Connect with us

Nacionales

Ni el Gobierno ni la Conaie muestran señales de ceder en el octavo día del paro nacional

Publicado

on

El paro nacional, convocado por la Conaie y otras organizaciones sociales, cumplió su octavo día este lunes 29 de septiembre en medio de tensiones entre el Gobierno y manifestantes. Ninguno de los dos lados está dispuesto a ceder.

Por un lado, Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, ratificó que no habrá negociación “porque eso significaría dejar de entregar beneficios directamente a quienes más lo necesitan” y calificó las manifestaciones como “actos terroristas”.

El presidente Daniel Noboa, en cambio, denunció una “emboscada” en Otavalo, provincia de Imbabura, donde se han concentrado la mayoría de cierres viales y manifestaciones.

El jefe de Estado encabezó el convoy militar con ayuda humanitaria y en compañía de delegaciones internacionales el pasado domingo, sin embargo, fueron atacados por manifestates durante el trayecto.

Mientras tanto, la Conaie ratificó que seguirá el paro nacional hasta que el presidente cumpla 10 exigencias, como la eliminación del subsidio al diésel. Además, Marlon Vargas, presidente de esa organización, advirtió que Ecuador podría entrar en un “caos”y que el responsable sería Noboa.

Al momento, el paro nacional deja un fallecido. Se trata de Efraín Fueres, oriundo del cantón Cotacachi, quien murió en medio de un enfrentamiento con militares. También, hay 12 militares heridos y 17 retenidos, de los cuales se desconoce su estado de salud y paradero.

El Ministerio del Interior contabiliza 90 detenidos en el marco del paro nacional, alguno de los cuales son investigados por el presunto delito de terrorismo.

DETALLES MINUTO A MINUTO

29/09/2025 22:00
Manifestantes cierran vía Durán–Tambo

En la provincia de Cañar, habitantes cerraron dos tramos de la vía Durán–Tambo. En uno de los puntos colocaron una volqueta y montículos de tierra para impedir el paso de vehículos, mientras que en otro encendieron neumáticos.

Esta carretera es una ruta clave que conecta a las provincias de Azuay, Cañar y Guayas.

Manifestantes cierran vía Durán–Tambo

29/09/2025 20:40
«No somos terroristas», clama esposa de indígena muerto en protestas

Con una mezcla de dolor y rabia, María Lucila Guitarra exige justicia. «No somos terroristas», clama la viuda y asegura que su marido fue asesinado en medio de la represión militar de las protestas indígenas contra el gobierno de Ecuador.

Efraín Fuerez falleció el domingo por «tres impactos de bala» de las Fuerzas Armadas, según denuncias de la principal organización de pueblos originarios (Conaie) y una ONG de derechos humanos. La Fiscalía investiga la muerte del hombre de 46 años.

«Señor (Daniel) Noboa, no somos terroristas y en esta ocasión me quitaron a mi esposo, a mi sustento y me dejaron en esta situación. Mis hijos están destrozados», dijo Guitarra a la AFP, desde su vivienda en Imbabura.

"No somos terroristas", clama esposa de indígena muerto en protestas

29/09/2025 18:40
Tabacundo paralizado

El sector de Tabacundo, en el límite provincial entre Imbabura y Pichincha, está paralizado debido a las manifestaciones de las organizaciones sociales.

Cientos de personas se han visto obligadas a buscar otras formas de transporte para poder llegar a sus trabajos, domicilios o instituciones educativas.

Algunos ciudadanos deben caminar largas horas para estar a tiempo en sus labores diarias, mientras que otros han optado por utilizar bicicletas.

También hay buses comunitarios que ayudan a la gente a trasladarse hasta ciertos puntos.

Una de las industrias más afectadas ha sido la florícola. Justo en esta zona hay varias empresas, cuyos trabajadores deben caminar muchas horas hasta llegar a su trabajo.

Tabacundo paralizado

Manifestación en Quito

Decenas de estudiantes y gremios sociales se reunieron en los exteriores de la Universidad Central para protestar en contra del Gobierno de Daniel Noboa.

La tarde de este lunes 29 de septiembre, los manifestantes quemaron llantas y cerraron la avenida América, sentido norte-sur, en el centro de la capital.

“Rechazamos la actitud de Daniel Noboa de criminalizar a los jóvenes, a los dirigentes sociales, sus manos están llenas de sangre”, dijo una estudiante del Colegio Mejía, quien agregó que la protesta no solo es por la eliminación del subsidio al diésel, sino también por la “educación mediocre” que recibe en su institución.

Mientras tanto, el presidente de la FEUE nacional, Nery Padilla, manifestó que en el país no hay empleo, medicina, ni seguridad. “Lo único que ha hecho el Gobierno es priorizar una Consulta Popular”, acotó.

Pasadas las 17:30, la avenida América, sentido norte-sur, fue habilitada.

Manifestación en Quito

Vías cerradas la tarde de este lunes

El ECU 911 informó que alrededor del país hay múltiples vías cerradas:

Bolívar, Guaranda: vía Riobamba por Gallo Rumi (sector Herrería-Vinchoa central)

Cañar, Suscal: Pachón

Chimborazo, Alausí: Tixan, a 2 km de Charicando.

Imbabura:

-Antonio Ante: sectores Natabuela, ciudadela Gangotena (Chaltura), Panamericana, entrada a Caballo Blanco, Rocafuerte (San Roque).

-Ibarra: sector Rumipamba – La Esperanza, Zuleta

-Otavalo: Panamericana E35 entrada a Carabuela, sendero 5 (La Magdalena); redondel de González Suárez, Pinsaquí (Pedro Freile) calle D (Peguche); Caluquí, Eugenio Espejo, San Rafael, Ilumán, Puente del Río Blanco (vía Quiroga), partidero a Cotacachi.

-San Miguel de Urcuquí: vía rural que conecta Imbaya con Urcuquí, sector Conaquí

Napo, Tena: 15 de noviembre y Chontayacu

Pichincha:

-Cayambe: Panamericana norte, Santa María de Milán

-Pedro Moncayo: E28 sector La Esperanza, ingreso al Rosario

-Tabacundo: Av. E28, sector de Loma Gorda

Sucumbíos, Lago Agrio: Vía al Coca, km 12, Jandiayaku

Vías cerradas la tarde de este lunes

Relatora de ONU, preocupada

La relatora de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, aseguró este lunes haber recibido «noticias preocupantes» sobre la «represión violenta de las movilizaciones pacíficas» que se realizan en Ecuador en contra del Gobierno por la eliminación del subsidio al diésel.

«Las personas tienen derecho a defender los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de cualquier represalia en su contra por ejercerlo«, señaló la relatora en su cuenta de la red social X.

El mensaje de Lawlor se une al que ya hizo el sábado el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que instó al Gobierno a garantizar el debido proceso, la representación legal y el contacto con los familiares de los detenidos durante las protestas que se han intensificado en la provincia de Imbabura.

Y también al que realizó ese mismo día la relatora de la ONU para la libertad de asociación y asamblea, Gina Romero, quien alertaba que el Gobierno del presidente Daniel Noboa parecía «haber emprendido una persecución contra la sociedad civil, los movimientos sociales y la protesta en el país». Fuente: Vistazo

Nacionales

Detienen a funcionarios de Migración que enviaban migrantes a EE.UU. y Europa con identidades falsas

Publicado

on

Luego de nueve meses de investigaciones, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI) ejecutaron un operativo contra una presunta red de tráfico ilícito de migrantes que operaba en las provincias de Guayas y Tungurahua.

Entre los implicados figuran funcionarios y exfuncionarios de Migración del Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.

La intervención se desarrolló durante la madrugada de este viernes 19 de junio y dejó como resultado cinco personas detenidas, además de siete allanamientos, incluyendo oficinas de Migración donde las autoridades buscaban evidencias relacionadas con la estructura criminal.

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que entre los involucrados existen funcionarios activos y exfuncionarios vinculados a Migración, quienes presuntamente facilitaban el traslado irregular de ciudadanos hacia Estados Unidos y países de Europa.

Según las investigaciones, la organización operaba mediante la suplantación de identidad. Los implicados negociaban pasaportes ecuatorianos y españoles, así como visas estadounidenses, para que personas con características físicas similares pudieran viajar utilizando documentos ajenos.

Las autoridades determinaron que las rutas utilizadas por la red iniciaban en Ecuador, continuaban por Colombia y tenían como destino final Estados Unidos o varios países del continente europeo.

Los trámites ilícitos tenían un costo que oscilaba entre los USD 5.000 y USD 8.000 por persona.

Reimberg explicó que algunos funcionarios presuntamente facilitaban el paso de los viajeros cuando estos acudían a los controles migratorios, permitiendo que salieran del país pese a utilizar identidades falsas.

«Los funcionarios de Migración no solo facilitaban los documentos, sino que sellaban sus pasaportes para que puedan viajar», detalló.

Uno de los detenidos fue una persona que había viajado recientemente hacia Nueva York. Gracias a la cooperación internacional entre Ecuador y Estados Unidos, las autoridades lograron que fuera inadmitida y retornada al país para su inmediata detención.

El ministro señaló que con este operativo se logró desarticular toda la estructura criminal identificada durante la investigación y reiteró que las acciones contra este tipo de delitos continuarán.

«No hay impunidad para nadie. Quien delinque cae. Seguimos trabajando», afirmó Reimberg tras el operativo.

$!El ministro Reimberg, agentes de la Policía y uno de los implicados en la red de tráfico de migrantes.
Continuar Leyendo

Nacionales

Alias ‘Javi’, hermano de ‘Fito’, llegó a Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

Ronald Javier Macías Villamar, alias ‘Javi’, uno de los principales líderes de la organización criminal Los Choneros y hermano de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, arribó la noche de este jueves a Ecuador tras ser expulsado de Colombia y entregado a las autoridades ecuatorianas.

El presunto cabecilla criminal llegó aproximadamente a las 22:50 al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde fue recibido por un amplio contingente de la Policía Nacional encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg.

Su retorno al país se produjo pocas horas después de que Migración Colombia ejecutara su expulsión, luego de haber sido capturado en Bogotá dentro de una operación coordinada entre autoridades de ambos países.

Será recluido en la cárcel de máxima seguridad de Santa Elena

Tras recibir al detenido en la terminal aérea, Reimberg informó que Macías Villamar será trasladado de manera inmediata a la Cárcel del Encuentro, el centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia de Santa Elena.

Precisamente este mismo jueves, dos notables cabecillas de Los Choneros que permanecían recluidos en dicha prisión fueron extraditados a Estados Unidos.

Se trata de Celso Miguel Moreira Heredia, alias ‘Patucho Celso’, y Darío Javier Peñafiel Nieto, alias ‘Topo’, ambos requeridos por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y delincuencia organizada.

Las autoridades ecuatorianas sostienen que Macías Villamar era uno de los principales cabecillas de la estructura de Los Choneros y que, tras la captura y extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos en 2025, habría continuado vinculado a actividades relacionadas con la organización criminal.

Información de inteligencia divulgada por autoridades colombianas señala que alias ‘Javi’ residía en ese país desde octubre de 2025 utilizando documentación falsa y una identidad distinta, mientras presuntamente buscaba fortalecer rutas internacionales de narcotráfico y establecer contactos con organizaciones armadas ilegales.

La Fiscalía General del Estado también confirmó que figura entre los procesados dentro del caso denominado ‘Blanqueo Fito’, una investigación por presunto lavado de activos relacionada con el entorno financiero de Los Choneros.

Con su llegada a Ecuador, las autoridades prevén avanzar en los procesos judiciales pendientes y en nuevas diligencias relacionadas con las investigaciones contra la estructura criminal. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: Él es Udi Neco, el que se roba las cámaras en los partidos de Turquía

Publicado

on

Udi Neco es uno de los hinchas más nombrados en el Mundial 2026. Es seguidor de Turquía y resalta en los graderíos gracias a su rostro pintado de negro y una barba blanca muy extensa.

Su verdadero nombre es Necdet Olcerman. Es hincha del Besiktas y empezó a hacerse conocido en la barra de ese equipo. Después trasladó su pasión al seleccionado nacional.

Él ya es un personaje muy conocido en Turquía, pero durante el Mundial se volvió viral. En los ‘fan fest’ es uno de los más fotografiados.

En su país trabajo como gendarme y joyero. Pocas veces se lo ha visto sin interpretar a su personaje.

Turquía y Paraguay se enfrentarán este viernes, 19 de junio de 2026, desde las 22:00. El que pierda empezará a despedirse del Mundial.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico