Connect with us

Nacionales

Mireya Pazmiño, en el ojo de huracán del juicio político contra Lasso: asambleísta acusadora se convierte en acusada

Publicado

on

La asambleísta Mireya Pazmiño, una de las cuatro proponentes del juicio político por supuesto peculado en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, ​se encuentra en el ojo del huracán tras una reciente denuncia en su contra.

El titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue a Pazmiño por presunta falsificación y uso de documento falso y tráfico de influencias en la elaboración y aprobación de un informe, el 31 de octubre de 2022, dentro de la Comisión de Régimen Económico que la legisladora preside, relacionado a la situación de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP).

«El documento sobre los contratos entre Flopec y Amazonas Tanker, fue elaborado por técnicos vinculados a Amazonas Tanker y Andes Tanker«, cuestionó Villavicencio, tras la revelación de​​ la ex secretaria de la Comisión Económica, Andrea Poveda, en su comparecencia en el marco del juicio contra el primer mandatario.

En su intervención, la exfuncionaria mencionó que el texto del informe fue elaborado de manera externa, es decir fuera de la mesa legislativa. 

«Según se desprende del documento original de Word, la computadora en la que se trabajó el texto corresponde a Isaac Garzón Méndez, hijo menor de Galo Garzón, procesado por el caso Petrochina junto a Nilsen Arias. En la elaboración y entrega del informe también habrían participado los hermanos Mario y Wilson Naranjo Borja, vinculados a Antonio Peré, intermediario de Gunvor y Core Petroleum, empresas dueñas de Amazonas Tankers y Andes Tanker», detalló Villavicencio en Twitter.

El caso Flopec y el contrato suscrito con Amazonas Tanker Pool forma parte del juicio contra Lasso. Por lo que, el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico fue incorporado como prueba de descargo por parte de la defensa del primer mandatario.

Actualmente, Pazmiño es crítica del contrato con Amazonas Tanker por considerarlo perjudicial para el Estado. No obstante, unos meses antes la Comisión que preside aprobó el informe en el que se indica que la asociación con Amazonas Tanker había generado una utilidad de aproximadamente $ 24 millones.

REACCIONES

Por su parte, la asambleísta Mireya Pazmiño aprovechó para interponer una denuncia en la Fiscalía contra el presidente Guillermo Lasso.

Bajo el presunto delito de peculado, la misma causa por la que se le sigue el juicio político, la legisladora solicita que se hagan las investigaciones pertinentes.

Washington Andrade, abogado de Pazmiño, informó que también se ha solicitado a la Fiscalía, que se incluya a la asambleísta en el programa de protección a víctimas y testigos.

Mientras que, la bancada correísta de UNES, que promueve la destitución de Lasso, se pronunció tras la denuncia sobre el ‘lobby’ de compañías petroleras en la creación del informe no vinculante sobre la Flota Petrolera Ecuatoriana en la Comisión de Régimen Económico.

«Ante la utilización de un informe aprobado el 31 de octubre del 2022 por la Comisión de Régimen Económico, la bancada de UNES en la Asamblea Nacional, exige que se investigue por parte de la propia Asamblea y la Fiscalía las responsabilidades en torno a dicho documento, en especial del asesor parlamentario Mario Naranjo, así como la influencia y rol de su hermano Wilson Naranjo, supuesto «lobbysta» de empresas petroleras, en la elaboración del informe no vinculante sobre FLOPEC en dicha Comisión», recoge el escrito.

Asimismo, se argumentó que «el poder de empresas corruptas transnacionales» influenciarían en asesores de organismos del Estado para hacer prevalecer sus intereses.

La oposición en la Asamblea Nacional ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado en unos contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo. Fuente: El Vistazo

Nacionales

La Fiscalía de Los Ríos es allanada por presunta filtración de datos a red de sicariato

Publicado

on

Una investigación por crimen organizado llegó hasta el interior de la Fiscalía de Babahoyo. Un operativo desplegado desde Quito terminó con allanamientos, detenciones y la vinculación de una funcionaria que, según la Policía Nacional, filtraba información judicial a una célula de la organización criminal Los Lobos.

Más de 20 policías y ocho fiscales de la Unidad de Crimen Organizado viajaron desde Quito hasta Babahoyo para allanar la Fiscalía Provincial de Los Ríos. En una oficina de archivo, incautaron un CPU y teléfonos que serían clave en la investigación que vincula a una funcionaria de esa institución con el grupo criminal. De acuerdo con la Policía, la mujer filtraba información judicial clave y asesoraba directamente a los cabecillas de esta red delictiva.

En simultáneo, las autoridades allanaron seis viviendas en distintos sectores de Babahoyo y detuvieron a seis personas. El operativo, denominado Jauría, es el resultado de una investigación de ocho meses que, según la Policía, permitió identificar el rol de cada involucrado dentro de una estructura dedicada al sicariato, la extorsión y el manejo de armas y droga.

La organización era dirigida por dos hermanos que permanecían detenidos en la Cárcel de Turi (Cuenca), pero que fueron trasladados este viernes 12 de diciembre a la Cárcel del Encuentro. Según explicó William Calle, comandante policial en la Zona 5, «alias Cholo y alias Colada, que son hermanos, son los que ordenaban sicariatos, extorsiones y narcotráfico. Son los causantes de muchas muertes violentas».

Ambos fueron capturados tras irrumpir en el destacamento de la ATM de Babahoyo en 2024 y amenazar a los agentes con el cobro de extorsiones mensuales. A pesar de su detención, su actividad delictiva continuó desde prisión.

Según cifras policiales, de los 340 asesinatos registrados este año en Babahoyo, al menos el 40 % estaría relacionado con este grupo, que también extorsionaba a locales comerciales y viviendas.

Entre los indicios recolectados constan teléfonos celulares, armas de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Nacionales

50 jóvenes rurales se gradúan para liderar la transformación del agro ecuatoriano

Publicado

on

La primera generación del programa ‘Herederos en el Campo’, una iniciativa que apuesta por jóvenes rurales como motores de desarrollo productivo y sostenible, se graduó. El grupo está conformado por 50 jóvenes de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas, quienes completaron un diplomado intensivo de cinco meses y 100 horas de formación especializada.

Formación técnica con visión empresarial

El programa liderado por Nestlé Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) combinó conocimientos técnicos con enfoque empresarial y fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Los módulos abordaron liderazgo rural, emprendimiento agrícola, marketing agropecuario, finanzas aplicadas al agro y sostenibilidad.

El objetivo fue profesionalizar las unidades productivas, impulsar el emprendimiento y generar oportunidades económicas desde las comunidades rurales, sin migrar a las ciudades.

Invertir en jóvenes para transformar el campo

Daniel Martínez, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, señaló que la primera promoción demuestra que el campo tiene futuro cuando se invierte en talento joven.

Desde Plan Cacao, Nestlé ha beneficiado a más de 7.500 agricultores en 11 provincias, promoviendo prácticas de agricultura regenerativa, la siembra de más de 500.000 árboles nativos y frutales y mejoras en la calidad del cacao ecuatoriano mediante capacitación postcosecha y certificaciones internacionales.

Mujeres y liderazgo rural

Durante la ceremonia, Denisse Guevara, una de las graduadas, destacó el rol femenino en el agro y la necesidad de liderar desde el territorio. Su testimonio reflejó uno de los pilares del programa: fortalecer la autonomía y el liderazgo de jóvenes mujeres en entornos rurales tradicionalmente masculinizada.

Continuar Leyendo

Nacionales

Clima en Ecuador: ¿por qué hace calor en diciembre y hasta cuándo durará?

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)mediante un pronóstico agrometeorológico, señala que en los primeros diez días de diciembre se han presenciado temperaturas diurnas altas inusuales para la época, reduciendo la presencia de lluvias hasta el 13 de diciembre.

Por el calor constante, el ingreso de masas de aire seco ha reducido la formación de nubosidad; como consecuencia, disminuye las precipitaciones.

La combinación de altas temperaturas y pocas lluvias puede secar los suelos y aumentar el riesgo de incendios forestales.

Únicamente al sur de la Amazonía se pronostican lluvias fuertes, mientras que en el resto del país la lluvia puede ser dispersa y de carácter esporádico.

¿Dónde se prevé lluvias?

Región litoral: lluvia ligera en Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas, el 12 y 13 de diciembre.

Región Sierra: lluvia ligera en Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Apenas habrá lluvia moderada en Carchi, Tungurahua, Azuay y Loja el 12 y 13 de diciembre.

Región Amazónica: lluvia entre ligera a fuerte en Sucumbíos, Napo, Orellana, Morona Santiago. En Zamora Chinchipe la lluvia puede llegar a ser muy fuerte.

Recomendaciones para los agricultores

En caso de que en su zona no llueva o llueva ligeramente, se recomienda sembrar, trasplantar, aplicar fertilizantes foliares, controlar malezas, cuidar animales, mantener equipos, cosechar cultivos y revisar sistemas de riego, evitando compactar el suelo.

Si en su zona habrá lluvia moderada, se recomienda realizar actividades como mantenimiento de equipo, labores en invernaderos, cuidado de animales, limpieza de drenajes sin trabajar en suelos saturados para proteger su estructura.

Cuando la lluvia sea fuerte o muy fuerte, se recomienda evitar labores al aire libre. Mejor dar mantenimiento a equipos, trabajar en el invernadero y cuidar a los animales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico