Noticias Zamora
Movimiento MAS suspende su campaña electoral por la desaparición de José Teodoro Flores Calderón.
El Movimiento Acción y Servicio (MAS), lista 63, informa a la ciudadanía de Zamora Chinchipe sobre la suspensión temporal de las actividades de su campaña electoral debido a la desaparición de José Teodoro Flores Calderón, suegro de Alcíbar Lupercio, candidato a la Asamblea Nacional por esta provincia.
Esta decisión refleja un acto de solidaridad familiar y humanidad ante una situación de gran preocupación.
El señor Flores Calderón, de 79 años de edad, desapareció el pasado 8 de enero en el sector de Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe, el vivía con su hija.
Fue visto por última vez en el sector de Machinatza, vistiendo pantalón negro, gorra negra, camiseta de color tomate y calzado negro tipo crocs. Cabe mencionar que el señor Flores padece demencia senil, lo que aumenta la urgencia de su búsqueda.
Desde el primer momento, las autoridades locales, los bomberos del cantón El Pangui y la Policía Nacional, en coordinación con familiares y voluntarios, han desplegado esfuerzos significativos en la búsqueda.
Equipos especializados y el uso de tecnologías, como drones, han sido parte de este operativo. Además, se ha solicitado la colaboración de empresas y ciudadanos para revisar cámaras de seguridad en las zonas cercanas y compartir cualquier información que pueda contribuir a localizarlo.
Llamado a la ciudadanía
El Movimiento MAS hace un llamado a la solidaridad de los habitantes de Tundayme, El Pangui y zonas aledañas. Si alguien tiene información sobre el paradero de José Teodoro Flores Calderón, se solicita comunicarse al número 0982496666. Su colaboración es vital para el bienestar de la familia y para encontrarlo con vida.
En este contexto, Alcíbar Lupercio agradece profundamente a los ciudadanos de los cantones El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Paquisha, Nangaritza, Yacuambi, Zamora, Palanda y Chinchipe por la comprensión y el apoyo brindado tanto en la campaña como en esta situación difícil. A pesar de las circunstancias, el compromiso con la provincia se mantiene firme.
El movimiento ratifica su decisión de suspender temporalmente las actividades políticas hasta nuevo aviso. La prioridad es unirse a la búsqueda del señor Flores Calderón y brindar el apoyo necesario a la familia en estos momentos críticos.
Alcibar Lupercio candidato a Asambleísta por el Movimiento MAS reafirma su compromiso con los valores humanos y sociales que representan su esencia. Además, sostuvo que; no puede ver a su esposa buscando a su padre y él caminando en la provincia haciendo campaña, pese a que ella y su familia los ha pidido que sigan en su objetivo. «No puedo hacerlo, porque con ella somos un equipo familiar y por lo tanto doy prioridad a unirme a su búsqueda y luego ella pueda acompañarme en el recorrido de campaña en la provincia» dijo Alcibar Lupercio.
Lupercio agradece la comprensión de la ciudadanía.
Contacto para información:
Teléfono: 0982496666
Noticias Zamora
OPINIÓN | El silencio del Olimpo militar: La caída del Bi-Tri a Segunda Categoría
Por: Alonzo Cueva Rojas
“Yo no tengo la culpa
de tener la sangre roja
y el corazón a la izquierda”.
Desde Zamora Chinchipe,
con el orgullo intacto
del Bi-Tricampeón.
La consumación del descenso del Club Deportivo El Nacional a la Segunda Categoría no es un simple resultado estadístico; es una puñalada directa a nuestra historia. Ver al único e irrepetible Bi-Tricampeón del país desterrado del fútbol profesional genera un dolor profundo que sacude los cimientos del balompié nacional. Como hincha que, a la distancia, desde Zamora Chinchipe, ha celebrado en las buenas y ha llorado en las malas, siento el colapso de un símbolo de identidad patria.
Para dimensionar este luto, es obligatorio hacer memoria. Esta leyenda nació el 6 de febrero de 1963 como la Selección del Ejército, por iniciativa del Capitán Hugo Enderica Torres. Luego compitió en torneos provinciales bajo el nombre de Club Mariscal Sucre, vistiendo de azul y amarillo, hasta que el 1 de junio de 1964 se refundó oficialmente como Club Deportivo El Nacional. Desde su génesis, adoptó un principio inquebrantable: jugar única y exclusivamente con futbolistas ecuatorianos. Así nació la esencia de los «Puros Criollos», demostrando al continente que la verdadera grandeza no necesitaba mirar fuera de sus fronteras.
Lejos de ser una limitación, esa política fraguó una época dorada. «La Gloria del Fútbol» cosechó 13 Campeonatos Nacionales y 2 Copas Ecuador, siendo el único club del país en lograr dos tricampeonatos consecutivos (1976-1978 y 1982-1984). Además, su cantera alimentó a la Selección con leyendas como Fabián Paz y Miño (goleador histórico), José Villafuerte, Ermen Benítez, Carlos Ron, y astros modernos como Antonio Valencia, Christian «Chucho» Benítez y Segundo Castillo.
Hoy, esos ecos de gloria se ahogan en la impotencia. El gigante tocó fondo, pero El Nacional no murió en la cancha por falta de garra; lo asfixió la desidia dirigencial. Esta catástrofe es el reflejo de años de directivas inoperantes y pésimas administraciones que arrastraron al club a una deuda cercana a los 12 millones de dólares. Las restas de puntos por escritorio y la quiebra económica desmantelaron el alma del equipo, sentenciando este desplome definitivo hacia el amateurismo.
La Segunda Categoría será un purgatorio inhóspito, pero también la oportunidad de una reestructuración total que expulse a quienes nos hicieron daño. El Nacional debe volver, porque un fútbol ecuatoriano sin los «Puros Criollos» en la élite es un fútbol incompleto. La historia no se borra con deudas, y la gloria acumulada en nuestro escudo exige un retorno digno de su estirpe. A pesar de la tormenta, la garganta no se apaga. Hoy más que nunca, sacamos el pecho y gritamos nuestra arenga eterna: ¡Y dale, y dale, y dale el Nacional! El ¡Nacho de mi vida! volverá a rugir con la fuerza de su historia.
Noticias Zamora
Prefectura interviene en la vía Zumbi–Paquisha, sector La Florida
Zamora Chinchipe. Desde las primeras horas de este lunes, la Prefectura de Zamora Chinchipe mantiene trabajos de desalojo y limpieza en la vía Zumbi–Paquisha, sector La Florida, con el objetivo de recuperar la circulación vehicular en este tramo.
La prefecta Karla Reátegui se trasladó hasta el lugar para supervisar directamente las labores y coordinar las acciones con el equipo operativo de la institución y personal de una empresa privada.
En el sitio se encuentra maquinaria y personal trabajando en el retiro de material y la limpieza de la calzada, como parte de la atención a la emergencia vial.
La Prefectura informó que las labores continuarán hasta avanzar en la recuperación del tramo y garantizar la movilidad de quienes utilizan esta importante vía.
Noticias Zamora
Bingo solidario en Chinchipe recauda cerca de $650 para apoyar a Henry Camacho
Chinchipe.– La solidaridad de los habitantes del barrio El Cisne se hizo presente el domingo 6 de septiembre, durante un bingo solidario organizado por un grupo de amigos y liderado por Ober Valdez, vocal de la Junta Parroquial, con el propósito de apoyar a Henry Camacho Guevara, quien permanece hospitalizado en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja tras sufrir un accidente de tránsito.
La actividad se desarrolló a partir de las 15:00 y contó con la participación de moradores y ciudadanos que se sumaron a esta iniciativa mediante la compra de tablas, además de personas que colaboraron con la donación de premios para hacer posible la jornada.
Como resultado de esta acción solidaria, se logró recaudar aproximadamente 650 dólares, recursos que fueron entregados directamente a Martha Guevara, madre de Henry Camacho, y que serán destinados a contribuir con los gastos y necesidades que enfrenta la familia durante su recuperación.
Durante la entrega, Martha Guevara expresó su agradecimiento a Ober Valdez, a sus amigos y a todas las personas que colaboraron con la iniciativa. Con emoción, manifestó: “Dios les pague”, destacando que la ayuda recibida representa un respaldo importante para su hijo y su familia.
La jornada también refleja una faceta de la gestión comunitaria de Ober Valdez, quien ha participado en iniciativas de apoyo a ciudadanos y familias de su localidad. Para Valdez, el acompañamiento a la comunidad no debe limitarse a la gestión institucional, sino también expresarse en momentos difíciles, cuando una familia necesita del respaldo de sus vecinos y amigos.
“En las buenas y en las malas, siempre tendrán un amigo”, es el mensaje que resume el espíritu de esta iniciativa, que permitió unir esfuerzos para brindar una ayuda concreta a Henry Camacho y su familia.
Más allá de la recaudación económica, el bingo dejó un mensaje de solidaridad, unidad y compromiso comunitario, demostrando que la organización ciudadana puede convertirse en un apoyo fundamental para quienes atraviesan situaciones adversas.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales5 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales5 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica5 años agoGobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas
