Nacionales
Militares vinculados a grupos terroristas fueron detenidos
Las Fuerzas Armadas proporcionaron información a la Policía Nacional acerca de militares aparentemente vinculados a grupos terroristas. Por medio de una operación conjunta, tres sargentos fueron detenidos en Quito, de acuerdo con el Comando Conjunto este 1 de marzo del 2024 por medio de sus redes sociales.
Se trata de un sargento en servicio activo y dos en servicio pasivo. A los tres sujetos los encontraron en un restaurante de la capital ecuatoriana con, aproximadamente, 100 000 dólares, de acuerdo con información oficial.
Los uniformados encontraron a los sujetos a bordo de un auto negro dentro de un estacionamiento. Cuando intervinieron las autoridades no pudieron demostrar la procedencia del dinero, indica el texto.
Los tres fueron detenidos y entregados a las autoridades para definir sus situación judicial.
«Las Fuerzas Armadas rechazan contundentemente todo acto vinculado con grupos terroristas», dice el texto en la parte final. También afirma que la institución trabaja en la «depuración de personal que actúa en contra de la institución y del país».
Nacionales
Ministerio de Defensa reporta cerca de USD 2.000 millones en afectación a mafias de minería ilegal
El Ministerio de Defensa Nacional informó que, en lo que va de 2026, las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas del Ecuador han generado cerca de USD 2.000 millones en afectación económica a estructuras vinculadas con la minería ilegal. Según la institución, estas acciones buscan debilitar las finanzas de las mafias, reducir su capacidad operativa y cerrar espacios a las economías ilícitas en el territorio nacional.
De acuerdo con el balance oficial, las intervenciones militares han permitido el desmantelamiento de 714 campamentos ilegales, la inhabilitación de 981 ingresos a minas, la destrucción de 231 excavadoras y la eliminación de 150 dragas utilizadas para actividades de extracción ilícita.
El Ministerio señaló que estos resultados forman parte de una ofensiva sostenida contra las organizaciones dedicadas a la explotación ilegal de recursos naturales. Las operaciones, ejecutadas por personal de las FF. AA., se han concentrado en zonas donde operan redes criminales que usan la minería ilegal como fuente de financiamiento.
La cartera de Estado sostiene que la afectación económica golpea directamente la estructura financiera y logística de estas organizaciones, al impedir el funcionamiento de campamentos, accesos mineros, maquinaria pesada y equipos empleados para la extracción ilegal.
Estas acciones se inscriben en la estrategia del Gobierno para combatir las economías criminales asociadas a la minería ilegal, actividad que, según las autoridades, no solo afecta a la seguridad del Estado, sino también al ambiente, los recursos naturales y las comunidades asentadas en zonas de explotación.
El Ministerio de Defensa aseguró que las operaciones continuarán en distintos puntos del país con el objetivo de reducir la capacidad operativa de las mafias mineras y evitar que recuperen territorios utilizados para actividades ilícitas. “Seguimos cerrando espacios a estas estructuras delincuenciales”, señaló la institución.
Nacionales
Evacúan a Donald Trump de una cena tras disparos de un tirador
Se suponía que iba a ser una noche de sábado llena de glamour en un salón de baile de Washington donde estaba Donald Trump, pero el ambiente se vio truncado por unos disparos que hicieron que los invitados se tiraran al piso y que el presidente estadounidense fuera evacuado por el personal de seguridad.
Trump estaba sentado en la tribuna durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca —era la primera vez que asistía como presidente— cuando unos fuertes estruendos interrumpieron la celebración y provocaron que él y otras personas en el escenario levantaran la vista alarmados.
Las imágenes captadas por AFP en el evento mostraban una escena caótica.
En medio del caos, el presidente fue rápidamente rodeado por personal del Servicio Secreto, con las armas desenfundadas, y rápidamente lo sacaron del escenario y lo llevaron a través de una cortina trasera mientras la multitud se agachaba en estado de shock.
La música se detuvo y los asistentes vestidos con trajes de gala y esmoquin se quedaron en silencio mientras los agentes se agolpaban alrededor de las mesas y sobre los invitados en el suelo del enorme salón de baile del hotel Hilton en Washington, el mismo donde el presidente Ronald Reagan sobrevivió a un intento de asesinato 45 años antes.
«Se escucharon disparos arriba», dijo Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Trump, mientras era evacuado por los servicios de seguridad.
También se vio salir apresuradamente del salón de baile al secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., cuyo tío, el presidente John F. Kennedy, fue abatido por la bala de un asesino en Dallas, Texas, en 1963.
Relatos luego del caos
Alexandra Ingersoll, corresponsal de One America News, declaró a la AFP que se encontraba dentro del salón cuando comenzó el alboroto y vio cómo el Servicio Secreto entraba en acción para proteger al presidente.
«Simplemente me agaché debajo de la mesa y pensé: ‘No voy a arriesgarme'», dijo a la AFP. «No sabía si habían neutralizado al atacante ni qué estaba pasando».
Aún sin muchos detalles sobre lo que realmente ocurrió, se ordenó la evacuación de todo el salón de baile, y varios cientos de invitados se dirigieron al vestíbulo del Hilton y salieron al aire frío.
A los asistentes se les vio abrazándose, haciendo llamadas, enviando mensajes de texto a amigos y seres queridos, y a sus agencias de noticias.
Más tarde, el Servicio Secreto dijo en un comunicado que estaba investigando un tiroteo cerca del perímetro principal de control de seguridad del evento.
«El presidente y la primera dama están a salvo, junto con todas las personas bajo protección», dijo la agencia. «Una persona se encuentra detenida».
No quedó claro de inmediato si el agresor disparó o si los agentes de seguridad respondieron a la amenaza con disparos propios.
Alrededor de las 20H40 (00H40 GMT), un reportero de la AFP vio a agentes de policía corriendo por las calles que rodean el Hilton, levantando barreras, desviando a los transeúntes hacia otras calles y despejando los autos de la zona lo más rápido posible.
Un helicóptero sobrevolaba la zona. Unos minutos más tarde, una caravana salió del Hilton en dirección a la Casa Blanca. Fuente: Vistazo
Nacionales
Ecuador: 38 086 personas han muerto por siniestros de tránsito en los últimos 18 años
La Organización de Naciones Unidas (ONU) califica a los siniestros de tránsito como una pandemia silenciosa que afecta a la humanidad. En Ecuador, los casos se reportan cada semana con muertos, heridos y múltiples pérdidas económicas. Solo ayer, 23 de abril de 2026, se reportaron ocho incidentes:
- Tres muertos y 23 heridos: Choque de bus contra un tanquero en la Vía a la Costa, en Guayaquil, sector El Cristal, cerca de Chivería.
- Motociclista falleció: Chocó contra un automóvil en la av. Simón Bolívar en Quito.
- Impacto de tres carros, dos automóviles y una furgoneta, en la Panamericana Sur (cantón Mejía-Pichincha). Ocurrió en el Camino al Corazón siete heridos.
- Vehículo chocado en la avenida Velasco Ibarra, oriente de Quito, en horas de la madrugada. Conductor huyó del sitio del siniestro.
- Un bus cayó por una quebrada en Manabí y dejó 14 heridos: Un bus de la cooperativa Reina del Camino cayó por una quebrada en el cantón Flavio Alfaro.
- En Cuenca (Azuay), se detectó un siniestro en la intersección de la av. Gil Ramírez y Elia Liut, sector Aeropuerto; siendo las 07:25. Un bus urbano y una motocicleta estuvieron involucradas. Una persona resultó herida y recibió atención prehospitalaria en el lugar.
- Un atropellamiento en la intersección de las avenidas Galo Plaza Lasso y 6 de Diciembre, al norte de la capital. Esta emergencia dejó como resultado una persona fallecida, y la circulación vehicular se encuentra cerrada en sentido sur-norte sobre la Galo Plaza Lasso.
