Nacionales
Mientras Aquiles Alvarez acentúa la brecha con el Gobierno, Noboa se acerca a los prefectos correístas

El tema de las garantías soberanas que concede el Gobierno para que Prefecturas y Municipios accedan a créditos con instituciones internacionales, ha sido la excusa perfecta para que el presidente Daniel Noboa se acerque a figuras importantes del movimiento correísta. Esto no ha caído bien a la militancia de la Revolución Ciudadana (RC).
Quizás todo inició el 3 de julio, cuando el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, arremetió contra el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, porque aparentemente no le quería firmar el aval para un proyecto de agua potable en Monte Sinaí.
“Ya se porta idiota”, aseguró el burgomaestre en un enlace radial, al relatar que envió un mensaje de texto al ministro y este le contestó: “Yo le aviso”.
Luego, Daniel Noboa comunicó que sí se firmará la garantía soberana, pero recalcó que fiscalizará cada metro.
Nueve días después, se conoció que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables denunció a la gasolinera del burgomaestre por presunto comercio ilegal de combustibles.
Alvarez contestó que las acusaciones en su contra son “una farsa” y “un montaje distractor sin sustento”, que se habrían producido “justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos”.
Pero la disputa no terminó allí, ya que la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo anunció la creación de un frente parlamentario para indagar el supuesto contrabando. El burgomaestre calificó a la legisladora como una “niña vaga” y reiteró que todo se trata de una “cortina de humo”.
Al poco tiempo, Noboa envió un mensaje a sus adversarios políticos: “Gracias a Dios yo ya cumplí con mis metas económicas. Me lo he ganado trabajando, no como otros pillos, que lo que han hecho es contrabandear combustible”, apuntó en una visita a la provincia de Los Ríos.
OTROS AFIANZAN LAZOS
Mientras Aquiles Alvarez aumenta la brecha con el Gobierno, otras autoridades afianzan lazos. Es el caso del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, militante de la Revolución Ciudadana, quien recibió a Noboa el pasado 15 de julio en Jipijapa.
Aquel día se suscribió una garantía soberana para Manabí para acceder a un crédito de 43.4 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los recursos financiarán el Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de la Zona Centro – Sur de Manabí.
“El país ya ha sufrido demasiada violencia y la política debe ser utilizada como una herramienta poderosa para transformar vidas desde una visión de desarrollo sostenible, donde prime la unidad y trabajo en equipo”, aseguró el militante de la RC en su discurso. Posteriormente, el prefecto y Noboa fueron fotografiados comiendo un ceviche de Jipijapa.
Esto provocó la ira de Aquiles Alvarez, quien dijo estar decepcionado de Orlando “por estar atrás del presidente rogándole por una garantía soberana, por hacer un show por un papel que tienen que dárselo por obligación para que el pueblo tenga obras”.
La respuesta del prefecto de Manabí no tardó y calificó las aseveraciones del alcalde de Guayaquil como “inexplicables” e innecesarias. “Ya debemos dejar la violencia y el odio político”, acotó.
Un hecho similar sucedió este lunes 22 de julio, cuando Daniel Noboa se reunió con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, para también firmar una garantía soberana con la cual se realizarán obras de vialidad, riego, desarrollo productivo y vivienda social.
El evento provocó un nuevo enfrentamiento entre el mandatario y Rafael Correa. El primero escribió en la red social X que “el viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso”. El mensaje fue adjuntado con una foto de él regalando una orquídea a Aguiñaga.
Correa reaccionó escribiendo lo siguiente: “Muchacho: No seas ridículo”. A lo que Noboa contestó: “Nerón, no sabía que aparte de amargado eras celoso”. Hace referencia a un emperador romano caracterizado por su tiranía y extravagancia.
UN HECHO MÁS ALEJADO
La reunión entre la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, como presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y el ministro de Gobierno, Michelle Sensi, también llamó la atención el pasado 29 de mayo.
El encuentro tuvo como principal eje la asignación de recursos al Modelo de Equidad Territorial y la gestión de planes de seguridad.
“La coordinación entre todos los niveles de gobierno beneficia a los ciudadanos en cada rincón del país”, escribió Pabón, quien se perfila como una de las aspirantes a la candidatura presencial por parte del movimiento correísta. Fuente: Vistazo
Nacionales
Fondos por USD 300.000 y explosivos se usarán para despejar vías en Zamora, afirma el Gobierno

Las intensas lluvias en Zamora Chinchipe, que coinciden con otros desastres en la Sierra norte y Amazonía, han motivado que el Ministerio de Transporte decida utilizar maquinaria pesada y hasta explosivos para despejar las vías bloqueadas con piedras y tierra.
Según expuso el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, en una entrevista al medio RecTV, el 3 de julio se trabajó en cerca de 10 «puntos críticos» en las vías de esa provincia amazónica, únicamente en la área comprendida entre la Abcisa 14 y Velo de Novia.
Luque dijo que en total 20 máquinas pesadas se usan para rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en Zamora Chinchipe.
El desglose de esas máquinas, comentó, son cuatro cargadores, 12 volquetas, dos retroexcavadoras y dos excavadoras.
Según reveló Luque, dos buses que estaban «encerrados» en el sector de El Retorno pudieron dirigirse en dirección a Loja después de que los equipos del Ministerio intervinieron en la zona para rehabilitarla.
El Ministro aseguró que durante este 4 de julio se trabajará todo el día para rehabilitar el tramo de Loja-Zamora. Esa meta admitió dependerá de que no llueva demasiado en la jornada.
El funcionario añadió que se destinarán cerca de USD 300.000 para comprar insumos y alquilar máquinas que ayuden a despejar las vías.
Con ayuda privada
Adicional al uso de maquinaria pesada, Luque comentó que es necesario ocupar explosivos para despejar rocas de gran tamaño que se encuentran en partes de las vías.
El responsable del Ministerio del Transporte reconoció que se ha recibido ayuda de parte del sector privado, especialmente de las empresas y cámaras locales relacionadas a la minería.
También admitió que hay zonas en las que no es posible que hayan varios equipos trabajando al mismo tiempo.
De momento, existen zonas en Zamora Chinchipe en las que solo hay un carril habilitado y los vehículos deben ir a baja velocidad. Fuente: Primicias
Nacionales
Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Autoridades allanaron una empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados. El operativo se realizó en las provincias del Guayas y El Oro.
La diligencia se efectuó la madrugada de este viernes cuatro de julio del 2025 en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.
Los agentes allanaron oficinas y domicilios de los accionistas y exaccionistas de la Comercializadora Industrial Fragoneri.

Según el Ministerio Público, la empresa habría comprado diésel subsidiado, principalmente industrial camaronero, para revenderlo a consumidores no autorizados, beneficiando a sus accionistas con la diferencia de precios y causando un grave perjuicio al Estado ecuatoriano.
La investigación, que estuvo a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también reveló que los dueños serían exfuncionarios de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos y familiares.
Asimismo, se identificaron presuntas transacciones con empresas vinculadas al caso Triple A, en el que se procesa a 16 personas, incluido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Fuente: Vistazo
Nacionales
“Zamora Chinchipe se levantó sin el Estado: la solidaridad de su gente abrió caminos”

Lo que presenciamos ayer en Zamora Chinchipe no fue un simple acto de ayuda, fue una verdadera lección de dignidad y solidaridad. En medio de una de las peores crisis viales que ha enfrentado nuestra provincia, fueron las manos y las máquinas de la gente, sí, de nuestra gente, las que respondieron con la urgencia que el momento exige.
Debemos reconocerlo y aplaudirlo: la empresa privada, los mineros zamoranos, los de aquí, los que conocen estas tierras porque en ellas crecieron, estuvieron ahí, presentes con maquinaria y alimentos, cuando la vía Loja–Zamora se encontraba bloqueada y cientos de familias esperaban una respuesta. No lo hicieron para ganar aplausos, lo hicieron porque saben que la vida en nuestra provincia no puede detenerse. Su ejemplo fue tan contundente que incluso sorprendió al propio gobierno central, que vio cómo una comunidad se levantaba para solucionar lo que el Estado, hasta entonces, no podía.
No se trató únicamente de liberar la vía principal; hubo presencia en distintos puntos críticos de la provincia, demostrando que cuando las instituciones fallan, la fuerza colectiva del pueblo zamorano chinchipense emerge como su mejor recurso. La humildad y la resiliencia de nuestra gente volvieron a quedar en evidencia.
Sin embargo, esta admirable reacción ciudadana también revela las ausencias. ¿Dónde estuvieron aquellas grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en nuestra tierra, las que cada día se benefician de nuestros recursos? No vimos a Coca-Cola, a Tía, a las grandes cerveceras ni a las distribuidoras de combustibles aportando en este momento crítico. Si estuvieron presentes, que lo demuestren. Mientras tanto, el reconocimiento merece ser para nuestras empresas locales, para quienes siempre han estado ahí en silencio, ayudando sin esperar reflectores.
Este acontecimiento debe ser un llamado de atención al Gobierno. La lección es clara: se debe escuchar y apoyar a quienes verdaderamente sostienen a Zamora Chinchipe en los momentos difíciles. Legalicen su trabajo, denles las herramientas técnicas necesarias, y coordinen esfuerzos con ellos en lugar de ignorarlos o amenazarlos. Es inadmisible que una provincia rica en recursos como el oro y el cobre continúe mendigando inversiones para su vialidad, un hospital que ya no da abasto, y proyectos como el cuarto eje vial que siguen en el abandono.
El pueblo humilde, al que durante tanto tiempo las autoridades locales y nacionales han dado la espalda, demostró que es capaz de más de lo que muchos imaginan. Hoy, esas mismas autoridades tuvieron que observar con vergüenza, quizá, cómo la fuerza privada y comunitaria lograba lo que ellas no pudieron en días.
Que la visita del ministro Roberto Luque no sea solo una postal para los medios nacionales. Zamora Chinchipe necesita acciones sostenidas, recursos reales y un compromiso verdadero con su desarrollo. No podemos seguir siendo la provincia que da al Estado, pero recibe migajas cuando las crisis golpean.
Aplaudimos la unidad. Agradecemos a nuestras empresas privadas, a nuestros mineros, a nuestra gente. Pero también exigimos al Estado que cumpla su deber: apoyar y trabajar junto al pueblo que nunca se rinde.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil