Nacionales
Mientras Aquiles Alvarez acentúa la brecha con el Gobierno, Noboa se acerca a los prefectos correístas
El tema de las garantías soberanas que concede el Gobierno para que Prefecturas y Municipios accedan a créditos con instituciones internacionales, ha sido la excusa perfecta para que el presidente Daniel Noboa se acerque a figuras importantes del movimiento correísta. Esto no ha caído bien a la militancia de la Revolución Ciudadana (RC).
Quizás todo inició el 3 de julio, cuando el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, arremetió contra el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, porque aparentemente no le quería firmar el aval para un proyecto de agua potable en Monte Sinaí.
“Ya se porta idiota”, aseguró el burgomaestre en un enlace radial, al relatar que envió un mensaje de texto al ministro y este le contestó: “Yo le aviso”.
Luego, Daniel Noboa comunicó que sí se firmará la garantía soberana, pero recalcó que fiscalizará cada metro.
Nueve días después, se conoció que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables denunció a la gasolinera del burgomaestre por presunto comercio ilegal de combustibles.
Alvarez contestó que las acusaciones en su contra son “una farsa” y “un montaje distractor sin sustento”, que se habrían producido “justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos”.
Pero la disputa no terminó allí, ya que la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo anunció la creación de un frente parlamentario para indagar el supuesto contrabando. El burgomaestre calificó a la legisladora como una “niña vaga” y reiteró que todo se trata de una “cortina de humo”.
Al poco tiempo, Noboa envió un mensaje a sus adversarios políticos: “Gracias a Dios yo ya cumplí con mis metas económicas. Me lo he ganado trabajando, no como otros pillos, que lo que han hecho es contrabandear combustible”, apuntó en una visita a la provincia de Los Ríos.
OTROS AFIANZAN LAZOS
Mientras Aquiles Alvarez aumenta la brecha con el Gobierno, otras autoridades afianzan lazos. Es el caso del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, militante de la Revolución Ciudadana, quien recibió a Noboa el pasado 15 de julio en Jipijapa.
Aquel día se suscribió una garantía soberana para Manabí para acceder a un crédito de 43.4 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los recursos financiarán el Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de la Zona Centro – Sur de Manabí.
“El país ya ha sufrido demasiada violencia y la política debe ser utilizada como una herramienta poderosa para transformar vidas desde una visión de desarrollo sostenible, donde prime la unidad y trabajo en equipo”, aseguró el militante de la RC en su discurso. Posteriormente, el prefecto y Noboa fueron fotografiados comiendo un ceviche de Jipijapa.
Esto provocó la ira de Aquiles Alvarez, quien dijo estar decepcionado de Orlando “por estar atrás del presidente rogándole por una garantía soberana, por hacer un show por un papel que tienen que dárselo por obligación para que el pueblo tenga obras”.
La respuesta del prefecto de Manabí no tardó y calificó las aseveraciones del alcalde de Guayaquil como “inexplicables” e innecesarias. “Ya debemos dejar la violencia y el odio político”, acotó.
Un hecho similar sucedió este lunes 22 de julio, cuando Daniel Noboa se reunió con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, para también firmar una garantía soberana con la cual se realizarán obras de vialidad, riego, desarrollo productivo y vivienda social.
El evento provocó un nuevo enfrentamiento entre el mandatario y Rafael Correa. El primero escribió en la red social X que “el viejo Ecuador durante años se encargó de dividir al Guayas y le negó oportunidades de progreso”. El mensaje fue adjuntado con una foto de él regalando una orquídea a Aguiñaga.
Correa reaccionó escribiendo lo siguiente: “Muchacho: No seas ridículo”. A lo que Noboa contestó: “Nerón, no sabía que aparte de amargado eras celoso”. Hace referencia a un emperador romano caracterizado por su tiranía y extravagancia.
UN HECHO MÁS ALEJADO
La reunión entre la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, como presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y el ministro de Gobierno, Michelle Sensi, también llamó la atención el pasado 29 de mayo.
El encuentro tuvo como principal eje la asignación de recursos al Modelo de Equidad Territorial y la gestión de planes de seguridad.
“La coordinación entre todos los niveles de gobierno beneficia a los ciudadanos en cada rincón del país”, escribió Pabón, quien se perfila como una de las aspirantes a la candidatura presencial por parte del movimiento correísta. Fuente: Vistazo
Nacionales
Denuncian supuesta compra de insulina con sobreprecio en Municipio de Guayaquil
La adquisición para dotar de insulina a las casas de salud manejadas por el Municipio de Guayaquil generó un nuevo roce con el Gobierno Nacional, luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) denunciara sobre presuntas irregularidades en el contrato.
Según el Sercop, la Alcaldía pretendería importar un millón de dosis de insulina a un precio mayor de lo que se vende en Ecuador. El costo que habría establecido por la compra el Municipio era de $12 por unidad, cuando en adquisiciones de otros procesos se pagaron precios por el medicamento entre USD 7,12 y 7,49.
Además, la entidad añadió que el Municipio tiene un incumplimiento normativo, al no contar con permiso previo emitido por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), para la importación de fármacos.
El Sercop apuntó que la verificación se realizó en cumplimiento de sus funciones, para cuidar la adquisición de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía.
De hecho, la institución recomendó al Municipio guayaquileño realizar el proceso de adquisición con farmacéuticas locales que cuentan con el producto, a un precio inferior al ofertado en el contrato establecido.
Julio José Neira, secretario de Integridad Pública y director encargado del Sercop, aclaró que un 2,66% de los procesos contratados por la Alcaldía, que equivalen a 47 contratos, fueron suspendidos por detectarse alguna irregularidad, incluido el de la adquisición de incluido. El valor todos estos procesos era de USD 9,7 millones.
«Se les acabó el relato de la compra de insulina por el sobreprecio…», apuntó Neira, este viernes 28 de noviembre.
Cruce de declaraciones entre Alvarez y Neira
La suspensión de los procesos generó una serie de insultos en redes sociales proferidos por el alcalde Aquiles Alvarez hacia Neira, quien a su vez le recordó que se encuentra procesado y llamado a juicio por presunta comercialización irregular de combustible.
«El proceso de insulina se suspendió porque el alcalde procesado pretendía importar insulina evadiendo la norma: ni siquiera pidieron registro sanitario, básico para asegurar calidad y proteger a los pacientes», recalcó Neira.
Nacionales
Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas
El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación «de forma excepcional» por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.
Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.
Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.
Medicamentos no entregados
En ese marco, un informe técnico presentado este lunes advirtió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.
El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.
El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.
También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.
Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.
La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.
Nacionales
Más de un millón de ecuatorianos tienen una mala calificación crediticia, según análisis de red financiera
En Ecuador, 1 060 000 personas, en promedio, tienen un score crediticio (calificación crediticia) menor a 300 puntos, 247 mil más de las que había en el 2019, según un informe de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo.
Se trata de usuarios que registran pagos pendientes, atrasos frecuentes y moras prolongadas para cancelar sus deudas, es decir, que son perfiles con poca probabilidad de pago.
En términos prácticos, las instituciones financieras o centrales de crédito pueden negarles solicitudes de préstamos, pedir más documentos, garantías u otorgar financiamiento en condiciones menos favorables como intereses más altos.
Con este escenario, las compras pequeñas, como celulares, electrodomésticos e incluso ropa a plazos, inciden en la construcción del historial crediticio.
David Castellanos, analista de Equifax, que es una agencia de informes crediticios, relata que si una persona hace pagos que se difieren a plazos, eso permite ir construyendo un tema de un hábitos.
«Si se cumple igual el pago, obviamente, la persona va a tener una propensión de mejor hábito de pago como tal, pero también si hay retrasos, esto va a incidir ensu calificación o en su salud financiera», comentó.
Al mejorar el puntaje del score crediticio con compras pequeñas a crédito, los usuarios en general y específicamente aquellos que están excluidos del sistema financiero, podrían acceder nuevamente a él.
«Tendríamos que esperar por lo menos unos tres o seis meses hasta que esta persona vaya cumpliendo estos temas de pago. Ese comportamiento se toma dentro del historial crediticio. Mientras los otros pagos se van cumpliendo, va generando que esta persona paulatinamente vaya alcanzando un mejor score«, señaló Castellanos.
El score crediticio se puede revisar en las aplicaciones de bancos.Ees un servicio gratuito, que permite al cliente conocer su nivel de endeudamiento, si tiene un balance entre lo que gana y lo que gasta; y si tiene pagos pendientes en instituciones financieras, en locales comerciales o entidades de servicios.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