- A las 00:24 del 23 de abril, desde el sector de Sillagoto, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo, se recibió una alerta de siniestro. De acuerdo con información de Policía Nacional, se trató de un choque lateral entre un automóvil y una volqueta, que dejó una persona fallecida.
- La semana pasada hubo otro muy grave en la carretera Cuenca-Molleturo en la provincia del Azuay, sur del Ecuador. Se registró en la vía Cuenca–Molleturo, a la altura del kilómetro 92, en el sector de Tamarindo. Se reportaron 14 fallecidos. Analistas consultados por Ecuavisa.com refieren que esta es una realidad que no ha cambiado en los últimos 18 años, pues se han dado miles de siniestros de tránsito
Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), 449 777 se han registrado de 2008 a 2025. También 344 253 lesionados y 38 086 fallecidos. Si se hace una comparación, con esa cantidad de víctimas mortales se podría llenar el estadio Capwell de Guayaquil.
Las provincias con una alta cantidad de incidentes son Guayas y Pichincha. Los años con mayor número de siniestros son 2014, 2015 y 2016, mientras que en 2024 y 2025 se dieron 21 220 y 20 346, respectivamente (ver tabla de abajo).
| 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | TOTAL | |
| Siniestros | 19664 | 21528 | 25588 | 24626 | 23854 | 28169 | 38658 | 35706 | 30269 | 28967 | 25530 | 24595 | 16972 | 21352 | 21739 | 20994 | 21220 | 20346 | 449777 |
| Lesionados | 11284 | 15034 | 20168 | 19113 | 18282 | 22651 | 27668 | 25234 | 21458 | 22018 | 19858 | 19999 | 13099 | 17532 | 16006 | 18605 | 18312 | 17932 | 344253 |
| Fallecidos | 1343 | 1998 | 2313 | 2049 | 2242 | 2277 | 2322 | 2138 | 1967 | 2153 | 2151 | 2180 | 1591 | 2131 | 2202 | 2373 | 2302 | 2354 | 38086 |
De otro lado, de enero a febrero de 2026, la ANT ha reportado 3 105 siniestros, 2 590 lesionados y 402 fallecidos.
¿Cuál es la causa de la problemática en Ecuador?
Para Doris Silva Betancourt, abogada penalista con experiencia en temas de tránsito, los incidentes viales se dan de forma recurrente, en zonas urbanas, por la conducción desatenta. También influye el irrespeto de las normas de tránsito y el consumo de licor o sustancias. “Es muy frecuente que utilicen el celular al volante”.
Luis Miguel Espinosa, perito de tránsito y exjefe de Accidentología del SIAT de la Policía Nacional, manifestó que los siniestros se dan por tres factores: humano, vehículo y vía. El error de los conductores es la principal causa porque ha perdido la cultura de la previsión y la evitabilidad. Se vuelve emocional, quiere correr riesgos, busca la velocidad y adrenalina.
Esa velocidad, sumada a la distracción y los efectos del alcohol o el cansancio, produce que se irrespeten las leyes y señales de tránsito. ¿Qué pasa con los buses y otros automotores pesados? “Esa clase de vehículos tienen características técnicas que deben ser consideradas por los conductores. A veces, fuerzan a los carros y no solo es el peso del carro, pues hay que tomar en cuenta el de las personas, maletas y todo tipo de carga”.
“Si exceden la velocidad, pierde pista, cae al barranco y se incendia, quiere decir que el vehículo ingresó presumiblemente a un exceso de velocidad”, indicó el analista a Ecuavisa.com. Por lo general, eso pasa porque el bus viaja lleno y con peso excesivo. A su juicio, los choferes no toman en cuenta esto y se producen los volcamientos con graves consecuencias. Los conductores deben tomar en cuenta que el peso es muy importante al momento de conducir para evitar tragedias como el caso que ocurrió en la carretera Cuenca-Molleturo.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales5 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica5 años agoComisión médica pide reforma para los nombramientos de personal de salud
-
Politica2 años ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
