Connect with us

Noticias Loja

Libro «Mujeres de la Comunicación» destaca la labor de Catalina Mier, docente UTPL

Publicado

on

La catedrática lojana apuesta por una comunicación comprometida con la justicia social, la cultura de paz y la independencia de los medios, a través de proyectos que vinculan la academia con la sociedad civil.

En el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se presentó el libro “Mujeres de la Comunicación – Ecuador”, una obra impulsada por el Programa de medios y comunicación de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina y El Caribe (FES Comunicación). En esta ocasión, Gustavo Endara, coordinador de proyectos de FES Ecuador, compartió que este libro es parte de una colección de seis publicaciones que exploran experiencias y aprendizajes en la lucha a favor de la igualdad de oportunidades.

Durante la presentación, Omar Rincón, director de FES Comunicación, subrayó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito comunicacional en Latinoamérica. Destacó que esta serie de libros, incluido «Mujeres de la Comunicación», narra de manera única las vivencias y contribuciones de mujeres en la región. El proyecto, según Rincón, se aleja de la academia formal, pero no por ello carece de rigor. Nació de la intuición y la amistad, enfocándose en una perspectiva comunicacional auténtica.

La estructura del libro se organiza en tres ejes temáticos. El primer eje se centra en la memoria de la comunicación alternativa; el segundo, en las prácticas de comunicación popular, comunitaria y el periodismo comprometido; y el tercero, en la docencia e investigación.

Este último eje inicia con la entrevista realizada por Karla Páez, que recorre los trayectos personales y profesionales de la lojana Catalina Mier a través de un diálogo ameno que aborda sus reflexiones en torno a los medios públicos, la educomunicación y la cultura de paz, bajo el título “Comunicación, Educación y Cultura de Paz: una pasión por el cambio social y el bien común”.

Catalina es docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien expone su trayectoria profesional y personal. Reflexiona sobre la función social de los medios, analizando la influencia gubernamental y defendiendo la independencia editorial. A su vez, destaca la importancia de pluralizar las voces en los medios para fortalecer la ciudadanía y la democracia.

Mier, además, ha liderado diversos proyectos en la UTPL, vinculando la comunicación con el desarrollo social. Su trabajo incluye iniciativas en comunicación para la no violencia, sensibilización sobre el medio ambiente y fortalecimiento sobre el café, a través de la realización de proyectos, seminarios, cursos y actividades académicas que fomenten una sociedad más justa y equitativa.

Su compromiso también se refleja en el Observatorio de la Comunicación de la UTPL, donde su enfoque no se limita a las actividades académicas, sino que busca integrar y difundir las investigaciones que realizan los grupos de investigación desde el Departamento de Comunicación como un espacio para la reflexión crítica sobre el ecosistema de los medios en

Ecuador, la alfabetización mediática, la cultura audiovisual, el consumo informativo, la desinformación y la comunicación 360, que permitan promover la transparencia y la calidad en la gestión comunicativa.

Desde la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz, creada en 2012 en la UTPL, Catalina ha contribuido a fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad civil. Con el equipo han impulsado investigaciones, actividades académicas y formativos en relación con la comunicación para la paz.

Estos esfuerzos posicionan a la UTPL como una institución clave en la promoción de la comunicación para el desarrollo en Ecuador, con una mirada integral y transformadora. Además, permiten que sus docentes se conviertan en referentes en diversos temas de interés social.

Dato

El libro “Mujeres de la Comunicación – Ecuador”, está disponible en el siguiente enlace: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/21574.pdf

 

Noticias Loja

Educación a distancia UNL cristaliza 410 sueños académicos

Publicado

on

Es la tercera graduación de profesionales desde que, en el año 2019, se volvió a recibir estudiantes en primer ciclo luego de un periodo que amenazó con el cierre de esta modalidad.

Del miedo a la tecnología y de la inseguridad de no poder estudiar y trabajar a la vez, Carmen González, originaria de El Tambo, Catamayo, a sus 54 años de edad pasó a conquistar su sueño de toda la vida: ser profesional. Ella junto a 410 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) se graduaron este sábado, 17 de enero de 2026, en el evento masivo de incorporación de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea (UEDL).

Carmen recibió su última clase en la Carrera de Comunicación conectada desde su hogar en el barrio Sur, en Yantzaza, Zamora Chinchipe. A pesar de estar alejada de las aulas por más de 33 años, ser madre de cuatro hijos, comerciante y ganadera, con la educación a distancia de la UNL combinó sus responsabilidades con sus estudios. “Gracias UNL por demostrarme que nunca es tarde para aprender y cumplir los sueños”, apuntó.

Los 410 nuevos profesionales llegaron al Coliseo Universitario de la UNL desde diversas partes del país -79 de la Costa, 294 de la Sierra, 37 de la Amazonía; incluidos 3 que residen en España y Estados Unidos- para graduarse de las carreras en modalidad a distancia de: Administración de Empresas, Agronegocios, Comunicación, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Educación Inicial, Psicopedagogía y Trabajo Social.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, resaltó que luego de la pandemia de la covid-19 y del vertiginoso avance tecnológico educativo, la Alma Máter lojana respondió con oportunidades a la vanguardia de la educación a distancia en una plataforma virtual que integra: recursos digitales, clases interactivas y herramientas que favorecen el aprendizaje autónomo de los estudiantes sin que abandonen su vida laboral y puedan permanecer junto a su familia.

En los próximos meses, la UNL, respondiendo a la demanda de estudios superiores, brindará nueve nuevas carreras en línea: Ciberseguridad, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Marketing e Inteligencia de Mercados, Negocios Digitales, Criminología y Ciencias Forenses, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales e, Historia y Ciencias Sociales; lo que representa más cupos para ingresar a la educación superior.

Dato importante

Incorporaciones UEDL 2026
 410 graduados.
 305 mujeres – 105 hombres.
 3 personas con discapacidad.
 5 de pueblos y nacionalidades.
 10 nuevas carreras.

Continuar Leyendo

Nacionales

Horror en Loja: capturan a una madre por prostituir a su hija de 13 años

Publicado

on

Una madre, identificada como Libia O., fue detenida en el sector de Turunuma, en Lojapor prostituir a su hija de 13 años. La mujer tenía otros tres hijos, que también estaban en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior comunicó que, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, se realizó el operativo ‘Esperanza 2’ tras la alerta de que un grupo de pequeños vivían en condiciones precarias.

Es así como se logró rescatar a cuatro menores de edad, entre ellos, a una recién nacida de nueve meses de edad.

El operativo se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General del Estado y OUR RESCUE, una organización que lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

$!Niños rescatados en Loja.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

En imágenes expuestas por la cadena TC Televisión se observa que las víctimas vivían en condiciones inhumanas: un solo cuarto sin servicios básicos. Además, el pequeño inmueble estaba lleno de ropa y desperdicios.

También, se conoció que la madre obligaba a su hija de 13 años a prostituirse e incluso ella cobraba los montos de dinero por estos actos.

Mientras que otro menor habría sido captado por un grupo criminal para ejecutar delitos.

La mujer se encuentra a órdenes de la justicia para responder por sus actos. Mientras que los menores fueron llevados a casas de acogida. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Noticias Loja

Instituciones presentan la campaña “Loja Sin Pirotecnia: Cuidar También es Celebrar”

Publicado

on

Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y proteger la vida de la ciudadanía, la Gobernación de Loja presentó la campaña “Loja Sin Pirotecnia: Cuidar También es Celebrar”, una iniciativa interinstitucional orientada a la prevención de accidentes y a la promoción de celebraciones responsables durante la temporada festiva.

La campaña articula acciones de control, educación y sensibilización mediante el trabajo coordinado entre la Gobernación de Loja, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los Cuerpos de Bomberos, el Municipio de Loja, el ECU 911, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, consolidando una respuesta integral desde el eje de seguridad y gestión del riesgo.

Como parte de la jornada, estudiantes del Colegio Beatriz Cueva de Ayora se sumaron activamente a la iniciativa, fortaleciendo una cultura preventiva que se proyecta desde el ámbito educativo hacia los hogares y la comunidad. La actividad incluyó una demostración de pirotecnia controlada y una feria informativa, espacios en los que las instituciones del Estado socializaron recomendaciones, protocolos de seguridad y mensajes preventivos para evitar accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico.

Durante el evento, Andrés Fierro, jefe político del cantón Loja, resaltó la importancia del trabajo mancomunado, la articulación temprana entre instituciones y el rol estratégico de la Gobernación de Loja en el fortalecimiento del eje de seguridad, especialmente durante las festividades, cuando se incrementan los riesgos asociados a prácticas inseguras.

Las autoridades reiteraron el llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recordaron que, ante cualquier emergencia, el 9-1-1 es el único canal oficial de atención, garantizando una respuesta oportuna y coordinada.

La campaña “Loja Sin Pirotecnia: Cuidar También es Celebrar” reafirma el compromiso del Estado y de la comunidad educativa con la prevención, la protección de la vida y la construcción de celebraciones seguras y responsables.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico