Connect with us

Nacionales

Ministra de Energía confirma apagón total para siete empresas: dice que no será todo el sector industrial

Publicado

on

La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, informó que solo siete grandes empresas tendrán un apagón total, hasta fin de año, y no todo el sector industrial, como alertaron y rechazaron este jueves algunos gremios empresariales.

Manzano dijo que el presidente de la Cámaras de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, «se ha equivocado» al señalar el jueves en una entrevista que la ministra les había anticipado que el sector industrial tendría un corte de electricidad de quince días desde el 15 al 31 de diciembre.

Jarrín aseguró que la medida causaba preocupación el sector productivo, al que, dijo, «se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis«, cuando ellos representan «apenas el 26 % del consumo de energía», y cuando el Gobierno ha anunciado que los racionamientos de electricidad para los hogares cesarán el 20 de diciembre.

“Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión”, comentó Jarrín.

No obstante, Manzano sostuvo que «de repente escucharon lo que quieren escuchar, pero yo fui muy clara, y con (la desconexión de) esas siete empresas el resto del país trabaja igual del 15 al 31″.

Según la ministra, las empresas que a las que el Gobierno no les dará energía durante este tiempo son las dos minas industriales que operan en Ecuador (Fruta del Norte y Mirador), dos acerías y tres cementeras, que forman parte del sector de consumo clasificado bajo las categorías de mayor consumo del país.

«Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía», agregó.

La ministra también señaló que hay algunas empresas que no han estado cumpliendo con los horarios establecidos, lo que ha causado desajustes en el voltaje y rechazó que los empresarios hablen de pérdidas de plazas de trabajo.

«No se trata ni siquiera de perder el empleo, nadie está hablando de nada de eso, en realidad creo que han hecho un comentario que no está apegado a la verdad», mencionó.

La implementación de este apagón focalizado ocurre a pesar de que, según el Gobierno, a partir del 20 de diciembre no habría más cortes de electricidad en el país.

El Ejecutivo ha explicado que la recuperación de la capacidad instalada, la incorporación de nueva generación eléctrica, la compra de energía a Colombia y las mejores condiciones meteorológicas contribuirán a garantizar el suministro sin interrupciones. Fuente: Vistazo

Nacionales

John Reimberg dice que Aquiles Alvarez ‘tiene ciertos privilegios’ en la Cárcel del Encuentro

Publicado

on

El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre la alerta de los abogados de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, quienes habían comentado que el burgomaestre presenta un “deterioro físico” y “un visible quebranto” en su salud dentro de la Cárcel del Encuentro en Santa Elena.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observó un evidente cambio en el peso del alcalde, pero la defensa del prisionero manifiesta que mientras las condiciones empeoran, “las autoridades mantienen silencio sobre su estado médico y las condiciones reales de reclusión”.

Las preocupaciones aumentaron luego de la muerte de un privado de la libertad por un cuadro de tuberculosis, lo que encendió las alarmas sobre un posible brote de la enfermedad en la Cárcel del Encuentro.

“De confirmarse, el Estado tendría la obligación inmediata de garantizar atención médica especializada y transparentar las medidas adoptadas para evitar consecuencias irreversibles”, decía la carta de los abogados de Aquiles Alvarez.

Además, habían denunciado restricciones para mantener un contacto efectivo con el alcalde y formalizar la documentación necesaria para ejercer plenamente su defensa técnica.

$!Cambio físico de Aquiles Alvarez

Reimberg rechaza las alertas

Por su parte, el ministro del Interior indicó en entrevista con Teleamazonas que el abogado de Aquiles Alvarez “ha ido a verlo de forma continua”.

Además, aseguró que el entorno del burgomaestre quiere “agarrarse” de la muerte de un reo por tuberculosis para “atacar a la Cárcel del Encuentro”.

Sobre las condiciones del alcalde de Guayaquil, John Reimberg contestó: “Él tiene ciertos privilegios, por decirlo de alguna forma, porque cumple horas de patio y comunicaciones con su familia”.

Y luego reiteró que el contacto familiar ha sido “durante todas las semanas” y cuestionó que antes la defensa de Aquiles Alvarez no había emitido ninguna alerta.

Por su parte, Ramiro García, abogado principal del alcalde, rechazó las declaraciones del ministro del Interior.

“Mentira, desde hace casi 2 meses no se me ha autorizado visitar físicamente a mi defendido. ¿Cómo pueden hablar de “privilegios” si se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, sin tener ni una sola condena y con prisión preventiva en casos por delitos menores?”, escribió en su cuenta de X.

Actualmente, Aquiles Alvarez permanece retenido por el denominado caso Triple A, que investiga un presunto tráfico de combustibles. Sobre sus espaldas también pesan otras causas por lavado de activos y el retiro del grillete. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador recibe los primeros USD 34 millones en regalías del proyecto minero Cangrejos, uno de los más grandes del mundo

Publicado

on

Una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo recibió, el pasado 27 de abril de 2026, el permiso para su explotación. El proyecto Cangrejos, ubicado entre Santa Rosa y Atahualpa, en El Oro, representará una inversión superior a USD 1.700 millones, según el Gobierno.

Se prevé que la fase de construcción comience antes de finales de 2027 y la producción a finales de 2029, sujeto a la finalización de los procesos de aprobación técnica y ambiental. ODIN Mining.

Aunque la firma del contrato de explotación entre el Estado y la filial ecuatoriana del grupo chino CMOC, ODIN Mining, no significa el inicio inmediato de la construcción ni de la operación minera, ya que aún se debe cumplir con una serie de etapas técnicas y regulatorias, sí significó un ingreso inicial para el país.

Francisco Ruiz, jefe de Ambiente y Relaciones Comunitarias de ODIN Mining, confirmó que «a la fecha de la firma del contrato se pagaron USD 34 millones en regalías anticipadas». En total, la empresa pagará USD 54 millones. El saldo se cancelará en tres partes según los hitos principales del proyecto:

USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la planta de beneficio y fundición del mineral.
USD 8 millones

Al inicio de la construcción de la relavera.
USD 4 millones

Al inicio de la operación minera.
Las regalías fueron ajustadas conforme a las más recientes reformas a la Ley de Minería y su Reglamento, añadió Ruiz. mediante un sistema escalonado y progresivo que refleja tanto el tipo de mineral como su precio internacional en los mercados globales.

Compromisos del contrato
En el contrato de explotación, la empresa se comprometió a realizar inversiones estratégicas en infraestructura minera, así como en desarrollo comunitario y cuidado y observancia ambiental para el desarrollo de un proyecto sostenible. Asimismo, debe cumplir con un régimen de regalías escalonadas que oscila entre 3% y 8% según el tipo de mineral y su precio internacional.

Por su parte, el Estado ecuatoriano garantiza estabilidad jurídica y un régimen económico predecible mediante cláusulas de protección al inversionista. Además, el Gobierno asegura que el 60% de las regalías recaudadas serán asignadas a proyectos productivos y sostenibles en las comunidades del área de influencia del proyecto, promoviendo así el desarrollo local, conforme a la legislación aplicable.

Acuerdo de generación eléctrica
ODIN Mining aseguró que, de conformidad con lo estipulado en el contrato, el proyecto adoptará soluciones propias para garantizar el suministro de energía, de acuerdo con la normativa aplicable.

Respecto a las fuentes energéticas, el contrato contempla una amplia gama de opciones que incluyen energías de transición, energía hidroeléctrica, eólica, solar u otras fuentes renovables de generación. Esta flexibilidad permite a ODIN Mining seleccionar la combinación más eficiente, económica y sostenible según las condiciones y características del proyecto, señaló.

La demanda de energía de la mina Cangrejos en su pico de producción llegará a los 80 megavatios de potencia. Esta es una potencia similar a la que demanda la mina de cobre Mirador en Zamora Chinchipe, que está en el grupo de los cuatro mayores consumidores de energía de Ecuador. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Noboa cambia la cúpula de la Armada y designa a Pablo Pazmiño como nuevo comandante naval

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa dispuso un relevo en la cúpula de la Armada del Ecuador y designó al contralmirante Pablo Iván Pazmiño Manrique como nuevo comandante general de la Fuerza Naval.

La decisión consta en el Decreto Ejecutivo 388, suscrito el 18 de mayo de 2026 en Guayaquil.

Con esta medida, el Gobierno dio por concluida la gestión del vicealmirante Ricardo Manuel Unda Serrano al frente de la institución naval.

El decreto también establece que Pazmiño Manrique recibirá el grado honorífico de almirante mientras permanezca en funciones como máxima autoridad de la Armada.

La disposición entró en vigencia desde la firma del documento, sin necesidad de esperar su publicación en el Registro Oficial.

¿Quién es el nuevo comandante general?

El nuevo comandante naval, Pablo Iván Pazmiño Manrique, nació en la provincia de Imbabura el 4 de abril de 1967.

Dentro de su formación académica y militar constan estudios en especialización de superficie, Estado Mayor Conjunto, planificación estratégica y defensa.

Además, posee una licenciatura en Ciencias Navales, una maestría en Planificación y Dirección Estratégica y un doctorado en Gestión y Conservación del Mar.

A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones vinculadas a operaciones marítimas, educación naval, guardacostas, oceanografía y administración de personal.

Entre los cargos más relevantes que ocupó constan la Dirección General de Educación y Doctrina Naval, la Comandancia de Guardacostas, la Dirección General de Personal y la Subdirección Técnica del Instituto Oceanográfico de la Armada.

También estuvo al mando del buque B.A.E. Orión y de la lancha hidrográfica Rigel. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico