Connect with us

Nacionales

Nueve asesinatos a tiros registrados en las primeras 36 horas del 2022 en Ecuador

Publicado

on

Dos mujeres fueron baleadas la noche de este sábado 1 de enero en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur de Guayaquil. Las víctimas son una mujer de 45 años, identificada como Marcia S., y su nuera Joselyn R., de 23 años. Ambos libaban afuera de su domicilio cuando llegaron cuatro hombres en dos motocicletas y dispararon contra ellas.

Junto a la casa de las víctimas sus vecinos habían instalado una piscina que impedía el paso de los patrulleros, por lo que la policía que ingresó al sector tuvo inconvenientes para analizar la escena del crimen, donde finalmente se levantaron seis indicios balísticos.

La mañana de este domingo los uniformados les insistían a los dueños de la piscina que esta fuera retirada.

La Policía informó que las mujeres heridas fueron trasladadas por sus familiares al hospital del Guasmo, donde se recuperan. Marcia S. fue la más afectada. La mujer recibió un disparo en la pelvis y fue intervenida quirúrgicamente en la madrugada. La nuera de Marcia resultó con un disparo en la espalda. La joven se recupera.

Ninguna registra antecedentes penales, sin embargo, los agentes investigan si están involucradas en la venta de drogas, una problemática del sector.

Horas después de este hecho, en la cooperativa Nueva Prosperina, un hombre fue asesinado a tiros.

La víctima estaba en la calle cuando llegaron los policías del sector tras una alerta de los vecinos. Un familiar identificó al fallecido como Víctor Israel Erazo, de 27 años, quien no tiene antecedentes penales.

Según los testigos, dos hombres le dispararon y luego huyeron a pie.

Esta misma madrugada Julio César J., de 53 años también fue baleado afuera de su casa. Ocurrió en la 45 y El Oro cuando llegaba de un velatorio en la madrugada de este domingo.

Según los reportes policiales, se acercó una tricimoto a la casa de la víctima y le dispararon. Los cuatro hombres huyeron en la tricimoto, mientras que Julio César J. fue trasladado a un hospital cercano.

Recibió un solo disparo que ingresó por el cuello y salió por la espalda. Al momento sigue hospitalizado.

En la 18 y la K Carlos Alfredo O., de 28 años, fue baleado mientras libaba en una bailadero público del sector.

La víctima, que no registra antecedentes penales, fue llevado a un hospital del sector donde es atendidos por un disparo en el hombro. Los médicos indicaron que se encuentra estable.

Al mismo hospital del suburbio llegó a las 05:00 Aron A., de 19 años, con un disparo en el pie derecho. Informó a los uniformados que en la 23 y la N fue interceptado por dos hombres en moto que lo apuntaron con un arma para robarle. Cuando la víctima intentó huir de los delincuentes recibió el disparo. Los motociclistas huyeron.

La mañana de este domingo José Cedeño murió en un hospital de Guayaquil luego de permanecer en coma desde la madrugada del 1 de enero tras la golpiza que habría recibido por parte de varios allegados.

Sus familiares comentaron que Cedeño vivía en Mapasingue, pero fue a quemar el monigote con la familia de su pareja en el suburbio. Ahí, cuando celebraban el inicio del año, supuestamente se dio una riña y fue golpeado por varios hombres.

Pero los hechos violentos no solo se han dado en Guayaquil. A nivel nacional, hasta la mañana del 2 de enero, se habían reportaron 9 muertes violentas; tres casos se dieron en El Oro, dos en Guayas, uno en Cañar, uno en Los Ríos, otro en Manabí y también se reportó una muerte violenta en una de las cárceles del país.

De las tres muertes violentas registradas en El Oro, se conoce que dos casos se dieron en el sector fronterizo de Huaquillas, Ahí mataron a Wilmer Cevallos, de 36 años, la madrugada del 1 de enero. Ya en la tarde mataron a tiros a Diego Ariel Bravo. Él recibió cinco tiros y murió en el hospital de la localidad.

Juan Carlos Sabando Zambrano, de 39 años, es la primera víctima de sicariato de Manabí. Fue asesinado con 14 tiros a las 04:00 del 1 de enero, en la vía que conecta a la comunidad de Palo Amarillo con la de río Canoa, de la parroquia Canoa. Sabando conducía su carro con su esposa y su hijo cuando dos hombres en moto le dispararon.

El reo que falleció este 1 de enero es Santiago Velásquez, quien recibió varias puñaladas en el abdomen y en el tórax, cuando se dio una riña en el pabellón de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Bellavista, de Santo Domingo de los Colorados, en la provincia Tsáchila. (I)

Fuente: El Universo

Nacionales

Riesgo país en Ecuador sigue cayendo y reservas internacionales suben

Publicado

on

El riesgo país es un indicador relacionado con el riesgo de prestar o no dinero a un país. Desde octubre, este número ha venido cayendo en Ecuador hasta ubicarse el martes 6 de enero de 2026 en 462 puntos.

Las cifras constan en el Banco Central del Ecuador, en su última publicación general. Esto significa que hay una mejores probabilidades de que el país cumpla con sus obligaciones financieras ante los inversionistas extranjeros.

Esta cifra no se había visto desde el 2018. El 5 de febrero de ese año se registró 460, es decir, hace ocho años.

Pronunciamiento del Gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que Ecuador comienza el 2026 con cifras importantes. Una de ellas es la reducción del riesgo país que representa una baja de 1.448 puntos.

Asimismo, el incremento de las reservas internacionales alcanzó los USD 9.795 millones. Esta última es considerada la más alta de la historia. Es decir, USD 2.895 millones más que en diciembre de 2024.

Este indicador es importante porque representa un respaldo para los pagos del país; además se garantiza la liquidez del sistema financiero, confianza internacional, respaldo en depósitos del público y empresas.

“Menos riesgo país significa más acceso a financiamiento, más inversión y más estabilidad económica”, informó la cartera de Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

EE. UU. y Ecuador coordinan seguridad tras captura de Maduro

Publicado

on

En un momento de alta tensión geopolítica por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó este martes 6 de enero de 2026 con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para agradecer la colaboración de Ecuador en la lucha contra el narcoterrorismo y fortalecer la coordinación en seguridad regional, informó el Departamento de Estado de EE. UU.

Agradecimientos y prioridades compartidas

Según el comunicado oficial divulgado por Washington, Rubio destacó “el compromiso de los Estados Unidos de continuar una estrecha coordinación para impulsar la seguridad regional”, y específicamente agradeció a Noboa la cooperación de Ecuador en el combate al narcoterrorismo y su contribución para fortalecer la seguridad en todo el hemisferio.

La conversación telefónica se centró en los esfuerzos regionales para promover la estabilidad en Venezuela y en la reciente operación de las fuerzas del orden que condujo a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, un evento que ha generado repercusiones diplomáticas y de seguridad en la región.

Contexto regional y seguridad hemisférica

La llamada se da en el marco de una fase de alta tensión geopolítica en América Latina tras la operación militar que resultó en la detención de Maduro el 3 de enero, una acción liderada por fuerzas estadounidenses en Caracas con respaldo oficial de la Casa Blanca.

Rubio no solo agradeció la cooperación de Quito, sino que también conversó ese mismo día con el canciller de Argentina, Pablo Quirno, para reconocer la participación de ese país en iniciativas de seguridad hemisférica tras el operativo en Venezuela.

Reacción de Noboa y postura ecuatoriana

El presidente Noboa fue uno de los mandatarios que hizo pública su postura tras la captura de Maduro. En su cuenta de la red social X, afirmó que “a todos los criminales narcochavistas les llega su hora” y que la estructura de ese grupo “terminará de caer en todo el continente”.

Ese mensaje refleja la posición del Gobierno ecuatoriano sobre la crisis venezolana y su acercamiento en materia de seguridad con los Estados Unidos y otras administraciones que comparten objetivos similares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exfuncionaria de la Judicatura denuncia que fue dejada ‘a merced del crimen organizado’

Publicado

on

Samantha Lozada, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Orellana, denunció que la institución liderada por Mario Godoy la dejó “a merced del crimen organizado”, ya que no le brindó protección pese a las múltiples amenazas contra su vida. De hecho, tuvo que salir del país.

Uno de los sucesos más perturbadores que enfrentó la exfuncionaria ocurrió el 22 de octubre del 2025, cuando sufrió un ataque armado mientras circulaba en un vehículo junto a su padre.

El arma con la que le apuntaron se trabó por lo que ella y su padre lograron salir ilesos, aunque el progenitor resultó herido.

En entrevista con Radio Sonorama, Lozada comentó que tuvo que trasladarse a Quito y que pidió una reunión con Mario Godoy para comentarle sobre el atentado, pero fue atendida por una asesora, que le recomendó que renunciara.

Agregó que, por amenazas previas, tenía cinco policías a disposición, pero sin un vehículo blindado.

Posteriormente, el Consejo de la Judicatura aceptó la renuncia de Lozada, quien no interpuso la solicitud formal, sino que Godoy había pedido a todos los directores provinciales que pongan sus cargos a disposición semanas antes.

“Me quedé sin custodia, sin trabajo, sin poder decir nada”, acotó la exfuncionaria en el medio antes citado.

Agregó que envió cartas al mandatario Daniel Noboa y al Ministerio del Interior, pero no obtuvo respuesta favorable. La Presidencia le contestó que no era su competencia.

$!Mensaje de Lozada.

OTRAS AMENAZAS

Lozada también relató que desde que ingresó a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Orellana recibió múltiples amenazas de alias ‘Topo’, considerado el segundo al mando de ‘Los Choneros’ y requerido por Estados Unidos.

En septiembre del 2024, por ejemplo, su hermano recibió un mensaje en el que se decía que en la noche cuando hubiera un corte de luz ingresarían los ‘Comandos de la Frontera’ a asesinarla y en caso de que lograra huir iban a matar a cada miembro de su familia.

Por ese hecho, también fue sacada de Orellana y tuvo apoyo de la Judicatura, pero con el tiempo ella misma asumió los costos de estadía y traslados en la capital.

“Esta situación de no poder visitar a mi familia, de no poder salir, no tener vehículos, afectó gravemente mi salud mental, al punto de que fui diagnosticada con ansiedad y depresión grave con estrés postraumático”, contó Lozada.

Agregó que solicitó a la Judicatura que suspenda al juez que liberó a alias ‘Topo’, pero la exfuncionaria dice que esa medida hasta el día de hoy no ha sido atendida.

JUDICATURA SE PRONUNCIA

Luego de que saliera a la luz este caso, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que afirma que las declaraciones de Lozada son “imprecisas”.

“Desde que se conocieron amenazas en su contra, la institución gestionó de manera inmediata y oportuna las medidas correspondientes ante el Ministerio del Interior, autorizó la modalidad de teletrabajo y promovió las acciones legales necesarias para resguardar su integridad y la de su familia”.

Añadió que “no existen denuncias oficiales ante la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión que vinculen a jueces o fiscales de la provincia de Orellana con redes delictivas, más allá de un caso específico y debidamente formalizado”.

Sobre el tema de la desvinculación, la Judicatura dice que “la exfuncionaria presentó su renuncia de manera formal y verbal a las autoridades, la cual fue aceptada por el Pleno”.

Por su parte, Lozada solicitó a Godoy que exhibiera el documento de la renuncia al país. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico