Noticias Zamora
Manuel Valdivieso le apuesta a la inversión y producción de emprendimientos de los sectores económicos de Yanzatza
Manuel Valdivieso es un ciudadano del cantón Yanzatza y en el proceso de la actual contienda electoral, se encuentra participando para disputarse el puesto principal en la Alcaldía de este cantón. Para ello, el candidato informa a la ciudadanía que están avanzando conforme se establece en la normativa vigente que exige la democracia.
Hasta el momento están a la espera de ser notificados por la Junta Provincial Electoral acerca del proceso de calificación de candidaturas con lo que finalmente oficializan su participación. La estructura de su equipo de trabajo está conformada por habitantes tanto de la zona rural y urbana para cubrir la demanda de la parroquia urbana de Yanzatza, las parroquias rurales de Los Encuentros y Chicaña.
El tema de la participación en cierto porcentaje de hombres y mujeres según lo estipulado por el ente regulador fue cumplido en su totalidad. Como estructura de la alianza Compromiso y Progreso han encontrado el grupo de mujeres y jóvenes que asumieron el rol de ser parte activa de un proceso democrático, para a través de ello, ser parte de la administración tanto de los gobiernos parroquiales como del cantonal con el apoyo y confianza de la ciudadanía. Aducen estar comprometidos con el desarrollo de Yanzatza para lograr progreso y con ello no han tenido inconvenientes en la estructuración de los mismos. Donde todos y cada uno han asumido el rol y ya se encuentran trabajando para el próximo 05 de febrero y con apoyo del pueblo.
Hay cosas que se necesitan hacer de manera urgente. A corto plazo los yantzacenses sueñan con vías asfaltadas, aceras, bordillos, en ese contexto van a focalizar los recursos para “de manera definitiva solucionar los problemas de cada parroquia, barrio o comunidad”, a través del voto popular desean consolidar las aspiraciones de la ciudadanía.
Valdivieso pone de manifiesto la experiencia que posee y que a lo largo de su trayectoria ha ido consiguiendo. Según experiencia y planificación, prevén elaborar proyectos para gestionar recursos a nivel local, nacional e internacional. Considera a la Secretaría Técnica de la Amazonía como un aliado estratégico, que, a través de la creación de la Ley de Minería, se obtienen fondos para obras de esta región. Son alrededor de 54 millones de dólares y a través del trabajo puede traer fondos para Yanzatza.
En el tema de seguridad, va a garantizar en Yanzatza la paz y estabilidad emocional, que siempre ha caracterizado a este cantón, según añade Valdivieso y así sus ciudadanos realicen las actividades con total normalidad. Prevén articular con los organismos correspondientes como la Policía Nacional y otras instituciones del estado para lograr la ‘sinergia’ y permitir que se realicen sus actividades con normalidad. También se considera que se pretende armar los comités de seguridad barriales.
En el barrio La Florida planean un proyecto de protección de los márgenes del río que atraviesa esta zona con la finalidad de evitar el desbordamiento del líquido vital y la afectación de viviendas que yacen construidas en ese lugar. Pues no es considerada una zona de riesgo, sino una zona de inundación por la frecuencia de lluvias.
Pretenden intervenir los dos frentes de las riberas del rio para proteger la obra pública y salvaguardar la integridad de los habitantes que viven en estas zonas. Planifican focalizar los recursos para atender de manera emergente y resolver los problemas prioritarios e importantes para la ciudadanía.
Para Valdivieso el tema de la minería tiene dos frentes: los pequeños mineros y mineros artesanales que están a la espera de encontrar una solución y ser legalizados. Por otro lado, se encuentran las empresas y multinacionales que por varios años están operando en este cantón, con lo que pretenden fiscalizar sus operaciones para que gran parte de los recursos que son extraídos, sean reinvertidos y buscar resultados positivos para el cantón.
Crearan un espacio dedicado al emprendimiento de los pequeños mineros y mineros artesanales para fortalecer la producción. A través del municipio puedan ayudarles a gestionar y regularizarse con herramientas que les provean. El departamento también está enfocado en garantizar emprendimientos en los ámbitos: agrícola, ganadero y turismo con de canales de comercialización para llegar al mercado nacional e internacional.
Enfatiza en que se debe cumplir a cabalidad con las normativas que manda la Ley con respecto a las empresas mineras transnacionales que operan dentro de la provincia, especialmente de este cantón. Aduce que el problema no es quien está al frente de las empresas mineras, sino las autoridades que están al frente de los organismos ‘que no tienen la capacidad de hacer cumplir con lo que demanda la Ley’.
La estructura de su equipo de trabajo son candidatos tanto principales como suplentes y constan de la siguiente manera:
Vocales al gobierno parroquial de Chicaña:
- Graciela Orellana
- Alex Chimbo
- Yajaira Romero
- Neptali Hidalgo
- Gladys Pirush
- Luis Amable Guamán
- Emerita González
- Oswaldo Cajamarca
- Yuri Marisol Donoso
- Ángel Antuash Donoso
Vocales al gobierno parroquial de Los Encuentros:
- Melky Chamba
- Janela Rúales
- Cléver Torres
- Juan Armijos
- Miguel Troya
- Marilyn Chamba
- Fredy Reyes
- Andrea Carrión
- Kevin Yangua
- Yuri Vega
Concejales rurales:
- Nelson Romero
- Diana Esparza
- Diana Reyes, entre otros.
Van a trabajar en los grandes proyectos
Concejales urbanos:
- Raquel Naula
- Nelson Zúñiga
- Estefany Maldonado
- Juan Jumbo
- David Gaona, entre otros.
Noticias Zamora
Festividades en honor a María Inmaculada avanzan con la participación estudiantil y comunitaria
La Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada desarrolla con éxito su agenda de actividades en honor a su patrona, María Inmaculada, festividades que iniciaron el martes 25 de noviembre con el comienzo de la tradicional novena, así lo informó la directora de la institución, Beatriz Bonete, durante la entrevista.
Como parte de este programa patronal, el lunes 1 de diciembre se realizó el pregón de festividades, que se destacó por la participación artística de estudiantes en la presentación de danzas folclóricas.
El martes 2 de diciembre se llevaron a cabo los encuentros deportivos de baloncesto, con la presencia del Colegio Fiscomisional Juan XXIII y la Unidad Educativa La Inmaculada. Padres de familia, estudiantes y docentes se integraron activamente en esta jornada deportiva.
Las actividades continuaron el miércoles 3 de diciembre, a las 08:00, con el Festival de la Canción “Nuestros Artistas de La Inmaculada”, espacio dedicado al talento musical de los estudiantes.
El jueves 4 de diciembre se desarrolló el Festival de Poesía a María Inmaculada, encuentro literario que permitió la participación creativa y espiritual de la comunidad educativa.
Para el viernes 5 de diciembre, la institución ha programado los Juegos Tradicionales, actividad que fortalecerá la convivencia estudiantil y el rescate de expresiones culturales propias de la comunidad.
Las festividades culminarán el lunes 8 de diciembre, con la Eucaristía de Acción de Gracias, durante la cual se realizará la consagración de los estudiantes de séptimo de básica a La Inmaculada. Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo la Sesión Solemne, que incluirá intervenciones de oratoria, la presentación de la historia y trascendencia institucional, declamaciones poéticas y la entrega de certificados a los estudiantes que participaron en las diferentes actividades de las fiestas patronales.
En este acto también se realizará el lanzamiento oficial del afiche conmemorativo por los 90 años de vida institucional de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada, hito que marca casi un siglo de labor educativa, valores y formación integral.
La directora Beatriz Bonete extendió una invitación a padres de familia, docentes, estudiantes y a toda la comunidad católica, para que sean parte de estas celebraciones en honor a nuestra patrona y madre, María Inmaculada, deseando que su bendición acompañe siempre a las familias de la institución.
Noticias Zamora
Zamora Chinchipe destaca en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster
La Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y FEDE Zamora que la delegación de atletas máster de Zamora Chinchipe retornó al país luego de su destacada participación en el XXII Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, desarrollado del 24 al 30 de noviembre de 2025 en Santiago de Chile. El equipo representó al Ecuador con compromiso, disciplina y resultados sobresalientes.
La atleta Juliana Abad Pérez obtuvo dos medallas de plata en las pruebas de:
• Relevo 4×100 m
• Relevo 4×400 m
Asimismo, alcanzó un meritorio cuarto lugar en la prueba de 800 metros, consolidándose como una de las deportistas más destacadas de la delegación.
La representación de Zamora Chinchipe estuvo conformada por los atletas:
Juliana Abad, Deisy Barrezueta, Oswaldo Rodríguez, Roberto Ocampo, Gonzalo Vire y Pablo Ruiz, quienes con esfuerzo, dedicación y espíritu deportivo dejaron en alto el nombre de la provincia y del país.
El desempeño de las y los deportistas demuestra, una vez más, que Zamora Chinchipe cuenta con talento, disciplina y proyección deportiva a nivel internacional. Su participación fortalece el compromiso institucional por promover el desarrollo del deporte en todas sus categorías.
Las deportistas vuelven de Santiago de Chile con medallas de plata en los relevos 4×100 m y 4×400 m.
¡Orgullo para Zamora Chinchipe y para el Ecuador!
Noticias Zamora
Ecuador alcanza el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa
En Asunción, Paraguay, desde el lunes 1 de diciembre, la delegación ecuatoriana participa en el Campeonato Sudamericano Escolar de Tenis de Mesa, competencia que reúne a los mejores microtenistas de la región. Según informó el entrenador nacional Bryan Medina León, quien acompaña al equipo en el área técnica, Ecuador obtuvo su primera medalla en la categoría por equipos, destacándose en esta edición del certamen internacional.
La presea de bronce fue alcanzada por los deportistas Alejandro Cordero Jácome, representante de la provincia de Morona Santiago, y Jodué Pérez Cañar, oriundo de Zamora Chinchipe. Ambos jóvenes lograron posicionarse en el podio de honor, consolidando una destacada actuación frente a selecciones de amplio nivel competitivo.
Este logro resalta el progreso sostenido del Tenis de Mesa ecuatoriano, que continúa fortaleciéndose gracias al apoyo de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa y del cuerpo técnico que impulsa el desarrollo formativo de los atletas en competencias internacionales.
El Sudamericano de Micro tenis sigue en marcha con la realización de las pruebas en las modalidades de dobles, dobles mixtos e individuales, donde la delegación nacional espera continuar sumando resultados positivos y representando al país con alto compromiso deportivo.
-
Entretenimiento4 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Politica4 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
