Connect with us

Nacionales

Nuevo choque entre Aquiles Álvarez y Lucía Jaramillo tras sentencia del TCE: alcalde de Guayaquil prefiere destitución antes que pedir disculpas

Publicado

on

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo protagonizaron un nuevo choque tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El funcionario, sancionado por una infracción electoral grave relacionada con violencia política de género, deberá pagar una multa de 9.660 dólares y ofrecer disculpas. Sin embargo, Álvarez afirmó que preferiría ser destituido antes que disculparse con la legisladora..

La sanción se originó después de que Jaramillo denunciara al alcalde por utilizar términos “denigrantes e insultantes” hacia ella, luego de que la legisladora hiciera pública una denuncia sobre un supuesto acto de corrupción relacionado con el tráfico ilegal de combustible.

El alcalde la tachó de “niña vaga” y acusó a la parlamentaria y a su hermana de haber “pasado vagando” en el Municipio de Guayaquil mientras eran parte del Partido Social Cristiano (PSC).

Reacción del alcalde

Tras la imposición de la sanción, Álvarez respondió de manera tajante, afirmando que jamás pediría disculpas (a Jaramillo) por expresar lo que considera una verdad, «más aún si está sustentado con un informe de Contraloría».

«La vagancia no tiene que ver con género, y si está sustentado por un informe de la Contraloría que demuestra que (Lucía Jaramillo) nunca acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc., el que es vago, es vago, sea hombre o mujer», declaró el alcalde.

Incluso, el burgomaestre expresó que preferiría ser destituido que pedir disculpas. «Vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado, con un gobierno que persigue con todas las instituciones del estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad. Vengan nomas, destitúyanme si quieren. Jamás voy a pedir disculpas ni a bajar la voz por decir la verdad», aseguró.

Álvarez también arremetió contra la administración actual del país, mencionando los problemas de inseguridad, la crisis energética y la falta de empleo, y lamentó que se dedicaran recursos a su caso en lugar de solucionar esos problemas.

«Guayaquil en esta administración lo único que ha hecho es trabajar, no persigue a nadie y se enfoca en salir adelante. Esas son las diferencias. Vengan nomas, atropellen la democracia y destituyan al alcalde», afirmó.

Respuesta de Lucía Jaramillo

No obstante, la asambleísta Lucía Jaramillo no tardó en responder. A través de redes sociales, rechazó las declaraciones de Álvarez, especialmente su referencia al supuesto informe de la Contraloría.

“Yo nunca fui sancionada por la Contraloría. Mi trabajo se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad», indicó, criticando que el alcalde recurriera a estereotipos y violencia política por falta de argumentos.

Jaramillo insistió en que Álvarez debía respetar la sentencia del TCE y la democracia, y cuestionó su actitud ante la justicia. «¿Atacar sin pruebas es la nueva táctica?», se preguntó la asambleísta, quien cerró su mensaje pidiendo al alcalde que respetara la decisión judicial. Fuente: Vistazo

Nacionales

Asamblea debe aprobar tratado de inversiones con Emiratos para que entre en vigencia

Publicado

on

La Corte Constitucional de Ecuador informó este lunes que el tratado para la promoción y protección recíproca de las inversiones suscrito entre el país andino y Emiratos Árabes Unidos en diciembre pasado requiere de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, antes de su ratificación.

En un dictamen, la alta corte señala que el acuerdo encaja preliminarmente en uno de los casos previstos en la Constitución que exigen aprobación legislativa cuando un tratado podría atribuir competencias propias del orden jurídico a un organismo internacional o supranacional, al prever mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y el Estado mediante arbitraje internacional.

El tratado fue suscrito el pasado 6 de diciembre, en una visita que hizo el presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos y permitirá «que las inversiones gestionadas entre ambas naciones abonen al dinamismo económico de Ecuador y a la creación de plazas de empleo«, según dijo en ese entonces la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.

Así ha sido el paso del tratado por la Corte

La Corte aclaró este lunes que este pronunciamiento corresponde al primer momento de control constitucional de los tratados internacionales previstos en la legislación ecuatoriana, es decir, que aún no ha tomado una decisión sobre la constitucionalidad del contenido del acuerdo.

Por lo que el alto tribunal «continuará con el segundo momento que corresponde al análisis del contenido del tratado, con el fin de verificar su conformidad con la Constitución».

Por eso también dispuso que se publique el texto del acuerdo en el Registro Oficial y en el portal electrónico de la Corte Constitucional para que, dentro de diez días contados a partir de su publicación, cualquier ciudadano defienda o impugne su constitucionalidad parcial o total.

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa revela que EE.UU. aportó con armamento en operativo de Ecuador contra Comandos de la Frontera

Publicado

on

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que las Fuerzas Armadas del país han ejecutado bombardeos contra campamentos de grupos narcoterroristas en la frontera norte con apoyo de inteligencia y equipamiento de Estados Unidos, como parte de la ofensiva del Gobierno contra organizaciones criminales.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena Univisión, el mandatario señaló que el ingreso de organizaciones criminales desde Colombia ha generado altos costos para el Estado ecuatoriano.

“La frontera norte ha sido un problema para nosotros. Nos ha costado centenares de millones de dólares adicionales al año poder contener el ingreso del narcoterrorismo por nuestra frontera norte”, afirmó Noboa.

El jefe de Estado dio más detalles sobre el bombardeo registrado el pasado viernes en la provincia de Sucumbíos, en el que fue destruida una base de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denominada como Comandos de la Frontera, dedicada principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.

Al anunciar el ataque, la semana pasada, señaló que el sitio era un espacio de «descanso» para alias Mono Tole, uno de los cabecillas de la organización, y también un área de entrenamiento para combatientes armados.

“Trabajamos con inteligencia conjunta, pero también en armamento de bombardeo. Usamos nuestros equipos, así como los equipos americanos, en bombardeos aéreos y también equipamiento o municiones que necesitamos”, precisó el mandatario este lunes.

Operaciones dentro de territorio ecuatoriano

Consultado sobre si llegaría al extremo de ejecutar operaciones militares en territorio colombiano —como ocurrió en 2008 cuando el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenó un bombardeo contra el líder guerrillero Raúl Reyes en Ecuador—, Noboa descartó esa posibilidad.

“No lo haría. No juzgo al presidente Uribe; creo que en ese momento era una necesidad lo que le tocó hacer, pero nosotros estamos blindando la frontera en el norte y atacando campamentos de las ex-FARC y de otros grupos narcoterroristas en territorio ecuatoriano”, sostuvo.

Al referirse a la organización Comandos de la Frontera, considerada terrorista por el Ejecutivo ecuatoriano desde el año pasado, Noboa explicó que «opera desde la zona del Putumayo (sur de Colombia) y se cruzan hasta Sucumbíos (en Ecuador)», y refirió a quienes la conforman como «guerrilleros o exguerrilleros».

En esa línea, el mandatario ecuatoriano responsabilizó a su homólogo del vecino país, Gustavo Petro, por,según él, no haber actuado con suficiente contundencia frente a estos grupos armados en los últimos años.

“Ecuador está sufriendo en términos de seguridad y en términos de narcotráfico por culpa del gobierno de Gustavo Petro de Colombia”, afirmó.

El presidente ecuatoriano reiterío que «la gran mayoría de la droga que entra al Ecuador (…) más del 70%» proviene de territorio de Colombia, el mayor productor de cocaína a nivel mundial.

Cooperación con Estados Unidos

En coordinación con el Comando Sur de los EE.UU., desde el 3 de marzo de este año se pusieron en marcha operaciones militares conjuntas contra organizaciones narcoterroristas que operan en el territorio ecuatoriano.

Estas operaciones forman parte de una nueva fase de cooperación en seguridad, tras la reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito, entre Noboa, el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Francis L. Donovan, y el comandante del Comando de Operaciones Especiales Sur, contralmirante Mark A. Schafer.

La colaboración binacional ocurre en un contexto de intensificación de los hechos violentos en Ecuador, país que desde 2024 se encuentra bajo una declaratoria de “conflicto armado interno” y sucesivos estados de excepción impulsados por el Gobierno para enfrentar a más de una veintena de grupos de delincuencia organizada, dedicados principalmente al narcotráfico.

A pesar de estas medidas, 2025 cerró como el año más violento registrado en el país, con 9.235 homicidios, según cifras del Ministerio del Interior, mientras que en operativos antidrogas se incautaron 214 toneladas de estupefacientes. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte invierno provoca desbordamientos e inundaciones en Zaruma y Portovelo: familias evacuadas

Publicado

on

Las fuertes lluvias que afectan a la provincia de El Oro provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas en varios sectores de los cantones Zaruma y Portovelo, generando momentos de terror entre los habitantes durante la noche del lunes 9 de marzo.

Las emergencias obligaron a evacuar a decenas de familias y dejaron daños en viviendas e infraestructura.

Fuerte lluvia provoca desbordamiento en Zaruma

En la parroquia Salviasen el cantón Zaruma, una quebrada se desbordó tras las intensas lluvias registradas en la cuenca alta.

El incremento del caudal del río Salvias provocó inundaciones en varias viviendas del sector, lo que obligó a las familias a evacuar por sus propios medios hacia el coliseo parroquial para resguardarse.

De acuerdo con información preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el evento dejó al menos 10 familias afectadas, lo que equivale a unas 40 personas, además de 10 viviendas con daños y el colapso de un puente.

La Jefatura Política confirmó la emergencia en el sector, mientras que técnicos de la SNGR mantienen el monitoreo y coordinan inspecciones en territorio para evaluar los daños.

La entidad señaló que el Gobierno Nacional continúa articulando acciones para atender la emergencia y proteger a la población afectada por el fuerte invierno.

Portovelo en emergencia: 200 personas evacuadas

La situación también es crítica en el cantón Portovelo. El incremento del caudal del río Amarillo generó procesos de erosión que provocaron el colapso de una pared en la estructura de una planta de beneficio minero y la aparición de grietas en el patio posterior de una vivienda.

Las afectaciones se registraron en los sectores 28 de Noviembre, La Florida, Cdla. El Oro, Las Malvinas y 14 de Enero.

Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, al menos 50 familias —unas 200 personas— fueron evacuadas de forma preventiva hacia casas de familiares y familias acogientes.

Además, se reportó una vivienda afectada y daños en un bien privado correspondiente a la planta de beneficio minero.

Las autoridades indicaron que el río Amarillo registra actualmente un caudal de 21 metros cúbicos por segundo, con tendencia a disminuir.

Equipos de la SNGR se desplegaron en la zona para realizar inspecciones técnicas y levantar información sobre los daños. En las labores de evacuación y monitoreo participaron también el Cuerpo de Bomberos de Portovelo y la Policía Nacional, que mantiene operativos de seguridad en el área.

Las autoridades continúan vigilando la evolución de los ríos ante la persistencia de las lluvias en la provincia de El Oro. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico