Nacionales
Nuevo choque entre Aquiles Álvarez y Lucía Jaramillo tras sentencia del TCE: alcalde de Guayaquil prefiere destitución antes que pedir disculpas
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo protagonizaron un nuevo choque tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El funcionario, sancionado por una infracción electoral grave relacionada con violencia política de género, deberá pagar una multa de 9.660 dólares y ofrecer disculpas. Sin embargo, Álvarez afirmó que preferiría ser destituido antes que disculparse con la legisladora..
La sanción se originó después de que Jaramillo denunciara al alcalde por utilizar términos “denigrantes e insultantes” hacia ella, luego de que la legisladora hiciera pública una denuncia sobre un supuesto acto de corrupción relacionado con el tráfico ilegal de combustible.
El alcalde la tachó de “niña vaga” y acusó a la parlamentaria y a su hermana de haber “pasado vagando” en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del Partido Social Cristiano (PSC).
Reacción del alcalde
Tras la imposición de la sanción, Álvarez respondió de manera tajante, afirmando que jamás pediría disculpas (a Jaramillo) por expresar lo que considera una verdad, «más aún si está sustentado con un informe de Contraloría».
«La vagancia no tiene que ver con género, y si está sustentado por un informe de la Contraloría que demuestra que (Lucía Jaramillo) nunca acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc., el que es vago, es vago, sea hombre o mujer», declaró el alcalde.
Incluso, el burgomaestre expresó que preferiría ser destituido que pedir disculpas. «Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad. Vengan nomas, destitúyanme si quieren. Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad», aseguró.
Álvarez también arremetió contra la administración actual del país, mencionando los problemas de inseguridad, la crisis energética y la falta de empleo, y lamentó que se dedicaran recursos a su caso en lugar de solucionar esos problemas.
«Guayaquil en esta administración lo único que ha hecho es trabajar, no persigue a nadie y se enfoca en salir adelante. Esas son las diferencias. Vengan nomas, atropellen la democracia y destituyan al alcalde», afirmó.
Respuesta de Lucía Jaramillo
No obstante, la asambleísta Lucía Jaramillo no tardó en responder. A través de redes sociales, rechazó las declaraciones de Álvarez, especialmente su referencia al supuesto informe de la Contraloría.
“Yo nunca fui sancionada por la Contraloría. Mi trabajo se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad», indicó, criticando que el alcalde recurriera a estereotipos y violencia política por falta de argumentos.
Jaramillo insistió en que Álvarez debía respetar la sentencia del TCE y la democracia, y cuestionó su actitud ante la justicia. «¿Atacar sin pruebas es la nueva táctica?», se preguntó la asambleísta, quien cerró su mensaje pidiendo al alcalde que respetara la decisión judicial. Fuente: Vistazo
Nacionales
Gobierno anuncia proyecto habitacional para afectados por el aluvión en Zamora
El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien es presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó que el Gobierno planea ejecutar un proyecto habitacional para las familias afectadas por el aluvión en la parroquia Guadalupe, del cantón Zamora.
La zona amazónica resultó gravemente afectada tras el desbordamiento de un río, que se llevó todo lo había a su paso: casas, autos, plantaciones y personas.
Según el último reporte de la Secretaría de Riesgos, hay al menos cinco fallecidos y 10 desaparecidos, entre ellos la gobernadora de Zamora Chinchipe, Ivonne Panchi.
Por ello, anunció que el Gobierno planea hacer un proyecto habitacional, pero aclaró que primero se levantará información del número exacto de víctimas y luego se buscará un terreno.
A nivel sanitario, el ministro aseguró que se van a trasladar ciertos insumos médicos que estaban haciendo falta en Zamora y Loja, donde funciona un hospital regional.
Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, mencionó que los afectados también recibirán bonos y otros estímulos, una vez que tengan la data total de afectados.

Militares ayudan en rescate de víctimas
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, informó que desde ayer se han desplazado varios equipos especializados de militares para ayudar en la búsqueda y rescate de víctimas.
Además, en la zona hay tres helicópteros para el traslado de kits y medicinas.
Por su parte, la Secretaría de Riesgos detalló que hay 300 familias afectadas, las cuales recibirán ayuda humanitaria. Fuente: Vistazo
Nacionales
11 partidos y movimientos políticos enfrentan el riesgo de desaparecer tras las elecciones seccionales
Por fuera de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) no hubo otros ganadores en las elecciones generales de 2025. Estas dos agrupaciones concentraron el 88% de votos presidenciales y de las curules en la Asamblea.
Mientras tanto, Pachakutik, con un 5% de votación presidencial y nueve legisladores, y el Partido Social Cristiano (PSC), con cuatro asambleístas, consiguieron a duras penas sobrevivir. Los demás partidos y movimientos nacionales quedaron damnificados y a la espera de una segunda oportunidad.
Para estos partidos y movimientos, los resultados que obtengan en las elecciones seccionales adelantadas para noviembre de 2026 marcarán su futuro. Un mal resultado los encaminaría a su eventual eliminación del registro de organizaciones políticas, y su desaparición.
Por ejemplo, una docena de los binomios no alcanzaron ni el 1% de respaldos, mientras que el sorpresivo cuarto lugar de Sociedad Patriótica (PSP) le representó apenas el 2,7% y un asambleísta. Mientras que Unidad Popular y el extinto Construye se quedaron con una curul cada uno.
11 de 16 organizaciones nacionales no cumplieron con los requisitos legales en las elecciones de 2025
En ese entonces el Código de la Democracia exigía al menos un 4% de la votación nacional y un mínimo de 3 asambleístas. A partir de 2026, necesitarán 5% de votación nacional, o 8% de alcaldías o 1 concejal en al menos 10% de cantones. Las que no cumplan serán eliminadas.
| Movimiento Centro Democratico |
0,4%
|
0 |
|---|---|---|
| Unidad Popular |
0,4%
|
1 |
| Sociedad Patriótica (PSP) |
2,7%
|
1 |
| Pueblo Igualdad Democracia (PID) |
0,2%
|
0 |
| Revolución Ciudadana |
44,0%
|
67 |
| Partido Social Cristiano (PSC) |
0,7%
|
4 |
| Acción Democratica Nacional (ADN) |
44,2%
|
66 |
| Avanza |
0,3%
|
0 |
| Izquierda Democrática |
0,2%
|
0 |
| Amigo |
0,2%
|
0 |
| Partido Socialista Ecuatoriano |
0,5%
|
0 |
| Pachakutik |
5,3%
|
8 |
| Futuro |
0,1%
|
0 |
| Creo |
0,3%
|
0 |
| SUMA |
0,2%
|
0 |
| Renovación Total (RETO)* |
44,0%
|
67 |
Esto, de acuerdo al Código de la Democracia vigente en 2025, les costará a 11 organizaciones una ‘amonestación’ inicial, debido a que los requisitos legales mínimos para que puedan seguir existiendo eran conseguir al menos el 4% de votación o tres legisladores. Y en caso de un nuevo resultado negativo, en las seccionales, serían eliminados y desaparecerán del tablero electoral.
A la vez, esa norma establecía que las agrupaciones que conformen alianzas se adjudiquen todas el mismo porcentaje. Eso venía salvando a varios partidos y movimientos que tradicionalmente se unían a otras tiendas políticas con verdadero respaldo, como el correísmo. En las últimas elecciones esa lista fue Renovación Total (RETO).
Ahora, tras la reforma aprobada entre ADN y el correísmo, las nuevas reglas establecen que «se tomará la totalidad de dignidades electas o el porcentaje de votación obtenida por la alianza, para ser dividida en partes iguales para cada una de las organizaciones políticas participantes en la alianza».
Cambio de requisitos para los partidos y movimientos tras la reforma electoral
La propuesta de ADN y RC elevó las exigencias legales que cumplir las agrupaciones en cada elección. Y estableció que las alianzas deberán repartirse las victorias.
| Partidos y movimientos nacionales | |
|---|---|
| 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional | 5% de votos válidos en una elección pluripersonal a nivel nacional |
| Al menos 3 asambleístas | Al menos 3 asambleístas |
| Al menos 8% de alcaldías | Al menos 8% de alcaldías |
| Al menos 1 concejal en el 10% de cantones | Al menos 1 concejal en el 10% de cantones |
| Movimientos locales | |
| Al menos 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción | Al menos 5% en una elección, en su jurisdicción |
Es por eso que, para las seccionales 2027, adelantadas para el 29 de noviembre de 2026, las agrupaciones nacionales están analizando con cautela y calculadora en mano sus posibles alianzas, puesto que necesitarán mejores resultados para mantenerse vigentes.
En las seccionales de 2023, por ejemplo, la única organización que consiguió obtener por sí sola el mínimo de alcaldías requerido (18 de 221) fue Pachakutik. Ni siquiera la Revolución Ciudadana, que obtuvo 17 propias y 33 en alianzas.
Es por eso que las alianzas múltiples, hasta con seis, siete y ocho listas en una misma casilla, podrían dejar de ser comunes de ahora en adelante en las elecciones de alcaldes, prefectos, concejales y juntas parroquiales, donde los partidos han demostrado que las ideologías y propuestas no son el hilo conductor, sino los cálculos electorales.
El escenario electoral
El politólogo y docente universitario César Ulloa considera que estas elecciones 2027 serán determinantes. Y recuerda que la fidelización del voto en Ecuador se concentra solo en cuatro organizaciones políticas: la Revolución Ciudadana (con cualquier membrete, en este caso Amigo), ADN (por la maquinaria que le respalda), el Partido Social Cristiano y Pachakutik.
Por lo tanto, con el escenario partidista en crisis, «indudablemente» habrá agrupaciones nacionales que pierdan su personería jurídica después de la votación de noviembre, afirma. Y considera que ese es el objetivo «evidente» de la reforma electoral aprobada por ADN y la RC, a quienes «no les interesa que exista una tercera fuerza».
«También habría que considerar en la lógica local y seccional hay una serie de alianzas, entre el agua y el aceite, que permite la supervivencia de las organizaciones políticas», explica el politólogo y agrega que esto es muy común en todas las provincias, debido a que no hay polarización en la elección de autoridades locales.
Ulloa aclara que, aunque las alianzas ya no tendrán el mismo impacto en los cálculos para la continuidad de los partidos y movimientos, «es mejor tener pocos a no tener nada», especialmente para las agrupaciones minúsculas, con poco financiamiento, con poca capacidad organizativa, sin exposición pública de sus cuadros.
Además, recuerda que en las elecciones locales se juegan mucho más que votos. Puesto que «cuando se juntan varios grupos, finalmente la autoridad electa reparte los cargos a todos los que participaron en la alianza…». Y vaticina que será lo que suceda con Amigo, el auspiciante del correísmo, que pedirá una ‘cuota’.
Y, a la vez, el politólogo advierte sobre el futuro del oficialismo: «no sé si ADN, realmente, sobreviva una elección más», por la baja de aceptación del presidente Daniel Noboa, la derrota en el referendo y consulta de noviembre de 2025, los débiles cuadros planteados para Quito y Guayaquil. Y recuerda que podría pasarle lo que le pasó al Prian en su momento, el partido de Álvaro Noboa (padre del Presidente), que se quedó atorado en una representación parlamentaria hasta desaparecer. Fuente: Primicias
Nacionales
Ministro de Defensa anuncia la captura de alias «Churrón», uno de los principales líderes de Los Choneros
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció la noche de este jueves la captura de Francisco Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’, señalado como uno de los principales dirigentes de la organización criminal Los Choneros y considerado uno de los hombres de mayor confianza de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.
En su mensaje, Loffredo aseguró que el presunto cabecilla fue capturado junto a otros integrantes de la organización y adelantó que podría enfrentar primero procesos judiciales en Ecuador antes de ser enviado a Estados Unidos.
Estados Unidos ofrecía hasta USD 5 millones por información sobre su paradero
Alias «El Churrón» era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades ecuatorianas y estadounidenses. El 11 de diciembre de 2025, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta USD 5 millones para quien proporcionara información que condujera a su captura.
Además, las investigaciones lo identifican como uno de los principales colaboradores de alias «Fito». Junto a este y a Darío Javier Peñafiel Nieto, alias «Topo», fue acusado en el Distrito Este de Nueva York por presunta conspiración para importar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos y por delitos relacionados con el uso de armas de fuego para facilitar el narcotráfico.
Mientras «Fito» y «Topo» ya permanecían bajo custodia en Estados Unidos, Bermúdez Cagua continuaba prófugo hasta el operativo anunciado este jueves.
La recompensa ofrecida por Washington formaba parte del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), creado para localizar a integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
