Nacionales
Noboa confía en tener mayoría en nueva Asamblea y descarta seguir ‘manual Bukele’
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó las denuncias de fraude de su oponente, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y habló el 15 de abril de 2025 de las prioridades para los próximos cuatro años de Gobierno, después de la segunda vuelta electoral.
«Yo no sé qué quieren esperar (…), el resultado está claro, más de 11 puntos y allí no hay discusión», dijo en una entrevista en la cadena CNN, al aludir también a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de reconocer su victoria.
En este marco, el mandatario señaló que existe ya un «voto duro noboísta», de alrededor del 30%, y que ha ganado terreno en zonas tradicionalmente correístas.
Segunda vuelta: Daniel Noboa subió 1,28 millones de votos, Luisa González apenas 130.000
Consideró que el voto a su favor provino de ciudadanos desilusionados con el correísmo, incluidos los más jóvenes, quienes no vivieron los 10 años del Gobierno de Rafael Correa.
«Autoridades electas nos han concedido la victoria, asambleístas también de la Revolución Ciudadana. Los que siguen diciendo que hubo fraude son Luisa, (Andrés) Arauz y (Nicolás) Maduro, y hasta allí no más». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
«Creo que vamos a tener mayoría en la Asamblea»
Asimismo, se mostró convencido de contar con una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en mayo próximo, que pasará de contar con 137 a 151 curules.
«Estoy convencido que vamos a tener la mayoría. Ya tenemos 70, en total, entre los nuestros y los adheridos que han decidido ser parte de la nueva bancada, y estamos muy cerca de lograr una mayoría», señaló Noboa, en referencia a que la nueva mayoría parlamentaria dependerá de 77 curules.
«Es la bancada más femenina, es la bancada más joven de la historia del Ecuador, tenemos una alta participación de jóvenes. Eso da una imagen diferente también», dijo sobre la bancada oficialista de ADN que llegó con 66 parlamentarios en los comicios del 9 de febrero.
Sobre sus planes de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, Noboa no dio mayores pistas ni plazos, pero aseguró que se necesitan reformas penales, ya que actualmente el Código Penal tiene «más beneficios para los presos que para un joven desempleado».
Mónica Salazar deja la bancada de la Revolución Ciudadana y ventila sus diferencias
Daniel Noboa y Fernando del Rincón durante una entrevista en el Palacio de Carondelet, 15 de abril de 2025.Presidencia Ecuador
Seguridad, cooperación con EE.UU., Colombia y Perú
El mandatario mencionó a la seguridad y a «una planificación ordenada» como sus prioridades para los cuatro años de Gobierno.
Ratificó su interés en una alianza estratégica con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas de seguridad e inteligencia.
«Como todo gobierno, estaban esperando (ver) qué pasaba en las elecciones. En las conversaciones que hemos tenido con Estados Unidos, todo era pre elección, hay apoyo en sistemas de inteligencia, en radares, en protección de fronteras y en monitoreo del tráfico de drogas, pesca ilegal, grupos irregulares que están cerca de la frontera, grupos irregulares dedicados a la minería ilegal», señaló.
Señaló que busca apoyo militar extranjero, incluso con una posible» base militar conjunta» en Ecuador.
Asimismo, mencionó que se adelantan conversaciones con los gobiernos de Gustavo Petro, de Colombia, y Dina Boluarte, de Perú, para un mayor control en las fronteras. Además del problema del tráfico de drogas, «las dos terceras partes de las armas vienen de Perú», señaló.
El mandatario adujo que él no sigue «el manual» del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ni del presidente de Argentina, Javier Milei. «Cada quien tiene su estilo», dijo.
«Cada quien tiene su estilo, somos personas diferentes. No son proyectos similares. Son dos líderes jóvenes que vienen del sector empresarial que han decidido ayudar a su país, pero no estamos siguiendo nosotros ni el manual Bukele, ni el manual Milei. La realidad de cada país es diferente». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Aseveró que hasta agosto o septiembre próximos estará lista la primera cárcel construida por su Gobierno, que tendrá capacidad para unas 800 personas, con lo que se espera reducir el nivel de hacinamiento en las prisiones.
Noboa prometió una mejora en las cifras de homicidio para el final del año y atribuyó al contexto preelectoral el nivel de violencia sin precedentes registrado en el país en los primeros 45 días de 2025, en los que se reportaron más de 1.000 homicidios.
Aseguró que “algunos miembros de la clase política tradicional tienen o han tenido nexos con el crimen organizado”.
Entretanto, Noboa descartó también la privatización del sector eléctrico, pero dijo que se alentará inversión privada en el área de la transmisión eléctrica, en donde identificó que hay un desperdicio de casi el 21%. Fuente: Primicias
Deportes
¡México marca su segundo gol en el Mundial 2026!
La espera terminó. México y Sudáfrica se enfrentan este jueves 11 de junio en el estadio Azteca para inaugurar oficialmente el Mundial 2026, la primera Copa del Mundo organizada de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.
El combinado mexicano llega al debut con confianza tras una sólida preparación y una racha positiva de ocho partidos consecutivos sin perder. Además, contará con el respaldo de miles de aficionados que colmarán uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol mundial.
Sudáfrica, por su parte, intentará sorprender en el arranque del torneo y dejar atrás una serie de resultados irregulares en sus últimos compromisos. Los africanos buscarán repetir la buena imagen que dejaron en el recuerdo de la inauguración del Mundial 2010.

Curiosamente, la última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en un partido inaugural de una Copa del Mundo. Aquel empate 1-1 en Johannesburgo quedó marcado por el histórico gol de Siphiwe Tshabalala y el festejo que recorrió el planeta.
A los 50 minutos, Sphephelo Sithole fue expulsado tras derribar a un jugador mexicano cuando se dirigía con peligro hacia el área rival. El árbitro consideró que la infracción cortó una ocasión manifiesta de gol y no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.
México y Sudáfrica ya disputan la etapa complementaria del partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión mantiene la ventaja parcial gracias al gol anotado en la primera mitad y buscará administrar el resultado para arrancar el torneo con una victoria ante su público.
México se marcha al descanso con ventaja sobre Sudáfrica gracias al gol anotado en los primeros minutos del encuentro, en un partido donde el conjunto anfitrión mostró intensidad en la presión y logró generar las ocasiones más claras.
El árbitro añadió tiempo de reposición debido a las interrupciones registradas durante el encuentro, por lo que México y Sudáfrica disputarán al menos hasta el minuto 49 antes de marcharse al descanso en el partido inaugural del Mundial 2026.
Tras la pausa de hidratación, México y Sudáfrica vuelven a la acción en el encuentro inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión mantiene la ventaja en el marcador y busca ampliar la diferencia, mientras que los africanos intentan reaccionar para volver a meterse en el partido.
Al minuto 24, el árbitro detuvo momentáneamente el encuentro entre México y Sudáfrica para que los jugadores puedan hidratarse y recibir indicaciones de sus cuerpos técnicos. La pausa llega con ventaja parcial para el conjunto mexicano en el estadio Azteca.
El conjunto anfitrión abre el marcador a los 9 minutos del partido gracias a una recuperación en campo rival producto de la presión alta ejercida por el equipo de Javier Aguirre. Julián Quiñones, delantero colombiano nacionalizado mexicano aprovechó el error de la defensa sudafricana para definir con precisión y marcar el primer gol del Mundial 2026, desatando la euforia en el estadio Azteca.
México y Sudáfrica ya disputan el partido inaugural, dando inicio oficialmente a una Copa del Mundo histórica que contará por primera vez con 48 selecciones.
Los ‘Bafana Bafana’ ya definieron su once titular para enfrentar a México en el partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto africano buscará sorprender a uno de los anfitriones del torneo y comenzar con buen pie su participación en una Copa del Mundo que promete hacer historia.
La selección dirigida por Javier Aguirre ya tiene definido su once titular para enfrentar a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026. El conjunto anfitrión buscará comenzar su camino en la Copa del Mundo con una victoria frente a su afición en el estadio Azteca y dar el primer paso hacia la clasificación a la siguiente ronda.
Miles de aficionados disfrutaron del espectáculo que dio la bienvenida oficial a la Copa del Mundo, en una jornada histórica para México, Estados Unidos y Canadá como países organizadores. Tras la celebración previa, toda la atención se centra ahora en el duelo entre México y Sudáfrica, encargado de abrir el torneo más importante del fútbol mundial.
Nacionales
«Ecuador debe estar para mucho más» en el Mundial, dijo Luis Fernando Suárez, exDT de la Tri
Luis Fernando Súarez, extécnico de la seleccción de Ecuador, manifestó que la actual Tricolor, en el Mundial 2026, está para superar lo hecho en la cita mundialista de Alemania 2006, donde bajo su mando el equipo nacional llegó hasta octavos de final.
«Ecuador debe estar para mucho más por toda la evolución que ha tenido y creo que eso es importante resaltarlo», dejó saber el estratega colombiano, recordando también lo que fue su paso por el representativo nacional y la huella que han dejado los entrenadores ‘cafeteros’ en la Tri.
«Nosotros acogimos enseñanzas de Dusan Draskovic. A ello, le sumamos cosas: (Francisco) Maturana en táctica, (Hernán Darío) Gómez en lo emocional y en mi caso cambios generacionales», expresó Suárez a ESPN.
Para el exseleccionador, también es importante la organización de algunos equipos en Ecuador, que han contribuido al trabajo.
«Los futbolistas estaban por encima de los clubes, pero había que trabajar en la parte táctica y había que repetir mucho. Hoy Ecuador es diferente, los clubes hacen los jugadores como en Independiente del Valle», dejó saber.
Al ser consultado sobre la figura de la selección ecuatoriana del Mundial 2026, dijo que sería muy «ingrato» nombrar solo a uno.
«Sería muy ingrato porque en la zona de volantes tenía a Antonio Valencia y Édison Méndez. En la delantera a Agustín Delgado, que no solamente hacía goles, sino que sabía asistir. En el banco de suplentes teníamos un gran revulsivo como Jaime Iván Kaviedes», finalizó. Fuente: Primicias
Nacionales
José Cabrera asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral, tras remover a Diana Atamaint
Después de ocho años de mantener el control administrativo y político, Diana Atamaint deja la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio del malestar de sus colegas que aplicaron un proceso de remoción del cargo y se eligió a José Cabrera en la presidencia del organismo.
La decisión se tomó este 11 de junio de 2026, en una sesión extraordinaria que se instaló por pedido de los consejeros José Cabrera, Elena Nájera y Esthela Acero y que se desarrolló de manera presencial.
La moción la planteó Acero y tuvo el respaldo de Nájera.
Finalmente se aprobó con los votos de Acero, Nájera y Cabrera, quien antes de votar dijo que lo hacía por el bien del país.
Diana Atamaint antes de votar miró a Cabrera, sonrió y votó a favor.
La consejera Nájera propuso que se discuta con los vocales Pita y Atamaint y se espere unos días, pero finalmente se eligió a Acero en la vicepresidencia, en reemplazo de Enrique Pita.
A este plenario no asistió el consejero Pita, quien fue vicepresidente desde el 2018, cuando arrancó este periodo de funciones del CNE.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
