Nacionales
Nuevo choque entre Aquiles Álvarez y Lucía Jaramillo tras sentencia del TCE: alcalde de Guayaquil prefiere destitución antes que pedir disculpas
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo protagonizaron un nuevo choque tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El funcionario, sancionado por una infracción electoral grave relacionada con violencia política de género, deberá pagar una multa de 9.660 dólares y ofrecer disculpas. Sin embargo, Álvarez afirmó que preferiría ser destituido antes que disculparse con la legisladora..
La sanción se originó después de que Jaramillo denunciara al alcalde por utilizar términos “denigrantes e insultantes” hacia ella, luego de que la legisladora hiciera pública una denuncia sobre un supuesto acto de corrupción relacionado con el tráfico ilegal de combustible.
El alcalde la tachó de “niña vaga” y acusó a la parlamentaria y a su hermana de haber “pasado vagando” en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del Partido Social Cristiano (PSC).
Reacción del alcalde
Tras la imposición de la sanción, Álvarez respondió de manera tajante, afirmando que jamás pediría disculpas (a Jaramillo) por expresar lo que considera una verdad, «más aún si está sustentado con un informe de Contraloría».
«La vagancia no tiene que ver con género, y si está sustentado por un informe de la Contraloría que demuestra que (Lucía Jaramillo) nunca acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc., el que es vago, es vago, sea hombre o mujer», declaró el alcalde.
Incluso, el burgomaestre expresó que preferiría ser destituido que pedir disculpas. «Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad. Vengan nomas, destitúyanme si quieren. Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad», aseguró.
Álvarez también arremetió contra la administración actual del país, mencionando los problemas de inseguridad, la crisis energética y la falta de empleo, y lamentó que se dedicaran recursos a su caso en lugar de solucionar esos problemas.
«Guayaquil en esta administración lo único que ha hecho es trabajar, no persigue a nadie y se enfoca en salir adelante. Esas son las diferencias. Vengan nomas, atropellen la democracia y destituyan al alcalde», afirmó.
Respuesta de Lucía Jaramillo
No obstante, la asambleísta Lucía Jaramillo no tardó en responder. A través de redes sociales, rechazó las declaraciones de Álvarez, especialmente su referencia al supuesto informe de la Contraloría.
“Yo nunca fui sancionada por la Contraloría. Mi trabajo se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad», indicó, criticando que el alcalde recurriera a estereotipos y violencia política por falta de argumentos.
Jaramillo insistió en que Álvarez debía respetar la sentencia del TCE y la democracia, y cuestionó su actitud ante la justicia. «¿Atacar sin pruebas es la nueva táctica?», se preguntó la asambleísta, quien cerró su mensaje pidiendo al alcalde que respetara la decisión judicial. Fuente: Vistazo
Nacionales
Juicio político contra Inés Manzano ‘sigue vivo’ en la Asamblea Nacional, advierte Revolución Ciudadana
El proceso de juicio político contra la exministra de Energía, Inés Manzano, por presunto incumplimiento de funciones relacionado con el caso Progen , continuaría vigente en la Asamblea Nacional, según aseguró este lunes 8 de junio la bancada de Revolución Ciudadana (RC).

A través de un comunicado, el movimiento correísta sostuvo que la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización realizada el pasado 6 de junio «no produjo una resolución definitiva» sobre el enjuiciamiento político en contra de la exfuncionaria.
La organización política cuestionó la actuación de varios legisladores de ADN, quienes se abstuvieron durante la votación. Según RC, los asambleístas Ferdinan Álvarez, Ana Belén Tapia, Luigi García, José Nango, Fabiola Sanmartín y María Paula Villacreses «intentaron bloquear el control político y proteger a una funcionaria vinculada al escandaloso caso Progen».

Argumento de Revolución Ciudadana
La bancada correísta sostiene que el juicio político debe continuar su trámite en el Legislativo. Como argumento, citó el artículo 142, inciso sexto, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que establece:
RC afirma que al no haberse alcanzado una votación definitiva en la Comisión de Fiscalización, «el juicio político sigue vivo y debe pasar obligatoriamente al Pleno de la Asamblea Nacional».

Por último, la bancada enfatizó que ahora la responsabilidad recae sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen. «El Ecuador estará vigilante de si prevalece la ley o el conocido pacto de impunidad del oficialismo», concluyó.
El pedido de juicio político contra Manzano está relacionado con procesos de contratación realizados durante la emergencia energética declarada por el Gobierno de Daniel Noboa.
Según los proponentes de la solicitud, la exministra habría tenido participación en decisiones relacionadas con contratos adjudicados a la empresa Progen, caso que actualmente es investigado por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de peculado.
Revolución Ciudadana sostiene que dichas contrataciones habrían ocasionado un perjuicio económico para el Estado de entre USD 100 millones y USD 150 millones. Fuente: Vistazo
Nacionales
Roberto Kury: quién es el nuevo canciller de Ecuador designado por Daniel Noboa
Roberto Carlos Kury Pesantes fue designado como nuevo canciller de Ecuador por el presidente Daniel Noboa mediante decreto ejecutivo emitido este 7 de junio de 2026, tras la renuncia de Gabriela Sommerfeld al cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por motivos personales y de salud.

El exministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información asume ahora la conducción de la política exterior, respaldado por una trayectoria de más de 17 años en el sector tecnológicos.
Formación y giras internacionales
Roberto Kury obtuvo una licenciatura en Finanzas con énfasis en Sistemas de Información en Boston College. Posteriormente completó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Babson College, con especialización en Transformación Tecnológica.

Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico y de telecomunicaciones. A lo largo de su carrera lideró proyectos de expansión empresarial en países de Centroamérica como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.
También ocupó cargos directivos regionales y participó en negociaciones estratégicas relacionadas con infraestructura de internet y cable submarino.
En marzo de 2024 asumió la gerencia general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), desde donde impulsó un proceso de transformación digital orientado a modernizar procesos administrativos y operativos de la empresa estatal.
Como ministro de Telecomunicaciones, Kury integró la comitiva oficial que acompañó al mandatario ecuatoriano durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026, realizada entre el 3 y el 5 de febrero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. En ese espacio, Noboa mantuvo reuniones y diálogos de alto nivel enfocados en inversión, comercio, conectividad y desarrollo.

Asimismo, formó parte de la delegación que acompañó al presidente en una gira internacional por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, desarrollada del 4 al 10 de diciembre.
Gestión de Roberto Kury
Durante su gestión al frente del Ministerio de Telecomunicaciones, Kury impulsó varios proyectos considerados estratégicos para el Gobierno de Daniel Noboa.
Entre los principales resultados figura la renovación de contratos con las operadoras móviles, proceso que representó compromisos de inversión por aproximadamente USD 1.550 millones.
También lideró acciones para el despliegue de tecnología 5G en Ecuador, considerada una de las apuestas más importantes para mejorar la conectividad y acelerar la transformación digital del país.
Otro de los proyectos destacados fue la cooperación con Emiratos Árabes Unidos para desarrollar 10.000 capacitaciones en inteligencia artificial y creación de prompts, iniciativa enfocada en fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos.
Además, impulsó la creación de 50 nuevos puntos digitales gratuitos, acompañados de una inversión superior a USD 2,8 millones para ampliar el acceso a internet y servicios tecnológicos en diferentes sectores del país.
Con este nombramiento, Roberto Kury asume el desafío de liderar la política exterior ecuatoriana en un contexto marcado por la búsqueda la consolidación de alianzas estratégicas para el desarrollo del país. Fuente: Vistazo
Nacionales
Durante ocho años, el Estado destinó USD 442 millones para vivienda social, ¿cuántas casas se construyeron?
La promesa de vivienda propia ha sido uno de los principales ejes de las campañas electorales y gobiernos de turno. De «Casa para todos» a «Creando Vivienda» y «Casa 100», los últimos mandatarios han apuntado al déficit de casas propias en Ecuador.
El último censo 2022, contabilizó poco más de 2 millones de hogares que no tienen una casa propia, de un total de 5,18 millones. Y las cifras del ahora Ministerio de Infraestructura (MIT), que absorbió al Ministerio de Vivienda, reflejan que en ocho años el Estado central ha destinado USD 442 millones a cubrir esa necesidad.
En total, los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, entre enero de 2018 y diciembre de 2025, lanzaron 362 proyectos de vivienda 100% subsidiada por el Estado, que buscaban la construcción de 21.359 casas.
El Gobierno recibirá hasta USD 90 millones en donaciones por viviendas de interés social en 2026
La mayoría de esos contratos, el 69% (251), han llegado a su fin y han sido recibidos por la entidad del Ejecutivo encargada del proyecto. Y alrededor del 8% no han llegado a finiquitarse, sea porque se suspendió el proyecto o el contrato fue terminado de mutuo acuerdo o unilateralmente.
Al analizar los datos por el número de casas, en cambio, el 69% de casas fueron entregadas a ciudadanos hasta diciembre de 2025, según los registros del MIT. Esto equivale a más de 14.700 viviendas.
Otro 17% estaban construidas, pero sin entregar a los beneficiarios; un 7% todavía estaba en construcción, principalmente de los contratos más recientes; y el 6% no habían sido construidas. Esto sin contar las 252 casas planificadas que no constan en ninguna de esas categorías.
Proyectos por tipo de terreno
La mayoría de casas 100% subsidiadas por el Estado Central han sido construidas en terrenos urbanizados por el mismo Estado. Son las llamadas de tipo 1B. Se trata de los grandes proyectos de vivienda que usualmente son inaugurados por los mandatarios en eventos públicos.
Las provincias priorizadas entre 2018 y 2025 fueron Guayas y Manabí, con proyectos que sumaron 2.622 y 2.420 casas, respectivamente, con más de USD 50 millones de inversión en cada una. En tercer lugar, con menos de la mitad de viviendas y costo, estuvo El Oro, seguido de Los Ríos y Sucumbíos.
De estas viviendas 1B, se habían entregado hasta diciembre 7.405 casas, otras 2.651 estaban construidas pero sin otorgar a los beneficiarios, otras 850 seguían en construcción y 1.239 no se habían llegado a ejecutar.
En ocho años el Estado contrató 110 proyectos de viviendas totalmente subsidiadas por USD 273,8 millones
Se trata de urbanizaciones construidas solo en terrenos estatales, que sumaban 12.165 casas. Pero quedan 850 casas en construcción y otras 1.239 no fueron ejecutadas.
| Azuay | 2 | 2 626 689 | 110 | 104 |
|---|---|---|---|---|
| Bolívar | 9 | 4 628 452 | 335 | 276 |
| Cañar | 3 | 6 072 327 | 261 | 61 |
| Carchi | 8 | 15 820 305 | 550 | 108 |
| Chimborazo | 6 | 6 587 554 | 256 | 240 |
| Cotopaxi | 6 | 8 734 395 | 340 | 203 |
| El Oro | 8 | 19 275 935 | 1 004 | 285 |
| Esmeraldas | 4 | 17 100 496 | 668 | 245 |
| Guayas | 12 | 54 676 481 | 2 622 | 1 490 |
| Imbabura | 4 | 5 549 849 | 218 | 127 |
| Loja | 3 | 7 137 085 | 295 | 83 |
| Los Ríos | 6 | 19 115 850 | 805 | 665 |
Por otro lado están las viviendas tipo 1A, que son aquellas construidas por el Estado en terreno propio de cada beneficiario. Estos proyectos son más numerosos, alcanzan los 252, pero la inversión total y alcance es menor, puesto que alcanzó los USD 168 millones y las 9.203 planificadas.
Las provincias en las que más se utilizó este mecanismo fueron Zamora, Cotopaxi y Pichincha, con 591 casas planificadas. En este caso, hasta diciembre, se habían entregado 7.379 viviendas, otras 863 estaban construidas sin entregar, 698 seguían en construcción y solo 22 no se habían ejecutado. Fuente: Primicias
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
