Connect with us

Nacionales

Los gobiernos anteriores «nos dejaron jodidos», afirma Noboa tras anuncios de apagones

Publicado

on

Finalmente sucedió. El Gobierno Nacional tuvo que aceptar lo evidente: Ecuador enfrentará nuevos cortes de luz. De momento, el Ejecutivo anunció cuatro fechas para los apagones nacionales, que serán durante ocho horas en las noches.

Sin embargo, los ministros y el mismo presidente Daniel Noboa habían venido negando esta realidad. Apenas la semana pasada, el 9 de septiembre de 2024, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, defendió la gestión del Ejecutivo y anunció, vehementemente, que no habría apagones.

Ese mismo día, el Primer Mandatario utilizó las redes sociales para difundir un video en el que anunciaba que el Gobierno se haría cargo de las planillas de electricidad de los hogares, por 180 kilowatts, en diciembre, enero y febrero.

Mientras tanto, el 13 de septiembre, el ministro Félix volvió a escena. Frente a los cuestionamientos sobre la barcaza turca de generación de energía, en radio La Poderosa, llamó para participar en el programa y acusó -entre gritos- a la emisora por permitir, a sus ojos, que se difundan mentiras.

«Esto no lo voy a permitir», insistió Félix y afirmó que ni el Gobierno ni el país son tontos. Finalmente, subrayó que el Ejecutivo no está invirtiendo recursos públicos en «pendejadas», sino en generación eléctrica.

Lamentablemente, todos esos discursos se desmoronaron dos días después. La mañana del 15 de septiembre, ya no hubo video de TikTok. La Presidencia emitió un comunicado silencioso, anunciando «mantenimientos preventivos» en el sistema eléctrico nacional, para «mantener la soberanía energética al mediano plazo».

En otras palabras: llegaba el primer gran apagón nacional, entre las 22:00 del 18 de septiembre y las 06:00 del día siguiente. Pero no fue todo, el discurso oficial continuó desmoronándose. La madrugada del martes 17 de septiembre, el Gobierno se vio obligado a emitir un nuevo comunicado: los extensos apagones continuarán la próxima semana.

Esto ha provocado una ola de preocupaciones sobre las consecuencias comerciales y económicas, así como los problemas de seguridad, que podrían ocasionar los extensos cortes de electricidad. Como respuesta, el presidente Noboa decretó un toque de queda en las localidades más violentas del país, que ya estaban bajo un estado de excepción y militarizados.

Sin embargo, en un evento en Jipijapa, el mismo 17 de septiembre, el Mandatario argumentó que los «sinvergüenzas de gobiernos pasados que prometieron mucho, no cumplieron nada y nos dejaron encima jodidos al siguiente gobierno».

Además, Noboa dijo que si da su palabra no duerme hasta que lo que ha ofrecido se cumpla. Mientras tanto, los asistentes coreaban: reelección, reelección.

Los subibajas energéticos
La crisis energética que enfrenta Ecuador nunca fue un secreto. Las autoridades del sector venían alertando desde enero de 2023 de los problemas que enfrentaría el país debido a los factores que inciden en la generación y el consumo, así como los previstos e intensos estiajes en 2023 y 2024.

Es así que el operador estatal de electricidad (Cenace) ya había anticipado que el país tendría que adquirir 1.080 megavatios de electricidad adicional en firme para cubrir el déficit de demanda y no depender de las costosas importaciones de Colombia en el estiaje de 2024.

Pero, ¿por qué hay un déficit? PRIMICIAS explicó en agosto los cuatro factores clave de la crisis en el sector eléctrico:

De las 14 hidroeléctricas construidas durante la década correísta, ocho están en la cuenca oriental, que sufre año a año con los estiajes. Los gobiernos dejaron en el olvido el obsoleto parque termoeléctrico, que solo tuvo una cuarta parte en funcionamiento en 2023.

No han entrado en operación suficientes centrales de generación eléctrica. El modelo de inversión privada, abierto con Lenin Moreno, no ha dado los resultados esperados.

Entre 2022 y 2023, la demanda de electricidad de Ecuador se disparó y creció en 11%. Es un crecimiento importante considerando que un año antes había crecido al 6%.

El Estado no cuenta con recursos suficientes para invertir en el sector eléctrico, por lo que el mismo holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) anunció un plan para realizar alianzas con el sector privado.

En medio de este escenario, el gobierno de Daniel Noboa recibió un sector eléctrico ya en crisis. Sin embargo, tampoco ha querido decretar apagones cortos hasta concretar soluciones e incluso ha decretado reducciones en los cobros de las planillas.

Pero el extenso e intenso estiaje terminó poniendo al Ejecutivo contra las cuerdas.

Por ejemplo, Daniel Noboa anunció, el 18 de diciembre de 2023, la suspensión de los cortes de luz en todo el país. Pero tres meses después, en marzo de 2024, regresaron las desconexiones en distintas ciudades y las autoridades informaron que se trataba de «una falla en el sistema eléctrico».

Sin embargo, el 16 de abril, el Ejecutivo tuvo que decretar cortes de luz programados, porque el embalse de Mazar (el más grande del país) perdió casi toda su reserva de agua. Ahí llegó la primera declaratoria de emergencia y la teoría de conspiración del Gobierno, que argumentó que se trataba de un sabotaje, a puertas de la consulta popular.

Pese a todo, en junio sucedió el primer apagón nacional, por una falla en la línea de transmisión. A eso se sumaron otros factores como que Colombia dejó de vender energía a Ecuador y empezó la sequía. En agosto el Gobierno tuvo que declarar otra emergencia en el sector.

Después, el 7 de septiembre de 2024, sucedió el segundo apagón nacional del año. Aunque el ministro de Gobierno, insistió en que no volverían los apagones, la generación de electricidad en el país sigue sin satisfacer la demanda.

Sin embargo, el Ejecutivo ha tomado varias medidas para intentar paliar la crisis a corto plazo. Se han realizado contrataciones de emergencia, como la compra de motores y el alquiler de una barcaza turca. También está prevista la compra de hasta 1.200 megavatios adicionales. Fuente: Primicias

Nacionales

Andrea González es la nueva embajadora de Ecuador en Bélgica

Publicado

on

El presidente Daniel Noboa designó este jueves 18 de diciembre a Andrea González como embajadora del Ecuador en Bélgica a través del Decreto Ejecutivo 257.

En el documento, el mandatario agradeció los servicios y dio por terminadas las funciones de Danilo Xavier Aliaga Sancho, quien se desempeñaba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador ante el Reino de Bélgica.

Además, Noboa concluyó las funciones de Aliaga Sancho como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Jefe de la Misión de Ecuador ante la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica, así como, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Esto teniendo en cuenta que, el 11 de diciembre de 2025, la Embajada del Reino de Bélgica en el Perú concurrente en Ecuador informó que se ha concedido el beneplácito de estilo para la designación de González.

$!Andrea González nueva embajadora de Ecuador en Bélgica.

¿QUIÉN ES ANDREA GONZÁLEZ?

Es una activista ambiental, empresaria y figura política guayaquileña de 38 años.

Alcanzó reconocimiento nacional tras ser candidata a la Vicepresidencia con el Movimiento Construye y junto a Fernando Villavicencio en las elecciones del 2023.

Sin embargo, Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de ese año, y la organización política exploró la posibilidad de candidatizarla a la Presidencia, pero no sucedió, y ese puesto quedó en manos del periodista Christian Zurita, mientras González quedó como aspirante a la Vicepresidencia.

En febrero del 2025 volvió a participar en unos comicios, pero esta vez como candidata a la Presidencia junto al Partido Sociedad Patriótica. Quedó en cuarto lugar con el 2,69 % de los votos válidos.

Luego, Andrea González indicó que tenía intenciones de convertirse en alcaldesa de Guayaquil. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

La Asamblea convoca al titular de la Judicatura, Mario Godoy, tras presuntas amenazas a juez

Publicado

on

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, dispuso la comparecencia ante el Pleno del titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, para que rinda explicaciones sobre las presuntas amenazas denunciadas por el juez Carlos Serrano que derivaron en su dimisión.

Las amenazas estarían presuntamente relacionadas con un caso de narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio cuya defensa legal fue asumida por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy.

El ciudadano de nacionalidad serbia fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos el pasado 20 de noviembre y el juez Serrano formó parte del tribunal.

«Como Presidente de la Asamblea Nacional, y en ejercicio de mis atribuciones constitucionales, he decidido convocar al Presidente del Consejo de la Judicatura para que comparezca ante el Pleno, frente a los representantes del pueblo ecuatoriano, en estricto cumplimiento de la Constitución», compartió Olsen en su cuenta de X.

Olsen explicó que la solicitud se debe a causa de los hechos de conocimiento público difundidos en las últimas horas relativos a un caso de litigio vinculado con un juez que han generado «preocupación ciudadana».

El presidente de la Asamblea solicitó que se ponga en conocimiento del Pleno el pedido de la comparecencia «con fines informativos», con el fin de que sea incluido en el orden del día, sometido a votación y después se curse la convocatoria formal con día y hora.

La decisión se produce en el contexto de la polémica generada por un proceso judicial relacionado con el juez anticorrupción Carlos Serrano, quien presentó su renuncia después de denunciar que recibió amenazas y presiones por parte de una persona que se habría identificado como funcionario del Consejo de la Judicatura. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco anécdotas de Rodrigo Borja, el expresidente de Ecuador que amaba los deportes

Publicado

on

El expresidente Rodrigo Borja, que falleció el 18 de diciembre de 2025 a los 90 años, fue un hombre de muchas facetas: intelectual, investigador, periodista, aficionado a los deportes y las máquinas, ensayista, ideólogo político y más. Su vida pública estuvo cargada de anécdotas y curiosidades, algunas muy famosas, y otras menos difundidas.

Aquí están algunas de las anécdotas de Rodrigo Borja, que fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992.

1Su primer trabajo fue de locutar en HCJB
Aún estaba en el Colegio Americano cuando obtuvo su primer trabajo: locutar en el noticiero matutino de la radio HCJB. Lo curioso es que Rodrigo Borja acudía al pie: en esa época vivía en la calle Esmeraldas, en el Centro Histórico, y caminaba a la estación, algo que le tomaba 40 minutos, aunque el entonces estudiante lo tomaba como parte de su preparación física. Luego de locutar, acudía al entrenamiento del equipo de baloncesto del colegio. Rodrigo Borja siempre mantuvo la conexión con los medios y fue articulista del diario El Comercio. Su hermo, Francisco Borja, hizo carrera de periodista.

2El día que hizo pareja de tenis con Menem
Rodrigo Borja fue un buen exponente del tenis e incluso representó al país en varios torneos internacionales. En la selección de 1954 fue compañero de Eduardo Zuleta y Miguel Olvera. Pero uno de los partidos más famosos que jugó fue en 1989, cuando ya era presidente de Ecuador y le tocó hacer pareja con su colega de Argentina, Carlos Menem, en San José, Costa Rica, en una pausa durante la Cumbre de Presidentes del Hemisferio. Los rivales: George Bush padre, presidente de Estados Unidos, y James Baker, el secretario de Estado. Borja lamentó haber invitado a Menen, que jugaba muy mal y fue el culpable de la derrota.

3La visita de Alberto Fujimori
Durante el gobierno de Rodrigo Borja llegaron muchos visitantes ilustres, pero el 9 de enero de 1992 llegó un huésped muy especial al Palacio de Carondelet: Alberto Fujimori se convirtió en el primer presidente de Perú en visita oficial a Ecuador. Fue un triunfo de la diplomacia ecuatoriana, empeñada en que Perú retomase el diálogo sobre la añeja disputa de la frontera. Claro que para llegar a este momento histórico hubo ‘truco’: Rodrigo Borja era muy buen amigo de Alan García, el predecesor de Fujimori que acordó con el ecuatoriano comenzar el deshielo de las relaciones diplomáticas.

4¿Cuál era su equipo favorito de fútbol?
En 1998, durante la campaña presidencial en la que intentó regresar al poder, explicó que no tenía un equipo favorito de fútbol, deporte que sí le gustaba ver y practicar. Le dijo esto al diario Hoy en ese entonces: un presidente de la República no debe ser hincha de ningún club en especial, o al menos no proclamarlo, porque se debe a todos por igual. No obstante, en 2021, le dijo a Mundo Diners que en su época de estudiante universitario apoyaba a Liga de Quito, aunque también le gustaba el Aucas.

5El día que ganó una pelea de boxeo… con identidad falsa
Cuando era adolescente, el padre de Rodrigo Borja le prohibió boxear. Según narró a Mundo Diners, Borja de todos modos peleaba en La Tola con un nombre falso, hasta que un día ganó una pelea válida por un torneo y en el periódico salió su nombre real como ganador. Y hasta ahí llegó la carrera de boxeador de Rodrigo Borja. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico