Nacionales
Los escombros del aluvión en La Comuna y La Gasca serán llevados a escombreras en San Antonio de Pichincha y Oyacoto
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) informó, mediante un boletín, que los escombros retirados del aluvión en los sectores de La Comuna y La Gasca serán depositados en las escombreras autorizadas por el Municipio, ubicadas en San Antonio de Pichincha y Oyacoto, al extremo norte de la capital.
El departamento de comunicación de la Emgirs informó a este Diario que los escombros (lodo, rocas, árboles, restos de vegetación y residuos de estructuras colapsadas) fueron depositados en una zona del parque Bicentenario de manera temporal.
Esto, tras un análisis del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano que decidió que ese punto era estratégico por su ubicación cercana a la zona afectada.
En redes sociales se publicaron videos de los habitantes del barrio Rumiñahui reclamando por la disposición de los escombros en el ala norte de este parque.
Según el comunicado de la Emgirs prevén retirar todos los escombros del parque, en 15 días aproximadamente.
La escombrera de San Antonio de Pichincha tiene una capacidad diaria de 2.000 metros cúbicos. En Oyacoto reciben 360 metros cúbicos. (I) Fuente: El Universo
Nacionales
El modelo de ‘El Mencho’ en Ecuador | Estas son las bandas criminales que siguen las tácticas del Cartel Jalisco Nueva Generación
La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), provocó una ola inmediata de caos y violencia en México. La baja en un operativo militar abre un escenario de reconfiguración criminal con efectos que alcanzan a Colombia y Ecuador, donde el cartel consolidó alianzas estratégicas con grupos criminales locales.
El poderoso narco acumuló desde 2010 capacidades y tácticas militares para desafiar y poner contra las cuerdas al Estado mexicano. La estructura destaca por su uso de equipo pesado como lanzacohetes RPG-7 con guiado térmico, drones explosivos con C4 y vehículos blindados (los llamados «monstruos»), superando a otros grupos en tecnología bélica e igualando las capacidades del Estado.
Salvando las distancias, el cartel cuenta con herederos de este estilo en Ecuador, que han ido acumulando capacidades para rivalizar con el Estado. El rol del CJNG en Ecuador responde a una lógica logística: asegurar rutas marítimas y aéreas para exportar cocaína colombiana hacia Norteamérica y Europa mediante alianzas con bandas locales.
El cartel ha mantenido relaciones eventuales, por lo menos desde 2021, con las bandas criminales ecuatorianas Los Tiguerones, Los Lagartos, Mafia 18, Los Chone Killers y Latin Kings, que les facilitaban operaciones en Ecuador, según informes de caracterización de ntinarcóticos. Pero con Los Lobos han mantenido el vínculo más sostenido debido a la prestación de servicios en los puertos marítimos.

Los herederos de las tácticas de El Mencho en Ecuador
Los Lobos, el principal socio operativo:
- El cartel mexicano mantiene una alianza con el grupo armado organizado de Los Lobos en Ecuador, que ha protagonizado ataques terroristas en entornos urbanos y que, en las zonas de minería ilegal, cuenta con personal con entrenamiento militar, manejo técnico de explosivos y tácticas de insurgencia que se asemejan a las de redes criminales de México y Colombia.
- Los Lobos han detonado múltiples coches bomba en el país, entre ellos el del centro comercial del Mall del Sol en Guayaquil, en octubre de 2025.
- El CJNG suministra armas e impulsa como financista las guerras territoriales de Los Lobos para desplazar al grupo rival de Los Choneros en provincias como Manabí, Guayas y Los Ríos.
2.- El perfil «guerrillero» de Los Tiguerones:
- A su vez, Los Lobos colaboran actualmente con otras organizaciones que han demostrado capacidades para enfrentarse con fuerzas estatales, como Comandos de La Frontera (CDF) y con facciones de Los Tiguerones.
- Los Tiguerones desarrollaron capacidades militares en Esmeraldas por su vínculo con postinsurgencias guerrilleras colombianas -su cabecilla, alias ‘Negro Willy’, es a menudo representado como un comando militar.
- El grupo de delincuencia organizada transnacional Tiguerones protagonizó la toma armada del canal TC Televisión, en enero de 2024. Y junto a Los Lobos fueron responsabilizados por los ataques terroristas de noviembre de 2022, una ola de violencia que se saldó con cinco policías asesinados, ataques a unidades policiales, quema de vehículos y explosiones en Guayaquil.
Un actor híbrido: Comandos de la Frontera:
- Los Comandos de la Frontera tienen vocación militar. Se trata de una estructura colombiana con características mixtas narco-paramilitar-guerrillera, que opera en las provincias de Sucumbíos y Orellana. Asesinaron a 11 militares de Ecuador en Alto Punino en mayo de 2025.
- Los Comandos reclutan personal de las antiguas guerrillas de las FARC, pero también a antiguos paramilitares y a militares retirados. Los combatientes reciben salarios de hasta USD 3.750 para personal con experiencia militar especializada, como con explosivos.
- La inteligencia colombiana sugiere una reciente alianza entre los CDF y Los Lobos. Pero tradicionalmente el Cartel Jalisco Nueva Generación operó en Colombia principalmente a través de nexos con el denominado Clan del Golfo y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), este último también con operaciones en el cordón fronterizo con Ecuador.
La influencia existe, pero con límites y matices estratégicos
El investigador en política y seguridad de América Latina, Tiziano Breda, analista Proyecto de Datos sobre Localización y Eventos de Conflictos Armados (Acled), advierte que existe una influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre bandas ecuatorianas, pero dice que debe dimensionarse.
Según el especialista, algunas organizaciones han replicado tácticas similares al del cartel mexicano en Ecuador y, de hecho, chocan incluso con la fuerza pública. Pero existe una diferencia sustancial en poder de fuego, alcance operativo y coordinación estratégica frente al modelo que el CJNG ha demostrado en México, explica.
Esto reduce la probabilidad de que en Ecuador se reproduzcan en el corto plazo episodios de violencia simultánea y altamente coordinada como los observados tras la muerte de El Mencho en México, que dejaron al menos 60 fallecidos, 200 vehículos calcinados y más de 250 bloqueos de carreteras.
Breda aseguró que los eventos terroristas registrados a inicios de 2024 en Ecuador, que detonaron la declaratoria de conflicto armado interno, requirieron de un escenario excepcional de articulación entre diferentes bandas criminales, ahora menos probable.
Renato Rivera, investigador en crimen organizado y analista de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC), dice que en el caso de Los Tiguerones existe un claro aprendizaje criminal de tipo militar del contexto colombiano y en el caso de Los Lobos es más mixto.
Rivera advierte de un cambio de estrategia respecto a los de episodios de terror o confrontación directa con el Estado en Ecuador. “No siempre son manifestaciones de poder como las que vimos en México. La estrategia criminal también consiste en capturar del Estado y sus instituciones, y en la consolidación del control territorial, que no necesariamente se da con la violencia, pero es igual de peligroso”.
¿Qué pasará con la disputa de Lobos y Choneros?
La disputa entre Los Lobos y Los Choneros refleja también la competencia entre carteles mexicanos por el control de rutas de la droga en Ecuador: CJNG se vincula a Los Lobos y el Cartel de Sinaloa se asoció históricamente a Los Choneros. Este esquema alimentó disputas en la Costa. Y la caída de ‘El Mencho’ podría impactar la capacidad de Los Lobos para enfrentar a sus rivales
Breda dice que la guerra interna del cartel de Sinaloa, tras la captura de “Mayo” Zambada en julio de 2024, pudo haber contribuido al debilitamiento de sus aliados en otras partes de América Latina, algo que aún es materia de estudio. Y está por verse si ocurrirá lo mismo con Jalisco Nueva Generación.
Lo que probablemente va a seguir aumentando es la violencia, asegura. “La muerte de ‘El Mencho’ puede contribuir a aumentar la volatilidad de las redes de intermediarios que interactúan con estructuras a lo largo y ancho de la región”, señala el experto de Acled.
Este aumento de actores dificulta el desmantelamiento de estas redes y “posiblemente alimente la competencia violenta de un número creciente de grupos criminales para acceder a esta cada vez más variada red de intermediarios”, anota.
Renato Rivera coincide en que las redes mexicanas o balcánicas operan más que con presencia territorial en Ecuador a través de intermediarios o ‘fixers’, facilitadores del tráfico de drogas que subcontratan a grupos locales. “Los nexos en Ecuador de Jalisco responden a alianzas de corto plazo, que tiene que ver con cómo suministrar mayor cantidad de cocaína en el menor tiempo posible”, dice.
Rivera menciona como impactos del abatimiento de ‘El Mencho’ una reconfiguración de rutas de la droga a México y dos rutas posibles para el cartel: un debilitamiento de la estructura aún sin un claro sucesor o un proceso de fragmentación y de disputa interna -como ocurrió con el cartel rival de Sinaloa-. Fuente: Primicias
Nacionales
Comisión aprobó informe para segundo debate de la ley minera, mientras defensores del agua alistan marcha en Cuenca
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó el informe para segundo debate de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, calificado como urgente en materia económica. Sin embargo, el proyecto ha causado el rechazo de organizaciones defensoras del agua e incluso se alista una marcha en Cuenca.
Al filo de la medianoche, el oficialismo logró que se aceptara el documento con ocho votos a favor y dos en contra, de 10 asambleístas presentes.
La iniciativa aprobada establece como objeto la optimización de la gestión pública y privada en minería y energía eléctrica, con disposiciones de carácter especial y de orden público aplicables en todo el territorio nacional.
En el ámbito energético, el proyecto incorpora cambios a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para modernizar conceptos como generación distribuida, autoabastecimiento y distritos autónomos energéticos.
Además, establece reglas para la participación excepcional de empresas privadas, estatales extranjeras y de la economía popular y solidaria; y crea mecanismos como el Mercado de Capacidad para garantizar la seguridad, suficiencia y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
El informe para segundo debate será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional para su inclusión en el orden del día del Pleno, donde será debatido y sometido a votación final.

VOCES EN CONTRA
Mientras tanto algunos grupos sociales del sur del país han mostrado su rechazo a la ley.
La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay (Unagua) y la Junta de Agua Victoria del Portete–Tarqui presentaron una acción de protección con medidas cautelares para evitar que el proyecto sea aprobado en la Asamblea.
Las organizaciones argumentan que ha existido una violación del derecho a la consulta prelegislativa, establecida en el artículo 57 numeral 17 de la Constitución, la cual indica que se debe consultar a las comunidades, pueblos y nacionalidades.
Los colectivos temen que la ley provoque un incremento de la militarización con la creación de las denominadas “áreas estratégicas”. Asimismo, aseguran que el proyecto fortalece el extractivismo sin garantías constitucionales ni ambientales.
El Cabildo por el Agua ha convocado para la tarde de este martes 24 de febrero a una marcha en Cuenca para que se archive la ley minera. Fuente: Vistazo
Nacionales
Chats muestran presunta cercanía entre el narco serbio Jezdimir Srdan y políticos como Andrés Arauz
Según una publicación de Diario El Universo, existen chats que mostrarían una presunta cercanía entre los operadores del narco serbio Jezdimir Srdan y políticos como Andrés Arauz.
El medio señala que en la campaña presidencial de 2021 «un vehículo blindado Ford Edge, de placas GTB-3810, habría sido puesto a órdenes de Andrés Arauz, entonces candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que cobijaba a lo que ahora es el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC5)».
En el texto, señala, «una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con agencias internacionales, permitió compartir la información que daría cuenta de que el todoterreno le pertenecía al narcotráfico balcánico, y que habría sido puesto al servicio del también exsecretario de la RC por orden de Jezdimir Srdan, alias Brate (pana, en serbio)».
Srdan, señala El Universo, habría comandado una organización criminal integrada, además, por Uros Kolakovik y Billa Perparim, quienes habrían obtenido cédulas, nombres e identidad ecuatorianas de forma irregular en la pandemia de la COVID-19.
Su objetivo era beneficiarse de la prohibición de extradición a ecuatorianos, que estaba vigente desde 2008 y que fue cambiada por el presidente Daniel Noboa.
Ellos supuestamente contaban con dos coordinadores logísticos en Ecuador: Danny Naula (alias Odín) y Wellington Córdova Maldonado, quienes presuntamente operaban bajo una fachada de empresarios. La investigación revela que ellos tenían la misión de acercarse a personajes políticos y brindarles apoyo.
En uno de esos chats, alias ‘Odín’ le dice a alias ‘Brate (pana o compa -en serbio)’ que solicitará a ‘Hermanito’ (no se revela su identidad) una camioneta blindada porque ha puesto su carro a disposición del candidato: “Hasta que me devuelva el carro Arauz”, señala el diario guayaquileño.
Además, el expediente del caso Finisterra revelaría que los operadores de Srdan monitoreaban el tablero electoral y celebraban que Arauz estaba al frente.
Pero no sería la única cercanía. En los expedientes se mostraban a otras figuras como «Francisco Jiménez, entonces asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y luego gobernador de Guayas y ministro de Gobierno de Guillermo Lasso (imagen 3). El propio Srdan afirmaba que contaba con su respaldo: ‘Este asambleísta también tenemos’, adjuntando una foto. De acuerdo con los investigadores, se da a entender de que con ese respaldo podrían mover la “te”, o sea, una tonelada de droga».
El correísta Andrés Arauz se refirió al tema a través de su cuenta de X. Negó las acusaciones y recordó que le crean «mitos y cuentos llenos de falsedades. Cuando han sido osados y me han denunciado, siempre han sido archivados».
Puestos clave en seguridad
El caso Finisterra mostraría, además, una red vinculada a empresas de seguridad «con dos objetivos: obtener permisos para portar armas y ubicar guardias en zonas portuarias estratégicas del país. De acuerdo con el expediente que conoció este Diario, esos guardias habrían facilitado la contaminación de contenedores o el ingreso de droga a terminales navieras», mencionó El Universo.
Pronunciamiento de Jiménez
Francisco Jiménez, exlegislador y exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, se pronunció frente a las menciones que se hacen en El Universo. Dijo que «tenía al menos el derecho constitucional de que el Diario contraste la información conmigo, pero nada de eso hubo, nunca, ni siquiera una llamada».
También señaló que se tratan de «especulaciones infamantes» contra él y su familia. También solicitó que se publique la carta y una rectificación sobre lo mencionado.
-
Entretenimiento5 años agoAdriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Politica5 años agoEl defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Internacionales4 años agoMuere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales4 años agoTiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Nacionales4 años ago¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Fashion9 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Politica1 año ago‘No soy contratista del Estado’, asegura Topic con certificado de Sercop en mano
-
Deportes4 años agoFEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
