Connect with us

Noticias Zamora

Municipio de Zamora capacitó a trabajadores de la institución, respecto al uso correcto de elementos de Protección Personal (EPP).

Publicado

on

El GAD Municipal de Zamora a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, en el salón del pueblo, dictó una capacitación a trabajadores y obreros de la institución municipal, respecto a la utilización correcta y cuidado de los elementos de protección personal (EPP), en las diferentes áreas de trabajo de la institución.

Con esta capacitación, se pretende que los trabajadores de las diferentes áreas, conozcan el uso correcto de las prendas de protección y prevenir los posibles accidentes durante la jornada laboral.

Bladimir Rosales, director de Gestión de Obras Públicas, agradeció al señor alcalde Manuel González y a los compañeros de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional por organizar este evento, que es elemental para los obreros que laboran en la institución municipal. 
“Se espera que, al término de esta jornada, los resultados sean positivos y que los trabajadores conozcan el empleo de cada una de las prendas de protección, logrando así, disminuir los peligros al momento de ejecutar sus diferentes actividades”, enfatizó Rosales. 

Thalía Japón, técnica de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, mencionó que, hoy se ha programado conjuntamente con todas las direcciones que integran el GAD municipal, la capacitación conforme al reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, dijo que la charla tendrá una duración de dos horas por cada dirección. 

En este contexto, indicó que, dentro del reglamento, está estipulado que los obreros deben tener su EPP en buenas condiciones y deben utilizarlo a diario, especialmente en las áreas de trabajo que son de alto riesgo.

Henrry Herrera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del GAD Municipal de Zamora, manifestó que, con los elementos de protección entregados y con esta capacitación, el equipo de trabajadores no solo posee un resguardo, sino también tiene conocimiento de cómo usar cada uno de los elementos y como prevenir cualquier riesgo o accidente dentro de su jornada laboral. 

Oswaldo Rodríguez, obrero del GAD municipal, expresó un agradecimiento a Manuel González, alcalde del cantón, concejales y Departamento de Riesgo Laboral, por la charla de seguridad impartida. Además, dijo que esta charla fue esencial porque ahora los compañeros han aprendido cómo prevenir posibles incidentes y darles un uso correcto a sus prendas de protección.

Noticias Zamora

GAD Municipal de Zamora firma convenio con los Gobiernos Parroquiales para fortalecer la cultura y el turismo en los Carnavales 2026.

Publicado

on

Con el firme compromiso de preservar las tradiciones, dinamizar el turismo y promover el desarrollo cultural del cantón, el GAD Municipal de Zamora suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con los seis Gobiernos Parroquiales Rurales, en el marco de la organización de las actividades por el feriado de Carnavales 2026.

La firma del acuerdo se realizó en el despacho de Alcaldía y contó con la presencia de los representantes parroquiales, así como de los concejales Wilmer Espinoza y Jhamilex Valladares, ratificando el trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno local.

Mediante este convenio, el GAD Municipal de Zamora destina un aporte de USD 4.000,00 a cada GAD Parroquial, sumando una inversión total de USD 24.000,00, recursos que serán destinados a la ejecución de proyectos y actividades culturales, artísticas y turísticas durante el feriado de Carnavales.

Esta iniciativa busca fortalecer la identidad cultural de las parroquias rurales, fomentar la participación ciudadana y posicionar a Zamora como un destino turístico atractivo, impulsando a su vez la economía local y el sentido de pertenencia de la población.

Wilmer Espinoza, concejal del cantón Zamora, indicó lo siguiente: “firmamos un convenio importante que beneficiará a las seis parroquias de nuestro cantón. Esta iniciativa de Manuel González, alcalde del cantón Zamora, cuenta con el respaldo del Concejo Municipal, con el objetivo de apoyar una agenda cultural que fortalezca nuestras tradiciones. Invitamos a propios y turistas a visitarnos y a disfrutar de los momentos especiales que viviremos en estas fiestas de carnaval.”

Angelica Tocto, presidenta del GAD Parroquial de Sabanilla, en representación de los GADs Parroquiales agradeció a Manuel Gonzáles, alcalde del cantón Zamora y concejales, por aprobar este importante proyecto.

“Estas fechas son fundamentales para dinamizar la economía local, especialmente para nuestros emprendedores y comerciantes. Invitamos a quienes visitan el cantón Zamora a recorrer nuestras parroquias, disfrutar de su gastronomía, de sus atractivos naturales y de la variada agenda de carnavales. El sector rural seguirá respaldando iniciativas que impulsan el desarrollo y fortalecen nuestras parroquias”, enfatizó Tocto.

Finalmente, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que, “este convenio contempla un aporte de 24 mil dólares por parte del GAD Municipal para las seis parroquias del cantón Zamora, con una distribución equitativa y en igualdad de condiciones para todas. Creemos firmemente que los recursos municipales también pertenecen al sector rural y deben compartirse de manera justa. Este apoyo está destinado a la organización de los carnavales, tanto en las parroquias como en la zona urbana del cantón. Desde el 2019 hemos mantenido un trabajo coordinado y permanente con los gobiernos parroquiales, transfiriendo recursos no solo para estas festividades, sino también para la ejecución de obras que fortalecen el desarrollo del cantón Zamora”, concluyó González.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Emergencia sanitaria en la parroquia Pucapamba: familias y estudiantes consumen agua en condiciones alarmantes

Publicado

on

Una grave situación sanitaria y social ha sido denunciada por moradores y docente de la parroquia Pucapamba, jurisdicción rural del cantón Chinchipe, quienes alertan sobre la crítica calidad del agua que consumen diariamente las familias y los estudiantes de la Escuela “Ecuador”.

Desde esta parroquia se ha remitido una imagen reciente que evidencia la magnitud del problema: en una botella se observa un líquido de color negro, embotellado hoy en la mañana, que corresponde al agua que llega a los hogares del sector. Este recurso, esencial para la vida, es utilizado para el consumo humano, incluyendo el de niñas y niños en edad escolar, situación que ha generado profunda preocupación entre padres de familia, docentes y la comunidad en general.

Pucapamba es una parroquia rural con históricas limitaciones en el acceso a servicios básicos, donde la población depende en gran medida de sistemas comunitarios de agua que no cuentan con tratamiento adecuado. A pesar de reiterados pedidos a las autoridades competentes, la problemática persiste sin una solución estructural, vulnerando derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la salud y la educación.

Los moradores hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Prefectura de Zamora Chinchipe, al Municipio del cantón Chinchipe y al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, para que atiendan de manera inmediata este pedido ciudadano y se priorice la implementación de un sistema de agua segura y técnicamente adecuado. Según denuncian, solicitudes formales ya han sido presentadas ante el alcalde del cantón Chinchipe, sin que hasta la fecha exista una respuesta efectiva.

“El agua es vida, es salud para los seres humanos. No podemos seguir tomando esta agua, por Dios, les pedimos que no nos ignoren”, manifestó con preocupación el docente Edgar Poma, de la Escuela Ecuador, quien además alertó sobre los riesgos sanitarios a los que están expuestos los estudiantes.

A esta problemática se suma otra necesidad urgente en el ámbito educativo. El docente informó que reposan oficios en la Prefectura de Zamora Chinchipe solicitando la intervención del patio de la escuela, el cual actualmente es de tierra y, durante la temporada de lluvias, se convierte en un lodazal. Esta condición impide la práctica de educación física y obliga a los estudiantes a trasladarse hasta la cancha central del barrio, exponiéndolos a riesgos adicionales.

La comunidad educativa y los habitantes de Pucapamba reiteran que el acceso al agua potable y a infraestructuras educativas dignas no es un favor, sino un derecho constitucional, y exigen que esta realidad sea visibilizada y atendida con responsabilidad institucional.

Este llamado no solo refleja una necesidad local, sino una alerta social que interpela a las autoridades a actuar con urgencia, equidad territorial y compromiso con las poblaciones rurales históricamente relegadas. El silencio institucional, advierten los moradores, agrava una crisis que pone en riesgo la salud y el futuro de niñas, niños y familias enteras.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Vehículo cae desde el puente La Saquea, vía a Guaguayme Bajo

Publicado

on

Hace pocos minutos se registró un grave siniestro de tránsito en el puente La Saquea, sobre la vía que conduce a Guaguayme Bajo, donde un vehículo liviano cayó desde una altura aproximada de 20 metros desde la calzada hacia el lecho inferior.

De acuerdo con información preliminar, el conductor responde a las iniciales P.A.C.V. y sería oriundo del cantón Yantzaza. Al momento, una ambulancia se encuentra en camino al lugar del accidente, mientras equipos de apoyo coordinan la atención de la emergencia.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico