Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud, Franklin Encalada, renuncia a la cartera de Estado

Publicado

on

El ministro de Salud PúblicaFranklin Encalada, renunció este viernes 14 de junio de 2024, a la cartera de Estado. Encalada estuvo en el cargo desde noviembre de 2023 (siete meses).

En el oficio de su renuncia, el médico señaló que “es el momento adecuado para seguir adelante y explorar nuevas oportunidades”.

También agradeció al presidente de la República, Daniel Noboa, por la confianza y por formar parte del equipo. “Hemos enfrentado desafíos significativos, pero también hemos logrado avances importantes en el campo de la salud pública”.

Días atrás, Encalada señaló, en entrevista con EcuadorTv, que el abastecimiento de medicamentos es del 80% y en dispositivos médicos es del 78%. Además, habló sobre el inicio de la catalogación de nuevos medicamentos. Indicó que serían 470 productos que entrarán en el catálogo.

Fuente: El Telégrafo.

Nacionales

La Revolución Ciudadana pide a juez electoral que revoque su suspensión

Publicado

on

La Revolución Ciudadana (RC) pidió este miércoles 8 de abril a un juez electoral que revoque la suspensión por nueve meses que se le impuso por la existencia de una investigación por presunto lavado de dinero, al asegurar que el fiscal general no hizo ese pedido como se señaló inicialmente.

El pasado 6 de marzo, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, admitió a trámite una denuncia presuntamente interpuesta por el fiscal general, Carlos Alarcón, en la que habría pedido la suspensión provisional señalando que el movimiento estaba siendo investigado por un caso relacionado con un presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2023, conocido como Caja Chica.

«El fiscal nos ha contestado ayer (martes) diciendo que la Fiscalía no ha enviado ese documento al Tribunal Contencioso Electoral», dijo Rivera, que reiteró que Alarcón «no miente, porque él no lo mandó».

Rivera añadió que esperan que el juez «se reivindique» en «las próximas horas» para que «se respeten los derechos del pueblo ecuatoriano a elegir y ser elegido».

La suspensión de nueve meses ya ponía en duda su participación como movimiento político en los comicios locales previstos para el 14 de febrero de 2027, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió hace dos semanas adelantar las elecciones al 29 de noviembre, lo que dejó sin margen a los correístas para ser candidatos por su partido.

Entonces Correa llamó a sus potenciales candidatos a autoridades locales a que se desafilien de la RC para que no les impidan participar en las elecciones.

En el caso Caja Chica, la Fiscalía investiga a la excandidata presidencial Luisa González, a Correa y a otros miembros de la Revolución Ciudadana, pues presume que «ingresaban dinero ilícito en efectivo desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023», lo que el partido ha denominado como una «persecución».

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa: «Lamentablemente vamos a decepcionar a los sufridores y vamos a tener energía todo el mes de abril»

Publicado

on

El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que no habrá problemas con la energía durante abril, a pesar de la sequía. «Lamentablemente vamos a decepcionar a los sufridores y vamos a tener energía todo el mes de abril, que es el mes de mayor demanda», dijo el presidente Daniel Noboa en radio Farra, este jueves 9 de abril de 2026.

Y lo explicó: el embalse de Mazar está 2137. En los últimos diez años, entre el 10 y 15 de abril, siempre está por debajo de 2125. No está en niveles críticos, aseguró. Este embalse es importante porque baja en escalera a todo el complejo Paute.

Además, dijo que el caudal del Coca Codo Sinclair está alto.

«Lo que nunca nos dan crédito es que terminamos Toachi Pilatón (más de 200 megavatios adicionales), mejoramos e hicimos mantenimiento en Daule-Peripa (200 megavatios adicionales), añadimos el parque termoeléctrico en Esmeraldas y Quevedo y próximamente en Pascuales (más de 400 megavatios adicionales). Además, en la parte eólica estamos generando sostenidamente más de 60 megavatios. Porque se ha hecho todo eso es que no se ha comido el embalse como usualmente pasaba en los años anteriores y por eso podemos pasar estas semanas de sequía. Ya en mayo habrá mayor tranquilidad», agregó.

Bonanza en la construcción

El Presidente también se refirió a las obras que está ejecutando en Manabí, principalmente a las relacionadas con agua y vivienda.

«En Chone estamos cumpliendo con una deuda que el Gobierno tenía hace décadas, que es el agua. Darles lo más básico que se necesita para la ciudadanía. Estamos financiando eso, trabajando con el alcalde de Chone. Es un proyecto que fue promovido y financiado de parte del Gobierno Central», dijo el presidente Daniel Noboa en radio Farra, este jueves 9 de abril de 2026.

Noboa insistió en que 2026 es el «año de la construcción«. Y dio cifras. «En construcción, de enero a marzo, a nivel nacional, las ventas están 20.5% arriba. En mobiliarias está arriba 17,8% arriba», agregó.

Además, indicó que hay USD 6.500 millones en promesas de compra – venta. «Nunca en la historia del Ecuador existió esta situación de que los promotores inmobiliarios ya no tienen que enfocarse en vender, sino en construir, contratar a la gente, en manejar bien sus costos y dar obras de calidad. Estamos hablando de una bonanza en el área de construcción y eso traerá empleo en todo el país», agregó.

Oposición a los incentivos del Gobierno Nacional para la construcción

Noboa lamentó que la Revolución Ciudadana se haya opuesto a la propuesta de que hasta el 30% del pago del impuesto a la renta se pueda entregar en donaciones.

Sin embargo, seguirá con sus proyectos habitacionales y considera que solamente con este plan se podrán construir cerca de 5.000 casas este año. «Son 5.000 familias que mejorarán su vida».

Aunque la cifra parece alta, él considera que es posible. «El reto es construir más rápido. No es que no exista la demanda. En 2023-2024 había una demanda estancada y los constructores iban pasito a pasito. Ahorita tienen vendido todo hasta 2028. Ahorita deben apurarse en la construcción».

En la entrevista también estuvo el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque. Él acotó que existen pesadillas burocráticas para el promotor inmobiliario en todo el país, pero que es más complicado en Cuenca.

«A nivel general hacemos un llamado para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados entren en esta acción del año de la construcción para que prioricen proyectos de vivienda de interés social para que los permisos de construcción salgan en tiempos razonables para que los más pobres tengan acceso a la vivienda digna», dijo Luque.

«Ha habido corrupción en toda la provincia (Manabí)»

Daniel Noboa también habló sobre la dotación de una nueva planta potabilizadora para Manabí como un objetivo destacado. Y aclaró que con eso espera aliviar a la gente de la zona.

«Hay que decir las cosas como son. Ha habido corrupción en toda la provincia, el negocio de los tanqueros (por ejemplo), quiénes se llevaban el negocio de los tanqueros, y eso fregaba la vida a la gente. Estamos financiando y ayudando a los cantones para tengan agua potable, alcantarillado, proyectos y aún así que ningún Gobierno antes los quiso financiar. Todos andaban medios resentidos porque no habían votado por ese presidente no daban un dólar a Manabí. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra palabra».

La primera piedra de esta nueva obra será en agosto, acotó Luque. «Es algo histórico que Tosagua, San Vicente y Bahía tenga agua por fin». Y para que la ciudadanía entienda la importancia de tener agua, agregó, el costo bajaría. «Comprar agua en tanquero puede costar USD 3 o USD 4 el metro cúbico. Hoy va a costar entre 40 y 50 centavos».

En ese contexto, Noboa lamentó que a familias se les iba un salario básico entero solamente en agua de tanqueros.

Continuar Leyendo

Nacionales

Will Smith quedó fascinado por luciérnagas en la Amazonía ecuatoriana

Publicado

on

La experiencia de Will Smith en la Amazonía ecuatoriana vuelve a posicionar al país como un escenario clave de biodiversidad.

El actor relató su encuentro con luciérnagas de múltiples colores durante una grabación, un fenómeno que describió como uno de los momentos más impactantes de su recorrido.

¿Qué vio Smith en la Amazonía ecuatoriana?

El actor presenció un fenómeno natural poco común.

Durante la grabación de la docuserie ‘De Polo a Polo con Will Smith’, el artista recorrió la selva acompañado de científicos y guías locales.

En ese contexto, observó luciérnagas con distintas tonalidades.

Un espectáculo de luces magnífico”,

describió el actor sobre la experiencia

Luciérnagas de colores: el detalle que sorprendió

Lo que más llamó la atención fue la variedad.

Smith señaló que vio luciérnagas de colores poco habituales:

• fucsia
• azul eléctrico
• verde
• amarillo

Este tipo de avistamientos no es frecuente incluso en ecosistemas tropicales

¿Qué explica este fenómeno natural?

La luz de las luciérnagas tiene una base científica.

Se produce por un proceso llamado bioluminiscencia, una reacción química que permite a estos insectos emitir luz.

Esta función les sirve para comunicarse, atraer pareja o defenderse de depredadores

Ecuador y su biodiversidad amazónica

El fenómeno se relaciona con el entorno.

La Amazonía ecuatoriana es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

Esta riqueza natural favorece la presencia de especies con características únicas, como variaciones en los patrones de luz de las luciérnagas

Contexto: grabación de docuserie internacional

La experiencia ocurrió durante una producción audiovisual.

El actor participó en la docuserie de National Geographic, grabada en varios países.

Su paso por Ecuador se registró en 2022, aunque el contenido se ha difundido recientemente en plataformas digitales.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico