Nacionales
Narcoguerrilleros y Los Choneros libran una sangrienta guerra por las redes de la minería ilegal en Orellana
La primera alerta llegó en mayo de 2023. Orellana, una provincia amazónica que había sido de las más seguras de Ecuador, registró 15 asesinatos en un mes. A partir de esa fecha, las cifras no volvieron a la normalidad y la violencia se ha apropiado de esa jurisdicción.
Las cifras son extremadamente preocupantes. En los últimos 129 meses, entre enero de 2014 y septiembre de 2024, en Orellana se cometieron 271 muertes violentas. Pero, el 52% (142) de esos crímenes sucedió entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, es decir, en 17 meses.
Antes de esta crisis de seguridad, en Orellana había, en promedio, un asesinato cada mes. Ahora, en cambio, hay ocho víctimas mensualmente. El incremento es del 600%.
Pese a la reducción nacional, ocho provincias ecuatorianas registran más muertes violentas
La minería ilegal seduce al crimen
En el centro del brote de violencia en Orellana está la minería ilegal. Específicamente, en el río Punino, que se ubica en el límite entre las provincias de Napo y Orellana.
Pese a que los focos de minería ilegal a lo largo de la Amazonía han sido una constante, esta práctica fue reportada por primera vez en el Punino, en febrero de 2022, por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
Y desde esa fecha, hasta la actualidad, la minería ilegal ha avanzado de tal manera que, recientemente, el MAAP informó que este delito ya ha afectado a 1.500 hectáreas de bosques selváticos que rodean al río Punino.
Esta economía ilegal llamó la atención de las bandas criminales ecuatorianas. Específicamente de Los Choneros. A partir de 2021, luego de la pandemia del Covid-19, esta organización criminal empezó a desarrollar facciones en Orellana (El Coca) y La Joya de Los Sachas, en Orellana. Y en Sushufindi, en Sucumbíos.
Orellana y La Joya de Los Sachas son, justamente, los cantones en donde más ha recrudecido la violencia en los últimos 17 meses.
El objetivo de Los Choneros era acaparar las redes relacionadas con la minería ilegal. Por ejemplo, manejan el tráfico de combustibles, que son necesarios para la operación de la maquinaria que ingresa al río para extraer el material aurífero.
Inteligencia militar calcula que, ahora, existen cinco líneas criminales que ofrecen combustible a los mineros ilegales. Cada una tendría una ganancia de unos USD 300.000 cada 15 días, por la comercialización de unos 110 galones diarios.
Pese a que es prohibido, en El Coca y en la Joya de Los Sachas es común ver a ciudadanos llevar canecas y galones a las gasolineras para comprar combustible. ‘Es para el generador’, respondió uno de los compradores a PRIMICIAS, aunque el vendedor aseguró que era para la minería.
Además, Los Choneros ofrecieron ‘servicios de seguridad’ a los mineros ilegales: es decir, los extorsionaron a cambio de que puedan seguir extrayendo el oro.
La guerra por el oro
Entre 2021 y 2023, la minería en Orellana creció en aparente ‘paz’. Pero después llegaron los problemas. Para tener un mayor control, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, envió a Orellana a alias ‘Topo’.
Sin embargo, esto generó un cisma en esta organización. La facción de El Coca quedó bajo el mando de ‘Topo’; mientras que Los Choneros de La Joya de Los Sachas y los de Shushufindi se aliaron con alias ‘Camilo’, otro cabecilla que operaba desde la Cárcel de Sucumbíos.
Así empezó un enfrentamiento que empezó a dejar una serie de muertes y las primeras masacres en ambos cantones orellanenses, desde mediados hasta finales de 2023.
Pero todo empeoró. Los mineros ilegales tenían que pagar ‘vacunas’ a ambas facciones de Los Choneros. Por lo que, cansados de esta situación, se desplazaron a Lumbaqui, en Sucumbíos, y contactaron a los Comandos de la Frontera (CDF) para pedir ayuda.
Esta es una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene el control en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia, asesinando a cualquier miembro de bandas ecuatorianas que intente expandirse en esa jurisdicción.
Los CDF aceptaron dar seguridad a los mineros ilegales a cambio de una parte del negocio y de dirigir su propia línea de abastecimiento de combustible. Entonces, alias ‘Araña’, cabecilla de los Comandos, envió a ‘Cejas’, su segundo al mando, a La Joya de Los Sachas para que comandara esa guerra.
‘Cejas’ fue detenido en abril de 2024 y acusado de ser el responsable de varias masacres en ese sector. Ahora, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional buscan a un nuevo emisario de ‘Araña’, ya que los asesinatos no han cedido tras esa captura.
Las rutas del lavado
Reportes de los agentes de inteligencia policial y militar a los que PRIMICIAS tuvo acceso reportan que los CDF aceptaron inmiscuirse en la minería ilegal como una forma de dinamizar su negocio y lavar su dinero del narcotráfico, que es su principal actividad.
«Tienen mucho dinero, pero no pueden gastarlo», reveló un agente militar. Además, el oficial agregó que, ahora, los narcoguerrilleros toman parte del dinero del narcotráfico y «lo ponen a trabajar» en actividades de minería ilegal.
Posteriormente, a diferencia de otros yacimientos de minería ilegal de Ecuador desde los que se envían los minerales a la provincia de El Oro, en este caso están enviando el oro hacia Colombia, donde lo venden y empiezan a ingresar efectivo al sistema económico legal.
Pero, además, esta narcoguerrilla toma otra parte de las ganancias y la invierte en sistemas de criptomonedas en Europa y Estados Unidos. Así evitan que el dinero ilegal sea rastreado.
Finalmente, la más reciente forma de lavar este dinero de la minería ilegal y el narcotráfico que han identificado las autoridades es a través del contrabando de cigarrillos que vienen de China y Pakistán y luego son vendidos en las calles de Quito, Guayaquil y demás ciudades ecuatorianas. Fuente: Primicias
Nacionales
Fiscalía pide la pena máxima para Wilman Terán y Maribel Barreno en el caso Independencia Judicial
La audiencia de juicio en el caso Independencia Judicial, en el que son procesados Wilman Terán y otras 10 personas, se reinstaló la mañana de este viernes 13 de diciembre de 2024.
En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de obstrucción a la justicia. Este día, las partes procesales presentaron sus alegatos finales.
Wilman Terán testificó en el caso Independencia Judicial: dijo haber sido perseguido por el correísmo y habló de sus supuestos chats con la Fiscal
El fiscal subrogante, Wilson Toaínga, aseguró que, con base en las pruebas presentadas durante el juicio, «se ha probado la comisión del delito de obstrucción de la justicia por parte de los 11 procesados».
Por lo que el fiscal pidió al Tribunal pena de cárcel para los procesados, en calidad de autores y cómplices:
Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, acusado en calidad de autor. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes, dando en total nueve años y cuatro meses de prisión.
Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, acusada en calidad de autora. Fiscalía pidió una pena de siete años de prisión, más las agravantes.
Para los otros nueve procesados, quienes son acusados de cómplices del delito, la Fiscalía pidió una pena de dos años y cuatro meses de prisión.
Tras escuchar los alegatos, el Tribunal dispuso un receso hasta las 14:00, después del cual, las partes procesales continuarán con la presentación de sus alegatos de cierre.
¿De qué se acusa a los procesados?
En su alegato de cierre, el fiscal Toainga aseguró que entre mayo y agosto de 2023, tres vocales principales del Consejo de la Judicatura «ejecutaron varias conductas ilegítimas destinadas a intimidar al juez Walter Macías».
Los tres vocales son Terán, Barreno y Xavier Muñoz, quien colaboró con la justicia, y fue sentenciado a nueve meses de prisión.
El objetivo de esas conductas «ilegítimas» era «interferir» en la actuación del juez en una causa que estaba a su cargo por el delito de tráfico de influencias: el denominado caso Vocales, en el que una de las investigadas es precisamente Maribel Barreno. Fuente: Primicias
Nacionales
Manifestantes se toman la Gobernación de Napo para protestar contra construcción de cárcel en la Amazonía
La Gobernación de Napo fue tomada por «pueblos y nacionalidades amazónicas» que protestan en contra de la construcción en la localidad amazónica de Archidona de una cárcel de de máxima seguridad con un modelo similar al implantado por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador.
“Los pueblos y nacionalidades amazónicos se han tomado la Gobernación como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio ancestral indígena”, indicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), durante la noche de este jueves.
Desde hace más de una semana se han registrado en dicho sector selvático, donde habitan comunidades de la etnia kichwa, protestas de organizaciones indígenas que rechazan el proyecto, adjudicado este miércoles, y que amenazaron con radicalizar las movilizaciones si el Ejecutivo insistía con llevarlo adelante.
En las imágenes que se han difundido por medio de redes sociales, se observa a cientos de ciudadanos ondeando banderas de Ecuador alrededor del edificio gubernamental.
Con 95 votos a favor y 24 en contra, la Asamblea Nacional resolvió este miércoles exhortar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a suspender «de manera inmediata» la construcción de la cárcel. La asambleísta que mocionó la petición, Sandra Rueda, indicó que la construcción pondría en peligro a cerca de 5 mil niños que viven en la zona, sin profundizar al respecto.
La construcción de estas prisiones en Ecuador se realiza en respuesta a la crisis carcelaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 presos, muchos de ellos en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales que tienen en control al interior de las prisiones, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como parte del «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra el crimen organizado. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ministra de Energía confirma apagón total para siete empresas: dice que no será todo el sector industrial
La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, informó que solo siete grandes empresas tendrán un apagón total, hasta fin de año, y no todo el sector industrial, como alertaron y rechazaron este jueves algunos gremios empresariales.
Manzano dijo que el presidente de la Cámaras de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, «se ha equivocado» al señalar el jueves en una entrevista que la ministra les había anticipado que el sector industrial tendría un corte de electricidad de quince días desde el 15 al 31 de diciembre.
Jarrín aseguró que la medida causaba preocupación el sector productivo, al que, dijo, «se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis«, cuando ellos representan «apenas el 26 % del consumo de energía», y cuando el Gobierno ha anunciado que los racionamientos de electricidad para los hogares cesarán el 20 de diciembre.
“Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión”, comentó Jarrín.
No obstante, Manzano sostuvo que «de repente escucharon lo que quieren escuchar, pero yo fui muy clara, y con (la desconexión de) esas siete empresas el resto del país trabaja igual del 15 al 31″.
Según la ministra, las empresas que a las que el Gobierno no les dará energía durante este tiempo son las dos minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras, que forman parte del sector de consumo clasificado bajo las categorías de mayor consumo del país.
«Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía», agregó.
La ministra también señaló que hay algunas empresas que no han estado cumpliendo con los horarios establecidos, lo que ha causado desajustes en el voltaje y rechazó que los empresarios hablen de pérdidas de plazas de trabajo.
«No se trata ni siquiera de perder el empleo, nadie está hablando de nada de eso, en realidad creo que han hecho un comentario que no está apegado a la verdad», mencionó.
La implementación de este apagón focalizado ocurre a pesar de que, según el Gobierno, a partir del 20 de diciembre no habría más cortes de electricidad en el país.
El Ejecutivo ha explicado que la recuperación de la capacidad instalada, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las mejores condiciones meteorológicas contribuirán a garantizar el suministro sin interrupciones. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022