Nacionales
«No se ha observado indicios de fraude», dicen observadores europeos sobre elecciones en Ecuador
Dos días después de las elecciones presidenciales en Ecuador, en las que el actual presidente Daniel Noboa venció a la correísta Luisa González, la misión observadora de la Unión Europea (UE) descartó cualquier indicio de un supuesto fraude en los comicios organizados por el CNE.
Gabriel Mato, jefe de la misión de observadores de la UE, dijo que los ecuatorianos han expresado libremente su voluntad en las urnas, más allá de quienes intentan generar desconfianza en la institución electoral y desconociendo los resultados electorales del 13 de abril.
«Rechazamos categóricamente la narrativa de fraude», señaló Mato y resaltó que la mayor parte de la sociedad y los políticos han reconocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el mismo sentido se pronunció Nacho Sánchez, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, quien aseguró que la jornada de votaciones se desarrolló de forma pacífica, con calma y transparencia.
«No se ha observado indicios de fraude, cómo han señalado algunos actores», dijo el europarlamentario, quien recordó que algo similar ya sucedió en primera vuelta de febrero de 2025, y que luego no se presentó prueba ni denuncia formal al respecto.
Las palabras de Mato y de Sánchez, junto con el informe preliminar de la UE, llegan luego de que la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, sigue sin reconocer los resultados oficiales, que dan la victoria a Noboa con 11 puntos de diferencia.
Tras el anuncio del CNE sobre los resultados del balotaje, varios políticos afines al correísmo sí han reconocido el triunfo y reelección de Noboa, como los alcaldes de Quito y Guayaquil.
Una persona cuenta los votos en una junta electoral de Quito tras el cierre de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 13 de abril de 2025.EFE
No hubo manipulación de actas
Sobre los comentarios de González, el jefe de los observadores, Mato, volvió a negar que haya existido algún tipo de manipulación de actas.
Prueba de ello, afirmó Mato, es que antes de llegar a la rueda de prensa de este 15 de abril, se le informó al observador que en 18 provincias se cerró el escrutinio y en ninguna existía reclamos sobre este proceso.
Segundo informe preliminar de la OEA
A través de un video, el jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, saludó la participación democrática en los comicios de Ecuador.
Según Muñoz, la presencia de los observadores de los partidos políticos sí ayudó en la transparencia de los resultados divulgados por el CNE.
«Nuestro segundo informe preliminar incluye avances positivos en la distribución y seguridad del material», dijo Muñoz.
Aunque Muñoz indicó también que la misión observó temas urgentes que Ecuador debe resolver, como la «falta de claridad en las licencias para hacer campaña, el uso de recursos públicos y la celebración de elecciones bajo un estado de excepción». Fuente: Primicias
Nacionales
‘Patucho Celso’: De las narcofiestas y la impunidad en Ecuador a su extradición y juicio en Estados Unidos
El 18 de junio de 2026, Celso Miguel Moreira Heredia, conocido como alias ‘Patucho Celso’ fue extraditado a Nueva York en un vuelo. Y al día siguiente se presentó ante la Corte del Distrito Sur de esa ciudad para empezar su procesamiento.
Atrás quedó la imagen del líder invisible de Los Choneros, un hombre capaz de corromper jueces y que celebraba su cumpleaños bailando con una camisa Versace rodeado por un arsenal de armas y artistas internacionales.
Su reciente comparecencia ante la justicia estadounidense, donde enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína y porte de armamento de guerra, pone punto final a una «cacería» internacional iniciada por Estados Unidos desde inicios de 2013.
El primer registro público de su actividad criminal de Celso Moreira Heredia es de 2009, cuando fue aprehendido en Manta por intentar traficar 24,8 kilos de cocaína ocultos en un barco pesquero.
Pese a las pruebas recabadas en su primera detención, el 7 de octubre de 2010 obtuvo un polémico dictamen favorable. El Sexto Tribunal Penal de Manta, que en ese entonces estaba conformado por los jueces Marcos Zambrano, George Moreira y Carlos Flores, fallaron a su favor y confirmó su absolución.
A partir de ahí su crecimiento fue exponencial. Inteligencia policial determinó que llegó a tener la capacidad de enviar hasta 400 kilos semanales de droga con rumbo a Guatemala y Panamá a través de lanchas rápidas, con destino final a Estados Unidos.
Pero, mientras en Ecuador su estructura crecía, los documentos judiciales de Estados Unidos, a los que PRIMICIAS tuvo acceso, detallan que desde 2013 el Gran Jurado del Distrito Sur de Nueva York empezó a rastrealo por conspiración para ingresar cocaína a ese país y por posesión de ametralladoras de guerra.

Carátula de la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra ‘Patucho Celso’.Captura de pantalla / Pacer
La puerta giratoria de la justicia ecuatoriana
A pesar de las investigaciones internacionales que pesaban en su contra, los documentos judiciales ecuatorianos revelan que ‘Patucho Celso’ perfeccionó un mecanismo para evadir la cárcel mediante una red dedicada a obtener fallos judiciales favorables.
Tras su liberación en Manta, se vio envuelto en el sonado Caso Pacífico, por el cual fue recluido en octubre de 2014 por delincuencia organizada ligada al narcotráfico, pero nuevamente logró salir en libertad en mayo de 2015.
Posteriormente, en el transcurso de 2018, resultó capturado nuevamente en Portoviejo cuando ocupaba el primer lugar en la lista de los delincuentes más buscados de la provincia de Manabí.
Sorprendentemente, recibió una condena de 18 meses de prisión por el delito de asociación ilícita. En esa ocasión, el juez José Tamayo Arana, el mismo que liberó a ‘Rasquiña’ -líder histórico de Los Choneros- firmó su excarcelación.
La narcofiesta y su caída
El máximo nivel de ostentación de su poder criminal tuvo lugar, en mayo de 2024, durante el allanamiento a la finca San Andrés en la Vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil.
El operativo interrumpió la celebración del cumpleaños 41 de Moreira, un extravagante evento que tuvo un costo aproximado de USD 500.000.
Al irrumpir los agentes policiales, el agasajado seguía bailando luciendo una costosa camisa de la marca Versace, mientras la Policía procedía a decomisar un arsenal valorado en USD 200.000, el cual estaba compuesto por 45 armas de fuego, incluyendo 34 pistolas, fusiles y mini Uzi.

Celso Moreira, alias ‘Patucho Celso’, al momento de la detención en una ‘narcofiesta’ en mayo de 2024, en la vía a la Costa, Guayaquil.Policía del Ecuador
A pesar de haber sido apresado en flagrancia, una jueza de Guayas ordenó su liberación inmediata dictando medidas sustitutivas, luego de que su abogada defensora, Amira Vergara, justificara su inocencia alegando presuntas versiones contradictorias de los agentes aprehensores.
Más de un año después, en septiembre de 2025, su imperio de impunidad se desmoronó durante su sexta captura, ejecutada por las fuerzas militares en Manabí.
La captura se produjo luego de que los uniformados detectaran a varias personas bebiendo licor dentro de un vehículo en la vía pública.
Al momento de la intervención se le encontró una pistola marca Taurus de nueve milímetros con su serie adulterada.
En un desesperado alegato durante la audiencia de flagrancia, el criminal intentó excusar su presencia indicando que solo había salido a la tienda a comprar limones para preparar un ceviche.
Tras este suceso, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lo catalogó públicamente como el líder invisible y sucesor directo de alias ‘Fito’, exlíder de Los Choneros también extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades ordenaron su reclusión en la cárcel El Encuentro, ubicada en Santa Elena, y la justicia ecuatoriana finalmente lo sentenció a nueve años de cárcel por el delito de tráfico de armas.
La extradición
Mientras se debatía su futuro jurídico en Ecuador, en Estados Unidos, de forma reservada, avanzaba una acusación en su contra, que se había presentado formalmente en enero de 2026.
Al enfrentar esta acusación sellada en Nueva York, el criminal solicitó su extradición voluntaria en mayo de 2026, proceso que se concretó el 18 de junio al ser extraditado en el mismo vuelo junto a Darío Peñafiel, alias ‘Topo’, lugarteniente de ‘Fito’.
Una vez en Estados Unidos, el expediente judicial de ‘Patucho Celso’ fue desclasificado y, en su primera comparecencia formal, el acusado fue asistido por el abogado Telemachus Kasulis.
Durante la sesión judicial, la jueza Ona T. Wang ordenó su detención y dispuso que recibiera inmediata atención médica debido a su estado de salud.
Su caso estará a cargo de la jueza Laura Taylor Swain y la acusación del fiscal Jeffrey W. Coyle, quien busca una condena de prisión por narcotráfico y uso de ametralladoras, así como el decomiso de todas sus propiedades, bienes ilícitos y el dinero en efectivo que acumuló desde 2013. Fuente: Primicias
Nacionales
Cómo se clasifican los ocho mejores terceros del Mundial cuando hay empate en puntos
La Copa Mundial 2026 tiene un formato ampliado con 48 selecciones distribuidas en 12 grupos, donde avanzarán a la fase de eliminatorias los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros.
En caso de empate de puntos, la FIFA aplica una serie de criterios de desempate progresivos para definir la clasificación.
1. Primer criterio: resultados entre los equipos empatados
Si dos o más selecciones terminan igualadas en puntos, lo primero que se analiza son los partidos directos entre esos equipos. Se toma en cuenta:
- Puntos obtenidos en esos enfrentamientos
- Diferencia de goles en esos partidos
- Goles marcados entre ellos
Ejemplo: Si Ecuador y Costa de Marfil terminan con 4 puntos, se revisa el partido entre ambos. Como Costa de Marfil le ganó 1-0 a Ecuador, los ‘Elefantes’ quedarían por encima de la Tri.
2. Segundo criterio: rendimiento general en el grupo
Si el empate no se resuelve en el enfrentamiento directo, se evalúa el rendimiento global en los tres partidos de fase de grupos:
- Diferencia de goles total
- Goles marcados en todos los partidos
- Fair play (tarjetas amarillas y rojas)
Ejemplo: Ecuador vs Curazao
Ecuador empató 0-0 con Curazao, mientras que Curazao fue goleado 7-1 por Alemania. Ecuador también perdió 1-0 ante Costa de Marfil.
Si ambos terminan con los mismos puntos, el desempate se definirá por la diferencia de goles. En ese caso, Ecuador tendría ventaja por recibir menos goles que Curazao en la fase de grupos.
3. Tercer criterio: ranking FIFA
Si persiste la igualdad absoluta, la FIFA recurre al ranking mundial masculino más reciente.
Ejemplo: Si dos selecciones terminan igualadas en todos los criterios anteriores, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que avance a la siguiente fase.
¿Cómo se eligen los ocho mejores terceros?
Los ocho mejores terceros del Mundial 2026 se determinan mediante una tabla general en la que se comparan todos los equipos que terminen en el tercer lugar de sus respectivos grupos.
En esta clasificación, la FIFA ordena a los terceros de los 12 grupos bajo los siguientes criterios, aplicados en este orden:
El primer factor es la cantidad de puntos obtenidos en los tres partidos.
Ejemplo: Si Ecuador termina tercero con 4 puntos y otro país termina tercero con 3 puntos, Ecuador queda automáticamente por encima en la tabla de mejores terceros.
2. Diferencia de goles
Si dos o más selecciones tienen la misma cantidad de puntos, se toma en cuenta la diferencia entre goles anotados y recibidos.
Ejemplo: Ecuador termina con 4 puntos y gol diferencia de -1. Otro tercero también tiene 4 puntos, pero gol diferencia de 0. En ese caso, el equipo con 0 (mejor diferencia) queda por encima de Ecuador.
3. Goles anotados
Si persiste la igualdad, se consideran los goles marcados en los tres partidos.
Ejemplo: Ecuador y otro tercero tienen 4 puntos y gol diferencia -1. Ecuador marcó 2 goles y el otro equipo marcó 3. El equipo con más goles anotados queda mejor ubicado.
4. Fair play (juego limpio)
Si aún hay empate, se revisa el comportamiento disciplinario: tarjetas amarillas y rojas.
Ejemplo: Dos selecciones tienen los mismos puntos, misma diferencia de goles y mismos goles anotados. Ecuador acumuló 5 tarjetas amarillas y el rival 7. Ecuador avanza por mejor conducta disciplinaria.
5. Ranking FIFA
Si todo lo anterior sigue igual, se recurre al ranking mundial más reciente de la FIFA.
Ejemplo: Si dos selecciones están totalmente igualadas en todos los criterios, la que esté mejor ubicada en el ranking FIFA será la que ocupe el puesto más alto en la tabla de mejores terceros.
El nuevo sistema del Mundial 2026 obliga a las selecciones a no solo sumar puntos, sino también a cuidar la diferencia de goles y la disciplina, ya que cada detalle puede definir si un equipo avanza o queda eliminado como uno de los mejores terceros. (D) Fuente: El Universo
Nacionales
Colombia y Perú giran a la derecha: qué cambia para Ecuador y Daniel Noboa con Abelardo De la Espriella y Keiko Fujimori
Luego de mantener una relación compleja con el presidente colombiano Gustavo Petro y observar desde la distancia la inestabilidad política peruana, el gobierno de Daniel Noboa en Ecuador se alista para coincidir con dos nuevos gobiernos con agendas más cercanas en seguridad, economía y combate al crimen organizado.
La elección de Abelardo De la Espriella en Colombia y el virtual triunfo de Keiko Fujimori en Perú no garantizan por sí solos una nueva etapa regional, pero sí abren un escenario distinto para Ecuador.
Para expertos consultados, el desafío para Ecuador y sus vecinos está en la posibilidad de convertir esa afinidad política en resultados concretos para los tres países y para la región, peor manteniendo una política exterior firme, que pueda ir más allá de los cambio de gobierno.
Publicidad
Sin embargo, la elección de De la Espriella fue especialmente simbólica para Ecuador. Según el conteo preliminar de la Registraduría colombiana, el candidato del movimiento Defensores de la Patria obtuvo 12,9 millones de votos (49,66 %), frente a los 12,7 millones (49,70 %) del izquierdista Iván Cepeda. Aunque los resultados debían ser ratificados por el escrutinio oficial, la diferencia fue suficiente para que varios mandatarios de la región reconocieran su victoria.
Uno de los primeros fue precisamente Daniel Noboa. “Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad”, escribió el mandatario ecuatoriano tras conocerse los resultados preliminares.
Publicidad
Aquel acercamiento terminó materializándose con la eliminación de la tasa de seguridad que Ecuador aplicaba a productos colombianos y que había provocado tensiones entre ambos países.
Colombia: el fin de la era Petro para Ecuador
La llegada de Abelardo De la Espriella supone un giro importante para la relación bilateral.
Durante los últimos meses, Quito y Bogotá mantuvieron diferencias en torno al manejo de la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y las medidas comerciales.
La relación entre Noboa y Petro estuvo marcada por desacuerdos públicos, tensiones diplomáticas e incluso una guerra arancelaria que afectó el comercio entre ambos países.
Para Jorge Andrés Rico Zapata, analista, consultor e investigador colombiano, el cambio será evidente.
Según el experto, la futura relación también estará basada en “confianza y reciprocidad para que fluyan acuerdos y procesos integrados entre ambos países y entre países socios y aliados en la región”.
La afinidad no es casual. El programa de gobierno de De la Espriella plantea una política de seguridad basada en la militarización, la construcción de megacárceles, el combate frontal al narcotráfico y una reducción del tamaño del Estado.
También propone fortalecer las libertades económicas, reducir impuestos al sector empresarial y consolidar alianzas regionales para enfrentar el crimen organizado.
Una de esas alianzas, precisamente, tiene como eje a Ecuador y Perú.
De hecho, dentro de su agenda internacional, De la Espriella ha planteado la construcción de una alianza estratégica con Perú para fortalecer el comercio, la defensa institucional y la lucha contra las mafias transnacionales.
La cercanía política con Noboa también genera expectativas en el sector privado.
Tras la elección colombiana, el Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su confianza en que la nueva etapa permita fortalecer la cooperación bilateral y recuperar el dinamismo comercial que históricamente caracterizó la relación entre ambos países.
“Creemos que De la Espriella puede hacer un buen trabajo en Colombia. Confiamos en eso y que las relaciones bilaterales principalmente se recuperen a lo que tradicionalmente han sido muy buenas”, señaló Rodrigo Gómez de la Torre, presidente del gremio.
Perú: una agenda similar en seguridad y economía
Si Colombia representa un cambio, Perú podría convertirse en el otro gran socio regional de Ecuador.
Keiko Fujimori llegó a la recta final del proceso electoral con una propuesta centrada en seguridad, inversión privada y modernización tecnológica del Estado.
Su plan de gobierno, denominado “Perú con orden”, contempla la construcción de cuatro megapenales de máxima seguridad, control militar de fronteras, uso de inteligencia artificial para combatir el crimen y digitalización de trámites para facilitar inversiones.
También plantea reforzar la lucha contra organizaciones criminales, combatir economías ilegales y fortalecer la presencia estatal en zonas vulnerables.
Para Enrique Castillo, analista político peruano, la coincidencia de gobiernos ideológicamente cercanos abre una oportunidad inédita para la región.
“Keiko Fujimori es ya la virtual presidenta electa del Perú, lo cual, conjuntamente con la elección de De la Espriella en Colombia, abre un abanico muy grande de posibilidades de colaboración entre estos tres países en diversos sectores”, sostiene.
A su criterio, la coincidencia política podría fortalecer especialmente la cooperación en seguridad.
“Se puede esperar un ciclo importante a partir del cual la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, terrorismo y trata de personas puede potenciarse y adquirir un nuevo impulso con apoyo económico y logístico”, afirma.
El experto considera, además, que esta nueva etapa podría impulsar una agenda más amplia de integración económica y geopolítica.
“Se puede esperar un trabajo conjunto en temas políticos y geopolíticos, de libre comercio y de integración económica”, explica.
Incluso plantea la posibilidad de reactivar espacios regionales que han perdido fuerza en los últimos años. “Se puede esperar un relanzamiento o una reestructuración de la Alianza del Pacífico”, añade.
Puntos en común: seguridad y frontera
Uno de los puntos donde los tres gobiernos podrían encontrar mayores coincidencias es la lucha contra el crimen organizado.
Ecuador, Colombia y Perú comparten desafíos similares relacionados con narcotráfico, minería ilegal, trata de personas y economías criminales que operan a través de las fronteras.
Castillo considera que la coordinación bilateral entre Ecuador y Perú podría fortalecerse significativamente.
“Se puede avanzar mucho en los temas que generan problemas y preocupaciones en la frontera común, como el control migratorio, el manejo de las economías ilegales y la lucha contra las organizaciones criminales”, señala.
El analista peruano destaca además otro tema estratégico: la seguridad marítima. “Se abre la posibilidad del trabajo conjunto en soberanía marítima y en la lucha contra la pesca ilegal y la piratería en la actividad pesquera”, sostiene.
A ello se suman áreas como inteligencia, defensa e infraestructura.
“Se hará más fácil la coordinación entre las Fuerzas Armadas y las policías de ambos países, así como los acuerdos de colaboración en materia de inteligencia”, explica.
Según Castillo, también podrían impulsarse proyectos conjuntos de infraestructura vial y cooperación energética.
¿Puede darse un nuevo eje andino?
Aunque varios expertos coinciden en que existe una mayor afinidad política entre Noboa, De la Espriella y Fujimori, otros llaman a la cautela.
Santiago Carranco, decano del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), considera que Ecuador no debería diseñar su política exterior únicamente en función de quién gobierne en los países vecinos.
“Ecuador no le debería importar quién gane en Perú o quién gane en Colombia porque debemos mantener una política exterior firme a mediano plazo, independientemente de lo que pase”, sostiene.
Sin embargo, reconoce que existen coincidencias importantes.
“Con De la Espriella y Keiko Fujimori se mantendría una postura más acorde a lo que Noboa está queriendo hacer justamente con el tema de la lucha contra el crimen organizado”, afirma.
A criterio del académico, esa afinidad podría facilitar la construcción de políticas públicas compartidas.
“Generar política pública con gobiernos que tienen una visión parecida de cómo afrontar el crimen organizado podría darse”, señala.
No obstante, advierte que tampoco se trata de gobiernos idénticos.
“Decir que somos parecidos por la línea política es encasillar”, sostiene.
Carranco recuerda que Ecuador, Colombia y Perú mantienen intereses comunes que trascienden a los gobiernos de turno.
“Nosotros tenemos un ecosistema fronterizo que comparte un montón de encadenamientos productivos. Obviamente tenemos una lucha conjunta contra el narcotráfico y compartimos ideales dentro de los multilaterales”, explica.
Por ello, considera prioritario recuperar mecanismos de cooperación que se debilitaron en los últimos años.
Entre ellos menciona el plan binacional fronterizo entre Ecuador y Colombia, el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN) y la recuperación de la actividad económica afectada por las recientes tensiones comerciales.
“En este momento la protección de mecanismos de integración regional como la CAN tiene que ser de talante obligatorio para todos los gobiernos”, sostiene. (I)
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
