pero corresponden a expedientes, hechos y acusaciones diferentes.

‘Pipo’ también es investigado por el caso Villavicencio

En Ecuador, la Fiscalía señaló a Chavarría como presunto director operativo del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cometido el 9 de agosto de 2023 en Quito.

Mientras Estados Unidos mantiene los cargos por narcotráfico y narcoterrorismo, el proceso para determinar si finalmente será extraditado desde España hacia Ecuador continúa abierto.

Continuar Leyendo

Nacionales

UTPL impulsa el acceso a la educación superior mediante su programa de becas

Publicado

on

Vanessa Merino, coordinadora de Becas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), informó que la institución mantiene un programa de becas orientado al apoyo económico, excelencia, inclusión y otras categorías estratégicas, dirigido a estudiantes de las modalidades presenciales y en línea.

Actualmente, 7 de cada 10 estudiantes de la UTPL cuentan con algún tipo de beca. En particular, más de 8.000 estudiantes de modalidad en línea reciben la beca de apoyo económico, cifra que ha aumentado desde los aproximadamente 4.000 o 5.000 beneficiarios registrados en años anteriores.

Entre las alternativas disponibles está la beca por nivel de ingresos, que puede alcanzar hasta el 80 %, dependiendo de los ingresos del estudiante y su núcleo familiar. También existen becas para abanderados, personas con discapacidad, pueblos y nacionalidades y centros de rehabilitación. Los porcentajes señalados incluyen hasta 80 % para apoyo económico, 70 % para discapacidad y 40 % para abanderados.

La mayoría de las becas pueden mantenerse durante toda la carrera, siempre que el estudiante cumpla los requisitos académicos de aprobación y promedio establecidos por la universidad.

Postulaciones hasta el 1 de octubre

Merino informó que los estudiantes interesados pueden postularse hasta el 1 de octubre. El proceso inicia con la elección de una carrera y una inscripción sin costo; posteriormente, con las credenciales asignadas por la universidad, la postulación a la beca se realiza completamente en línea.

La UTPL dispone además de canales de orientación mediante WhatsApp, Zoom, Teams y líneas telefónicas, para acompañar a los postulantes durante el proceso.

La coordinadora recordó que, además de las becas, la universidad cuenta con descuentos y planes de pago, e invitó a los jóvenes a revisar las alternativas disponibles para acceder a la educación superior y continuar su formación profesional.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico