Internacionales
Martín Guzmán: “Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar”
Martin Guzmán (La Plata, 39 años), lleva dos años de trabajo intenso. En agosto de 2020, el ministro de Economía argentino acordó con los acreedores privados un nuevo cronograma de pagos por 65.000 millones de dólares. Desde entonces, intenta algo similar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Argentina debe los 44.000 millones de dólares que el organismo multilateral prestó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. La negociación ha sido más dura de lo esperado por la reticencia a acordar de algunos accionistas. En esta entrevista con EL PAÍS, realizada en su despacho en el Ministerio de Economía, Guzmán destaca las críticas que el FMI ha lanzado sobre aquel préstamo a Macri en un informe técnico presentado la semana pasada en Washington. “Hubo una autocrítica, porque la evaluación reconoce que el programa de 2018 fracasó”, dice Guzmán. Argentina está urgida de un acuerdo. El año que viene debe pagar al FMI 19.115 millones de dólares, de los cuales 3.588 millones vencen antes de marzo. No tiene ese dinero.
Pregunta. ¿En qué punto está la negociación con el FMI?
Respuesta. En que se acelere la comprensión, por parte del conjunto de accionistas del FMI, del funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy estamos viviendo. El paso más reciente fue la evaluación que hizo el FMI del acuerdo firmado en 2018, un préstamo récord en la historia de la institución. Se dio un paso importante con el reconocimiento del FMI de que ese programa fracasó, no cumplió ninguno de sus objetivos, profundizó la recesión, elevó los niveles de inflación, aumentó los niveles de pobreza y desigualdad.
P. ¿Quedaron conformes con el informe? ¿O esperaban más?
R. Hubo una autocrítica. El informe reconoce que hay pilares en los que se basó [el préstamo] que estuvieron mal formulados. El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020; que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo se utilizase para financiar la salida de capitales; y también reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal que no solo se puede atacar con una política monetaria y la tasa de interés, como se hizo en ese momento. Eso es lo que nos ha mostrado el staff del Fondo. También en el comunicado vimos que hubo algún caso por parte de los accionistas en el cual no se alcanzó una comprensión plena.
P. ¿Ese informe no puede ser contraproducente, en el sentido de que el FMI diga ‘en eso en lo que fuimos débiles ahora seremos más duros’?
R. Hay una visión compartida en la relevancia de transitar un camino que fortalezca la sostenibilidad de las deudas. En segundo lugar, que se reconozca que tiene que haber regulaciones de la cuenta capital hace que estemos en una misma página. Y el reconocimiento de que la inflación es multicausal también nos pone en una misma página.
P. Pero ha dicho que algunos accionistas no están de acuerdo…
R. Con el staff ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI. Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión.
P. ¿El nudo entonces está ahí? ¿En que hay países que no quieren un acuerdo con Argentina?
R. Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo entre ambas partes. Argentina está lista, y está para avanzar. El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible.
P. ¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la negociación?
R. Lo importante es que los accionistas en su conjunto tomen las lecciones de la evaluación post programa que hizo el FMI. También, que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contra-cíclico que apuntale la recuperación. El PBI este año va a crecer alrededor del 10%, el empleo también está creciendo con 422.000 empleos nuevos en el sector privado.
P. ¿No eso rebote post pandemia?
R. Eso es recuperación, porque hubo una administración de la pandemia que permitió mantener vivas las capacidades de la pandemia. No hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas.
P. ¿Cómo golpeó en la negociación con el FMI el rechazo opositor del presupuesto de 2022 en el Congreso?
R. Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional. El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto. El presupuesto tenía como base la programación macroeconómica que ha sido la plataforma de las negociaciones con el Fondo. Por eso es importante que haya un apoyo amplio de la sociedad y de los distintos frentes políticos.
P. También ha habido declaraciones de miembros de la coalición de Gobierno contrarios a un acuerdo…
R. Hay un consenso muy marcado y definido sobre cuál es la posición que permite que hoy cuidemos a Argentina. Trabajamos todos juntos en nuestro frente político para lograr eso.
P. ¿En qué quedó el plan económico plurianual que el presidente Alberto Fernández dijo que iba a enviar al Congreso a principios de diciembre? Hubo quienes incluso pensaron que ese plan era el acuerdo con el FMI…
R. Es el acuerdo con el FMI, efectivamente. Cuando haya acuerdo con el Fondo será enviado al Congreso, porque la política de estabilización macroeconómica más que política de Gobierno debe ser política de Estado. Y por eso es importante que sea aprobado por el Congreso. En Argentina eso es así por ley, además, desde 2020. Eso no había ocurrido antes, los más de 20 programas fallidos que Argentina tuvo con el Fondo nunca pasaron por el Congreso.
R. ¿Y cuál será la diferencia entre este acuerdo y los 20 fallidos anteriores?
R. Otro de los aspectos positivos de la evaluación del FMI es el reconocimiento de que no hay un modelo que se ajuste a todos los países del mundo, sino que hay que tener en cuenta las idiosincrasias. Y esto es algo que no ocurrió en ninguno de los programas previos entre Argentina y el Fondo Monetario. Esta evaluación post programa da lecciones, y es muy importante acelerar la comprensión de esas lecciones para avanzar en un nuevo programa que respete la idiosincrasia de Argentina.
P. ¿Qué le dice a los accionistas díscolos? ¿Cómo los convence?
R. Les planteamos nuestra visión de cuál es el rumbo que va a tranquilizar la economía argentina. Para ello hemos definido un esquema de política cambiaria, fiscal y monetaria y un rol para el Estado, redefiniendo como invierte sus recursos para generar ventajas comparativas sobre la base de producción que agrega valor. Y que el Estado nación se fortalezca sobre la base de una moneda más robusta.
P. Hablemos de la moneda. Al peso le cuesta mantener su valor y hay una gran brecha cambiaria entre la cotización del dólar oficial y el no oficial.
R. Hay que separar el carril de la economía real del carril de la economía financiera. La foto de la economía real es de claro y fuerte progreso. Por otro lado, tenemos una situación de brecha cambiaria y de riesgo país elevado. La brecha cambiaria es la consecuencia de controles de capitales adoptados por la administración previa cuando hubo un cambio de expectativas y una salida de los capitales que habían ingresado a Argentina a especular. Hay una parte importante de esos capitales que aun están atrapados y buscan oportunidades para salir, y eso pone presión a la brecha cambiaria. Y tenemos el problema de la deuda con el FMI, que es la principal tensión para la balanza de pagos para 2022. Si uno midiese el producto por habitante en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo daría unos 5.000 dólares por cápita. Y eso no representa la riqueza de Argentina, que no es una economía de ingresos bajos, es de ingresos medios. Por eso decimos que el tipo de cambio oficial es el que representa la capacidad de la economía real.
P. Pero la cotización no oficial del peso frente al dólar es la que marca las expectativas, y con el FMI se negocia sobre expectativas…
R. Hay una situación en la cual la situación de la economía financiera hace que el crecimiento de la economía real quede opacado. Muchos se centran en la economía financiera y eso genera efectos sobre la generación de confianza. Por eso es tan importante para Argentina tener el apoyo de la comunidad internacional para poder refinanciar la deuda con el Fondo y establecer un marco de mayor previsibilidad.
P. ¿Tiene fecha límite para una acuerdo?
R. Argentina está lista para avanzar, pero hay todavía un trabajo de comprensión a nivel de la comunidad internacional.
P. Y cuál es la percepción que tiene de esa comprensión?
R. Se ha ido construyendo en este periodo un apoyo de buena parte de la comunidad internacional, que Argentina agradece, porque es un voto de confianza. Tal ha sido el caso de países como España y Francia.
P. ¿Y puede decir quiénes se muestran más reticentes?
R. Hay cuestiones que cada accionista debe decidir cuándo hace públicas. Nosotros trabamos con todos para que esto se resuelva lo antes posible.
Regístrese aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Internacionales
Vente Venezuela inicia censo en Ecuador para conocer situación y posible retorno de migrantes
La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, inició un censo de ciudadanos venezolanos en Ecuador con el objetivo de conocer su situación migratoria, social y sus eventuales planes de retorno, en función de la evolución del escenario político en Venezuela.
El medio de comunicación Teleamazonas, según informó Manuel Rodríguez, coordinador de Vente Venezuela en Quito, el censo comenzó el pasado viernes y se desarrollará hasta febrero, mediante jornadas en puntos fijos y rotativos de varias ciudades del país. En la capital, una de las actividades se realizará este domingo en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito.
Rodríguez explicó que la iniciativa busca organizar a la diáspora venezolana tras los acontecimientos del 3 de enero, fecha en la que fue capturado el entonces presidente Nicolás Maduro y trasladado a Estados Unidos, un hecho que —según dijo— tomó por sorpresa a la comunidad migrante.
Aunque desde el inicio del éxodo se ha manejado la cifra de 450.000 venezolanos en Ecuador, el dirigente señaló que ese número podría haber variado. Indicó que la mayor concentración de migrantes se encuentra en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, y que uno de los objetivos del censo es confirmar cuántos venezolanos residen realmente en la capital, donde algunas ONG estiman que podrían ser alrededor de 100.000.
El levantamiento de información busca determinar cuántas personas estarían dispuestas a regresar a Venezuela, en qué plazos y si participarían en eventuales elecciones presidenciales. Para ello, actualmente trabajan 30 encuestadores, con otros 10 en proceso de capacitación. El cuestionario consta de 17 preguntas y se aplica también en Guayaquil, Manta, Cuenca, Ibarra, Portoviejo, Ambato y Machala.
Además del interés electoral, el censo pretende conocer la situación legal de los migrantes venezolanos en Ecuador, especialmente tras el cierre de la Embajada de Venezuela en el país, decisión adoptada por Caracas en respaldo a México luego del ingreso de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en abril de 2024 para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Con la información recopilada, Vente Venezuela espera contar con una base de datos que permita planificar un eventual retorno progresivo y medir la disposición de la diáspora para participar en procesos políticos, en caso de que se concreten. No obstante, Rodríguez recordó que autoridades de Estados Unidos han advertido que aún no existirían garantías de seguridad para figuras opositoras como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Durante la jornada prevista en el parque La Carolina, la organización desplegará una bandera gigante de Venezuela y exhibirá fotografías de personas que continúan detenidas en su país. Rodríguez señaló que muchas familias, que antes temían dar información, ahora han comenzado a autorizar la difusión de estos casos, ante recientes liberaciones.
“La gente tiene que entender que si no decimos quiénes están detenidos, no los van a liberar”, concluyó.
Internacionales
Aumentan a 39 fallecidos por accidente de tren de España
Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación.
Los primeros cadáveres del accidente han comenzado a ser trasladados y algunos ya han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Fuentes de la investigación han indicado que los familiares de las víctimas no acudirán a estas instalaciones porque se encuentran en el Centro Cívico Poniente Sur, donde están siendo atendidas por un grupo de psicólogos.
48 personas permanecen ingresadas
Además, un total de 48 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales, 12 de las cuales, entre ellas un menor, están en la UCI.
Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta.
En una entrevista en la Cope, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha concretado que de los 11 adultos ingresados en la UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en el Hospital Cruz Roja, otros dos en el Hospital San Juan de Dios y otro está en el Quirón.
Los 5 niños ingresados, uno de ellos en la UCI, están en la unidad pediatría del Reina Sofía.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos.
Suspensión de la agenda política y minuto de silencio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se traslada esta mañana a la zona del accidente para conocer de primer mano la situación, ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, y los reyes lo harán mañana.
El accidente ha alterado la agenda política de este lunes, en el que la práctica totalidad del Gobierno y la mayoría de los partidos han cancelado los actos previstos.
Las principales instituciones, estatales, autonómicas y locales, han rendido homenaje a las víctimas convocando minutos de silencio a mediodía.
Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.
La Guardia Civil habilita cinco puntos de recogida de ADN para familiares
Por su parte, la Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas del accidente, a fin de facilitar la identificación de los cadáveres.
En estas oficinas se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.
La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc); fotografías recientes; e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.).
También se encuentra el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, y se han incorporado especialistas que participaron en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en ADN como en huellas.
Este despliegue de la Guardia Civil forma parte del operativo por el accidente de trenes.
SUMMA 112 recibe en Atocha a los pasajeros ilesos
Mientras, en Madrid, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad, el SUMMA 112, ha recibido a pasajeros de los trenes siniestrados que, desde las 4:30 de la madrugada de este lunes, han ido llegando a la estación de Atocha en autobuses fletados por las compañías.
Transcurridas las primeras horas de atención sanitaria a los heridos en el accidente, los equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial integrados por miembros de Cruz Roja se emplean este lunes en asistir a los familiares para brindarles apoyo emocional e información en medio del «desconcierto».
Según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco González, los efectivos trasladados desde esta provincia a Adamuz (Córdoba) han estado toda la noche trabajando sobre el terreno, evacuando inicialmente a los heridos en ambulancia al hospital y trasladándose luego al polideportivo habilitado en Adamuz para continuar con labores básicas de atención sanitaria.
Pero una vez transcurridas las primeras horas de asistencia sanitaria, esta mañana se han activado los equipos de respuesta y emergencia de atención psicosocial, que «estos momentos cobran más importancia porque hay mucho desconcierto».
En el caso de la Cruz Roja de Granada, este grupo está formado por dos psicólogos, una trabajadora social y dos socorristas de acompañamiento que se incorporarán al resto del equipo psicosocial habilitado por Andalucía.
Además, anoche se desplazaron desde esta provincia cinco ambulancias, cuatro de ellas con personal sanitario y una con soporte vital avanzado, tres con soporte vital básico y una con material sanitario de apoyo y soporte para reponer lo necesario.
Escasa afluencia de pasajeros en Santa Justa
La estación de Santa Justa en Sevilla registra poca afluencia de pasajeros desde primeras horas, salvo los usuarios de las cercanías y un tren Alvia con destino a Barcelona, que ha salido a las 9:15 horas, y sobre esa hora han llegado varios autobuses procedentes de Madrid con las personas que no pudieron viajar anoche.
Según algunos testimonios recabados por EFE en Santa Justa, sobre las 9:15 horas han llegado varios autobuses procedentes de Madrid, desde donde salieron a las 2 o 3 de la madrugada con las personas que iban a bordo de los trenes que tuvieron que regresar a Madrid tras el accidente y otras que sus trenes no llegaron a salir.
Algunos pasajeros que han viajado en esos autobuses han contado que ha sido un trayecto largo porque tuvieron que esperar varias horas a que dispusieran el transporte alternativo al haber quedado cortada la vía del AVE entre Madrid y Andalucía por el descarrilamiento.
Los autobuses iban también a otras provincias como Córdoba, Málaga y desde la capital hispalense han continuado a Cádiz y a Huelva.
Internacionales
¿Marco Rubio será presidente de Cuba? Donald Trump apoya la idea y pone en jaque a la isla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este domingo que le «parece bien» que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea mandatario de Cuba, a cuyo Gobierno le ha pedido hacer «un trato, antes de que sea demasiado tarde».
«¡Suena bien para mí!», comentó Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación, que sugiere que Marco Rubio podría ser presidente de Cuba.
Momentos después, Trump advirtió a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores», en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El líder de la Casa Blanca ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

RUBIO CON PODER EN VENEZUELA Y CUBA
Trump ha indicado que entre las personas «a cargo» ahora del país suramericano está Rubio, a quien la prensa ha señalado como «virrey de Venezuela», lo que se suma a sus puestos como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional, y antiguo encargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores en la Administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.
Por el momento, Rubio no se ha pronunciado sobre esta idea y tampoco se ha hablado sobre una transición democrática para poner fin a la dictadura de Fidel Castro.
La operación ‘Resolución Absoluta’, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
